Lo Último

.

.

sábado, 7 de febrero de 2015

A ULTIMA HORA 7 DE FEBRERO

Una mujer de EE UU dio a luz a un bebé de 6,4 kilos: el parto duró 18 horas

(Miami, 7 de febrero. EFE) – Una mujer de Florida (EE UU) dio a luz a un bebe de 6,4 kilos en un hospital de Tampa, en el oeste de Florida, informaron hoy medios locales.
Según dio a conocer el hospital de Mujeres Saint Joseph, en Tampa, Maxxzandra Ford dio a luz a su hijo Avery de forma natural tras 18 horas de parto y, una vez puesto en la balanza, el recién nacido marcó 6,4 kilos, el mayor peso registrado en este centro médico y uno de los más grandes del estado.
Según declaró a la estación de televisión local WFLA, Ford no supo que se encontraba encinta de su tercer hijo hasta el tercer trimestre, cuando acudió al doctor tras notar que en las últimas semanas había ganado bastante peso y el médico le informó luego que tenía 35 semanas de embarazo.
La gestante, que dio a luz a su hijo el pasado 29 de enero, pensó que debido a las dimensiones de su vientre, y a que ella tiene una hermana melliza, daría a luz a dos bebés, según señaló al medio.
“Cuando sentí que su cabeza estaba afuera, supe que pesaba más de 10 libras (4,5 kilos)”, declaró la mujer, quien también tiene una hija de 5 años y un hijo de 1 año de edad, los cuales nacieron con 10 y 9 libras (4,5 y 4 kilos) de peso respectivamente.
De acuerdo con el hospital, el recién nacido aún se mantiene en observación en la unidad de cuidados intensivos, aunque se espera que sea dado de alto en el transcurso de este fin de semana.

Popularidad de Rousseff cae 19% en medio de crisis de Petrobras y economía

(Sao Paulo, 07 de febrero- EFE).- La popularidad de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff,cayó del 42 % al 23 % este mes, un 19%, según una encuesta divulgada hoy por la firma Datafolha, en medio de la crisis de la petrolera estatal Petrobras y el empeoramiento de las expectativas económicas del país.
Según el sondeo realizado por Datafolha entre el martes y el jueves, mientras que el 23% de los brasileños evalúa positivamente a la jefe de Estado, un 33% lo considera regular y el 44 % malo o pésimo.
Los porcentajes contrastan con los captados por la misma firma encuestadora el pasado diciembre, un mes antes de que la presidenta asumiera su segundo mandato tras ganar las elecciones del pasado octubre en una ajustada segunda vuelta.
En diciembre, el 42% de los entrevistados evaluaba positivamente a la jefa del Estado, el 33% de manera regular y el 20% la desaprobaba.
De acuerdo con el diario Folha de Sao Paulo, se trata de la peor evaluación del Gobierno de Rousseff y la más baja otorgada a un presidente de Brasil desde Fernando Henrique Cardoso en diciembre de 1999, cuando el 46% de la población consideró su gestión “mala o pésima”.
El sondeo fue realizado esta semana, cuando la crisis de Petrobras se agravó con la detención temporal del tesorero del Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y el nombramiento de su nueva cúpula directiva, tras la renuncia de la anterior.
El tesorero del PT, João Vaccari Neto, fue llamado a declarar porque se sospecha que “solicitó donaciones legales e ilegales” a varias empresas socias de Petrobras, que son investigadas por las corruptelas.
De acuerdo con Datafolha, el 52% de los entrevistados consideró que Rousseff sí sabía lo que ocurría en Petrobras, el 25% cree que la mandataria “sabía, pero no podía hacer nada para evitarlo”, mientras que 14% dijo que la jefa de Estado desconocía la corrupción en el seno de la estatal.
La popularidad de Rousseff también cae en un momento en el que Brasil registra un débil crecimiento económico, una elevada inflación y unas maltrechas cuentas públicas que han llevado al Gobierno a anunciar medidas de ajuste fiscal.Cuestionados sobre si el descubrimiento de la corrupción perjudica a Petrobras, el 82% afirmó que sí, frente al 8 % que dijo que no.
La encuesta publicada por el diario Folha de Sao Paulo también constató una caída en la popularidad del gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien el pasado octubre fue reelegido en primera vuelta en medio de la crisis hídrica que atraviesa el estado más poblado del país.
Sao Paulo atraviesa una de sus peores crisis hídricas de la historia y las autoridades admitieron recientemente la posibilidad de un racionamiento “drástico” de agua a partir de marzo si las lluvias no consiguen aumentar el nivel de los principales embalses de la ciudad.
Para la realización de la encuesta, que tiene un margen de error de dos puntos porcentuales,fueron entrevistadas 4.000 personas en 188 municipios brasileños

