Lo Último

.

.

miércoles, 11 de febrero de 2015

A ULTIMA HORA 11 DE FEBRERO

Pide a asesor de Obama documentarse sobre “la verdad” de América Latina: “Venezuela se respeta”

 La Canciller de la República, Delcy Rodríguez, respondió la noche de este miércoles a algunos de los señalamientos hechos por Ben Rhodes, asesor del presidente estadounidense, Barack Obama.
Rodríguez señaló que en el timeline de su cuenta en la red social Twitter, Rhodes podrá leer declaraciones de apoyo a la República Bolivariana de Venezuela de numerosos organismos de unión regional.
Asimismo, lo instó a documentarse sobre la realidad latinoamericana, “espero haga buen uso en su papel de asesor del Pdte. @BarackObama y se documente debidamente sobre la verdad de América Latina y el Caribe”.
“Venezuela se respeta. No somos patio trasero de potencia extranjera alguna. Desde hace más de 200 años somos libres y soberanos. Abogamos por relaciones de respeto basadas en el diálogo soberano y en el marco de relaciones de amistad fundadas en el derecho internacional”, manifestó en una serie de mensajes publicados en inglés.

UNICEF lanza en México concurso de dibujo y cómic para expresar derechos de los niños


UNICEF México e ISA corp. lanzan concurso "Colorea tus Derechos"

La Oficina en México del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en conjunto con ISA, la principal empresa de publicidad en medios de transporte, convocó a los niños y adolescentes del país a expresar sus derechos mediante dibujos y cómics.
El concurso "Colorea tus Derechos", dirigido a menores de 6 a 18 años, tiene el objetivo de promover el conocimiento y la conciencia de sus derechos para avanzar hacia una cultura en la que este grupo de población exija el respeto de los mismos.
Los participantes deberán ilustrar el derecho a no ser discriminado, a vivir sin violencia, a ir a la escuela, a opinar, a tener un nombre y un acta de nacimiento, a jugar, a no ser abandonado, a vivir en una casa, a ser protegido contra el trabajo infantil, a tener buena salud o a recibir una buena alimentación.
Los concursantes deberán enviar sus dibujos a más tardar el 16 de marzo a la página de internet de ISA (www.isa.com.mx) o entregarlos directamente en las oficinas de la empresa. Los resultados se anunciarán el 17 de abril.
Además de recibir una Tablet, una cámara fotográfica y otros premios, los trabajos ganadores del concurso serán exhibidos en el Metro de la ciudad de México.

Informe sobre violencia contra niños en África llama mejorar protección a menores


Niños en Juba, Sudán del Sur. Foto: UNMISS

La nueva edición del informe sobre violencia contra los niños en África llamó a los Estados de ese continente a redoblar los esfuerzos por proteger a los menores de ese flagelo.
Elaborado por el Foro de Políticas para los Niños Africanos, el estudio fue presentado este miércoles en la sede de la ONU en Nueva York en un evento coauspiciado por la Oficina de la representante especial del organismo mundial para la violencia contra los niños.
El documento reveló que, pese a las medidas legales y las nuevas políticas implementadas en ese continente, los menores sufren altos niveles de violencia física, sexual y emocional en todos los estratos de la sociedad.
Entre los avances alcanzados, destaca que la mayoría de los Estados han ratificado los instrumentos internacionales y regionales sobre los derechos de los niños y reconoce que muchos han incorporado el tema a sus agendas de desarrollo.
Cita en particular los casos de Kenya, Túnez, Sudán del Sur y Togo, donde se han prohibido por ley los castigos corporales y subraya que todos los países africanos han tomado provisiones para criminalizar la violencia, el abuso y la explotación sexual de los menores.
El informe asevera que es responsabilidad de todos los africanos crear un continente donde los niños vivan y crezcan de manera segura, aunque agrega que en el mundo globalizado de la actualidad en el que la violencia toma dimensiones transnacionales, la labor requiere un trabajo concertado

OPS pide a la región fortalecer la vigilancia ante el reciente brote de sarampión



