Lo Último

.

.

domingo, 5 de abril de 2015

A ULTIMA HORA 5 DE ABRIL

Asesinan a escolta en Baruta
Asesinato11
José Luis González de 33 años, miembro de seguridad de Globovisión, fue asesinado aproximadamente a la 1:30 pm de este domingo cuando se encontraba en espera de su hermano en el área de estacionamiento de un conocido centro comercial en el municipio Baruta, donde fue sorprendido por dos antisociales quienes le propinaron varios disparos.
El robo es la hipótesis que cobra mayor fuerza, según se pudo conocer de fuentes ligadas a la investigación. Los dos sujetos iban abordo de una moto marca Kawasaki e intentaron despojar a la víctima de un arma de fuego y un vehículo marca Suzuki.
El arma de fuego y la moto permanecen en resguardo de la Policía Municipal de Baruta.

Detienen a líder local de Los Zetas en Tamaulipas

los-zetasFuerzas federales y de la Marina mexicana lograron la detención de José Sánchez García, jefe regional del cártel de Los Zetasen el estado de Tamaulipas, quien era uno de los objetivos prioritarios del Gobierno mexicano en su estrategia en este estadodel norte del país, informaron este domingo fuentes oficiales.
El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, informó en una conferencia de prensa que la detención de Sánchez se produjo el pasado jueves en el marco de la Estrategia de Seguridad implementada por el Gobierno en el estado deTamaulipas.
Se llevó a cabo por una operación conjunta de la Secretaría de Marina-Armada de México y la Policía Federal en el municipio de Matamoros, en cumplimiento con una orden de localización y presentación contra el hoy detenido, de 47 años y originario de Abasolo, Tamaulipas.
Según Rubido, en 2010 y por invitación del también narcotraficante Mario Armando Ramírez Treviño, Sánchez se inició en la estructura criminal “en la que fue escalando aceleradamente por el nivel de agresividad con que actuaba”.
Bajo su mando llegó a tener al menos a siete grupos de sicarios, caracterizados por su alto grado de violencia, y los cuales actuaban principalmente en los municipios de Aldama, Soto la Marina y Abasolo, todos ellos en Tamaulipas.
Además, Sánchez tenía una amplia red de informantes mediante los que conocía las acciones de autoridades policiales dentro de su zona de operación.
Mediante esta estructura, cobraba cuotas a empresarios, a ganaderos y productores agrícolas y además realizaba secuestros de familiares y trabajadores de empresarios de la región, a quienes mantenía cautivos en ranchos de los que se había apoderado también de manera ilícita.
Sánchez está relacionado con el homicidio de un delegado de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Aldama, ocurrido el 23 de agosto de 2014, así como el de un policía federal el 11 de septiembre pasado.
Se le relaciona también con el secuestro de dos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), quienes fueron emboscados en Aldama el pasado 10 de enero, cuando realizaban labores de investigación para lograr su captura.
El seguimiento en contra de Sánchez inició en julio de 2014, en atención a una denuncia ciudadana.
Durante el operativo del pasado jueves, al aproximarse a donde estaba el narcotraficante, los elementos de la policía fueron agredidos con armas de fuego y con granadas por un grupo de civiles que viajaban a bordo de diversos vehículos, quienes al ser repelidos por la autoridad emprendieron la huida logrando evadirse.
Tras esta confrontación, los elementos federales continuaron la operación cuya finalidad era detener a Sánchez, lo que finalmente ocurrió sin que mediara otro enfrentamiento.
Tamaulipas ha sido por años escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.
Ante el recrudecimiento de la violencia, el Gobierno implementó el año pasado una nueva fase en la estrategia de seguridad que contempla un despliegue mayor de fuerzas federales y la depuración completa de los cuerpos de seguridad del estado.
Fuente: EFE

