Lo Último

.

.

miércoles, 1 de abril de 2015

La UIP "profundamente preocupada" por amenazas de muerte contra parlamentarios


Durante la sesión de clausura de su 132 Asamblea, celebrada en Hanoi, la Unión Interparlamentaria (UIP) acordó investigar diversas violaciones a los derechos humanos en contra de legisladores de las Maldivas, Malasia y Mongolia.

En un comunicado la UIP expresó preocupación por las graves y reiteradas amenazas de muerte recibidas por parlamentarios de la oposición en las Maldivas.
En Malasia la UIP se ocupará de los casos de ocho congresistas, a quienes presuntamente se les han levantados cargos penales, como un mecanismo para limitar su libertad de expresión y reunión.
La UIP decidió enviar una misión especial a Mongolia, ante la incapacidad de las autoridades para identificar y llevar ante la justicia a los responsables del asesinato, hace 17 años, del líder del movimiento democrático en el país, Zorig Sanjasuuren.
En las reuniones celebradas durante su asamblea, el Comité sobre los Derechos Humanos de los Parlamentarios celebró 10 audiencias y examinó casos relativos a un total de 178 legisladores de 10 países, entre otros, Kenia, Ruanda, Zambia, Pakistán, Filipinas, Bielorrusia e Israel.