Lo Último

.

.

viernes, 6 de febrero de 2015

A ULTIMA HORA 6 DE FEBRERO

Cancilleres de la Unasur tratarán “situación” de Venezuela este lunes

( EFE).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizará la situación de Venezuela durante una reunión que sostendrán los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador el próximo lunes en la capital uruguaya.
Así lo anunció hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en un mensaje de su cuenta de Twitter, en el que también confirmó la participación de su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, y del secretario general de la Unasur, Ernesto Samper.
“Cancilleres BRA (Brasil), COL (Colombia) y ECU (Ecuador) con canciller VEN (Venezuela) y el sec. gral. (secretario general) UNASUR nos reuniremos lunes 9 en Montevideo para tratar situación de Venezuela”, escribió Patiño.
La reunión en Montevideo la sostendrán los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín; de Venezuela, Delcy Rodríguez; el ecuatoriano Patiño y el secretario de la Unasur, Ernesto Samper.
El anuncio de la reunión diplomática en Montevideo se da pocos días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidiera al secretario de la Unasur y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que establezcan un “escudo protector” alrededor de su país para “evitar agresiones”.
Tras mantener el pasado miércoles una reunión con Samper en Caracas, Maduro dijo que le proporcionó al responsable de la Unasur “datos, información, alguna muy confidencial” de “elementos muy preocupantes” y pronunciamientos de portavoces del Pentágono y del vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.
“Le pedí ayuda para que (el presidente de EE.UU., Barack) Obama detenga las agresiones, amenazas y pronunciamientos que van en contra de la convivencia y del respeto”, afirmó entonces Maduro.
Samper, por su parte, dijo ese mismo día que cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia o contra un Gobierno contará con el “rechazo unánime” de todos los países de la Unasur.
La democracia, la paz y los derechos humanos “forman parte de la trilogía fundamental” de la organización suramericana, recalcó el secretario de la Unión.
De su lado, Patiño en una entrevista con una televisión de su país anunció el jueves pasado la preparación de la reunión para tratar la situación de Venezuela.
“Ecuador, como presidencia pro témpore de Celac ahora, y también como parte del grupo de cancilleres (de la Unasur) que estuvo desarrollando durante algún tiempo diálogos entre el Gobierno venezolano y la oposición, va a continuar con esa decisión política de fortalecer la institucionalidad en Venezuela”, dijo Patiño.Recordó, además, que Ecuador ejerce actualmente la presidencia pro témpore de la Celac y que estuvo participando en un proceso de diálogo en Venezuela hace algunos meses.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana aseguró que lo que se busca es “evitar una desestabilización (en Venezuela) como la que se pretende desde algunos otros lugares”.
Asimismo, consideró una decisión “absolutamente ilegal de los Estados Unidos de imponer y de activar nuevas sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano”.
“No podemos aceptar que se vaya, ojalá, mejorando la relación con Cuba y, ojalá, terminando el bloqueo que todavía no termina, para comenzar con bloqueos con otros países. De ninguna manera vamos a aceptar eso”, subrayó Patiño.
En esa entrevista confirmó que había conversado con sus colegas de Venezuela, de Colombia y con Samper “para coordinar pronto, en estos días, una reunión de cancilleres y atender el pedido del presidente Maduro”.
Según el canciller ecuatoriano, “evidentemente hay un proceso de desestabilización en Venezuela que viene desde algún tiempo atrás” y subrayó que se debe mantener la paz en la región y evitar el intervencionismo.

