Lo Último

.

.

domingo, 4 de octubre de 2015

Sube ligeramente la participación en elecciones de Portugal

La participación hasta mediodía en las elecciones legislativas que hoy se celebran en Portugal mejoró ligeramente hasta el 20,65 %, frente al 20,01 % registrado en 2011, informaron las autoridades electorales.
elecciones22Transcurridas cuatro horas desde la apertura de las cerca de 11.800 mesas de voto repartidas por todo el país, casi dos millones de portugueses habían depositado ya su papeleta en las urnas.
En total, son casi 9,7 millones de ciudadanos lusos los que están llamados a las urnas para elegir los 230 diputados que compondrán la Asamblea de la República.
Tres mesas de voto abrieron con retraso, dos de ellas por falta de materiales y una por las protestas de un grupo de ciudadanos debido al cierre en el curso 2013/2014 de la escuela que hoy sirve como colegio electoral.
Los líderes de los principales partidos ya acudieron a las urnas y animaron a los portugueses a ejercer su derecho al voto con un mensaje común: que la abstención no es la solución.
Los sondeos dan la victoria a la coalición conservadora del actual primer ministro, Pedro Passos Coelho, aunque perdería la mayoría absoluta con la que gobierna en la actualidad.
Su formación obtendría cerca del 35 % de los votos frente al 30 % del opositor Partido Socialista de António Costa.
Las urnas abrieron a las 8:00 horas (07:00 GMT) en Portugal continental y en Madeira, y está previsto que cierren a las 19:00 (18:00 GMT), una hora después en el archipiélago de las Azores debido a la diferencia horaria.
Los colegios electorales abrieron a las 08H00 (07H00 GMT) y cerrarán a las 19H00 (18H00 GMT). Se esperan las primeras estimaciones una hora después del cierre.

El espectro de la troika

En mayo de 2014, el país se liberó de la tutela de la troika (UE-FMI-BCE) sin pedir una extensión, otro mérito de peso para Passos Coelho.
Un argumento que los electores parecen tomar en cuenta. “Temo que el PS se ponga a gastar de nuevo, como en el pasado, y que estemos en la misma situación que hace cuatro años, y que tengamos que solicitar a la troika”, estimó Pedro Nunes, un banquero de 35 años.
Hoy, tras un plan de rigor sin precedentes, con aumento de impuestos y cortes salariales, el país se recupera económicamente y el desempleo está en baja.
El líder del partido socialista, Antonio Costa, de 54 años, ha intentado distanciarse de la pesada herencia de José Socrates, presentando un programa económico moderado y prometiendo evitar excesos en el gasto público.
“Los portugueses quieren cambiar de gobierno, de política y abrir un nuevo ciclo de esperanza”, dijo Costa con una gran sonrisa a la salida de su colegio electoral, en las afueras de Lisboa.
Los muy mediáticos problemas judiciales de Socrates también marcaron la campaña del PS. Detenido por corrupción y blanqueo de dinero en noviembre de 2014, el exprimer ministro portugués se encuentra desde septiembre bajo arresto domiciliario.
La crisis griega, que los portugueses siguen muy de cerca, podría también pesar a favor de la coalición de derecha, que no cesó de comparar a los socialistas portugueses al partido griego de izquierda radical, Syriza.
Las imágenes de largas filas frente a los bancos en Grecia impactaron a los portugueses.
Pero nada asegura que la derecha obtenga un mandato claro para poder gobernar. Sin aliados potenciales, un eventual gobierno minoritario de derecha se enfrentaría en el Parlamento a una mayoría de izquierda, aunque muy dividida.
Conocido por sus dotes de negociador, Antonio Costa podría – pese a las diferencias ideológicas – formar una alianza con el Partido Comunista y el Bloque de Izquierda, movimiento hermano de Syriza, que suman ambos entre el 16% y el 18% de las intenciones de voto.
“Si el PS pierde por poco, no se excluye que intente formar un gobierno minoritario con el apoyo parlamentario de la extrema izquierda”, estima el politólogo José Antonio Passos Palmeira.
No obstante, la abstención podría ser la gran protagonista de estas elecciones, que en 2011 alcanzó un récord de 41,9%.
Y esto pese a un último llamado del jefe de Estado, Anibal Cavaco Silva, que pidió a los portugueses acudir a las urnas, estimando que estas elecciones son “cruciales para el país”.
Fuente: AFP / EFE