Lo Último

.

.

lunes, 6 de abril de 2015

A ULTIMA HORA 6 DE ABRIL

Anuncian refuerzos policiales tras fuertes enfrentamientos diarios en favelas de Río

(Río de Janeiro, 6 de abril. AFP).- Balas perdidas, habitantes y policías muertos y heridos: el retorno de la violencia a favelas “pacificadas” de Rio de Janeiro ha llevado a las autoridades a anunciar un refuerzo policial casi un año antes de los Juegos Olímpicos, pero expertos alertan que esto será insuficiente a largo plazo.
El epicentro de la violencia es el Complexo do Alemao, con más de una docena de favelas donde viven 70.000 personas y donde la reciente muerte de un niño de 10 años, presuntamente a manos de la policía, provocó mucha indignación.
Hace tres meses que los vecinos de Alemao conviven con tiroteos prácticamente a diario entre narcos y policías, y la violencia ha regresado también a otras favelas como Rocinha o el Complexo da Maré.
El gobierno de Rio ha recuperado desde 2008 decenas de favelas que estuvieron durante más de 30 años bajo dominio de narcotraficantes, y la tasa de homicidos ha caído desde entonces. Al día de hoy, 38 Unidades de Policía Pacificadora (UPP), con más de 10.000 policías, supervisan 264 favelas “pacificadas” de Rio, donde viven más de un millón y medio de personas. “El miedo y el horror son constantes aquí (…). Todos los días hay fuego cruzado porque vivimos en un territorio de perros y gatos y estamos atrapados en el medio”, dijo a la AFP Zaquel Nunes (33 años), un vendedor ambulante de Alemao que la semana pasada corrió al rescate de una vecina que recibió un disparo y murió de camino al hospital.
“Estamos en un momento difícil pero no vamos a retroceder a la situación de hace siete años. Es imposible impedir las balas perdidas mientras haya enfrentamientos con los narcos. Son ellos quienes usan a la población como escudo en medio de los tiros”, dijo el lunes a la AFP el mayor Marcelo Cobrage, que coordina todas las UPP, en el Complexo de Alemao.
“Las UPP están en proceso de reestructuración. Vamos a remplazar los contenedores (donde funcionan actualmente) por cabinas blindadas. La policía no retrocederá”, aseveró.

Lógica militar

“Ha habido muchísimos tiroteos, muertes de policías, muertes de residentes y la muerte de este niño recientemente que subraya el deterioro progresivo de la situación” en Alemao, dijo a la AFP Ignacio Cano, coordinador del Laboratorio de Análisis de la Violencia de la Universidad estatal de Rio (Uerj).
Cano aboga por una retirada “por lo menos de algunos territorios” de Alemao porque, si el objetivo es disminuir la violencia, “es absurdo” mantener una presencia policial que empeore la situación.“La continuidad en el estado actual no es una opción” pero “desgraciadamente el aparato de seguridad y los políticos funcionan con una lógica militar de ocupación de territorio y para ellos salir sería una derrota”, sostuvo.
El gobernador de Rio, Luiz Fernando Pezao, anunció el domingo “la reocupación” de Alemao con más policías.
Eso podrá reducir los tiroteos a corto plazo, pero ningún refuerzo dura para siempre, advirtió Cano. “Necesitan un plan que incluya mejorar las relaciones con la comunidad”, aseguró.

La fuerza del narco

Alemao es una zona compleja, enorme, donde “el narcotráfico forma parte de la comunidad”, explica Michel Misse, sociólogo experto en violencia de la Universidad Federal de Rio (Ufrj).
“Hay jóvenes que viven en la favela que han visto oportunidades para recomenzar a traficar y también hay policías que aceptan sobornos y cierran los ojos al narcotráfico”, dijo.
La antropóloga Alba Zaluar, de la UERJ, señala que tras la ocupación policial favelas como Maré, Rocinha y Alemao “perdieron dinero, prestigio, poder” y los narcos, que antes se paseaban armados como reyes y señores, se vieron confinados a pequeñas callejuelas.“El problema es que ninguna profesión paga tanto como el narcotráfico. La atracción es enorme en jóvenes y no sólo a raíz del dinero pero del tipo de vida, con bandas, aventuras, peligro”, añadió Misse.
Pero tras las manifestaciones callejeras de 2013, muchas de las cuales terminaron en violencia, los narcos vieron la posibilidad de recuperar terreno perdido, observó.
“Los policías de las UPP fueron llamados para reprimir estas manifestaciones que desmoralizaron a la policía, toda la prensa habló mal de ellos”, dijo. Los policías de las UPP “fueron rápidamente contaminados por prácticas de otros policías no siempre ortodoxas, y los narcos se sintieron más fuertes, los habitantes estaban contra la policía”.
Una punta de la madeja sería averiguar cómo llega una enorme cantidad de armas a las comunidades pobres, sugiere Zaluar. “De lo contrario sólo quedará esta cosa ridícula de reprimir en las favelas”, concluyó.

