Lo Último

.

.

martes, 28 de julio de 2015

Maduro tuvo una reunión “fructífera” con Ban Ki Moon: “El Esequibo siempre fue de Venezuela”

AVN).- Este martes, el presidente de la República, NicolásMaduro, se reunió con el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon,en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, para exponer “el proceso histórico de despojo de la Guyana Esequiba”.
“He venido como una necesidad histórica, política, diplomática, a exponer con mayor detenimiento los detalles del proceso histórico de despojo de la Guyana Esequibo y la importancia del acuerdo de Ginebra, que rige estas relaciones entre ambos países”, expresó el primer mandatario venezolano.
“En la necesidad de una diplomacia en paz y el mecanismo del derecho internacional, es obligante para Venezuela y la República Cooperativa de Guyana que se canalicen todos los asuntos pendientes de la Guyana Esequiba”, comentó.
“La Guyana Esequiba siempre fue de Venezuela, desde la propia fundación de la Capitanía General venezolana en 1.976 y en todas la etapas de la independencia”, recordó al mismo tiempo que señaló que “he explicado con detalle la etapa del despojo que se inició en 1.835, cuando se separa Colombia y nuestras repúblicas quedan debilitadas, divididas, y el imperio británico empieza a avanzar hacia la boca de nuestro Río Orinoco. De 1.835 a 1.999 fue la segunda época denominada el despojo”.Maduro manifestó que fue una reunión “fructífera”,destacando que “tenemos una relación de diálogo permanente y fluido con el secretario Ban Ki Moon sobre diversos temas de la agenda mundial, del fortalecimiento y la estabilidad de nuestra región latino-caribeña”.
El presidente explicó que “desde 1.899 a 1.966 vivimos una tercera etapa muy importante, la de la denuncia del carácter nulo irrito del laudo de París. Esta culmina entre 1.962 y 1.966 con las negociaciones con el gobierno británico, el venezolano y el colonial de Guyana que dan comoresultado la firma del Acuerdo de Ginebra en febrero de 1966.
Según Maduro, desde que llego el actual presidente de Guyana, David Granger, “se ha dedicado a vituperar a nuestro país y ha tomado decisiones graves que desconocen el Acuerdo de Ginebra, el mecanismo de los buenos oficios y ha llenado de tensión las relaciones entre ambos países, y las del Caribe que vienen transcurriendo en paz y tranquilidad”.
Por eso “he venido a Nueva York, a esta reunión con le secretario de la ONU a denunciar las provocaciones del presidente de Guyana, el desconocimiento del Acuerdo de Ginebra, a defender los derechos históricos de la Guyana Esequiba y del pueblo de Venezuela”, aseveró.
Asimismo, solicitó que “se active de inmediato la comisión para la búsqueda de los buenos oficios y canalizar diplomáticamente, estas tensiones que se han creado a partir de la llegada del nuevo mandatario de esa República”.