Trolebús y Trolcable de Mérida ofrecerá servicio gratuito

Los sistemas Trolebús y Trolcable en el estado Mérida funcionarán de manera gratuita, debido al gran desfile de la Feria Internacional del Sol, que cada año congrega a miles de personas.
trolebus
El presidente de Trolebús Mérida (Tromerca), Simón Pablo Figueroa, informó que el servicio trabajará desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Mientras que el TrolCable iniciará operaciones a las 10 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, con el propósito de facilitar la movilidad de quienes disfrutarán del evento cultural.

Detalló que las estaciones Montalbán, La Parroquia, Carrizal, Las Tapias, San Antonio, Santa Juana y María Mazzarello del Trolebús no prestarán servicio, lo que permitirá el traslado rápido y puntual de los usuarios hasta aquellas estaciones que están ubicadas cerca del recorrido del desfile.
Figueroa explicó que este día no se habilitarán las vías del Trolebús para actividades deportivas y recreativas como se tiene acostumbrado, precisa una nota de prensa de la institución.
Pidió a quienes hacen uso de los servicios a mantener las instalaciones en buen estado y velar por el cumplimiento de las normas dentro de los espacios de este sistema de transporte.

Fecha de operación de Scarano podrían fijarla el miércoles

scarano02022015
El exalcalde de municipio San Diego de Valencia, Enzo Scarano, tendrá una evaluación médica el próximo miércoles 11 de febrero y “si no hay mejoría hay que fijar fecha de operación de próstata”, informó a través de su cuenta de Twitter.


Scarano está siendo tratado en el Miami Mercy Hospital de Florida informó el alcalde encargado de la jurisdicción y abogado defensor del dirigente, León Jurado Laurentín.

DE acuerdo con declaraciones de la esposa, Rosa de Scarano, viajaron hasta el país norteamericano para ser atendido por médicos de diferentes especialidades debido a sus complicaciones en áreas como: próstata, cardíaco, senos paranasales y lumbares.

Scarano permaneció 10 meses privado de libertad en la cárcel militar de Ramo Verde por desacato a una orden del Tribunal Supremo de Justicia.

Carlos Villagrán admitió que tuvo romance con Florinda Meza

Carlos Villagrán admitió que tuvo romance con Florinda MezaEn diciembre del pasado año, "La Chilindrina" reveló que Carlos Villagrán, mejor conocido como “Kiko”, sostuvo en el pasado una relación extramatrimonial con Florinda Meza, viuda de Roberto Gomez Bolaños, información que ha sido confirmada.
En una entrevista para el programa “Al Rojo Vivo” de Telemundo, “Kiko” aceptó haber tenido una relación de "algo más que amigos" con Florinda.
"Cometí un error, lo acepto, y pido disculpas al público. ¿Si se dio cuando estaba casado? Así fue, pero se dio muy poco tiempo, no fue grandioso, fue una relación de un poquito más que amigos. No me atrevo a calificar a nadie, pues cada uno es responsable de sus propios actos, más que algo malo fue indebido", reveló el actor mexicano.
Asimismo contó que antes que falleciera Chespirito deseaba buscarlo para pedirle que le cediera los derechos del personaje que lo catapultó a la fama, acción que por respeto ya no realizará.

