Lo Último

.

.

jueves, 26 de noviembre de 2015

Minmujer han rescatado más de 1.300 féminas de la violencia


(AVN).- La viceministra para la Igualdad de Género y no Discriminación, Rebeca Madriz, declaró está mañana sobre la defensa de los derechos de las mujeres a través de la Revolución Bolivariana, con un sistema de protección y casas de abrigo para fortalecer el empoderamiento femenino y que ha salvado la vida a más de 1.300 damas que han estado en riesgo producto de la violencia de género.
Así lo sostuvo en entrevista este jueves en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, a propósito de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, establecido por la Organización de las Naciones Unidas en 1999 en homenaje a las hermanas y activistas políticas Mirabal, asesinadas en 1960 durante la dictadura de Rafael Trujillo, en República Dominicana.
“A raíz de las jornadas de Gobierno de eficiencia en la calle, el presidente Nicolás Maduro lo que ha hecho es fortalecer, afianzar y robustecer el sistema de protección a las mujeres”, puntualizó.
Entre los logros hizo especial mención de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, reformada en 2014 por el jefe de Estado y que incorpora el delito del femicidio, como parte del marco jurídico creado para transversalizar desde la Asamblea Nacional el enfoque de género y feminista.
Asimismo, valoró la creación -el año pasado- de la Unión Nacional de Mujeres, dentro de la cual se han formado más de 12.000 defensoras comunales de los derechos humanos de las ciudadanas y han ideado una propuesta de agenda legislativa asumida por los candidatos de la patria a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
Apuntó que también desde los 18 centros de Atención y Formación Integral a las Mujeres (Cafim) en el país se ofrece gratuitamente atención ginecológica y psicológica, así como asesoría jurídica y acompañamiento para proyectos socioproductivos.
“Con la llegada del comandante Hugo Chávez, las mujeres pasamos una página en la historia par dar un salto al empoderamiento colectivo, al feminismo como forma de lucha”, afirmó Madriz.
Consideró que el 6 de diciembre está en juego la paz, la estabilidad democrática y el futuro del país, así como “la posibilidad de concretar y de materializar el sueño histórico contemplado en nuestro Plan Mamá Rosa, que forma parte del Plan de la Patria”.