Los recientes brotes de sarampión en Estados Unidos y Brasil apuntan a que ha descendido el nivel de vacunación en algunas áreas, por debajo de lo necesario para prevenir la propagación de la enfermedad en la región, dijo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en una alerta epidemiológica dada a conocer esta semana.
La OPS explicó que el sarampión se considera eliminado de las Américas desde 2002 debido a que no se ha producido una transmisión endémica. Agregó, que un comité internacional está estudiando la situación de la región para determinar si ésta podría ser declarada libre de la enfermedad. De ser así, sería el primer hemisferio en alcanzar esa categoría.
Otros logros similares, como la eliminación de la viruela en la década de 1970 y la poliomielitis en los 90, han sido producto de programas regulares de inmunización, sostuvo el organismo.
En ese sentido, advirtió que la eliminación del sarampión afronta un gran desafío a causa de las varias importaciones de casos y pidió a los países fortalecer la vigilancia y tomar medidas para proteger a la población contra el mal.
La alerta de la OPS señala que se han registrado 147 casos de sarampión en las Américas desde enero de 2015 a la fecha, entre ellos 121 se registraron en Estados Unidos, vinculados a un brote el año pasado en Disneylandia, California. También, se produjeron 21 infecciones en Brasil, cuatro en Canadá y un solo caso en México.

El Salvador enviará contingente aéreo a Mali


Foto ONU/Saw Lwin

El Salvador desplegará un contingente aéreo en Malí en el mes de marzo, se anunció este miércoles en Naciones Unidas.
El destacamento lo integrarán 90 personas, entre ellas pilotos, mecánicos, técnicos de aviación, y personal médico. Sus actividades incluirán misiones de reconocimiento aéreo, protección de las fuerzas de la ONU y de civiles y evacuaciones.
El ministro de Defensa salvadoreño, General de División David Munguía Payés, firmó el memorándum que establece el compromiso de su país.
"Esta es una situación muy particular porque por primera vez un contingente militar salvadoreño en apoyo de la ONU en el marco de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz va a trabajar de forma independiente. Es histórico e importante a adquirir ese compromiso."
Además de su próxima participación en Mali, las Fuerzas Armadas de El Salvador tiene cascos azules en el Líbano y Haití. En años anteriores también contribuyeron con contingentes militares en Iraq y Afganistán.

Enviado de la ONU se reúne con el presidente de Siria



El enviado especial de la ONU para Siria se reunió este miércoles en Damasco con el presidente sirio Bashar al-Assad, para discutir la situación en ese país y plantearle la propuesta de Naciones Unidas de congelar la violencia en la ciudad de Aleppo.
En declaraciones a la prensa tras su encuentro con el mandatario sirio, Staffan de Mistura explicó que la conversación versó sobre la importancia de reducir la violencia para lograr el acceso de la asistencia humanitaria a todos los sirios que la precisan.
"Pero desde luego, el centro de mi misión es tratar de facilitar el proceso político que conduzca a una solución política a este conflicto, que ya ha durado demasiado y para el que no hay solución militar", dijo.
De Mistura, quien durante los últimos dos días también se entrevistó con otras altas autoridades del gobierno de Siria, indicó que informará los detalles de su visita al Secretario General y al Consejo de Seguridad de la ONU, que celebrará una sesión especial sobre ese país árabe el próximo 17 de febrero

ACNUR: son ya 300 los migrantes desaparecidos en el Mediterráneo



La oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) confirmó este miércoles que más de 300 migrantes desaparecieron en el mar Mediterráneo este fin de semana.
La Guardia Costera italiana informó inicialmente la muerte de 29 personas que viajaban en una balsa de goma.
Informes posteriores afirmaron que eran cuatro las embarcaciones de este tipo, de las cuales una desapareció y que en dos de ellas solo 9 personas sobrevivieron.
ACNUR ha entrevistado a más de 110 sobrevivientes en Lampedusa, Italia, luego de ser rescatados por guardacostas italianos y un barco mercante. Los migrantes y refugiados confirmaron que llevaban días sin agua ni alimentos, luego de haber zarpado de Libia.
Babar Baloch, es portavoz de ACNUR en Ginebra:
"Esta es una de las mayores tragedias en el Mediterráneo de este año y es por eso que ACNUR está pidiendo a Europa fortalecer sus capacidades de rescate, porque las personas que están desesperadas por buscar seguridad seguirán intentando este tipo de viajes y más vidas podrían perderse si no implementamos mecanismos de rescate", aseguró.
De acuerdo con ACNUR, la mayoría de los pasajeros desaparecidos provienen de la región del Sub Sahara africano que intentaban migrar a Europa, muchos en calidad de refugiados.