Liberan a un rehén holandés de manos de Al Qaida en Francia


(París, Francia, 06 de abril. AFP).-Un holandés secuestrado en Tombuctú (Malí) en noviembre de 2011 por Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI) fue liberado el lunes por soldados de las fuerzas especiales francesas durante una operación en el extremo norte del país africano, indicó el ministerio de Defensa en París.
El ministerio precisó, en un comunicado, que el “rehén holandés Sjaak Rijke, secuestrado en Tombuctú el 25 de noviembre de 2011″, fue liberado durante “una acción militar conducida por las fuerzas especiales del ejército francés. Esta acción de combate permitió la captura de muchos individuos”, añadió.
“Rijke ha sido evacuado y puesto en seguridad en Tessalit, en una base temporal de la operación Barkhane (para luchar contra los yihadistas en el Sahel). Está sano y salvo”, añadió el ministerio. 
El presidente francés, François Hollande, también confirmó la liberación del holandés durante un acto de homenaje por 44 niños judíos detenidos por la Gestapo en 1944. 
“Hace unas horas, las fuerzas especiales francesas pudieron atacar a un grupo terrorista y no sólo consiguieron neutralizarlo, sino que pudieron liberar y, por tanto, salvar a un holandés que estaba secuestrado desde noviembre de 2011″, declaró Hollande, que precisó que la intervención dejó varios muertos y heridos entre los yihadistas.
“Ha sido una sorpresa para nosotros, para nuestras fuerzas, el poder liberar a ese rehén, ya que no teníamos ningún información sobre su presencia”, explicó, además, el presidente francés. 
El ministro holandés de Relaciones Exteriores, Bert Koenders, aseguró desde Holanda: “(Rijke) está bien dadas las circunstancias (…) Es una noticia estupenda para Sjaak y su familia”. 
Koenders indicó que Rijke, un conductor de tren que había viajado a Malí durante unas vacaciones, se hallaba en la embajada, rodeado de soldados holandeses y personal diplomático, y que estaba recibiendo atención médica.

Secuestrado en Tombuctú

Un grupo de hombres armados irrumpió, el 25 de noviembre de 2011, en la terraza de un hotel de Tombuctú, la histórica ciudad del norte de Malí. 
Amenazaron a un grupo de occidentales y los obligaron a seguirlos. Uno de ellos, un alemán, trató de resistirse y fue abatido. Otro alemán consiguió, sin embargo, esconderse. 
El comando yihadista se llevó a Sjaak Rijke, a un sudafricano, Stephen Malcolm McGown, y a un sueco, Johan Gustafson, que siguen en manos de sus secuestradores. 
En noviembre de 2014, AQMI había difundido un vídeo en el que Rijke se expresaba con motivo de su milésimo día de detención. 
En aquellas imágenes aparecía junto a Serge Lazarevic, un rehén francés que fue liberado poco después, a cambio de la liberación de cuatro yihadistas encarcelados en Malí. 
En agosto de 2013, unos periodistas del canal de noticias Al Jazeera pudieron ver a Rijke, McGown y Gustafson, mientras estaban en poder de sus secuestradores. 
En el reportaje, no se podía oír sus voces, pero se los veía salir de varios todoterrenos y sentarse en el desierto, vestidos con largas túnicas tradicionales.
Un mes antes, se difundió otro vídeo en el que los tres rehenes afirmaban estar en buena salud.

Instagram no quiere que subas fotos desde un computador

Instagram no quiere que subas fotos desde un computador
Una aplicación creada por  Caleb Benn, un joven de 17 años que vive en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos,  ha causado gran molestia a Instagram, ya que esta app permite  subir fotos a esta red social directamente desde una computadora y ya no desde un smartphone, como era habitual. 