Las Farc invitó a la Miss Universo 2014 a Cuba para informar sobre las negociaciones de paz

( AFP) – La guerrilla comunista de las Farc invitó el viernes a la Miss Universo colombiana, Paulina Vega, a visitar La Habana para informarle sobre los “avances” en las negociaciones de paz que adelanta con el gobierno de Colombia.
“Saludamos su disposición de viajar a La Habana, al tiempo que le invitamos a que materialice su visita para exponerle el desarrollo del Proceso de conversaciones, los avances y el enorme aporte que las grandes mayorías anhelantes de la paz y usted pueden aportar”, señaló la guerrilla en una comunicación dirigida a Vega y publicada en el sitio web de su delegación de paz (pazfarc-ep.org).
Tenga la seguridad que hay entera disposición de atender sus inquietudes y estimar sus opiniones como una valiosa contribución a la paz; esperamos su confirmación y decidido aporte”, añadió la guerrilla.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) también destacaron el deseo expresado por Vega, de 22 años, “de contribuir con sus buenos oficios para alcanzar la paz y la reconciliación entre los colombianos y las colombianas”.
Vega, modelo y estudiante de negocios, se coronó en enero como la segunda mujer colombiana en ser elegida Miss Universo, durante la 63ª edición del certamen realizado en la ciudad estadounidense de Doral, Florida (sureste de EEUU).
En una entrevista que concedió a una revista colombiana a finales de enero, la joven dijo que estaba “dispuesta a ir a La Habana para que se firme la paz”.
Desde que comenzaron las negociaciones en la isla en noviembre de 2012, el gobierno y la guerrilla han consensuado tres de los seis puntos de la agenda destinada a acabar un conflicto armado de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Unos 51 comunicadores han sido asesinados desde el 2003 en Honduras

efe-El estatal Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras informó hoy que entre noviembre de 2003 y lo que va de 2015 en el país han muerto de manera violenta al menos 51 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios.
De los 51 casos de muertes violentas de comunicadores, 49 han quedado impunes hasta ahora, indicó el organismo en un comunicado, en el que lamenta el asesinato, el jueves por la noche, del periodista José Carlos Fernández, de 56 años, en la caribeña isla de Roatán.
periodistas-honduras2
Fernández recién había salido de presentar un programa de televisión que conducía en el Canal 27 de Roatán cuando fue asesinado de tres balazos, informó hoy una fuente policial.

Su caso podría estar asociado a asuntos comerciales, pero aún no se puede asegurar, según las autoridades policiales.
El titular del organismo humanitario, Roberto Herrera, pidió a las autoridades encargadas de la seguridad en el país que investiguen el crimen de Fernández “para que no se sume a la lista de impunidad, que afecta alrededor del 96 % de los crímenes cometidos contra miembros del gremio de periodistas y comunicadores sociales”.
El ombudsman hondureño considera que la impunidad es de los problemas más graves que dificultan avanzar en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos.
“La persistencia de la impunidad en el país genera un sentimiento de impotencia y frustración en el pueblo hondureño”, enfatizó Herrera.
Según el Comisionado de los Derechos Humanos, en los últimos doce meses “once personas vinculadas a los medios de comunicación murieron en circunstancias violentas”.
“Del recuento de lo hechos registrados por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, de los 51 casos de periodistas, comunicadores sociales y propietarios de medios de comunicación muertos violentamente, en apenas el 4 % de los casos hubo sentencia firme”, subraya el informe del organismo.

StopVIH asegura que “sin preservativos es difícil tratar la prevención” y embarazos precoces

Jonathan Rodríguez, presidente de la ONG Stop VIH, conversó en Noticias24 TV sobre la escasez de preservativos en Venezuela y cómo afecta esta situación a los programas de prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Rodríguez afirmó que el incremento del VIH en el país “no viene dado precisamente por esta situación específicamente, viene dado por la falta de prevención desde los organismos públicos encargados para que este tema en particular del programa Nacional del sida”
“Esta situación le agrega complejidad a esta situación que ya viene arrastrando de varios años, el Ministerio de Salud ha reconocido que en el país se infectan en promedio unas 11 mil personas cada año con el VIH”, Agregó Rodríguez.
Explicó que el no conseguir preservativos en muchas de las farmacias privadas a lo largo y ancho del territorio Nacional se debe a la falta de asignación de divisas a las empresas importadora de los profilácticos.
En este sentido, comentó que preocupa “si no tenemos la colaboración del sector público (…) ver que tampoco los profilácticos están disponibles en los anaqueles de las empresas privadas, esto se traduce que de alguna forma se puede acelerar la incidencia del VIH”.
Añadió que adicionalmente está el tema de los embarazos, “si no tenemos pastillas anticonceptivas y no tenemos condones, también se estaría contribuyendo con el incremento de los embarazos en el país, es por eso que nosotros hemos hecho un llamado porque esta situación perjudica los programas de prevención que venimos trabajando desde distintos sectores del país”.
‘StopVIH’ como organización no gubernamental está alineada en el trabajo contra el VIH,“hemos venido desarrollando desde hace 7 años cuando se inició esta organización, una gran cantidad de programas dirigidos y enfocados específicamente en los temas de la prevención (…) trabajamos con niños, niñas y adolescentes en colegios públicos de zonas vulnerables del estado Nueva Esparta, que es de donde estamos ubicados geográficamente”.
Recordó que existe un gran número de organismos no gubernamentales por todos los estados del país “que trabajan el tema de la prevención y la asistencia a las personas con VIH, como también el tema de la defensa de los derechos humanos de las personas que se han contagiado”.