Manchester United: Antonio Valencia gana el premio al 'jugador del mes'

El centrocampista ecuatoriano Antonio Valencia ha sido nombrado 'jugador del mes' de enero del Manchester United, informó este sábado el club del norte de Inglaterra en su página web.
Manchester United: Antonio Valencia gana el premio al 'jugador del mes'Valencia, de 29 años, disputó cuatro de los seis encuentros del United en enero y fue el jugador más votado por los aficionados de los "diablos rojos", por delante del holandés Daley Blind y del argentino Marcos Rojo.
"Estoy muy contento de haber ganado este premio. Fue un mes importante, no solo para mí, sino para todo el equipo. Ganamos algunos encuentros vitales y esperamos seguir creciendo a medida que avance la temporada", aseguró el ecuatoriano, en unas declaraciones que recoge la página web del club.
"Trabajo muy duro a diario y espero que los aficionados del United disfruten no solo con mis actuaciones, sino con las de todo el equipo", agregó.
"Quiero dar las gracias a todos los hinchas que me votaron. Ahora todos intentaremos seguir así para ganar un trofeo esta temporada", subrayó el centrocampista.
El Manchester United se mide mañana en Boleyn Ground, en Londres, con el West Ham (16:15 GMT), en el encuentro que cierra la vigésima cuarta jornada de la "Premier League". 
EFE

Alianza Lima: Sanguinetti perdió los papeles y se enfrentó a hincha

Alianza Lima: Sanguinetti perdió los papeles y se enfrentó a hincha
Guillermo Sanguinetti perdió los papeles con un hincha que le increpó el mal momento deAlianza Lima tras la derrota ante Sport Huancayo, informó 'El Bocón'.

Según la publicación, Sanguinetti se retiraba tranquilamente del vestuario aliancista hasta que un hincha señaló: "'Profe'... retírese de Alianza...", le exigió el aficionado al técnico.
La respuesta del entrenador argentino no tardó en llegar: "¿En base a qué...?" "¿En base a qué me lo pedís? ¿En base a qué, en base a qué, enfermo?”, refutó Sanguinetti.
Cabe indicar, que la directiva aliancista, que encabeza Susana Cuba, respaldó la continuidad del técnico uruguayo pese a los deficientes resultados obtenidos en sus últimos encuentros.

Sudamericano Sub 20: Colombia goleó 3-0 y desnudó las falencias de Brasil

Colombia goleó hoy por 0-3 a Brasil y se situó de manera provisional en el segundo puesto del Sudamericano Sub'20 que da derecho a jugar la repesca para los Juegos Olímpicos del 2016, a la espera de lo que haga Uruguay en el partido final frente a Argentina, en el que solo le sirve la victoria .
Sudamericano Sub 20: Colombia goleó 3-0 y desnudó las falencias de BrasilCon Brasil ya clasificado por ser anfitrión de losJ uegos Olímpicos de Río de Janeiro, relegada a la cuarta posición del hexagonal, la segunda plaza, ahora en posesión de Colombia, da derecho a jugar la repesca contra un equipo de Concacaf por estar en la cita olímpica.
Colombia necesita que Uruguay pierda ante Argentina o empate para quedarse con el derecho a jugar la repesca con una selección de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (Concacaf).
EFE

Izquierda parlamentaria europea llamó a movilizarse en apoyo a la nueva Grecia socialista

AVN.- El jefe del Partido de la Izquierda Europea (PIE), Pierre Laurent, llamó este sábado a una semana de movilizaciones en la región a favor del gobierno del primer ministro griego, Alexis Tsipras, y en contra de la disminución de los beneficios para la población y la inversión social. 
En un comunicado, el dirigente de izquierda informó que las manifestaciones serán del 11 al 17 de febrero para rechazar las políticas neoliberales de ajustes aplicadas por gobiernos europeos de derecha que disminuyen los beneficios sociales de sus pueblos.
"Grecia necesita urgentemente nuestra solidaridad. Los próximos días son cruciales", dijo Laurent, en referencia a las propuestas de la coalición de izquierda helénica Syriza, ganadora de las elecciones presidenciales en enero, precisa una nota de la agencia Prensa Latina.
El dirigente de PIE consideró que con la aplicación del programa de recuperación económica y social así como la restauración democrática, Tsipras junto al movimiento Syriza, puede llegar a cambiar Grecia y "con nosotros, cambiar las reglas en Europa para salir de la austeridad, considera el eurodiputado".
"La troika -Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo (BCE)-, la canciller federal alemana, Angela Merkel, los liberales y el poder financiero lo saben y por eso quieren cerrar esa brecha que se abre en Europa", sostuvo Laurent.
Añadió que esa es la razón por la que el Banco Central Europeo (BCE) decidió cambiar el sistema de garantías de préstamos de las entidades financieras griegas. "Están tratando de sembrar el pánico".
En ese sentido, consideró que los ciudadanos europeos deben ejercer presión sobre sus gobiernos para que respeten el voto de los griegos, se cambien las reglas impuestas por el BCE y la trika "y dejar a Grecia respirar".
Llamó a todas las fuerzas que rechazan la austeridad y el chantaje de la deuda para aumentar la presión popular, en los diferentes países de la Unión Europea.
"Nuestras acciones de solidaridad deben multiplicarse en toda Europa este miércoles (11 de febrero), el día de la cita extraordinaria del Eurogrupo, y extenderse luego por una semana para abarcar también la cumbre de la Unión Europea del jueves y viernes venideros", dijo.