Chacao impulsa proyecto para difundir el legado del maestro Simón Díaz


Haga clic en OpcionesLa actividad será promovida por Cultura Chacao para los alumnos de preescolar y primaria, de las escuelas municipales, públicas y privadas del municipio

 Para preservar el legado del maestro Simón Díaz, su música y aporte a la venezolaneidad, Cultura Chacao promoverá un proyecto divulgativo dirigido a los estudiantes de preescolar y primaria, de las escuelas municipales, públicas y privadas del municipio.
Albe Pérez, presidenta de Cultura Chacao, informó que “la intención es desarrollar, junto a Bettsimar Díaz, hija del maestro Simón, actividades especialmente diseñadas para que los alumnos de esos niveles puedan conocer la obra de Simón Díaz y su repercusión en la música venezolana”, detalló durante la rueda de prensa realizada para ofrecer detalles del homenaje a Tío Simón bajo el lema Venezuela seguirá siendo tu voz que se efectuará este 21 de febrero en la avenida Francisco de Miranda.
Cantantes, músicos, poetas, actores, humoristas, bailadores de joropo, contrapunteadores y demás talentos jóvenes y consagrados se reunirán para rendir un merecido homenaje a Simón Díaz, entre los que destacan María Teresa Chacín, Cheo Hurtado, Emilio Lovera, Laureano Márquez, Leonardo Padrón, Horacio Blanco, Soledad Bravo, Rodrigo Solo, Serenata Guayanesa, Rafael “Pollo” Brito, Guillermo Carrasco, Aquiles Báez, Rummy Olivo, Alfredo Naranjo, Coquito, Chusmita y Teresita, entre otros se unirán a la jornada familiar para celebrar a quien manifestó profundo cariño por el país.
Al momento de su partida no hubo ocasión para rendirle el merecido tributo y nunca es tarde para hacerlo. El Tío Simón puso el micrófono hacia adelante para que su público cantara con él, ahora nos toca a nosotros ser su voz”, recordó su hija Bettsimar Díaz.
El evento se llevará a cabo desde las 4:00 de la tarde en la avenida Francisco de Miranda con 3ra transversal de Los Palos Grandes, frente a la Torre Canaima. La entrada será libre.
El homenaje a Tío Simón - Venezuela seguirá siendo tu voz cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Chacao y Cultura Chacao, y con el patrocinio de EPA, y estará bajo la dirección musical de Huáscar Barradas y la producción general de José Luis Ventura.
“Se han realizado homenajes a Simón Díaz fuera y dentro del país, pero esta ocasión será un súper montaje. A un año de su desaparición, queremos hacer algo más grande, donde el Tío Simón tome las calles de Caracas”, detalló Huáscar Barradas.

Muelle Teatro presentará a la agrupación Casancini Teatro con la obra “Reinas Arrastradas de Ramón Casanova

Este sábado 14 de febrero a las 8:00 de la noche, Muelle Teatro presentará a la agrupación Casancini Teatro con  la obra “Reinas Arrastradas de Ramón Casanova, en el Auditorio Torre Suite del  Hotel Venetur, de Porlamar. Las entradas tienen un precio de 350 bolívares.
La pieza es una comedia teatral al estilo Stand Up, con la cual el autor y director pretende llegar al público gay y al público en general mediante cuatro personajes (Dragqueen) para plantear situaciones vividas por los homosexuales dentro y fuera del closet. Paralelamente a eso se van contando historias y vivencias de cada personaje para tener un final súper divertido pero sobre todo inesperado.
Esta comedia no sólo nos divierte sino que también nos deja un mensaje en relación a los patrones sociales y nos invita a ser felices y aceptarnos tal cual somos. 
La propuesta escénica de Ramón Casanova, se plantea desde un concepto minimalista, pero muy bien adobado gracias a shows fonomímicos y propuestas coreográficas individuales y en grupo. Son inicialmente 3 personajes que  llevan al público a trasladarse entre la realidad y la fantasía, mediante un juego de teatro dentro del teatro, donde en ocasiones el espectador no sabe si están actuando o si es algo que en realidad está pasando. El cuarto personaje  surge inesperadamente y de manera fugaz para darle un toque de realismo a la obra.
La agrupación Casancini Teatro, junto a su director y el equipo de producción, está conformada por un grupo de jóvenes que se unieron para llevar un mensaje social, y crear conciencia en cuanto al respeto sobre la libertad y diversidad de género, a la vez que se divierten y hacen lo que realmente les apasiona.
 Ramón Casanova, Andrés Casanova, Jesús Coronado y Cesar Bande, dan vida a los personajes de esta divertida comedia, con coreografías, shows y canciones, ideales para pasar un rato realmente diferente.  Esta singular y colorida obra teatral ya se ha paseado por diversos escenarios de la geografía nacional. Entre algunas de sus funciones cuentan: Celarg, Festival de Cine de la Diversidad 2014, Festea 2014, Teatro FEC, Triana Tropical, Fiesta Splash (Caracas), Babylon Disco Dance (Valencia), OutCloset (Maracaibo), Fiesta Privada (Barquisimeto) y ahora la Isla de Margarita.