Canciller se reunirá con primer ministro de Grecia

delcyrodríguez1
La ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, viajará en los próximos días a Grecia para concretar acuerdos bilaterales con el primer ministro de la nación europea, Alexis Tsipras.
Así lo informó el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien informó que trabajará con Grecia en planes industriales y navieros para Venezuela.
El mandatario señaló que la Canciller reforzará la cooperación bilateral con el país europeo, que tiene “una tremenda industria y desarrollo tecnológico”. “Vamos a preparar un conjunto de acuerdos de cooperación en el campo industrial, energético y comercial para ayudar el esfuerzo de Alexis Tsipras”, completó.
El jefe de Estado puntualizó que habló con el nuevo primer ministro y le deseo “mucha suerte”

Designaron Magistrado a recurso interpuesto contra resolución 008610

delsa-unt
Este viernes, la diputada Delsa Solórzano, vicepresidenta nacional de Un Nuevo Tiempo y coordinadora de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática, informó que ya le fue asignado Magistrado ponente al recurso de nulidad que introdujeron el pasado martes ante el Tribunal Supremo de Justicia.
La parlamentaria participó en una serie de foros que se están realizando en todo el país en torno a la resolución 008610 emanada por el Ministerio del Popular de la Defensa.
En ese sentido, Solórzano completó que decidieron alzar la voz contra el texto por sancionar el derecho constitucional a la protesta, violando de esa manera el artículo 68 de la CRBV que prohíbe el uso de armamento en reuniones y manifestaciones públicas.
“Hemos decidido concientizar a los venezolanos sobre la misma, realizando Foros como estos que los estamos dando en los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas y se van a replicar en todo el país”, dijo.

Baruteños celebraron con devoción la Paradura del Niño

paraudraCon cantos y plegarias vecinos y estudiantes de las escuelas municipales recorrieron este viernes, en compañía del alcalde Gerardo Blyde, las calles del casco histórico de Baruta en búsqueda del Niño Jesús perdido, festividad religiosa que lleva más de 30 años realizándose en la localidad y que refleja el fervor de sus habitantes.
El director general de la Alcaldía de Baruta, Bayardo Monagas, quien formó parte del grupo de padrinos que guiaron la procesión, resaltó la importancia de rescatar tradiciones como la Paradura del Niño. “Debemos conservar este tipo de manifestaciones religiosas que unen a los baruteños”, precisó.
El Coro Infantil y Juvenil del Núcleo Baruta fue el encargado de rendirle tributo al niño milagroso, con un amplio repertorio de canciones que fueron coreadas por la mayoría de los asistentes.
“Con este evento cerramos oficialmente la programación de las actividades decembrinas en Baruta”, aseguró Oscar Martínez, coordinador del Servicio Autónomo de Arte y Cultura, quien recalcó los valores de unión y fe que manifestaron los feligreses.
Los sonidos de los tambores, cuatro y maracas de la agrupación Sabor a Venezuela también acompañaron a los devotos en esta oportunidad. “Ver el entusiasmo de las personas en este acto de fe, que une a muchas familias, es gratificante. No podemos perder nuestras tradiciones”, dijo Lourdes Balbuena, vecina.
¿Quién se robó al niño?
Tras tocar las puertas de varios comercios y casas del pueblo, los vecinos hallaron al Niño en la casa parroquial de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, lugar donde fue venerado.
Los baruteños, como es costumbre, trataron de regresar al “misionero” a su hogar, pero fue raptado por un devoto, que espera ansioso el 2016 para recibir en su casa a los creyentes.