Esta aplicación llamada "Uploader", ha captado la atención de miles de usuarios que veían complicado  pasar fotos de su ordenador a su móvil para recién poderlas compartirlas en Instagram.  

Benn se tardó solo un fin de semana en crear la aplicación que está disponible en la App Store por un costo de cinco dólares. Según informa CNN, el joven gana 1.000 dólares al día gracias a "Uploader".

Sin embargo, la popularidad de su aplicación originó que el disgusto de Instagram.  La red social se puso en contacto con él para instarle a ajustarse a sus normas, a no usar el API de Instagram para propósitos no permitidos, y a no solicitar credenciales y cuentas de Instagram a otros usuarios.

En entrevista para CNN, el abogado experto en informática, Mark Grossman, aseguró que la aplicación de Benn es ilegal pues tuvo que hackear a Instagram para tener acceso a su interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) privada que es lo que le permite subir las fotos desde la computadora. 

El joven creador no negó haber hackeado a la red social, pero no considera que está haciendo algo ilegal. A pesar de los correos que le envió Instagram, Benn no está dispuesto a modificar su creación ni piensa retirarla de la AppStore.

Humala respalda reunión de Pedro Cateriano con líderes políticos

Humala respalda reunión de Pedro Cateriano con líderes políticos
El presidente Ollanta Humala respaldó el proceso de diálogo que iniciará este lunes el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, y además, señaló que pese al ruido político, el gobierno sigue trabajando a favor de los pobres.

"El primer ministro tiene todas las prerrogativas para avanzar en la tarea del dialogo con las fuerzas políticas que estime y crea conveniente", afirmó en declaraciones a TV Perú, tras la inspección de las obras de modernización de la I.E Regner Pérez Grandez, en el distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache, región San Martín.
El mandatario señaló que el gabinete sigue cohesionado y trabajando en la elaboración del plan de trabajo que Cateriano expondrá al Congreso, cuando acuda a solicitar el voto de investidura, y que será una continuación de las líneas maestras que ha seguido el Ejecutivo.
"Nosotros vamos a trabajar conscientemente para consolidar un plan general de gobierno que nos permita mirar una continuación del trabajo de reformas, hasta el último día que el pueblo nos ha dado el mandato", anotó.
"El gabinete se encuentra cohesionado en lo que son sus tareas, no hemos parado de trabajar, somos una institución, un poder del Estado que no se pueda dar el lujo de paralizar siquiera un día", subrayó.
El jefe del Gabinete, Pedro Cateriano, anunció ayer que este lunes se reunirá con el fundador del Partido Popular Cristiano, Luis Bedoya Reyes; y el miércoles con el líder de Perú Posible, el expresidente Alejandro Toledo, en el marco del diálogo con las fuerzas políticas, antes de su investidura por el Congreso.
También dio cuenta de su disposición de reunirse con el expresidente Alan García, del Partido Aprista, y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Andina

Anne Hathaway personificó a Miley Cyrus en "Wrecking Ball"

Anne Hathaway personificó a Miley Cyrus en "Wrecking Ball"La actriz de Hollywood, Anne Hathaway sorprendió a más de uno al enfundarse en el atuendo de Miley Cyrus y hacer la representación de su videoclip "Wrecking Ball", como parte del programa televisivo "Lip Sync Battle" en el que famosos interpretan una popular canción, bailando y moviendo los labios en sincronía con la música.
Durante su presentación, Hathaway lució un top blanco y unos pantalones, que luego se quitó para subirle sobre una bola de construcción, de la misma forma que lo hace Cyrus en su canción.
Esta presentación, que realizó durante un versus con Emily Blunt,  fue completamente aplaudida y comentada por el público estadounidense en redes sociales.AFP

Bárbara Evans olvida a Paolo Guerrero y se luce en Instagram

Bárbara Evans olvida a Paolo Guerrero y se luce en InstagramBárbara Evans deja atrás su amor por Paolo Guerrero, quien ahora grita su amor por Alondra García Miró.
La modelo brasileña pasó la página y optó por divertirse con sus amigos y continuar su carrera como modelo.
A través de su cuenta de Instagram la expareja de Guerrero luce su belleza y sensualidad, dejando claro que no tiene nada que envidiarle a la peruana Alondra García Miró.
Como se recuerda Bárbara dejó entrever que esperaba reencontrarse con Guerrero tras su viaje a Perú, pero él “regresó con otra”.
"Él se fue al Perú y yo me quedé porque tenía cosas que hacer aquí en Brasil. Cuando él regresó, ya estaba con otra. De allí no hemos vuelto a conversar", declaró Evans.

