Lo Último

.

.

martes, 28 de julio de 2015

362 cadáveres han ingresado a la morgue de Bello Monte: “No todas las muertes constituyen delitos”

 La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz,declaró está mañana sobre la petición realizada por el comité de derechos humanos de la ONU, la cual consiste en investigar todas las muertes violentas ocurridas en el país.
Ortega Díaz, en el programa radial “Justicia y Valores” transmitido por Unión Radio, destacó la importancia del reconocimiento que realizó el comité de derechos humanos de la ONU, sobre las leyes que Venezuela ha adoptado en protección a la mujer, a los pueblo indígenas, contra la discriminación racial que previenen y sanciona la tortura.
Declaró que, “además ellos reconocen la adopción de una ley para sancionar la tortura, crímenes, desapariciones y otras violaciones de los derechos humanos, por razones políticas, ocurridas entre 1958-1998(…) esto es un aspecto muy positivo”.
Dicha ley reconocida por la ONU, es la “Ley contra el olvido”, por la cual se creo la comisión por “La justicia y la verdad”.
Sin embargo, la fiscal general señaló, que a pesar de esto la comisión de la ONU exige que, el estado venezolano debe velar porque todos los casos de muertes violentas sean investigados, y que los autores sean llevados ante la justicia y sean sancionados.
Yo quiero informar que eso siempre se hace, cada vez que el MP tiene conocimiento de la comisión de un hecho unible, nosotros procuramos que se esclarezca este hecho y solicitamos las sanciones de quienes sean responsables”, aseveró.
La funcionaria, señaló que la dicha comisión parte de un falso supuesto, porque no se pueden considerar que todas las muertes violentas implican un delito.
“Hay muertes que son violentas que no son constitutivas de delitos, es un error considerar que todas las muertes violentas son delitos, como si se trataran de un homicidio. Un accidente vial es una muerte violenta, y no es constitutiva de delito”, explicó.
Aseguró que ante este tema se toma una matriz de opinión “con fines de magnificar un hecho que nada responde a la realidad”.
Para esclarecer este punto, la fiscal general otorgó cifras de los cadáveres ingresados a la morgue desde enero hasta el 15 de julio:
Por accidentes de transito ingresaron a la morgue 255 cadáveres, “estos cadáveres fueron ingresados fuero por hechos violentos, pero no son constitutivos de delito”, afirmó.
Continuó, por caídas por altura ingresaron 73 cadáveres, por quemaduras 3 y por asfixia mecánica 31 cuerpos.
Estas son muertes violentas, que no fueron ocasionadas por delito, “por esto es importante que esta matriz con fines de magnificar un hecho, sea vista con objetividad(…) el MP, ha dado muestras con su accionar de trabajar incansablemente por investigar los delitos y lograr la sanción de los responsables”, apuntó.
Para finalizar, reafirmo que “el ministerio público trabaja incansablemente por hacer justicia, porque no tenemos otro fin que lograr la satisfacción de la colectividad”.