Incautan 5 maletas con cocaína procedentes de Venezuela en R.Dominicana

Agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), incautaron este viernes cinco maletas cargadas con cocaína depositadas en la cinta de equipajes del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA).
Aila-Aeropuerto-Internacional-de-Las-Américas
Según señalaron fuentes aeroportuarias, el cargamento procedía de Venezuela, y hubiera alcanzado un alto precio en el mercado, aunque no precisaron el peso del material decomisado.

Los agentes localizaron la droga tras recibir informaciones confidenciales sobre su llegada, esta misma tarde, en un vuelo de la aerolínea Venezolana, procedente de Caracas.
Las autoridades investigan en este momento a la persona que, según la línea aérea, está vinculada al equipaje en el que llegó la cocaína, mientras que las maletas fueron trasladadas a la sede central de la Dirección Nacional de Control de Drogas (Dncd) para los fines correspondientes.

España amplía sus fronteras contra el terrorismo: crea plazas de fiscales para luchar contra el yihadismo

(Madrid, 06 de febrero. EFE).- El Gobierno español aprobó hoy la creación de 66 nuevas plazas de fiscal destinadas a la lucha contra el terrorismo yihadista y la corrupción.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, explicó que las nuevas plazas se enmarcan en el acuerdo entre el Ejecutivo del PP y el primer partido de la oposición, el PSOE, en la lucha contra el terrorismo yihadista para hacer frente a las “necesidades existentes” en este ámbito.
Ese acuerdo garantizaba los recursos humanos y materiales necesarios para luchar más eficazmente contra el terrorismo en la Administración de Justicia, los Cuerpos de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia.
La provisión de estas plazas de fiscales ya fue anunciada por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el pasado octubre en su primera comparecencia parlamentaria tras tomar posesión del cargo.
Al respecto, Catalá recordó hoy las 282 plazas de jueces que aprobó el pasado año el Gobierno y que irán destinados al orden penal, donde se encuadra el terrorismo yihadista, y a donde también irán destinados los 66 plazas de fiscales.

Incautaron en Rep. Dominicana 5 maletas con cocaína procedentes de Venezuela

(Santo Domingo, 6 de febrero. EFE) - Agentes del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), incautaron hoy cinco maletas cargadas con cocaína depositadas en la cinta de equipajes del Aeropuerto Internacional Las Américas (Aila).
Según señalaron fuentes aeroportuarias, el cargamento procedía de Venezuela, y hubiera alcanzado un alto precio en el mercado, aunque no precisaron el peso del material decomisado.
Los agentes localizaron la droga tras recibir informaciones confidenciales sobre su llegada, esta misma tarde, en un vuelo de la aerolínea Venezolana, procedente de Caracas.
Las autoridades investigan en este momento a la persona que, según la línea aérea, estávinculada al equipaje en el que llegó la cocaína, mientras que las maletas fueron trasladadas a la sede central de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para los fines correspondientes.

13.000 bomberos participarán en el Dispositivo Carnavales Seguros 2015: estarán en 627 puestos