Localizaron sin vida a joven desaparecido en río barinés

Juan Rodríguez, director de Protección Civil en el estado Barinas, informó que fue localizado el cuerpo sin vida de un joven de 18 años, quien se encontraba desaparecido desde el pasado jueves 2 de abril, cuando se bañaba en aguas del río Chuponal.
Indico que las comisiones de búsquedas localizaron el cadáver del muchacho a 1500 metros de donde fue avistado por última vez.
Protección Civil realizaba este domingo el monitoreo en diversos ríos de la zona tras declararse el alerta por las lluvias acaecidas Los Andes, y que aumentaron vertiginosamente los caudales de los cuerpos de agua en la región.
Se mantienen la búsqueda de una niña de dos años, que desapareció en aguas del río Caparo, por el sector La Tigra de Boca de Anaro, municipio Pedraza, y de quien se perdió el rastro al naufragar una pequeña canoa en la que se desplazaba junto a sus padres la noche del Sábado Santo.

Dos detenidos tras protesta en Táchira

Durante protestas registradas este lunes en la Universidad Católica del Táchira, dos presuntos estudiantes fueron detenidos y puestos a orden del Ministerio Público, según información suministrada por el director de seguridad ciudadana de la entidad, Ramón Cabeza.
La autoridad también dio a conocer que durante la manifestación fue quemado un vehículo administrativo propiedad de Pdvsa Gas Comunal. Asimismo, señaló que, debido a que las vías de acceso a la universidad para el momento se mantenían cerradas, se encuentran realizando las investigaciones respectivas para determinar si el conductor tiene algún tipo de responsabilidad en el hecho.
Añadió que debido a los objetos contundentes que eran lanzados del lado de la manifestación algunos funcionarios de los organismos que se encontraban presentes resultaron con lesiones leves. Aclaró que no manejan información de si hubo heridos de la protesta.
Más temprano el sistema de transporte TransTáchira reportó este lunes que supuestos estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (Ucat) arremetieron contra una unidad, rompiendo sus vidrios.

Descartan afectación de viviendas por lluvias en Mérida

LLUVIAS-AVN
El director de Protección Civil de Miranda, Gerardo Rojas, informó que hasta ahora no se han registrado viviendas afectadas en Mérida ante las constantes lluvias en la entidad.
Rojas destacó que los cuerpos de seguridad está alerta ante cualquier irregularidad. Dijo que la zona de la Panamericana se ha visto afectada y en el municipio Justo Briceño hubo deslizamiento de tierras.
Ante el colapso del puente Boconó, recomendó a los transeúntes utilizar vías alternas como Santa Bárbara y El Vigía.

“COPP permite que Felipe González participe en defensa de Ledezma”

FELIPE-GONZALEZ1
Ante la posición que han tenido representantes del Gobierno nacional de cuestionar la visita del expresidente de España, Felipe González para que participe en la defensa de Antonio Ledezma, el abogado defensor del alcalde metropolitano, Omar Estacio, aseguró que el Código Orgánico Procesal Penal permite la participación del diplomático.
Informó que el artículo 150 del COPP permite a las partes incorporar consultores técnicos a la defensa de Ledezma y que Ley de Migración y Extranjería permite la visita de personas mientras no sea para actos lucrativos.
A juicio del abogado defensor, en derechos humanos hay normas regidas por la Organización de Naciones Unidas que establecen que cualquier ciudadano está obligado a defender los DDHH. “Esa es la manera de incorporar a una persona a un proceso judicial; con base a esa directriz de la ONU”. Las declaraciones fueron ofrecidas en Unión Radio.
GLOBOVISION