Maduro declara el 12F como Día Nacional de la Juventud

El presidente Nicolás Maduro declaró este jueves 12 de febrero como el Día Nacional de la Juventud, para que los estudiantes puedan “movilizarse a celebrar” la fecha.

Asimismo, informó que destinarán 15 mil becas estudiantiles para los preparadores de educación media. Asimismo, hizo un llamado a los presentes para que mantengan una visión crítica de la actualidad.

“Ustedes tienen que ser la generación más culta que haya formado la patria de Bolívar. Les vengo a pedir conciencia crítica para que nadie venga a manipularlos jamás, para que los valores del consumismo no penetren su mente”

Aprueba Bs. 548 millones para 200.000 becas y Bs. 66 millones para el IX Festival Deportivo 2015

( AVN).- Este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó 548 millones de bolívares, provenientes del Fondo de Eficiencia Socialista, para el otorgamiento de 200 mil becas a estudiantes de educación media del país.
“Son 548 millones de bolívares para 200 mil becas estudiantiles. Aprobado y que se ejecute de manera inmediata en todo los liceos del país”, expresó Maduro durante el acto de juramentación de los estudiantes preparadores de educación media, en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.
El jefe de Estado explicó que los recursos del Fondo de Eficiencia Socialista “vienen de los dividendos, de las empresas productivas que la revolución ha recuperado para la Patria: los dividendos que da Cantv, Conviasa, el Banco de Venezuela y múltiples empresas que existen en el país (…) que antes se iban al bolsillo de una sola persona, pero ahora son invertidos en becas, en libros y en la educación de nuestra Patria”.
La aprobación de estas 200 mil becas fue anunciada por el presidente Maduro el pasado 21 de enero durante la presentación de la Memoria y Cuenta ante el país, en el marco de la Misión Jóvenes de la Patria Robert Serra.
De la cantidad anunciada, 15 mil becas serán destinadas a los estudiantes que formarán parte del programa de preparadores de educación media, que fueron juramentos este miércoles por el jefe de Estado.

Aprobados Bs. 66 millones para el Festival Deportivo, Recreativo y Cultural Carnavales 2015

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, aprobó 66 millones 231 mil bolívares para la realización del IX Festival Deportivo, Recreativo y Cultural Carnavales 2015, que se realizará entre el 14 y el 16 de febrero.
Maduro comentó que estos recursos deben ser invertidos en la felicidad del pueblo, “en la recreación y la felicidad que es un derecho”.
El festival estará dirigido a fortalecer las políticas del vivir bien y se plantea como una opción que contribuya de manera significativa a la convivencia y disfrute de la familia en espacios públicos, a través de actividades deportivas, recreativas y culturales que se llevarán a cabo en ríos, playas, parques y balnearios durante la celebración del Carnaval.
Este festival prevé atender a cerca de dos millones de personas, entre jóvenes y adultos, y contará con actividades nocturnas como conciertos -de artistas nacionales e internacionales- que se desarrollarán en 11 estados durante los días de Carnava

Alianza Lima: Comando técnico le falta el respeto al periodismo

Alianza: Comando técnico le falta el respeto al periodismoUn ambiente caldeado se vive en la interna deAlianza Lima. Y es que tras la eliminación de laCopa Libertadores a manos del Huracán argentino, este miércoles se registró un nuevo caso de violencia en el equipo blanquiazul.
Esta vez los afectados no fueron los jugadores, sino el fotógrafo Diego Berties que fue víctima de una agresión verbal por parte del preparador físico íntimo, el argentino Fernando Amoroso.
En las imágenes se aprecia a un energúmeno Amoroso amenazar con "romperle la cámara" aBerties, que al igual que el resto de la prensa deportiva local cubrió la llegada de Alianza tras su arribo a Lima procedente de Argentina.RPP