( Prensa Mpprijp) – Alrededor de 13.000 bomberos participarán en el Dispositivo Carnavales Seguros 2015, en 627 puestos de atención que estarán desplegados en todo el territorio nacional.
Asimismo, los cuerpos bomberiles contarán con un total de 1084 unidades para la ejecución de sus funciones, entre ellas: vehículos de supresión de incendio, ambulancias, camiones cisternas, motos, lanchas y vehículos especiales.
La información la dio a conocer el inspector general de la Coordinación Nacional de Bomberos, Jesús Cedeño, durante el Consejo Nacional Ampliado de Bomberos y Bomberas realizado este jueves, con el propósito de establecer el plan de actuación a ejecutarse durante el dispositivo que se desarrollará en el asueto carnestolendo.
Señaló como necesaria la presencia de los funcionarios en todos los rincones del país, “no debe haber algún lugar del territorio nacional donde no haya presencia de funcionarios bomberiles“.
La actividad que contó con la participación de los cuerpos de bomberos de diferentes estados del país, estuvo encabezada por el viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Almirante César Salazar Coll.
El Viceministro precisó que “como elementos de emergencia y atención primaria, estamos involucrados en todos los dispositivos, planes y operativos de seguridad ciudadana del país”.
Salazar Coll informó además, que se encuentran trabajando para que los bomberos y bomberas mantengan ese apresto operacional, mediante tres elementos: recurso humano, equipamiento y adiestramiento.
Indicó que están realizando un plan de profesionalización dirigido a los efectivos de los cuerpos de Bomberos y de Protección Civil, “para que tengamos funcionarios altamente calificados y preparados”, puntualizó.

Continúan afinando el Caribe Wave 2015

Salazar Coll, hizo referencia al ejercicio denominado Caribe Wave 2015, actividad de magnitud internacional y que tiene como objetivo preparar, articular y evaluar el comportamiento de las instituciones del Estado y de la sociedad, frente a un Tsunami.
Destacó que Venezuela actuará en el evento a través de seis estados: Zulia, Falcón, Miranda, Vargas, Nueva Esparta y Anzoátegui.
“Ya hay numerosos funcionarios desplegados en varias regiones del país, trabajando en la articulación y preparación de la comunidad para el ejercicio de simulacro”, aseguró el Almirante.

Kaká maravilló con espectacular jugada en su debut en Orlando City

En su primer cotejo en el Orlando City, el crack brasileño Kaká dejó en claro que dará mucho que hablar, ya que además de debutar con gol, realizó una jugada digna para el aplauso.
El exjugador de Real Madrid demostró su talento en el primer tiempo ante Dallas al eludir fácilmente a un rival, que quedó en ridículo en la mitad de la cancha.
Al final el resultado terminó 4-0 a favor del equipo de Kaká en duelo de pretemporada de cara al inicio de la MLS.

Comando Sur: Agresión de jugadores a hinchas colmó nuestra paciencia

Comando Sur: Agresión de jugadores a hinchas colmó nuestra pacienciaTras incursionar a la fuerza al estadio deMatute (La Victoria) y agredir a un grupo de jugadores de Alianza Lima, el Comando Suremitió un comunicado en su Facebook, justificando dicho acto.
Para la barra oficial del cuadro blanquiazul, el detonante de su violenta reacción fue la cachetada que Miguel Araujo le dio a un hincha, en un acto en el que también intervinieron Christian Cueva y Víctor Cedrón, y que se dio tras la goleada de Huracán (0-4).
"Lo que realmente colmó la paciencia de la barra fue la agresión a los hinchas por parte de tres jugadores del club, como lo han mostrado imágenes de televisión. Por eso los objetivos del día de ayer fueron Cedrón, Cueva y principalmente Araujo", dice el comunicado.
"La violencia la generaron esos jugadores y por eso han pagado sus consecuencias. Ese es el tema principal", se indica.
"El Comando Svr se ha caracterizado por estar siempre con el equipo en las buenas y en las malas. Las estadísticas de los últimos años nos muestran como la hinchada más taquillera, y eso el club lo sabe muy bien. Pero no vamos a permitir que un jugador agreda a un hincha", se añade.
Por último, la barra oficial de Alianza Lima manifestó que seguirá al equipo a todos lados: "Este sábado estaremos en Huancayo alentando los colores y la semana que viene en Buenos Aires, Argentina, para cantar y alentar a los que realmente han venido a sudar esa camiseta".