Censo Nacional Hogares de la Patria comenzará en 72 comunidades del país

AVN.- El Censo Nacional Hogares de la Patria, iniciativa que busca fortalecer la política pública de protección social de las familias venezolanas que se encuentran en situación de pobreza extrema, comenzará este domingo en 72 comunidades del país.
En esas localidades se construyen las Bases de Misiones Socialistas, centros donde se gestionan las misiones sociales, que ofrecen programas de protección social en salud, alimentación, educación, cultura y deportes creados por la Revolución Bolivariana.
La idea del registro es precisar qué necesidades tienen las familias que viven en estas comunidades para incluirlas en el sistema de protección.
Este censo forma parte de la Gran Misión Hogares de la Patria, creada en 2014 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para brindar protección a las familias más vulnerables y garantizar el bienestar, la estabilidad y la felicidad del núcleo familiar.
El programa agrupa a las misiones Madres del Barrio, Niños y Niñas del Barrio, Hijos e Hijas de Venezuela y Niño Simón.
A continuación puntos de registro en todo el país:
Amazonas
Base de Misiones Mirador de Monte Bello
Fernando Girón Tovar
Nuevo Urbanismo Maisanta
Plaza Millal
Comunidad Bajo de San Enrique
Luis Alberto Gómez
Anzoátegui
Base de Misiones Caño Salado
Nuevo Urbanismo Parque Viñedo
Comunidad 29 de marzo
El Carmen
Apure
Base de Misiones Isla Elba
Nuevo Urbanismo Santa Inés
Comunidad Santa Teresa
Aragua
Base de Misiones Cogoyal
Los Tacarigua
Nuevo Urbanismo Ciudad Socialista La Mora
Castro Nieves
Comunidad Caña de Azúcar
Mario Briceño Iragorri
Barinas
Base de Misiones Brisas del Río
Rómulo Betancourt
Nuevo Urbanismo Francisco de Miranda
Ramón Ignacio Méndez
Comunidad Manuelita Sáenz
Obispo
Bolívar
Base de Misiones Sueño de Bolívar
Caroní
Unare
Nuevo Urbanismo Villa de Yocoima
Piar
Capital
La Luchita
Eres
La sabanita
Carabobo
Base de Misiones 23 de enero
Los Guayos
Nuevo Urbanismo Los Mangos de La Florida
Valencia
Miguel Peña
Comunidad Corredor Antonio José de Sucre
Santa Rosa
Cojedes
Base de Misiones El Remanso
Tinaquillo
Nuevo Urbanismo Los Cocos
Romulo Gallegos
Las Vegas
Comunidad San Jose Obrero 2
Tinaco
General Jose Laurencio Silva
Delta Amacuro
Base de Misiones Los Guires
Tucupita
J. Vidal Marcano
Nuevo Urbanismo Villa Caribe
Argimiro García
Comunidad Los Almendrones
Leonardo Ruiz Pineda
Distrito Capital
Base de Misiones "Sinaí"
Nuevo Urbanismo POR PRECISAR
Comunidad "El Chorrito"
Sucre
Falcón
Base de Misiones Gran Mariscal de Ayacucho
Miranda
San Antonio
Nuevo Urbanismo "Ciudad Federación"
Carirubana
Comunidad Las Trincheras
San Gabriel
Guárico
Base de Misiones La Bendición de Dios
Leonardo Infante
Valle de la Pascua
Nuevo Urbanismo Ramon Rodrígues Chacín
Comunidad 4 de Febrero
Lara
Base de Misiones "Enmanuel"
Unión
Urbanismo Alí Primera
Tamaca
Comunidad Santa Bárbara
Juan de Villegas
Mérida
Base de Misión Primicia
Alberto Adriani
Presidente Páez
Comunidad Hugo Chávez
Alberto Adriani
Nuevo Urbanismo Parque Chama
Rómulo Betancourt
Miranda
Ciudad Belen Base de Misiones
Plaza
Guarenas
Nuevo Urbanismo El Chorrito
Guaicaipuro
Los Teques
Comunidad el Rodeo
Zamora
Guatire
Monagas
Base De Misión La Constituyente 1
Maturín
Las Cocuizas
Urbanismo Roraima
La pica
Comunidad Villa Hermosa
Altos de los Godos
Nueva Esparta
Nuevo Urbanismo Arapanero
Tubores
Santa María
Base de misiones Piedras Negras
Díaz
Zabala
Comunidad Los Clavelitos
Mariño
Porlamar
Portuguesa
Base de Misiones Nuestra Fe
Guaranare
Guanare
Nuevo Urbanismo Araguaneyes
Sucre
Biscucuy
Comunidad Brisas de Areopuerto
San Rafael de Onoto
Sucre
Base de Misiones El Valle
Comunidad Bendición de Dios
Nuevo Urbanismo El Yaque
Cruz Salmerón
Táchira
Base de Misiones Elena Frías de Chávez
Ureña
Urbanismo La Quiracha
Junín
Rubio
Comunidad Colinas del Tope
Capacho Viejo
Manuel Felipe Rugeles
Trujillo
Base de Misiones La Montañita
Valera
Urbanismo Antonio Nicolás Briceño
Comunidad La Chapa
Pampanito
Vargas
Base de Misiones Paraíso Azul
Vargas
Catia La Mar
Nuevo Urbanismo Mare Abajo I
Carlos Soublette
Comunidad El Gavilán
La Guaira
Yaracuy
Comunidad Wilian Lara
Bruzual
Nuevo Urbanismo Uvedal
Peña
Base de Misiones Santa Ines
San Felipe
Zulia
Base de Misiones Etnia Guajira
Maracaibo
Venancio Pulgar
Nuevo Urbanismo Ciudad Bolívar
Simón Bolívar
Comunidad Paraguachón
Losada

