Lo Último

.

.

viernes, 22 de mayo de 2015

Venezuela elevará a nivel de Embajada su representación diplomática en Palestina

(Nota de prensa).- “Siguiendo instrucciones del Presidente @NicolasMaduro elevaremos a nivel de Embajada nuestra representación en el heroico Estado Palestino”, anunció vía Twitter la canciller Delcy Rodríguez como parte de las diversas decisiones que surgieron a propósito de la reciente visita del ministro de Asuntos Exteriores del Estado Palestino, Riad Malki, a la Patria de Bolívar.
Venezuela y Palestina formalizaron sus relaciones bilaterales en abril de 2009, cuando el entonces presidente Hugo Chávez, en los principios de solidaridad y apoyo a la causa palestina, condenó la ofensiva militar que emprendió el Estado de Israel contra la nación de Jerusalén Este.
En enero de 2009, Chávez decidió expulsar del territorio venezolano a la representación diplomática de Israel como un gesto de dignidad, ante la masacre del pueblo palestino en la Franja de Gaza.
“Queremos un mundo de paz, que cesen las agresiones contra Siria, Palestina, contra los pueblos del mundo”, reiteró en varias ocasiones a través de los medios de información.
Luego de ser expulsada de Venezuela la delegación israelí, el Gobierno Bolivariano impulsó el relacionamiento con el Estado de Palestina promoviendo el acompañamiento en todo momento ante la injusta acción y conspiración internacional sobre este Estado.
El presidente Nicolás Maduro, quien en su momento dirigía la diplomacia bolivariana como Canciller, mantiene firme la posición venezolana de continuar defendiendo ante la comunidad internacional la absoluta independencia de la causa palestina.
En su momento como Canciller, Maduro señaló que “el mundo tiene que alzar su voz hasta que impongamos el cese al fuego, la desocupación de Gaza y las negociaciones de paz justas para el pueblo palestino”.
En un comunicado oficial de la Cancillería venezolana, emitido el 14 de enero de 2009, en el que se defiende la causa palestina, se reiteró que “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela insistirá ante la comunidad internacional, para que sean denunciados ante la corte penal internacional los crímenes de lesa humanidad cometidos por sus líderes, y no descansará hasta verlos severamente castigados”.