Kiev dice haber matado a 60 separatistas en las últimas 24 horas


Las fuerzas de Kiev mataron a 60 milicianos prorrusos en las últimas 24 horas en el este de Ucrania, mientras que sus propias bajas mortales ascendieron a dos militares, según la versión ofrecida hoy por las autoridades del país.

"Según datos actualizados de inteligencia, los efectivos de la operación militar han liquidado a 60 terroristas y 4 tanques", dijo en una comparecencia ante la prensa el portavoz de las fuerzas de Kiev, Anatoli Stelmaj.

El portavoz del mando militar ucraniano, Andréi Lisenko, informó de dos soldados muertos y otros 25 heridos en combate durante el mismo periodo.

Lisenko reconoció que la intensidad de las hostilidades se ha reducido en las últimas horas en torno de la ciudad de Debáltsevo, donde se ha declarado una tregua hasta las 18.00 horas de hoy (16.00 GMT) para sacar a la población civil de la zona en la que se libran duros combates desde hace dos semanas.

Por otro lado, el portavoz del mando militar de Kiev informó de que la situación es tensa cerca de la ciudad de Lugansk, capital de la región homónima, y en la zona de Mariúpol (región de Donetsk), en el mar de Azov, que permanece leal a las autoridades ucranianas.

Lisenko también denunció provocaciones contra la población civil por parte de las milicias separatistas en la localidad de Avdéyevka, próxima al aeropuerto de Donetsk, que fue tomado a mediados de enero por los rebeldes.

Según la ONU, más de 5.300 personas han muerto en el este de Ucrania desde que estalló el conflicto armado a mediados del pasado mes de abril, tras la sublevación prorrusa. 

EFE

China pide no comer ratas, serpientes o murciélagos en Año Nuevo


A pocos días de que los ciudadanos chinos se reúnan para celebrar el Año Nuevo con copiosas comidas y cenas, el Gobierno del país asiático ha impulsado una campaña para evitar virus provocados por la ingesta de "comida rara", como ratas, serpientes o murciélagos.

La Administración encargada de la seguridad alimentaria ha instado hoy a los ciudadanos a no ingerir "animales salvajes" y, sobre todo, a no innovar, pues en algunas partes del país, es común que los habitantes traten de sorprender en estas marcadas fechas con algún plato hecho a base de animales "no comunes" en la mesa.

En la provincia sureña de Cantón, por ejemplo, los chinos degustan comidas a base de serpientes o ratas, por lo que la Administración urge a que, si no todos los habitantes, al menos los mayores, niños y embarazadas se abstengan de lo que tildan como "cosas raras".

Las autoridades han anunciado el inicio de inspecciones por todo el país para tratar de reducir las enfermedades derivadas de la ingesta de este tipo de alimentos durante la festividad del Año Nuevo, llamada en China "Festival de la Primavera", que se celebra el 19 de este mes.

En estas marcadas fiestas, los ciudadanos chinos celebrarán el paso del caballo al de la cabrasegún el calendario lunar por el que se rigen y en el que cada año está liderado por un animal.

La preocupación del Gobierno está fundamentada. Un estudio de la Academia China de Ciencias reveló en 2013 que el mortífero virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que provocó una pandemia y unas 800 muertes en 2002 China, procedió de una determinada especie de murciélagos que habitan en el país. 

EFE

Exige a Farmatodo “regularizar su situación” o lo “obligarían a tomar otra decisión”

El presidente Nicolás Maduro exigió hoy a la cadena Farmatodo regularizar “su situación” y trabajar en base a las leyes venezolanas.
“Yo le he exigido que regularice su situación, a trabajar en base a la ley y más adelante veremos pues, si rectifican, perfecto”, dijo.
Desde el estado Carabobo, durante una entrega de viviendas, el mandatario pidió a esta red de farmacias cumplir con su objetivo de distribución. “Si van a utilizar sus establecimientos para hacer guerra económica, me obligarían a mí tomar otra decisión que no quiero tomar con esa cadena, no la quiero tomar ¿Se entiende lo que estoy diciendo?”, aseveró.
“A ellos (Farmatodo) les corresponde trabajar y cumplir con el pueblo, no echarle la culpa a los trabajadores”, sumó.
El Ministerio Público logró privativa de libertad para el presidente ejecutivo y vicepresidente de Operaciones de la cadena Farmatodo, Pedro Luis Angarita Azpurua y Agustin Antonio Álvarez Costa, respectivamente, quienes fueron detenidos el pasado sábado 31 de enero por presuntamente incurrir en irregularidades en el expendio de productos de primera necesidad.