Este sábado finalizó la primera formación teórica-práctica de aspirantes a Guardaparques

AVN.- Este sábado finalizó la primera formación teórica-práctica de 59 aspirantes a Guardaparques en el sector Los Venados del Parque Nacional Waraira Repano.
Estos 59 aspirantes son el resultado de la jornada nacional para la captación de guardaparques de casi 3.500 postulados en septiembre de 2014, con el propósito de constituir el Cuerpo Civil de Guardaparques.
María Isabella Godoy, presidenta del Instituto Nacional de Parques (Inparques), señaló que "cualquier persona que quiera hacer algo distinto es un sujeto a agresiones y eso hace que nosotros tengamos más conciencia de que no es una tarea fácil hacer la revolución, que siempre habrá obstáculos y por eso es importante que los incorporados tengan mucha convicción para que al completar la fase teórico práctica, empiecen a formar parte de la construcción heroica, cotidiana, transparente y honesta que de paso a la reflexión".
Se prevé que el nuevo personal cubra las áreas de los parques nacionales Henri Pittier, San Esteban, Morrocoy, Médanos de Coro y Waraira Repano.
"Tanto el Cuerpo de Bomberos Forestales como el Cuerpo Civil de Guardaparques le dan vida y tienen la tarea más ardua en la lógica institucional de contribuir a la preservación de las áreas protegida", comentó Godoy.
Elitani Raga, coordinadora del proceso formativo resaltó el trabajo realizado para fortalecer las áreas naturales "desde la base con los funcionarios que se encargan de la guardería ambiental y el monitoreo e investigación de variables ambientales, para formar guardaparques que ya tengan una visión socialista, integral-ecológica y una visión de vida que permita integrar a las comunidades en el manejo de las áreas protegidas. Hacia allá vamos nosotros".

