Lo Último

.

.

martes, 28 de julio de 2015

NACIONALES

Saab: es prioritario la “municipalización” de la Defensoría del Pueblo en los estados del país

 El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, expresó los resultados de la consulta a los trabajadores de la Defensoría del Pueblo para el próximo plan nacional de los derechos humanos, “apoyamos y proponemos incondicionalmente a la no violencia, no agresión y respeto al orden constitucional”, dijo.
Asimismo, alegó que este plan de consulta es importante, pues “debemos aprovechar que nuestra constitución es ejemplo de los derechos humanos en el mundo (…) De alli nacer instituciones garantes de los derechos del hombre (…)”.
De igual manera, adujo que este plan de consulta “debe tener la participación y consenso de Venezuela sin excepción (…)”.
Algunas propuestas son “la inclusión de temas de derechos humanos en la escuela básica y secundaria y en los medios de comunicación, redes sociales y más”. Además lacreación de un sistema educativo y la difusión de micros en televisión y radio.
Saab expresó el apoyo a la propuesta sobre la “municipalización” de la Defensoría del Pueblo, pues “podemos empezar por la instalación de nuevas sedes en los estados más densos y poblados (…) Es importante fortalecer el tema. Es necesario un presupuesto justo”.
Por otra parte, mencionó propuestas a nivel legislativo en materia de protección como “la ley de los derechos e intereses difusos y colectivos, la reforma para los discapacitados, campesinos, ley para erradicar el acoso escolar, y un reglamento para regular precios justos”.
Agregó que “queremos que se inicie un debate en el país (…) Existen ONG interesadas y dispuestas a aportar” en esta situación.
En materia internacional, a raíz de las declaraciones del Canciller de España sobre Venezuela y su comentarios sobre su actuación en temas en derechos humanos, expuso que “eso es una mala costumbre de ver a Venezuela desde el exterior como una colonia dominada. Es muy mal ejemplo (…) Venezuela tiene una constitución moderna y garante de DD HH (…) España tiene una doble moral”.
Sobre las denuncias de las televisoras venezolanas dijo que “la Defensoría y las institucionesrespeta a quienes ejercen su libertad de expresión, dentro del marco político (…) Sin embargo, no tenemos temor de debatir sobre el tema”