Mantienen alerta “naranja” sobre el volcán Villarica en Chile

chile-volcanEl Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernegeomin) informó este domingo que se mantiene la “alerta naranja” por la condición de inestabilidad del volcán Villarrica ubicado en la región de la Araucanía, situado a 83 kilómetros de Temuco y 760 de la capital Santiago.
La institución dijo que la sismicidad del volcán, uno de los principales indicadores para proyectar el comportamiento de la actividad, se ha mantenido fluctuante desde el pulso eruptivo más reciente.
Igualmente, la actividad superficial a nivel del cráter, manifestada a través de explosiones “estrombolianas”, sigue afectando a la parte superior del edificio volcánico, mediante la proyección de pequeños balísticos (material volcánico) desde el lago de lava.
Adicionalmente, continúa la incandescencia, principalmente visible durante las noches, y la emisión intermitente de cenizas.
Según Sernageomin el sistema volcánico continúa en una fase de excitación, con el potencial de progresar rápidamente hacia fases de mayor inestabilidad, y eventualmente evolucionar hacia nuevos ciclos eruptivos de similar o inferior magnitud al ocurrido.
En el escenario actual se considera como área de peligro aquella contenida en un radio de 5 kilómetros en torno del cráter y a 200 metros a cada lado de los cauces que descienden del volcán. Sobre estas áreas se extiende la principal restricción.
El pasado 3 de marzo, el volcán Villarrica entró en erupción pasadas las 03.00 hora local (06.00 GMT), y se debieron evacuar las poblaciones aledañas.
Las localidades más afectadas fueron Pucón, Villarica, Coñaripe y Panguipulli, situadas todas ellas en una zona de gran afluencia turística.
Fuente: EFE

Mexicana Pemex pierde 220.000 de barriles de crudo al día tras explosión

La petrolera mexicana Pemex sufrió una caída en su producción diaria de crudo de 220.000 de barriles por una explosión en un enorme complejo ocurrida el miércoles, con un saldo de cuatro trabajadores muertos y otros tres desaparecidos, declaró el domingo un directivo.
pemex“El promedio diario mensual de esa región era de 650.000 (barriles diarios), cifra que cayó a 430.000″ barriles, dijo el director de Exploración y Producción de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Gustavo Rodríguez.
Por el siniestro en la estructura principal del complejo Abkatun A-Permanente, ubicada frente a la Península de Yucatán (este) y aún cuyas causas se desconocen, “se cerraron automáticamente la mayoría de los pozos”, añadió Rodríguez en una videoconferencia con la prensa extranjera desde Ciudad del Carmen.
Abkatun A-Permanente está interconectada con seis plataformas que, a su vez, están conectados a más de 20 oleoductos y gasoductos que transportan su producción a otros centros de exportación y sitios de distribución para su refinación.
“Resolver la problemática, restablecer la producción, implica un grado de dificultad importante dado el número de ductos” conectados al complejo, reconoció Ruíz.
Pemex, no obstante, se ha dado a la tarea de fijarse un plan para alcanzar los niveles de producción de esa zona marítima.
Para restablecer “la producción a 600 millones de barriles diarios de crudo” y cumplir con meta anual, Pemexpuso el sábado en operación las plataformas Abkatun D y Abkatun Perforación para que incorporen la producción de los campos Ixtal, Manik y Onel afectados.
Pemex sufrió una caída de su producción en 2004 al pasar de 3,4 millones de barriles diarios a 2,36 millones al cuarto trimestre de 2014.
Para revertir ese descenso de la producción de petróleo, que por exportación aporta más del 30% de los ingresos fiscales, el presidente Enrique Peña Nieto impulsó una reforma en el sector, promulgada en 2014 y en plena implementación, la cual abre por primera vez en más de siete décadas, las puertas al capital privado para la explotación.
Gustavo Rodríguez dijo también que la explosión, que provocó que uno de los puentes de la megaestructura de tres niveles cayera al mar y demandara apoyo de 36 embarcaciones, no mermará el interés de compañías petroleras en pozos mexicanos.
Aseguró que, por el contrario, Pemex recibió el apoyo de “una gran cantidad de operadores” petroleros.
Sobre las causas del siniestro, Rodríguez dijo a la AFP que serán la fiscalía y Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos las encargadas de la investigación del siniestro, del que por ahora “no se tienen indicios” de que se deba a un atentado del crimen organizado.
Fuente: AFP