DT de Barcelona: El triunfo ante Villarreal no decide la eliminatoria

DT de Barcelona: El triunfo ante Villarreal no decide la eliminatoriaEl entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez, ha asegurado este miércoles que la victoria ante el Villarreal (3-1) en la ida de la semifinal de la Copa del Rey es "un buen resultado que no decide la eliminatoria".
En la rueda de prensa posterior al partido disputado en el Camp Nou, el entrenador asturiano ha afirmado que su equipo deberá"salir a ganar" en El Madrigal si no quiere sufrir para lograr el pase a la final de la competición copera.
"Deberemos mentalizar a nuestros jugadores. Ir a El Madrigal a ver lo que pasa, es peligroso. El objetivo será ganar el partido para evitar cualquier situación peligrosa que se pueda dar", ha puntualizado.
Sobre el choque de esta noche, Luis Enrique ha elogiado a sus jugadores: "Es un muy buen partido contra un muy buen rival. Es un resultado bueno, que no decide la eliminatoria. El resultado no hace justicia con lo que se ha visto".
El Barcelona ha tenido la posibilidad de dejar la eliminatoria casi sentenciada en un penalti que Messi ha dejado lanzar a Neymar, quien no ha podido superar a Asenjo.
En este sentido, Luis Enrique ha querido quitar transcendencia a la decisión tomada por sus pupilos: "Los jugadores son los protagonistas. Lo deciden ellos. Nosotros creemos que es muy importante el sentimiento y lo que decide un jugador, pero nuestro primer lanzador es Leo Messi".
Los azulgranas han sumado hoy la décima victoria consecutiva, una racha similar a la que se vivió en el inicio de la temporada, cuando el equipo encadenó ocho partidos ganando, algo que tiene poca transcendencia para el técnico asturiano.
"Ahora estemos un poco más finos, pero hay que estar preparados para partidos donde no estemos tan finos y acertados", ha avisado Luis Enrique. 
EFE

Chelsea venció 1-0 a Everton con gol agónico de Willian

Chelsea venció 1-0 a Everton con gol agónico de Willian
Un tanto del centrocampista brasileño Willian a falta de un minuto para el final del tiempo reglamentario le dio este miércoles al Chelsealos tres puntos y un triunfo clave sobre elEverton (1-0).

En un encuentro en el que los guardametas de ambos equipos -Petr Cech y Tim Howard- fueron los más destacados, un disparo del internacional de la "canarinha" desde fuera del área permitió a los "blues" sumar una nueva victoria y mantener la ventaja de siete puntos en lo alto de la tabla sobre el Manchester City.
Cuando los de Manuel Pellegrini, que hoy ganaron sin problemas al Stoke (1-4) en el Britannia Stadium estaban casi celebrando el empate de los londinenses, llegó el tanto deWillian, que hizo rugir a Stamford Bridge.
En el minuto 89, al antiguo futbolista delShakhtar Donetsk le quedó un balón muerto en la frontal del área de Howard y soltó un latigazo que tocó ligeramente en un defensa y se coló por el palo izquierdo de la meta defendida por el estadounidense.
El guardameta del Everton, ya plenamente recuperado de su lesión, recuperó la titularidad y los "toffees" lo agradecieron, ya que evitó que los suyos se marcharan de vuelta a Liverpool con un saco de goles al salvar disparos de Loic Remy, Nemanja Matic y del propio Willian.
Después del sufrido triunfo del sábado en Birmingham sobre el Aston Villa (1-2), el entrenador de los "blues" decidió rotar al equipo y dio entrada en el once a Cech, Remy y Juan Guillermo Cuadrado, en su primera titularidad desde su fichaje procedente de la Fiorentina.
El centrocampista colombiano se mostró voluntarioso y en más de una ocasión se llevó el aplauso de la grada de Stamford Bridge, antes de ser sustituido mediada la segunda mitad por el español Cesc Fàbregas.
El delantero del Everton Romelu Lukaku, que volvía al coliseo "blue" después de su millonario traspaso al Everton, pudo adelantar a los suyos en el minuto 67, pero Petr Cech sacó un pie salvador para evitar el gol visitante.
En los instantes finales, antes del tanto de Willian, el árbitro anuló un gol del serbio Nemanja Matic por fuera de juego de su compatriota Branislav Ivanovic, lo que desató la furia de José Mourinho, que, sin embargo, vio como el "22" daba los tres puntos a los suyos apenas un par de jugadas después.
Esta importante victoria mantiene la diferencia de siente puntos en lo más alto de la tabla de los del suroeste de la capital británica sobre el Manchester City, que este miércoles volvió, cinco encuentros después, a la senda del triunfo con una sonora goleada sobre el Stoke en el Britannia Stadium (1-4).efe

