Lo Último

.

.

miércoles, 1 de abril de 2015

Más de 40 países solicitaron ingresar al banco liderado por China

Más de 40 países solicitaron ingresar al banco liderado por ChinaEl Gobierno de Taiwán confirmó en la noche del lunes su interés en participar en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (AIIB), iniciado por China para promover la cooperación en transporte y telecomunicaciones en el continente, según anunció la Oficina Presidencial en un comunicado.
La decisión fue tomada un día antes de que acabe el plazo dado por el AIIB a los países que quieran ser miembros fundadores de la institución, que espera ponerse en marcha a finales de este año con fondos por valor de unos 100.000 millones de dólares.
Dirigentes de diferentes departamentos del Gobierno taiwanés celebraron el lunes un encuentro de seguridad nacional a puerta cerrada para estudiar la entrada en el banco, que finalmente aprobaron.
Según el portavoz del Gobierno taiwanés, Charles Chen I-shin, la adhesión al AIIB ayudará a Taiwán a impulsar su integración regional "e incrementar las posibilidades de que la isla tome parte en organizaciones económicas y comerciales internacionales".
Se desconoce, en todo caso, si Taiwán será aceptada de pleno derecho como miembro del AIIB, y si será uno de los fundadores (lo que le daría la posibilidad de participar en la conformación de la estructura interna del banco), ya que en teoría sólo pueden ser aceptados Estados.
La isla sólo es reconocida como tal por apenas una veintena de países de la comunidad internacional, dado que China la considera parte de su territorio y obliga a otras naciones a romper lazos diplomáticos con Taipei si desea tenerlos con Pekín.
Más de 40 países, entre ellos Rusia, España, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania, han solicitado su entrada en el AIIB, que algunos observadores ven como la respuesta de la emergente economía china a instituciones similares dominadas por EEUU (Banco Mundial) o Japón (Banco Asiático de Desarrollo).
Este último país confirmó hoy, martes, su rechazo a unirse como miembro fundador al nuevo banco, e insistió en mostrar sus reticencias sobre la transparencia de las operaciones de esta nueva entidad.
EEUU, por su parte, destacó ayer por boca de su secretario del Tesoro, Jacob Lew, de visita oficial en China, su disposición de colaborar con el AIIB, al que por ahora Washington no ha considerado unirse.
Hoy también se anunció la entrada en el AIIB de Egipto, primer país africano que solicita participar en la institución.
EFE