Pelé pide que su hijo y nieto futbolistas no sean comparados con é

El mítico Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé‘ pidió que su hijo Joshua, que integra el equipo Sub’20 del Santos, y su nietoOctavio Felinto, quien a los 16 años acaba de tornarse profesional en el modesto Guaraní de Divinópolis, no sean comparadoscon él, informó este domingo a la prensa local.
pele-nieto
“Tengo orgullo de todos ellos y para mi hijo Joshua y mi nieto Octavio espero que tengan la misma suerte que yo tuve y que continúen representando a la familia”, señaló Pelé en una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo.

Joshua, quien vivió con su madre y con su hermana gemela varios años en Estados Unidos, no se ha afianzado en el equipo juvenil del Santos debido a constantes lesiones.
Octavio Felinto, en tanto, después de probarse sin éxito en las categorías infantiles de varios equipos del país, como el Sao Paulo, terminó este año firmando con el modesto Guaraní de Divinópolis, equipo que disputa el Campeonato Mineiro, el torneo regional de Minas Gerais, pero no ha debutado todavía.
El nieto es hijo de Sandra Regina, la hija que Pelé tuvo que reconocer en 1996 por medio de una prueba genética de paternidad y que murió en 2006, a los 42 años, víctima de cáncer.
“Ya vi algunas veces a Joshua jugar y entrenar con los chicos de su edad. Mi consejo es que no quieran que Joshua sea un nuevo Pelé. Dondinho y doña Celeste -sus padres- hicieron a Pelé y botaron la fórmula afuera”, subrayó ‘O Rei’.
Para Pelé, todo es una “cuestión genética”, que “sólo Dios puede explicar” y recordó que su padre Dondinho fue un artillero reconocido y “tiene el récord de hacer cinco goles de cabeza en un mismo partido”.
“Zoca, mi hermano, también fue jugador profesional del Santos. Entonces es algo genético. De alguna forma los chicos van a llevar adelante lo que Pelé hizo en el fútbol por años, tanto en el Santos como en la selección brasileña. Tengo orgullo de todos ellos”, agregó.
Pelé recordó que su hijo mayor, Edinho, tuvo dificultades cuando se inició en el fútbol como portero en la década del noventa.
Ahora Edinho, después de afrontar problemas con la Justicia por sus supuestos nexos con el tráfico de drogas y por el atropello a un anciano durante una carrera ilegal de coches, fue contratado como entrenador de porteros del Santos.
Fuente:EFE

México: inicia campaña electoral con retos como violencia y desconfianza

México: inicia campaña electoral con retos como violencia y desconfianzaLa campaña rumbo a las elecciones locales y federales del próximo 7 de junio arrancó en México con importantes desafíos como la violencia del crimen organizado, el boicot al proceso en el estado de Guerrero y la desconfianza en los políticos.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), más de 83 millones de mexicanos están llamados a votar para elegir a 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales, 300 de los cuales se eligen por votación directa, mientras que los otros 200 se eligen bajo el principio de representación proporcional.

Además, se elegirán a los gobernadores de nueve estados (Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Pot
sí y Sonora).

En esos estados también habrá comicios locales y se renovarán los Congresos, al igual que ocurrirá en el Distrito Federal, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco y Yucatán.

En el sureño estado de Chiapas, la jornada electoral se llevará a cabo el próximo 19 de julio, cuando se elegirán a 41 diputados locales, además de a 122 alcaldes.

Así, el 7 de junio se elegirán, en total, además de los gobernadores y los diputados federales, a 600 diputados locales, 871 alcaldes y 16 jefes de las delegaciones del Distrito Federal.

