Lo Último

.

.

martes, 28 de julio de 2015

Buscan la posible existencia de caracoles africanos en el Zulia

 El estado Zulia desde hace años tiene un historial por la presencia de caracoles africanos, específicamente los municipios San Francisco, Maracaibo y Lagunillas
Asimismo, el director de Salud Ambiental, Heráclio Moreno informó que “se recorrerán las cañadas que son criaderos potenciales. Una vez determinado dónde están presente se definirán las actuaciones”, pues se establecieron planes para localizar a estos animales y controlar su reproducción.
De igual manera, con la búsqueda de estos caracoles “se van a visitar otras cañadas del municipio San Francisco donde en años anteriores aparecieron. Hasta ahora no hemos recibido denuncias de que lo han visto”. I
Cabe destacar que la aparición de estos animales se debe al periodo de lluvias, pues es importante “determinar si hay alguna”.

Historia

Según los reportes ya establecidos, en el 2014 se encontraron 163 caracoles africanos en el Zulia. Moreno explicó que “la cantidad fue menor a la del año anterior, donde pudimos recolectar hasta dos mil ejemplares de esta especie. Esperamos que en esta temporada no haya, pero nos toca inspeccionar”.
Por tanto, en el 2013 se recolectaron 2.000 caracoles, respectivamente.

Lugares ideales

Estos moluscos se ocultan en zonas húmedas. Específicamente “en zonas oscuras, sobre todo en jardines, plantaciones y quebradas. Es un depredador de otra especie y destruyen las plantaciones, en el ser humano puede producir enfermedades en la piel, pueden llegar a producir una meningitis. Es un vehículo para virus, bacterias y parásitos que afectan a la población”, aseguró el director de la organización.
Igualmente, recomendó no tener contacto con estos esta plaga africana, ya que “tienen que denunciar la presencia del animal con las autoridades competentes, de tener que agarrarlo deben usar una bolsa plástica resistente para aislarlo. También hay que pasarlo por agua y sal”.
Con información de La Verdad