Lo Último

.

.

lunes, 29 de junio de 2015

España pide responsabilidad a Grecia para recapacitar

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, pidió hoy responsabilidad al Gobierno griego para que analice y reconsidere la propuesta de las instituciones europeas, ya que era “razonable y cumplía las reglas”.
deguindosEn rueda de prensa junto con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, De Guindos afirmó que “Todavía tenemos la posibilidad de que el Gobierno griego acepte”. “Todavía hay tiempo”, insistió.
De Guindos dijo que el corralito y el cierre de los bancos es una medida “absolutamente extraordinaria” que sin duda tiene un impacto extremadamente recesivo para la economía griega y su población.
El ministro de Economía advirtió de que si el programa acordado con Grecia expira es más difícil negociar y “todo se complica”, aunque se mostró convencido de que habrá un acuerdo con el país heleno.
Grecia es parte de la zona euro, dijo, y “todos deseamos que siga siendo así”.
De Guindos avisó que el pueblo griego pagará las consecuencias del referéndum convocado para el próximo día 5 de julio, aunque defendió la legitimidad de la convocatoria, pero insistió en que se trata de “una ruptura” sobre las negociaciones emprendidas.
El Parlamento griego votó el pasado sábado la convocatoria de un referéndum sobre las medidas propuestas por los acreedores internacionales a cambio del desembolso del rescate, en una jornada en la que en Bruselas los socios rechazaron conceder una nueva prórroga.
La decisión sobre el referéndum “no constituye una ruptura con Europa, pero sí rompe con las tácticas que ofenden a Europa”, dijo Tsipras, al tiempo que pidió a la ciudadanía pronunciarse por el “no”.efe