Lo Último

.

.

viernes, 22 de mayo de 2015

Realizaron el foro “Venezuela Bolivariana y América Latina en el Proceso de su Segunda Independencia” en Perú

(Lima, . Nota de prensa).- La importancia de la unidad latinoamericana para consolidar la segunda independencia en la región, fue considerado fundamental durante el Foro “Venezuela Bolivariana y América latina en el Proceso de su Segunda Independencia”, organizado por el legislador Jorge Rimarachín Cabrera y el Movimiento de Solidaridad con Venezuela Bolivariana, Capítulo Perú y efectuado este miércoles en el Congreso de la República.
Con la frase de Simón Bolívar: “Amo la libertad de América más que la gloria propia; y para conseguirla no he ahorrado sacrificios; unidad, unidad, unidad debe ser nuestra divisa”, se inauguró el significativo evento que concertó la participación de las embajadores de la República de Cuba, Juana Martínez González; de la República de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, de la República Bolivariana de Venezuela, Diego Molero Bellavia, así como contó con las intervenciones de la cineasta Pilar Roca, en nombre de los intelectuales; del dirigente Serafín Mondragón, por los Movimientos Sociales y del abogado Diego Motta, por la Juventud.
Si el eje de las intervenciones fue la necesidad de la unidad y que a partir de allí se alcanzará la segunda independencia cuando tengamos pueblos educados, preparados, capaces de defender sus proyectos, sus ideas y sus sueños y los ideales de nuestros héroes libertadores, también se hizo palpable la solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, con el Presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano.
En las palabras de apertura del Foro, el congresista Jorge Rimarachín reiteró la necesidad de la unión y dijo que el reto está en hacer realidad el sueño de Simón Bolívar, José de San Martín, César Augusto Sandino, Túpac Amaru y de nuestros líderes y próceres de América del Sur, “para hacer una sola Patria, que se haga sentir en el mundo”. Además, apuntó que hoy soplan vientos de Independencia, tal como sucedió en 1800, destacando el ámbito económico, para que los países latinoamericanos disfruten de sus riquezas, recobren la soberanía sobre sus materias primas y recuperen la dignidad.
Al referirse a Venezuela observó que su modelo es bueno, porque se trazó la recuperación de los recursos naturales y los puso al servicio del desarrollo nacional. Además el país andino caribeño se propuso reducir la pobreza, mejorar la salud y la educación del pueblo y pugnó por la creación y desarrollo de empresas y empresarios que produzcan en y para el país, básicamente. “El presidente Maduro es un digno heredero de (Hugo) Chávez y bajo su acertada dirección el triunfo está asegurado”, aseveró Rimarachín.

En la Unión está la fuerza

Por su parte, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Diego Molero Bellavia, aunque reconoció que todavía falta mucho por andar para lograr cimentar la segunda independencia, ratificó que para obtenerla se requiere estar unidos. Señaló y valoró además el carácter visionario de Simón Bolívar y lo que plasmó en su profética Carta de Jamaica (1815): “Yo deseo más que otro alguno ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria”.
De los actuales esfuerzos integracionistas, el Embajador destacó la figura del Comandante Hugo Chávez, su fortaleza moral y espiritual y la valentía que siempre demostró al enfrentarse al imperio más poderoso del mundo. Explicó a los presentes, siempre ávidos de información sobre la Venezuela Bolivariana, que Hugo Chávez logró todo lo que hizo por la sincronía existente entre su verbo y la acción, es decir, cumplía lo que decía, tal como esperaba la población. Hizo también un breve recuento del devenir del país en los últimos 15 años y de lo que fue desarrollando el Líder Bolivariano, calando, así, en la conciencia del pueblo como un hombre honesto, justo e implementando el Socialismo del Siglo XXI, como una forma de gobierno en la que todos tuvieran igual oportunidad y les fueran cubiertas sus necesidades básicas. No en balde, por su dedicación, Chávez logró ganarse el amor del pueblo, apuntó el Embajador Molero.
El diplomático venezolano, de igual manera, recordó que tras la desaparición física del Líder y Comandante Eterno, el actual presidente Nicolás Maduro continuó el proyecto de Chávez, el mismo de Simón Bolívar, Francisco de Miranda y de muchos otros que contribuyeron en la búsqueda de la libertad de nuestra Patria.
Como es usual en estos eventos, el Embajador agradeció a todos los pueblos, pero principalmente al del Perú, por su “gran apoyo y gran demostración” evidenciado en las últimas manifestaciones en solidaridad con Venezuela. “En la unión está la fuerza –reafirmó-. El pueblo peruano ha demostrado que sí se puede unir, que sí puede ser fuerte, y ha apoyado incondicionalmente a la Revolución Bolivariana, lo cual se los agradezco”.

