Lo Último

.

.

miércoles, 1 de abril de 2015

Palestina se convierte en Estado miembro de la Corte Penal Internacional



Palestina se convirtió este miércoles en miembro de pleno derecho de la Corte Penal Internacional (CPI) después de la entrada en vigor de su adhesión al Estatuto de Roma.
El ascenso tuvo lugar en una ceremonia en el edificio del tribunal de La Haya, a la que asistió el ministro de Relaciones Exteriores palestino, Riad al Malki, quien recibió de la segunda vicepresidenta de la Corte, la jueza japonesa Kuniko Ozaki, una copia simbólica del Estatuto de Roma.
Un comunicado de la Corte afirma que la entrega de esa copia del instrumento constitutivo de la CPI es un símbolo del compromiso común en favor del respeto del estado de derecho.
“La adhesión a un tratado es, por supuesto, sólo el primer paso. La entrada en vigor del Estatuto de Roma para Palestina supone que adquiera todos los derechos, así como las responsabilidades que conlleva ser un Estado Parte en el Estatuto”, dijo la jueza Ozaki.
El ministro de Exteriores palestino señaló por su parte que a partir de este momento el mundo está cerca de poner fin a una larga era de impunidad e injusticia.
Con este paso se abre la posibilidad de que se juzguen los crímenes de guerra cometidos en los territorios palestinos ocupados.