Desde hoy, los diez partidos que entran en contienda, candidatos independientes y autoridades electorales bombardearán a los mexicanos con 12,5 millones de anuncios en la radio y televisión para presentar sus propuestas o fomentar la participación en un momento de gran desconfianza ciudadana en la clase política.

Esta será la primera votación que organizará el INE, órgano que sucedió al Instituto Federal Electoral a raíz de la reforma político-electoral promulgada en enero de 2014.

En total habrá 152.500 mesas de votación en todo el país, a cargo de 10,5 millones de ciudadanos, en una jornada con especial tensión en Guerrero, donde los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala exigen que no se celebren los comicios.

Los padres consideran que no hay condiciones debido a los nexos de la clase política con el crimen organizado, los cuales quedaron en evidencia el 26 de septiembre pasado, cuando el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, financiado por el cártel de Guerreros Unidos, ordenó atacar a los jóvenes.

En una reciente entrevista , el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que México pondrá "en juego" su democracia en los comicios y tildó esas votaciones como las "más complejas" de la historia del país por las amenazas de boicot y la inseguridad.

El pasado 26 de marzo, cuando se cumplieron seis meses de la desaparición de los estudiantes, un grupo de padres se reunió con nueve de los once consejeros electorales del IFE, incluido Córdova.

En el encuentro, los padres de los alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa entregaron un documento en el que plantean propuestas como elecciones por usos y costumbres, una figura incluida en la legislación mexicana para las regiones indígenas y que prevé la votación por mano alzada o a través de marcar el respaldo a un aspirante en un pizarrón.

Los consejeros reconocieron la voluntad de diálogo de los padres y del movimiento y dijeron que iban a analizar las peticiones para dar una respuesta por escrito más adelante.

Ante la posible violencia en este estado, la Policía Federal dio protección hace unos días a varios candidatos al Gobierno de Guerrero.

Los partidos que participarán en la contienda son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Además, por primera vez concurren la formación política de Andrés Manuel López Obrador, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Humanista (PH) y Encuentro Social (ES).
EFE

Luis Delgado Aparicio: piden Día Nacional de la Salsa en su natalicio

Piden se declare Día de la Salsa en natalicio de Saravá
El expresidente regional del Callao Alex Kouri propuso que el 28 de setiembre se declare el Día Nacional de la Salsa, fecha del natalicio del extinto congresista Luis Delgado Aparicio, recordado por su aporte en la difusión de ese género musical en el Perú. 

"Lo que se quiere es establecer la relación de un género musical de gran arraigo popular, con una persona que ha dejado un legado muy profundo en el país. Creo que hay una deuda pendiente con Lucho Delgado Aparicio", sostuvo Kouri en RPP Noticias. 

El exfuncionario recordó que el popular"Saravá" nació en el Callao en el año 1940, y fue pionero en la promoción y difusión de la salsa en el país, al punto de ser considerado como un "embajador cultural del Perú" por renombrados soneros como Willy Colón y Rubén Blades. 

Kouri consideró que en la festividad se podrían programar una serie de actividades conmemorativas y dijo esperar que el alcalde del Callao, Juan Sotomayor, nombre una plaza o una calle en honor al desaparecido Luis Delgado Aparicio, quien el último jueves 2 de abril falleció de un cáncer de páncreas.RPP

Rusia: Requisan juguetes de soldados nazis de una tienda infantil

Las autoridades rusas requisaron este domingo una partida de juguetes de soldados alemanes nazis del recién reabierto centro comercial infantil en la plaza Lubianka, en pleno corazón de Moscú.

La llamada "Tienda Central Infantil de Lubianka", reabierta esta semana tras siete años en obras en el mítico edificio de la principal tienda de juguetes de la Unión Soviética, puso a la venta juguetes de soldados uniformados como militares alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

El Comité de Instrucción (CI) ruso ordenó requisar esos juguetes y abrió una investigación penal por "incitación al odio y humillación a la dignidad humana" contra los responsables de su puesta a la venta.

