Lo Último

.

.

lunes, 29 de junio de 2015

FGR: “En Venezuela las manifestaciones públicas son parte de nuestro pluralismo político”

 La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, presentó el informe sobre los avances de Venezuela en materia de derechos civiles y políticos ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, Suiza.
En su discurso Ortega indicó que “el Estado venezolano ha atendido a los privados de libertad para garantizar plenamente sus derechos, así como a la recreación a la educación y el resto de los DDHH.”
“Para dar celeridad procesal se constituyen tribunales penales itinerantes, asimismo fiscales de protección de derechos fundamentales y defensores del pueblo constatan el efectivo ejercicio de todos sus derechos. En caso contrario, instan a las instituciones competentes ala aplicación de las medidas que corresponde“, agregó la FGR.
Asimismo, la Fiscal expresó en el país “la libertad de expresión y opinión son derechos para cuyo ejercicio la persona puede valerse de cualquier medio de comunicación, sin que pueda establecerse sobre ella censura alguna“.Del mismo modo, afirmó que en Venezuela ha habido un gran avance en la constitución de los grupos vulnerables, creando “un sistema de protección a los pueblos indígenas y afrodescendientes. Igualmente, consagra la plena protección al niños, niñas y adolescentes”.
Luisa Ortega resaltó el avance que ha tenido el país en materia electoral, asegurando que “el sistema electoral es transparente y totalmente audible, reconocido internacionalmente como uno de los más modernos del mundo”.
Calificó de “insólito” que medios de comunicación, dirigentes políticos y defensores de los Derechos Humanos apoyen los hechos violentos del año 2014.Afirmó que “en Venezuela es cotidiano que se realicen manifestaciones públicas eso es parte de nuestro pluralismo político y de la diversidad ideológica“, siempre y cuando se respete el derecho a las otras personas.
Recordó que “desde el años 2006 el país ha venido gestando un profundo proceso de reforma policial. Creando un modelo civil profesional y preventivo respetuoso de los Derechos Humanos”.
“Es de vital importancia que el tema sea tratado de manera objetiva, imparcial, sin selectividad ni partidismo en un momento de dialogo genuino”, concluyó la Fiscal.