Premier League: Manchester City perdió 2-1 ante el Crystal Palace

El Manchester City se despidió casi de cualquier opción de revalidar el título de laPremier League, tras caer este lunes por 2-1 en su visita al campo del Crystal Palace, un resultado que relega a los del chileno Manuel Pellegrini a la cuarta plaza de la clasificación a nueve puntos del líder, Chelsea.
Ni la abrumadora posesión, que por momentos llegó a superar el 75 por ciento, ni las claras ocasiones de gol de las que dispusieron en la primera mitad David Silva y Sergio ´Kun´Agüero, que estrelló el balón en el poste a los 19 minutos, evitaronla tercera derrota consecutiva a domicilio del City.
El Crystal Palace, que pese a errar en el primer minuto de juego una clara oportunidad en la botas de Wilfried Zaha, no desaprovechó su siguiente ocasión para adelantarse a los 34 minutos de juego en el tanteador con un gol (1-0) del delantero Glenn Murray.
Premier League: Manchester City perdió 2-1 ante el Crystal PalaceVentaja que los locales ampliaron en el arranque de la segunda mitad con un excelente lanzamiento de falta del centrocampista Jason Puncheon, que firmó el 2-0 para el Crystal Palace a los 48 minutos de juego.
Un marcador al que el Manchester City, que suma ya en 2015 cuatro derrotas ligueras, las mismas que en todo el año 2014, no logró dar la vuelta, pese a acortar diferencias (2-1) a los 78 minutos por medio de un disparo lejano del marfileño Yaya Touré.
Derrota que relega a los del chileno Manuel Pellegrini al cuarto puesto de la Liga inglesa a nueve puntos del líder, el Chelsea, que cuenta con un partido menos, y a dos y un punto, respectivamente, del Arsenal y del Manchester United que ocupan la segunda y tercera plaza.
AFP

Novak Djokovic se disculpó con recogebolas que asustó con grito en Miami

Novak Djokovic se disculpó con recogebolas que asustó con grito en MiamiEl serbio Novak Djokovic, que el domingo ganó el Masters 1.000 de Miami, se disculpó con un recogebolas a través de un video por haberle gritado en la cara en la final ante e l escocés Andy Murray 

El grito, explicó el número 1 del mundo, no estaba destinado al joven asistente que pretendía entregarle la toalla, sino que lo hizo en dirección al sector donde se ubicaba su cuerpo técnico.

"Vi la repetición y desafortunadamente el "ball boy" estaba detrás mío, en el medio, y me siento apenado por lo que pasó. No tuve intención de asustarlo. Sólo espero que me perdone", expresó Djokovic.
LO QUE DEBES SABER
El serbio ganó su quinto título del Masters 1.000 de Miami al derrotar al escocés Andy Murray por 7-6 (3), 4-6 y 6-0 en un partido marcado por el calor y el bajón físico del británico en el tercer set.efe

A un año de la guerra en Ucrania, Putin sería el que más ha ganado

Moscú, Rusia, 06 de abril.AFP).-¿Hay vencedor cuando se cumple un año de guerra en el este de Ucrania? Ni Kiev, ni los separatistas prorrusos.Vladimir Putin es seguramente quien ha ganado más que perdido en su confrontación con los occidentales, estiman los analistas.
Al brindar su apoyo a los rebeldes ucranianos, el presidente ruso asumió un riesgo considerable que le ha supuesto a Rusia una serie de sanciones europeas y estadounidenses, pero a la postre ha logrado alejar las perspectivas de integración de Ucrania en la OTAN y ha castigado a sus autoridades pro-occidentales por haber dado la espalda a Moscú.
“Lo que Putin quería estaba claro hace un año: una ‘minoría de bloqueo’ en Ucrania o al menos un conflicto controlado para poder bloquear las decisiones de Kiev que no gusten a Moscú, como la adhesión a la OTAN”, resume a la AFP Nikolai Petrov, profesor de la Alta Escuela de Economía de Moscú.
“En conjunto, el Kremlin ha logrado sus objetivos”, subraya.
Al tiempo que los separatistas pueden festejar el primer aniversario de su llegada al primer plano, las autoridades ucranianas viven horas bajas, lastradas por una economía de capa caída, sin ilusiones sobre las perspectivas de adhesión a la OTAN sobre todo porque no logran recuperar los territorios separatistas.
Al otro lado de la frontera, Putin bate récords de popularidad, sobre todo por la anexión de Crimea por Rusia en marzo de 2014, una península ucrania con mayoría de rusoparlantes que muchos rusos consideran territorio propio desde la época soviética.
“Crimea fue anexada a Rusia sin un solo disparo y la popularidad de Putin se puso por las nubes”, constata Dmitri Trenin, director del Centro Carnegie de Moscú en un informe.
Según un reciente sondeo del centro independiente Levada, un 72% de rusos aprueban las acciones de Putin como presidente y un 57% -el doble que en diciembre de 2013- verían con buenos ojos que se presente a un cuarto mandato presidencial en 2018.