Manchester United sufrió para vencer 3-1 a Burnley por Premier League

El Manchester United sufrió este miércoles más de lo esperado para imponerse en Old Trafford al modesto Burnley (3-1), pero, con goles de Smalling y Van Persie, logró los tres puntos y recuperó la tercera plaza de la "Premier League".
En una alineación con Wayne Rooney, Radamel Falcao García y Robin van Persie,fue un defensa, el inglés Chris Smalling, el que dio los tres puntos a los "diablos rojos", gracias a dos cabezazos en la primera mitad.
Smalling, que sustituyó al lesionado Phil Jones a los cinco minutos de juego, anotó su primer tanto apenas veinte segundos después de haber saltado al terreno de juego del "Teatro de los sueños".
Manchester United sufrió para vencer 3-1 a Burnley por Premier LeagueEl antiguo defensor del Fulham aprovechó un balón peinado por Falcao para cabecear a la red y poner por delante a los suyos.
La alegría le duró poco a los locales, que vieron cómo uno de los delanteros más en forma en Inglaterra, el joven Danny Ings subía las tablas al marcador a los once minutos. Cuando más cerca estaba el gol de los visitantes llegó el segundo del United, obra, nuevamente, del sorprendenteChris Smalling.
Segundos antes de que el árbitro pitara el final de la primera mitad, en el minuto 47, el zaguero remató de cabeza al fondo de las mallas un centro del argentino Ángel Di María tras un lanzamiento de saque de esquina.
El argentino, de quien Van Gaal dijo el martes que "no se había adaptado todavía al fútbol inglés", fue el protagonista del tercer tanto de los de casa al provocar el penalti que transformó Van Persie a falta de diez minutos para el final del choque.
El triunfo del United, unido al sorprendente empate del Southampton en casa con el West Ham (0-0), permite a los "diablos rojos" recuperar la tercera plaza de la liga y situarse a solo cinco puntos de sus vecinos del Manchester City, que este miércoles golearon sin piedad al Stoke (1-4).
EFE

Táchira logró pase histórico a fase de grupos

Deportivo Táchira venció en el global 3-4 a Cerro Porteño y se convirtió en el primer equipo venezolano en acceder al instancia de grupos desde la fase previa en Copa Libertadores.


Más información en breve

Morales llamó a Maduro para transmitirle “su solidaridad” ante sanciones de EE UU

El presidente Nicolás Maduro compartió la llamada que recibió de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, para transmitirle “toda su solidaridad con el pueblo de Venezuela,contra la guerra económica, contra la agresión imperialista”, ante sanciones de EE UU.
Aseguró que “Evo Morales está en vigilia permanente defendiendo el derecho que tenía Venezuela a la soberanía y a las paz. Así me dijo: ‘Voy a estar en vigilia permanente junto a los presidentes y presidentas de América Latina y el Caribe protegiendo a Venezuela contra la agresión imperialista norteamericana’. Gracias Evo por tu solidaridad”.
Maduro, también transmitió el saludo que recibió de parte Morales para toda la juventud venezolana en su semana.

Maduro: el nuevo sistema cambiario a 6,30 protege la educación pública en el país

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabeza este miércoles el acto de juramentación deestudiantes preparadores de educación media.
El jefe de Estado destacó en cadena de radio y TV, que en Venezuela se elaboran equipos tecnológicos para ser distribuidos gratuitamente a los estudiantes venezolanos.
También señaló que otros productos asignados a la educación pública son importados con el “nuevo sistema cambiario protegido a 6,30, protegido para la educación”. Sobre esto, Maduro dio como ejemplo un microscopio, los componentes con los que son elaboradas las Canaimitas.
Asimismo, aprobó 15 mil becas para estos estudiantes de educación media que participan en el Programa Nacional de Preparadores Estudiantiles, creado con el objetivo de ofrecer apoyo a los estudiantes de primer año.
De las 200 mil becas aprobadas por el Ejecutivo en enero pasado, “he decidido apartar 15 mil becas para los 15 mil preparadores y aumentarla el doble a las becas nacionales”, dijo el Presidente.
En esta actividad, que se realiza en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, Caracas, participan estudiantes del Distrito Capital y de los estados Aragua, Carabobo, Vargas y Miranda.
A través del Programa Nacional de Preparadores Estudiantiles, los jóvenes contribuirán con la formación de sus compañeros, que recién ingresan a la educación media, al ofrecer jornadas de preparadurías en asignaturas como matemática, castellano, estudios de la naturaleza, historia e inglés.