Maduro ordena de forma “inmediata” que la red Día Día sea asumida por Pdval

El presidente Nicolás Maduro anunció este viernes que la red de supermercados Día a Día pasará a formar parte de la red de distribución de alimentos del Estado, después de acusar a la empresa de formar parte de la “guerra económica” que busca, aseguró, desestabilizar su gobierno.
“He ordenado a la Superintendencia de Precios Justos accionar de manera inmediata todos los procedimientos administrativos y judiciales para que esta red de supermercados sea de manera inmediata asumida por la red Pdval”, dijo el gobernante en medio de una alocución televisada.
“A partir del día de mañana la red Pdval asume todos los servicios de esta red que le estaba haciendo la guerra al pueblo, y garantice el abastecimiento y el alimento para el pueblo”, añadió Maduro.
La decisión fue tomada luego de que se constatara, explicó el Presidente, que la empresa privada estaba implicada en acaparamiento de productos de primera necesidad.
El jefe de Estado destacó que los derechos laborales de los trabajadores de esta distribuidora de alimentos están garantizados por el Gobierno nacional, a la vez que anunció que los directivos de supermercados Día Día fueron detenidos por acaparamiento de alimentos.
Indicó que el almacén principal de esta cadena de alimentos con tiendas en siete estados tenía productos con guías de distribución de agosto del año 2014 que no habían sido puestos en los anaqueles, propiciando largas colas a las afueras de sus mercados.

Determinarán “daño patrimonial” de Día Día al Estado por “guerra económica”

“Estoy exhortando a la magistrada Gladys Gutiérrez (presidenta del Tribunal Supremo de Justicia) y a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, para que extremen las acciones legales y todos los responsables de los delitos contra el pueblo en esta guerra económica, de esta cadena en específico, que ha pasado a manos de Pdval los paguen plenamente y no haya ningún tipo de conmiseración con estos delincuentes”,agregó Maduro.
Asimismo, Maduro ordenó a la Procuraduría General de la República determinar los daños patrimoniales causados por los directivos de Día Día a la sociedad y al Estado venezolano, a través de la guerra económica.
Reiteró la invitación del Gobierno Nacional al trabajo mancomunado con el sector empresarial decente y que apueste por la estabilidad nacional.
“Quien quiera trabajar aquí está la mano para el trabajo, quien quiera dialogar aquí está la mano para el diálogo, pero a quien descubramos con las manos en la masa en tareas de guerra económica, aquí está el puño de la ley, de la Constitución, de la autoridad. ¡Tengo que restearme con todas mis fuerzas a defender la patria, la paz y a nuestro pueblo! Y pido de ustedes todo el apoyo”, exclamó.
En ese sentido, el Presidente recordó que en múltiples oportunidades ha sostenido encuentros con los empresarios de todos los sectores, como nunca antes sucedió en los gobiernos de la cuarta República, para potenciar el aparato productivo del país.
“(Antes) Invitaban a los empresarios para cobrarle una mascada cuando les daban contratos,cuando Miraflores era una casa de mercaderes, hasta que llegó Hugo Chávez Frías, hasta que llegó la Revolución Bolivariana”.

