Lo Último

.

.

lunes, 29 de junio de 2015

Netanyahu considera que se puede renegociar acuerdo nuclear con Irán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó hoy a las principales potencias mundiales a replantear los términos de un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, cuarenta y ocho horas antes de la fecha límite prevista para el cierre del pacto.
"No hay razón para acelerarse en este mal acuerdo, que empeora cada día", dijo Netanyahu al comienzo de la reunión semanal con su gabinete de ministros.
Destacó que, a pesar de las negociaciones paralelas entre Teherán y la comunidad internacional sobre su programa nuclear, "Irán ha intensificado su agresión en la región", al tiempo que "pisotea los derechos humanos, disemina terrorismo y prepara una vasta infraestructura militar, mientras las conversaciones con él continúan como de costumbre".
En su opinión, "aún no es muy tarde para volver atrás e insistir en las demandas que niegan a Irán la posibilidad de dotarse de armas nucleares y evitar que reciba grandes sumas de dinero para financiar su agresión, su difusión y los violentos ataques terroristas que impulsa en todo el mundo".
El llamado grupo 5+1, (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania)trata de cerrar en Viena desde ayer y hasta el 30 de junio un pacto que ponga fin a años de disputa y que concrete el acuerdo marco alcanzado en abril sobre el programa nuclear de Irán, de modo que no pueda desarrollar armas de este tipo a corto plazo.
La alta representante de la UE, Federica Mogherini, aseguró hoy desde Viena que será "duro, pero no imposible", cerrar esta última ronda de contactos, en la que los principales obstáculos son el régimen de inspecciones al país y la manera de levantar las sanciones internacionales impuestas a Irán.
El primer ministro israelí ha mostrado en reiteradas ocasiones su oposición a la firma del pacto con Irán, al considerarlo una amenaza para la existencia del Estado de Israel y para el mundo.
Occidente teme que, tras el paraguas de un programa nuclear civil, se esconda un plan militar para el desarrollo de armamento atómico, extremo que Teherán niega.
EFE