Tras el estallido hace un año de la crisis en Ucrania, Moscú ha reforzado la campaña para exaltar su victoria sobre la Alemania nazi, acompañada de acusaciones contra las nuevas autoridades de Kiev de tolerar formaciones paramilitares de extrema derecha y enaltecer a colaboracionistas ucranianos como Stepán Bandera.

El próximo 9 de mayo, Rusia conmemorará los 70 años de la victoria soviética sobre el nazismo.

Más de 20 millones de soviéticos, entre soldados y civiles, murieron durante los cuatro años de la conocida en Rusia como la Gran Guerra Patria (1941-1945).
EFE

Bolivia: mueren siete mineros tras derrumbe de cerro en la paz

Siete mineros perdieron la vida al derrumbarse parte del cerro en el que trabajaban en el departamento boliviano de La Paz (noroeste), informaron este domingo medios locales.

El accidente tuvo lugar el viernes en una mina de oro a cielo abierto situada en Teoponte, a unas seis horas al norte de la ciudad de La Paz, según la versión digital del diario La Razón.

Testigos presenciales citados por ese medio dijeron que los "barranquilleros", que es como se conoce a las personas que buscan oro en zonas mineras con el permiso de las empresas y los cooperativistas, cavaron una de las laderas del cerro hasta que este se desplomó.

Los cadáveres fueron rescatados y velados en sus comunidades, mientras que un número indeterminado de heridos fue trasladado a hospitales de Teoponte y La Paz.
EFE

Argentina: gobierno fomenta graffitis en Buenos Aires

Doce artistas argentinos realizaron murales en el barrio de Palermo (Buenos Aires) gracias a unproyecto impulsado por el gobierno para crear graffitis en los edificios de la ciudad.
Esta iniciativa, que se buscará replicar en más zonas de la capital argentina, apunta a fomentar el trabajo de los artistas callejeros aprovechando los grandes espacios que existen gracias a los edificios.
AGENCIA

Real Garcilaso acompaña en 'semis' a Vallejo por el Grupo B del Torneo

Real Garcilaso acompaña en 'semis' a Vallejo por el Grupo B del TorneoReal Garcilaso se impuso 3-1 ante la UTC y clasificó a las semifinales del Torneo del Inca 2015 como mejor segundo, en la última fecha del Grupo B disputada en el estadio Garcilaso de la Vega del Cusco.
Los cusqueños terminaron la primera fase del campeonato con 21 puntos,  el mejor puntaje obtenido entre los equipos que quedaron segundos en sus grupos.
A los 4 minutos, Brian Sarmiento aprovechó un rebote y abrió el marcador a favor de los cusqueños.
Juan Diego Lojas apareció para aumentar la ventaja de los locales, de un cabezazo, en el minuto 42. Danilo Carando, con un soberbio disparo, decretó la goleada en el estadio Garcilaso, a los 66 minutos.
Pablo Lavandeira anotó el descuento, gol de honor de los cajamarquinos, a los 84 minutos del duelo.

