Lo Último

.

.

miércoles, 1 de abril de 2015

Irán continúa negociaciones en pro de un acuerdo nuclear, pero exige el levantamiento de sanciones

(Suiza, 01 de abril – EFE).- Irán aseguró hoy que en las negociaciones sobre su programa nuclear sigue habiendo puntos no resueltos y advirtió de que, sin un levantamiento de las sanciones, no habrá acuerdo con la comunidad internacional.
“Hay dos o tres temas claves e importantes, y sin llegar a una solución realista y moderada sobre ellos no habrá ningún acuerdo”, dijo el alto negociador nuclear iraní Abás Araqchí en una entrevista al canal 6 de la televisión iraní desde Lausana, Suiza, donde expiró esta madrugada el plazo acordado para un pacto nuclear con las seis grandes potencias del Grupo 5+1.
“Insistimos que todas las sanciones económicas, financieras y petroleras sean canceladas en el primer paso de un acuerdo, y que quede listo un plan para suprimir el resto de los embargos relacionados con otros sectores”, añadió el diplomático.El también viceministro de Asuntos Exteriores iraní apuntó que estos asuntos determinantes son la eliminación de las sanciones que pesan sobre su país, y la investigación que Irán pueda desarrollar bajo un posible acuerdo con las potencias.
“Esperamos llegar hoy a una conclusión. Las reuniones están en marcha e imaginamos que, si al final llegamos a una conclusión y a una solución en todos los temas, todas las partes vamos a dar un informe conjunto a la prensa en donde anunciaremos los avances logrados y las soluciones alcanzadas”, manifestó Araqchí.
El diplomático indicó que este informe no contendrá ningún anexo y que servirá solo para informar de los progresos realizados mientras las partes redactan formalmente las soluciones a las que se ha llegado.
Araqchí insistió en la “posibilidad” real de tener “una conclusión” y unas “soluciones” en la noche de hoy, y que en cualquier caso “Irán estará en las negociaciones hasta el último momento”.
“Estamos en tiempo extra de las negociaciones, habíamos quedado en que terminaran ayer, pero nunca permitiremos que el tiempo nos haga su esclavo. Existían algunas diferencias y distancia y decidimos seguir las negociaciones. Tenemos que llegar a una solución en los temas que tenemos en la agenda para tener un acuerdo”, agregó.
Después de vencer a medianoche de ayer el plazo acordado para alcanzar un pacto nuclear con Irán, las partes retomaron hoy los contactos a diferentes niveles en busca de lograrlo.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, seguía hoy en Lausana, junto a sus homólogos de Estados Unidos, Reino Unido e Irán, además de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, mientras que los ministros de Rusia, Francia y China regresaron a sus respectivos países.