Un riesgo bien calculado

El presidente ruso siempre pensó que los occidentales no pasarían de las sanciones que han impuesto. Los hechos le dieron la razón. Washington no ha cesado de acusar con rabia a Rusia de que han mandado soldados a Ucrania para apoyar a los rebeldes, Moscú lo desmiente y Estados Unidos ha decidido no suministrar armas letales a Kiev por temor a una escala del conflicto.
Del mismo modo, la Unión Europea y Estados Unidos, que adoptaron una serie de sanciones para atacar el corazón de la economía rusa contribuyendo al hundimiento del rublo, renunciaron a medidas radicales como la exclusión de Rusia del sistema bancario SWIFT.
“Las sanciones occidentales han ayudado mucho a Putin para unir al pueblo ruso en la resistencia a las presiones externas”, recuerda Trenin.
La economía rusa, que ha vivido un año negro, parece recuperar el aliento, y el rublo, que había perdido la mitad de su valor ante el dólar en 2014, se consolida.
El ministro de Finanzas, Anton Siluanov, ha estimado que el “pico negativo” queda atrás y el titular de Economía, Alexei Uliukayev, señaló “señales significativas de estabilización”.
Señal de que las tensiones con Occidente se rebajan, Putin podría viajar a Nueva York en otoño para pronunciar un discurso en la 70ª sesión de la Asamblea General de la ONU, y sería su primera visita a las Naciones Unidas en diez años, según el Kremlin. 

‘Putin no cederá’

El presidente ruso se enfrentó a Occidente en la crisis ucraniana sin un plan de acción concreto, aseguran ciertos analistas.
“Tenía algunos objetivos en mente y la célebre máxima de Napoleón: ‘Vamos y ya veremos’”, afirma Konstantin Kalashev, director de un grupo de expertos políticos.
Pero una cosa es segura: “Putin no se rendirá ni cederá”, estima Trenin.
“Moscú seguirá desafiando la hegemonía mundial de Estados Unidos y actuando en interés propio, guiada por sus propios valores y sin buscar la aprobación de Estados Unidos o la UE, recalca el experto.

Muere a los 117 años la mujer más longeva de Perú

( abril – AFP) – Filomena Taipe, una campesina nacida en el siglo XIX a quien las autoridades peruanas consideran como la persona más longeva de Perú y quizás del mundo, murió a los 117 años, informó este lunes el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
“Filomena Taipe Mendoza murió ayer 5 de abril pasadas las 2H00 de la tarde”, señaló un comunicado del ministerio donde no se precisan las causas del deceso.
La anciana mujer era a sus 117 años la beneficiaria de mayor edad del programa de ayuda social “Pensión 65″, por el cual recibía una subvención mensual de 125 nuevos soles (40 dólares) desde marzo de 2014, hace poco más de un año.
Viuda y madre de nueve hijos, le sobreviven tres de ellos. Tenía 25 nietos y 35 bisnietos. En diciembre pasado festejó 117 años.
No soy del siglo pasado, joven, soy más antigua, del 800. Bien vieja soy”, acostumbraba decir Filomena cuando se le entrevistaba.
En marzo de 2014 había declarado que su secreto para vivir más de 100 años fue la alimentación natural: “Siempre me alimenté con papa, oca, carne de cabra y carnero, leche, queso de cabra y habas”.
“Todo lo que me cocino es de la chacra, no como de latas ni de sobres, no tomo gaseosas”, enfatizó la mujer, que vivió en una modesta vivienda de barro en el remoto poblado de Pocuto, en la provincia de Huanvacelica (este de Perú)a 3.774 metros de altitud.
Aun quedan vivas un puñado de personas nacidas en el siglo XIX, según el estadounidense Grupo de Investigación Gerontológica (GRG).
El GRG registra en su página web a tres supercentenarios de 115 años nacidos en 1899: las estadounidenses Jeralean Talley (23/05/1899) y Susannah Mushatt Jones (06/07/1899) y la italiana Emma Morano-Martinuzzi (29/11/1899).
A la muerte de la campesina peruana se sumó el deceso, también este lunes, de Gertrude Weaver, quien falleció en Arkansas, Estados Unidos, a los 116 años, según el diario The Washington Post. Días atrás, el 1 de abril, había fallecido en Osaka la japonesa Misao Okawa, de 117 años cumplidos el 5 de marzo.
Filomena Taipe había nacido el 20 de diciembre de 1897, según su documento nacional de identidad.
“Es complicado vivir tanto, soy una persona de edad avanzada, ya no tengo ni fuerza. Hay veces que digo: señor recógeme ya”, declaró en 2014 a un canal de televisión limeño.
Según el ministerio de Desarrollo e Inclusión Social el programa de asistencia social al que pertenecía la anciana “le permitió mejorar aún más la calidad de sus alimentos, agregando a su dieta las frutas, encontrándose entre sus preferidas las granadillas, los plátanos y la papaya”.
La difunta campesina peruana integraba la lista de más de 400 ancianos mayores de 100 años que forman parte del programa pensionario para personas de la tercera edad en extrema pobreza, la mayoría de los cuales vive en los Andes.