Torneo del Inca: Alianza Lima es semifinalista y Cristal quedó eliminado

Torneo del Inca: Alianza Lima es semifinalista y Cristal quedó eliminadoYa se conocen a los equipos semifinalistas delTorneo del Inca 2015 luego de que se desarrolló este domingo la décima fecha. San Martín, César Vallejo, Real Garcilaso yAlianza Lima, son los clubes que seguirán en la lucha por el título.
Los grandes ausentes en la etapa de semifinales serán Universitario y Sporting Cristal. Este último se quedó por muy poco.
GRUPO POR GRUPO
Por el grupo A irá la Universidad San Martín, que este domingo ganó 1-0 a Juan Aurich y terminó liderando la tabla, sin darle chance aSporting Cristal, que era el único equipo que le pisaba los talones.
Por el grupo B irán César Vallejo, como ganador absoluto, y Real Garcilaso, como el segundo mejor equipo de esta etapa (terminó sumando 22 puntos).
El representante del último grupo, el C, será Alianza Lima, que este domingo venció a Sport Huancayo (2-0) y aprovechó que Unión Comercio empató 0-0 con Sport Loreto en Moyobamba. La ventaja de goles lo dio como ganador.
--A continuación los dejamos con todos los resultados de este domingo:
-Alianza Lima  2-0  Sport Huancayo
-Sporting Cristal 1-0 Deportivo Municipal
-San Martín 1-0 Juan Aurich
-Melgar 3-1 Cienciano
-León de Huánuco 2-0 Universitario
-César Vallejo 1-2 Alianza Atlético
-Real Garcilaso  3-0 UTC
-Sport Loreto  0-0 Unión Comercio.

EE.UU.: El hombre que estafó a los museos por 30 años

Fue celebrado como un adinerado coleccionista de arte pero todas sus pinturas eran falsificaciones creadas por él mismo. Sin embargo, nunca fue enjuiciado porque no recibió pago alguno, así que no había violado ninguna ley.
EE.UU.: El hombre que estafó a los museos por 30 años"Obviamente no es un crimen regalar una pintura a un museo y me trataron como realeza. Una cosa sucedió a otra y seguí haciéndolo durante 30 años", dice Mark Landis, uno de los falsificadores de arte más prolíficos en la historia de EE.UU.
"¿Alguna vez te han tratado como la realeza? Te puedo decir que se siente muy bien".
La trayectoria de Landis como falsificador empezó a mediados de los años 80, cuando donó una pinturas a un museo en California diciendo que eran obra del artista estadounidense del siglo XX Maynard Dixon.

"Fue un impulso para impresionar a mi madre. Siempre admiré a los coleccionistas ricos en la televisión regalando pinturas a museos", explica.
LOS INICIOS: CUADROS DE COWBOYS
"Les puse el nombre de Maynard Dixon porque eso era lo que quería el museo", dice. "Él era un artista cowboy, así que fui a la biblioteca y saqué unos libros de fotografías de indígenas estadounidenses y copié algunas de ellas. Sabía que el museo quería cuadros de cowboys y eso fue lo que hice".

Cuando Landis era adolescente, sufrió un colapso nervioso tras la muerte de su padre y fue diagnosticado con esquizofrenia.
La terapia artística a la que se sometió reveló su talento para copiar y era capaz de producir falsificaciones a un ritmo extraordinario.
EE.UU.: El hombre que estafó a los museos por 30 años

"Sé que todo el mundo habla de falsificadores que hacen todo tipo de cosas complicadas con químicos y qué sé yo", afirma. "Yo no tengo esa paciencia. Compro mis suministros en Walmart o Woolworth, unas tiendas de bajo costo, y termino todo en una hora, máximo dos".
"Si no logro terminar algo para cuando termine una película en la televisión, me doy por vencido".
Haciéndose pasar por un rico benefactor, Landis donó falsificaciones a decenas de respetadas instituciones en EE.UU. hasta que, en 2008, se topó con el museo de Oklahoma City.
Matt Leininger era el administrador encargado de examinar nuevas obras de arte.
EL FALSIFICADOR DESCUBIERTO
"Pensamos que Landis era un coleccionista de arte muy excéntrico", comenta Leininger. "La primera pieza que nos entregó la trajo en sus propias manos: una acuarela de Louis Valtat.