Nicaragua: La Independencia siempre ha sido una causa común

En tanto que la Embajadora de la República de Nicaragua, Marcela Pérez Silva, señaló que la causa de la independencia ha sido siempre una causa común entre los latinoamericanos y las latinoamericanas. También expresó que la unión nuestroamericana debe centrarse en campos, como el de la cultura y la economía, entre muchos otros, y que se cuenta para ello con diferentes instrumentos de integración, como la Alianza para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio con los Pueblos (Alba-Tcp), la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), el Sistema de Integración Centroamericana (Sica) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Se refirió también al árbol genealógico de nuestra Patria, en la cual la raíz sería Túpac Amaru, el tronco, Simón Bolívar y las ramas desde los héroes como José de San Martín, Emiliano Zapata, Augusto César Sandino, Ernesto Che Guevara y el poeta peruano Javier Heraud, hasta por todos los que han batallado por una Patria solidaria y justa. La copa frondosa estaría guiada por el Comandante Eterno.
Obligada mención al “General de los hombres libres”, Augusto César Sandino y su convicción Bolivariana, hizo la Embajadora Pérez Silva, en ese sentido, citó sus palabras: “El gran sueño de Bolívar está todavía en perspectiva, los grandes ideales tienen su etapa de concepción y perfeccionamiento hasta su realización. Yo no sé cuándo podrá realizarse todo esto, pero nosotros iremos colocando las piedras”, como anunciando lo que vendría a ser la obra de Hugo Chávez, señaló la diplomática nicaragüense.

Cuba: Para Venezuela toda nuestra solidaridad

La Embajadora de la República de Cuba, Juana Martínez González, dijo creer que los pueblos ya han despertado y que como Ernesto Che Guevara decía “esta humanidad ha dicho basta y echado andar y su marcha de gigante no se podrá detener”. Valoró la realización de este tipo de foros porque, citando de nuevo al Che señaló que “a los héroes no se les puede alejar de los pueblos; hay que traerlos a vivir a los pueblos; a los mártires hay que traerlos a vivir con los pueblos”, de allí que sostuvo que “Chávez no se ha ido, está aquí. No se puede ir”.
Dijo que aún cuando nuestro país hoy está enfrentando una tremenda batalla, Cuba “no ha cejado ni un minuto de estar junto a Venezuela, a su pueblo y junto a sus líderes. Para Venezuela toda nuestra solidaridad”. Más adelante reafirmó que se debe consolidar la unidad de América Latina. “Hay que saber que la idea suprema es la unidad, y que no nos pueden dividir, que todos somos uno, porque no tenemos fronteras”.
Para la clausura intervino el coordinador del Movimiento de Solidaridad con Venezuela Bolivariana, Capítulo Perú, Víctor Oliva Miguel, quien reiteró la necesidad de la unión e integración latinoamericana y ratificó la solidaridad real que siente y manifiesta el pueblo peruano hacia la República Bolivariana de Venezuela.
Estuvieron presentes en el evento, el Embajador de República Dominicana, Rafael Julián Cedano; los representantes diplomáticos de Bolivia y Corea; el abogado Isaac Humala; así como destacados líderes políticos, entre ellos: Genaro Ledesma Izquieta, fundador y presidente del Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (Focep); el secretario general del Partido Comunista Peruano, Roberto De La Cruz Huamán; el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista del Perú / Patria Roja, Tany Valer; el ex congresista, educador y periodista, Gustavo Espinoza; el ex congresista y ex embajador del Perú en Cuba, Víctor Mayorga; intelectuales como el cineasta Federico García y la socióloga Linda Lema, y representantes de colectivos de obreros, de mujeres, estudiantiles y público en general.