Lorent Saleh, Gabriel Valles y Gerardo Carrero se declararon en huelga de hambre

 Yamile Salet, madre del dirigente estudiantil Lorent Saleh, dio a conocer a través de su cuenta en twitter @yamisaleh que su hijo y sus compañeros Gabriel Valles y Gerardo Carrero se declararon en huelga de hambre.
Asimismo, el fundador y coordinador nacional del Movimiento estudiantil 7-11, Gerardo Carrero, confirmó en su cuenta twitter @GerardoCarrero7 que “he declarado mi decisión de sostenerme en ayuno permanente junto a mis compañeros @LORENT_SALEH y @Gabriel_Valles en #LaTumba 1/3″.

Critican Ley que impone el preservativo a las prostitutas en Alemania

El proyecto del Gobierno alemán para establecer la obligación del uso del preservativo en las relaciones sexuales con prostitutas ha despertado las críticas tanto de la Policía como de las organizaciones sociales del país, que no ven eficaz la iniciativa.
preservativo0702
La obligación del preservativo es uno de los puntos principales del proyecto con el que se intenta proteger a las prostitutas, ya que conservadores y socialdemócratas no han conseguido ponerse de acuerdo en otras medidas, como la edad mínima de veintiún años para ejercer, o los controles médicos periódicos.

“No es razonable que se pretenda controlar si el cliente de un burdel lleva o no condón”, subrayó hoy en declaraciones al popular diario “Bild” el presidente del sindicato de la Policía alemana, Rainer Wendt, que tacha la idea de “ridícula”.
Lea Ackermann, fundadora de la organización de apoyo a mujeres Solwodi, lamenta que ése sea el único punto de acuerdo en la nueva ley: “Muy bonito, pero ¿quién va a controlarlo”, se lamenta en el “Süddeutschzeitung”, donde la religiosa defiende la necesidad de fijar una edad mínima de veintiún años para proteger a las más jóvenes
La Unión Cristianodemócrata (CDU) de Ángela Merkel y sus socios bávaros de la CSU apostaban por establecer esa edad mínima, pero el Partido Socialdemócrata (SPD), en la gran coalición de gobierno, lo rechazó con el argumento de que se condenaría a las menores a ejercer la prostitución en la ilegalidad y sin protección.
A pesar de ese riesgo, en opinión de la reconocida activista feminista Alice Schwarzer, esa medida es necesaria ante el aumento de la prostitución forzada con víctimas cada vez más jóvenes.
La prostitución es legal en Alemania desde 2002, cuando una ley aprobada por el entonces gobierno de socialdemócratas y verdes la reguló como un servicio y reconoció a las “trabajadoras del sexo” derechos laborales y cobertura social.
A pesar de ello, no hay cifras oficiales sobre este fenómeno y diversos estudios estiman que en el país trabajan entre 200.000 y 400.000 prostitutas, la mayoría extranjeras.
Tras meses de debates, la gran coalición cerró esta pasada semana un proyecto de mínimos para mejorar su situación ante el riesgo de explotación, violencia y enfermedades.
En el caso de la obligación del preservativo, se establece que la prostituta, en caso de duda, no será sancionada y que el castigo recaerá en el cliente y en el propietario del burdel.
Frente a los controles médicos obligatorios que se establecían en los borradores iniciales, finalmente se ha apostado por un “asesoramiento médico” anual, semestral para las menores de veintiún años.
Se exigirá además una autorización administrativa para la apertura de burdeles, en la que se comprobarán los antecedentes del propietario, y las prostitutas deberán registrarse, un punto que también ha suscitado polémica entre diversas organizaciones de mujeres, que abogan por el derecho al anonimato.

Japón: cada vez hay más desinterés por el sexo, según encuesta


Cada vez hay más japoneses que no practican sexo, lo que amenaza con empeorar la baja tasa de natalidad del país. Detrás de esta tendencia hay motivos como las jornadas laborales maratonianas o el celibato voluntario por el que optan algunos jóvenes.