Preparadores de Educación Media recibirán tabletas electrónicas


Los preparadores de Educación Media de los liceos públicos del país recibirán tabletas electrónicas para su labor educativa.
“Vamos a entregarle a cada preparador, que ya tiene su Cainama, vamos a entregarle para el desarrollo de su labor una tableta bien moderna, muy útil para el trabajo pedagógico. La tableta es un instrumento de trabajo”, señaló Maduro.
Las tabletas son elaboradas y ensambladas por Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), compañía anónima de capital mixto, constituida por la Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela, S.A. (Corpivensa), adscrita al ministerio de Industrias (MPPI) y la empresa de la República Popular China Inspur International, Ltd.
En este sentido, el Jefe de Estado destacó que en Venezuela “se fabrican de las tabletas más modernas del mundo junto a China”.
Con información de AVN

Un policía de Nueva York acusado de homicidio culposo de un joven negro

Un policía de Nueva York acusado de homicidio culposo de un joven negroUn policía de Nueva York fue acusado formalmente hoy de homicidio culposo y de otros cargos por causar la muerte de un joven negro el pasado mes de noviembre en un confuso incidente que se registró en medio de fuertes tensiones raciales en Estados Unidos.

El agente Peter Liang, de origen asiático, un novato en la Policía de Nueva York, compareció hoy ante un tribunal del distrito de Brooklyn, de civil, con traje oscuro y cara seria, para que le leyeran los cargos por la muerte de Akai Gurley, de 28 años.

Oficialmente, los responsables de la Policía de Nueva York calificaron los hechos como un "accidente" porque, al parecer, al agente se le disparó el arma involuntariamente cuando patrullaba las escaleras internas de un edificio de Brooklyn el pasado 20 de noviembre.

Pero el caso fue llevado ante un gran jurado de acusación y, después de varios días de deliberaciones, dio luz verde al procesamiento formal del agente por distintos cargos, incluido el de homicidio culposo, que hoy rechazó el policía ante el tribunal.

"No creemos que el oficial Liang tenía intención de matar a Akai Gurley, pero tenía el dedo en el gatillo y disparó el arma", afirmó el fiscal del distrito de Brooklyn, Kenneth Thompson, al explicar ante los periodistas la acusación formal anunciada hoy.

La muerte de Gurley se produjo al calor de las protestas que surgieron en Estados Unidos por la muerte de dos ciudadanos negros, Eric Garner y Michael Brown, el primero en Nueva York, el 17 de julio, y el segundo en Ferguson (Misuri) el 9 de agosto.

En estos dos últimos casos estuvieron involucrados policías blancos que, según denuncias de grupos civiles, actuaron con brutalidad o con un exceso de fuerza, pero ninguno de los dos agentes fue procesado penalmente.

El caso de Gurley fue manejado con mucho cuidado por parte de las autoridades de Nueva York para evitar mayores tensiones, aunque organizaciones civiles se ampararon en él para insistir en su sentimiento de que la Justicia no es igual para todos.

"Este caso no tiene nada que ver con Ferguson ni con Eric Garner. tiene que ver con un hombre que murió", afirmó Thompson.

El fiscal se reservó algunos de los indicios ligados a esta causa, después de meses de investigaciones. Faltan detalles sobre qué pasó inmediatamente después de que saliera el disparo del arma de Liang.

El agente estaba acompañado de otro policía y ambos discutieron durante 4 minutos antes de que se reportara el incidente siguiendo los protocolos, recordó el fiscal.

Thompson dijo que había prometido "justicia" para Gurley y también para el policía, uno de los agentes que "arriesgan su vida" a diario para defender a Nueva York de hechos delictivos.

El agente fue acusado de homicidio culposo en segundo grado, de homicidio negligente, de ataque en segundo grado y otras tres acusaciones menores, que tienen una pena máxima de quince años de prisión.

"Los cargos son meras acusaciones y (el agente) es inocente hasta que se pruebe lo contrario", afirmó el fiscal.