No precisó si Día Día fue expropiada

Maduro no precisó si la medida se trata de una expropiación de esta cadena, si habrá una indemnización o si el gobierno se limitará a asumir la administración de manera provisional o permanente, aunque sí señaló que están garantizados los derechos laborales de los trabajadores.
Estas acciones se enmarcan en una estrategia presidencial en contra de lo que llama una “guerra económica”, en momentos en que la escasez de alimentos, medicinas y productos diversos, mal crónico en Venezuela, se agudiza con largas y a veces tumultuosas filas al exterior de comercios de todo el país.
El presidente acusa a sectores privados de ocultar alimentos y productos para mantener al “pueblo irritado, sufriendo” a fin de alentar una ola de descontento contra el gobierno.
Con información de agencias

TINAQUILLO: Inician la construcción del Mercado del Arañero


Para continuar la lucha contra la guerra económica, el alcalde de Tinaquillo, Luis Yoyotte conjuntamente con la gobernadora Erika Farías, inician la construcción del Mercado del Arañero, donde se expenderán todos los productos de la cesta básica.

El mercado se ubicará en la avenida Ricaurte frente al destacamento de la policía regional, donde ya se iniciaron los movimientos de tierra, para construir una sede del mercado que ya funciona en San Carlos.

El alcalde junto a los concejales y miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela, se apersonaron al lugar donde se iniciaron los trabajos de limpieza y nivelación para que a principios del mes que viene traigan las estructuras que ya se encuentran en la capital cojedeña.

En el mercado se tendrán todos los productos de la red alimentaria bolivariana, Mercal, Pdval, Fundaproal, Alimentos Cojedes y se le comprarán verduras directamente a los productores para vender no sólo a precios justos , sino a excelentes precios, porque se eliminan las cadenas perniciosas de distribución.

“La guerra económica es una realidad, ha sido parte del plan continuado que tiene la oposición oligarca venezolana y que ha tenido varios pasos que hoy incluyen el generar colas a la población. Nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer, luchar contra ellos y defender a los más débiles”.

Explicó que el grupo de saboteadores estaban perfeccionando su jugada y ya el acaparamiento lo estaban haciendo en galpones apartados como talleres mecánicos, pero que igual el gobierno de eficiencia del Presidente Nicolás Maduro, seguirá luchando con la ayuda del pueblo

Ruta de la carne surtió a Bloques de Buenos Aires


Tinaquillo 6 de febrero.- Tal y como se ha hecho desde que el alcalde Luis Yoyotte puso al Instituto del Matadero Municipal al servicio del pueblo, se llevó la ruta de la carne al sector Bloques de Buenos aires, donde miles de familias se beneficiaron con proteínas a precios justos.
Se vendieron casi mil kilos de carne y 650 kilos de pollo, el primero a sólo 90 bolívares y el segundo rubro a 75 bolívares, lo cual ubica la compra en un ahorro del 100% en comparación con el precio comercial. Como dijo el alcalde al momento de supervisar la venta “más barato imposible”.

La comunidad pudo adquirir los productos en orden y sin inconvenientes, gracias al servicio de la policía y de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes estuvieron presentes en el operativo.

Anaís Benaventa, beneficiaria con la compra, expresó que había podido adquirir lo que necesitaba para su familia, a muy buen precio y sin inconvenientes de colas.

El alcalde Luis Yoyotte por su parte expresó “estos operativos los venimos haciendo semanalmente en distintas comunidades, ya tenemos nuestro cronograma semanal y le vendemos a todos por igual, sean del color que sean, eso sí ponemos un límite porque no vamos a permitir que inescrupulosos estén revendiendo, pero el servicio es constante, es cómodo y al mejor precio, como nos ha indicado nuestra gobernadora Erika Farías y el Presidente Nicolás Maduro”

MINUTO A MINUTO

FMI dará 100 millones de dólares en alivio a la deuda a países golpeados por el ébola


Foto OMS/W. Romeril

El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que contribuirá con 100 millones de dólares para ser usados para el pago de deuda en Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más golpeados por la epidemia del ébola.
Estas aportaciones son adicionales a los 130 millones de dólares en asistencia de emergencia que el FMI distribuyó en septiembre pasado dentro de un existente programa de préstamos, así como los cerca de 160 millones en préstamos adicionales ofrecidos por el organismo hace poco.
A través de un comunicado, el FMI explica que el dinero para las nuevas contribuciones, proviene de un reciente fideicomiso para desastres, que sustituye al instrumento que había establecido para apoyar a Haití después del terremoto de 2010.