El 48,1 por ciento de los hombres y el 50,1 por ciento de las mujeres no mantuvo relaciones sexuales en el último mes, según el más reciente estudio de la Asociación Japonesa de Planificación Familiar (JFPA), basado en una encuesta a 3.000 personas.

Los datos muestran un incremento de cinco puntos respecto a 2012, cuando se llevó a cabo el anterior informe, y confirman una evolución que amenaza con echar por tierra los esfuerzos del Ejecutivo nipón por aumentar la tasa de natalidad.

Los motivos de este creciente desinterés por el sexo están relacionados con diversos aspectos de la sociedad nipona, donde es difícil compaginar la vida personal y la laboral.

Uno de cada cinco hombres casados encuestados afirmaba estar "demasiado cansado" para practicar sexo después del trabajo, mientras que casi el 16 por ciento señalaba que se había vuelto sexualmente inactivo después de que su pareja diera a luz.

Entre las mujeres, los motivos más habituales del desinterés por el sexo es que lo encuentran "aburrido" (el 23,8 por ciento) y que llegan de trabajar muy cansadas (17,8 por ciento).

La tendencia es especialmente llamativa entre los hombres jóvenes de entre 25 y 29 años, de los cuales un 20 por ciento señala que el sexo "no le interesa".

Muchos de ellos son los denominados "herbívoros" ("soshoku-kei danshi" en japonés), un concepto popularizado en Japón en los últimos años y que designa a "jóvenes que no tienen una actitud positiva para el amor y para el sexo", según el sociólogo nipón Masahiro Morioka.

"Son hombres sensibles, tímidos e inexpertos a quienes les gustaría salir con chicas, pero que no quieren adoptar los típicos roles masculinos para conseguir este objetivo", señala este experto nipón en su libro "Lecciones para hombres herbívoros" publicado en Japón en 2008.

Tras entrevistar a decenas de "herbívoros", Morioka estableció hasta ocho subcategorías diferentes, que van desde los chicos que "no saben cómo acercarse a una mujer" hasta quienes "tienen capacidad de hacerlo pero prefieren evitarlo para no sentirse heridos".

No obstante, el sociólogo considera que por el momento no hay "datos empíricos suficientes que demuestren un incremento del número de hombres herbívoros en Japón".

Los medios nipones también han acuñado recientemente el término "síndrome del celibato" para referirse al auge de las personas inactivas sexualmente y desinteresadas en cualquier tipo de relación sentimental, aunque también ante la falta de estudios que la fundamenten.

En cualquier caso, los expertos apuntan a una larga lista de factores económicos, laborales o sociales que frenan a ambos sexos a la hora de embarcarse en relaciones sexuales o de iniciar relaciones sentimentales.

Entre ellos citan la recesión económica, las largas jornadas laborales habituales en el país, el aumento del coste de la vida o la presión social sobre los jóvenes -en especial las mujeres- para que se casen antes de cumplir la treintena.

Todo ello compromete la ya de por sí baja natalidad de Japón, actualmente del 1,4 por ciento, y la evolución demográfica de una de las poblaciones más envejecidas del mundo.

El Gobierno nipón ha puesto en marcha una estrategia para apoyar la maternidad, pero por el momento no ha planteado medidas para animar a los japoneses a hacer más el amor.

Algunas voces sí han aventurado soluciones extravagantes para estos problemas, como la "tasa sobre los guapos" propuesta por el economista Takuro Morinaga en un artículo publicado en el diario Asahi en 2012.

Morinaga afirma que "la incapacidad de los hombres feos de tener citas exitosas con mujeres" es la raíz del declive de las relaciones íntimas y de la tasa de maternidad, y considera que el atractivo físico y el poder adquisitivo están estrechamente relacionados.

"Si impusiéramos una tasa sobre los hombres atractivos para corregir ligeramente esta injusticia, sería más fácil para los feos encontrar el amor, y el número de matrimonios aumentaría", afirma este controvertido analista, "otaku" (aficionado al manga) y comentarista televisivo. EFE