Thompson recordó que, según la investigación, el día de los hechos Liang llevaba la linterna en la mano derecha y la pistola en la otra y, al apoyarse con el hombro en una puerta para abrirla, el disparo que salió de su arma llegó hasta el corazón de Gurley después de rebotar en la pared.

Todo ello se produjo de noche, en un lugar oscuro, pero, insistió el fiscal, lo cierto es que el policía "tenía el dedo en el gatillo" en un sitio que "no presentaba amenazas".

El fiscal dijo que no existían evidencias, como anotaron algunos medios de comunicación, de que el policía estaba enviando mensajes de texto a su sindicato en lugar de alertar sobre los hechos a los servicios de emergencia.

Pero sí dijo que existió un "retraso" en avisar sobre estos hechos, de acuerdo con las evidencias que serán llevadas al juicio.

El agente, que se incorporó a la Policía de Nueva York año y medio antes del incidente, conoció los cargos levantados en su contra y quedó en libertad sin fianza, según confirmó la Fiscalía, a la espera de comparecer ante el juez.

EFE

Brasil: Prueban con éxito en animales una vacuna contra el

Un grupo de investigadores de la brasileña Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) desarrolló y probó con éxito en animales una vacuna terapéutica contra el mal de Chagas, enfermedad endémica de América y que afecta a entre siete y ocho millones de personas, informaron este miércoles fuentes científicas.

La vacuna desarrollada en Brasil se mostró, al menos en los experimentos con ratones de laboratorio, capaz de estimular al sistema inmunológico a combatir el Trypanosoma cruzi, el parásito que transmite la enfermedad, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp).

La entidad, que financió el proyecto, señaló que la vacuna, de carácter terapéutico y no preventivo, elevó desde cero hasta un 80% la supervivencia de los animales infectados y redujo la carga de parásitos en el organismo y los síntomas del Chagas como las arritmias cardíacas.

Los resultados exitosos con el producto para combatir esta enfermedad parasitaria contra la que aún no existen vacunas fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista científica internacional PLoS Pathogens.

El desarrollo de la vacuna es coordinado desde hace dos décadas por el especialista Mauricio Martins Rodrigues, investigador de la Unifesp, pero cuenta con el apoyo de instituciones como el Ministerio de Salud, diversas universidades brasileñas y la Universidad de Massachusetts Medical School, de Estados Unidos.

"La vacuna terapéutica puede provocar la reducción de los síntomas, la caída de las tasas de mortalidad y la mejoría de la calidad de vida de las víctimas de una enfermedad que sufren cerca de 10 millones de personas en América Latina en su fase crónica y contra la que el tratamiento convencional muchas veces no funciona", afirmó Rodrigues citado en un artículo de la Fapesp en internet.

El inmunizante desarrollado induce a un tipo de linfocitos de la sangre a actuar contra dos antígenos del parásito.

"Usamos virus cargados con esas dos proteínas (de los antígenos) para inducir al organismo a desarrollar inmunidad contra el parásito. Una vez inyectados en el organismo, los virus no son capaces de reproducirse pero sí entran en las células y producen las proteínas dentro de ellas", explicó Rodrigues.

Los ratones usados en los experimentos, infectados con Chagas, fueron observados durante 250 días después de haber sido inmunizados. Mientras que todos los animales que no fueron inmunizados murieron durante el experimento, el 80 % de los que recibió la vacuna sobrevivió.

El porcentaje de ratones con arritmia cardíaca entre los inmunizados fue del 33 % y entre los no vacunados del 100 %.

Pese a los resultados exitosos, los científicos aún tienen que realizar varias pruebas para desarrollar una fórmula segura y eficaz en humanos antes de poder iniciar las pruebas clínicas.

El mal de Chagas es una enfermedad potencialmente mortal, por provocar problemas en el corazón, causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi, que es transmitido a los humanos por una especie de chinche conocido como "vinchuca".

La enfermedad es endémica de América y, si bien hay casos en el sur de los Estados Unidos, se extiende fundamentalmente en los países latinoamericanos, donde presenta una mayor incidencia en las regiones rurales más pobres.

Hasta ahora no existen vacunas para prevenir la enfermedad y las medicinas tradicionalmente usadas para combatir el parásito en la fase aguda de la infección, como el benzinidazol, tan sólo consiguen, en un 30 % de los casos, retardar el progreso de la enfermedad antes que de llegue a su etapa crónica.
EFE