"Enmarcamos la obra de Valtat y la expusimos al lado de un Renoir en nuestra galería, sin saber que acabábamos de colgar una falsificación".
Landis continuó enviando falsificaciones a museos y tal vez nunca hubiera sido descubierto si no hubiera ofrecido copias de las mismas obras a diferentes galerías.
"Recibimos un sobre en el correo que contenía cinco obras adicionales", relata Leininger. Parecían ser pinturas de los artistas franceses del siglo XIX Paul Signac y Stanislas Lepine.
"Indagué un poco sobre el Signac y apareció en un informe de prensa de la Escuela de Arte de Savannah con la misma atribución:Mark Landis. No le presté mucha atención hasta que investigué sobre el Lepine y salió en un informe de prensa de la Universidad de Arte Moderno de Saint Louis con exactamente la misma atribución. Eso despertó una alarma".
EE.UU.: El hombre que estafó a los museos por 30 años

"Lancé un mensaje y, en cuestión de una hora, entre llamadas telefónicas y correos electrónicos, 20 instituciones se comunicaron conmigo preguntando quién era este tipo y qué estaba sucediendo".
Leininger reconoce que Landis hizo buenas falsificaciones pero no resistieron un escrutinio minucioso.
Una de las donaciones era un dibujo en carboncillo supuestamente de 300 a 400 años de antigüedad. Leininger despegó la aparentemente frágil montura del dibujo esperando que se desbaratara.
"No sucedió y cuando levanté el dibujo era completamente blanco", expresó. "Y olía a café rancio. Así que estaba aplicando café para envejecer las cosas, darles edad".
La facilidad con la que una simple inspección reveló el fraude hace cuestionar por qué tantas instituciones se dejaron engañar tan fácilmente.
"Landis estudió las cosas bien. Conocía lo que los museos coleccionaban. Estaba muy seguro de que las obras serían aceptadas porque les venía bien a su colección".
TODO LO QUE UN MUSEO QUERÍA ESCUCHAR
La manera en la que Landis se presentaba a sí mismo y sus donaciones también era convincente. "Decía todo lo que un museo quería escuchar", asegura Leininger. Tenía una historia preparada sobre cómo había acumulado su colección de arte y la supuesta riqueza de su familia.

Leininger solicitó el consejo de un exagente del FBI que se especializaba en crimen de arte. Pero, como no había habido un intercambio de dinero por las falsificaciones, Landis no había violado ninguna ley.
La responsabilidad de diligencia debida recayó sobre las instituciones que aceptaron sus donaciones y si ellos expusieron las falsificaciones en sus colecciones, era problema de éstas.
Landis logró avergonzar a decenas de galerías y Leininger cree que algunos museos estaban al tanto de que Landis era un impostor pero se quedaron callados para no perder prestigio.
EE.UU.: El hombre que estafó a los museos por 30 años

"¿Qué curador o director quiere admitir que aceptó falsificaciones para un museo?", se pregunta Leininger. "Los museos no quieren publicitar esos asuntos".
Entretanto, Landis reconoce su engaño pero afirma no sentirse mal al respecto.
"Soy como Pinocho", dice. "Uno deja que la conciencia lo guíe. Si algo no está bien, uno más o menos sabe. A mi no me preocupaba que me enjuiciaran".

Continuó produciendo falsificaciones, aún después de ser descubierto, y siguió haciendo donaciones a galerías que no se daban cuenta.
Es más, su producción aumentó después de la muerte de su madre en 2010.
Dos años después, el Museo de Arte de Cincinnati montó una exposición con las falsificaciones de Landis. El curador fueLeininger y la exposición se inauguró, a propósito, el 1 de abril, el Día de los Inocentes en EE.UU.
Landis fue el invitado de honor.
"Estaba realmente nervioso antes de la función porque no sabía qué esperar. Pero, cuando llegué allí, todo era muy agradable. Quedé gratamente sorprendido", reconoce.
Landis y Leiniger se encontraron en la exposición, donde el falsificador pidió disculpas por cualquier problema que hubiese causado. Pero, ¿estaba Landis realmente avergonzado de lo que había hecho frente a un recinto lleno de sus propias falsificaciones?

"En realidad, no, salvo que algunas de ellas eran muy malas", señala. "Por eso no quería verlas".
Fuente: BBC