Lo Último

.

.

martes, 28 de julio de 2015

Expertos de la ONU piden impedir deportación arbitraria de personas de origen haitiano en la República Dominicana



El grupo de expertos de Naciones Unidas sobre los derechos de los afrodescendientes exhortó al gobierno de la República Dominicana a tomar medidas para impedir la deportación arbitraria de personas de origen haitiano y a abordar las denuncias sobre racismo.
En un comunicado emitido este martes, los expertos indicaron que unas 19.000 personas han dejado la República Dominicana e ingresado a Haití desde el 17 de junio por temor a la violación de sus derechos ante el plan de deportaciones anunciado oficialmente para agosto.
En este sentido, la presidenta del panel de expertos, Mireille Fanon Mendes-France, señaló que nadie debería ser deportado si existen razones legales y válidas para permanecer.
También dijo que los migrantes deben ser sujeto de protección por lo que las personas dominicanas de origen haitiano tienen derecho a residir en ese país, así como los menores nacidos en la República Dominicana que hayan sido legalmente registrados.
El grupo de trabajo reiteró su llamado a las autoridades dominicanas a adoptar legislación transparente y efectiva contra la discriminación y la exclusión social que afrontan los migrantes haitianos y los de origen haitiano en ese país.