Glorias Deportivas entregaron más de 100 firmas en contra del decreto de Obama

( Nota de Prensa) – Este lunes, el diputado a la Asamblea Nacional, Carlos Sierra recibió más de 100 firmas por parte de las Glorias Deportivas en rechazo al decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “Ellos han dado un paso al frente, por la paz”, expresó estrechando las manos de leyendas del deporte venezolano.
Desde la plaza Bolívar, el parlamentario señaló que esta primera entrega corresponde a las Glorias Deportivas que hacen vida en el circuito 5 de Caracas, teniendo previsto recibir firmas de los deportistas de todo el país: “Les damos las gracias por dar un paso al frente por la justicia social, por la paz en Venezuela, nosotros sabemos el compromiso que tienen las glorias deportivas, la mayoría son de Antímano, Macarao, Caricuao y La Vega”.
Evocó que fue con la Revolución Bolivariana que muchos de estos exdeportistas, olvidados por la IV República, fueron visibilizados. “Gracias a la Revolución leyendas del deporte nacional han conseguido reivindicaciones sociales”.
Finalmente, Sierra invitó a todo el pueblo de Venezuela, deportistas, cultores, a que se sumen a la recolección de firmas. “Lo importante es que demos un paso al frente por la patria, por la paz, rescatemos el ideario de nuestro Libertador Simón Bolívar y sigamos avanzando”.

Inicia segunda Feria de la Leche en 30 puntos de Caracas: distribuirán 90 toneladas

Nota de prensa).- Garantizando que el pueblo cuente con jornadas de abastecimiento, el Gobierno Bolivariano realizará la Feria de la Leche en varios puntos de la capital durante esta semana, con el fin de brindarle al pueblo el fácil acceso a este rubro a precios justos.
Para este operativo, que busca atender la alta demanda de leche en polvo que se evidencia especialmente en Caracas, se dispusieron 30 puntos móviles de distribución para la venta de 90 toneladas que beneficiarán diariamente a más de 45 mil personas, las cuales podrán adquirirlas a un costo de 70 bolívares.
Esta es la segunda jornada de distribución de leche en polvo que se realiza en menos de 3 semanas y forma parte del Plan Especial de Distribución de Leche aprobado por el presidente obrero, Nicolás Maduro, para garantizar el acceso permanente del pueblo a este rubro no solo a través de las redes públicas y privadas, sino también de los puntos móviles.
La actividad organizada por el Comando Político Militar contra la Guerra Económica en Caracas, cuenta con el apoyo articulado del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (MINPPAL), el Gobierno del Distrito Capital, los Círculos de Lucha Popular (CLP) y las Mesas Agroalimentarias Parroquiales.
Distribución por circuitos
Circuito 1:
Parroquia Sucre, Plaza Pérez Bonalde, Clínica Popular, frente al Mercado, El Cuartel en Propatria (Mercal).
Parroquia Sucre Núcleo Endógeno Fabrício Ojeda (Abastos Bicentenario).
Parroquia La Pastora El Polvorín frente a antiguos galpones de Ipostel (Pdval).
Parroquia Sucre (Mercal) Plaza Perez Bonalde.
Parroquia Sucre (Mercal) Clínica Popular, frente al Mercado.
Parroquia Sucre (Mercal) Propatria, El Cuartel.
Parroquia Sucre (Abastos Bicentenario) Nucleo Endógeno Fabrício Ojeda.
Parroquia La Pastora (PDVAL) El Polvorín frente a antiguos galpones de Ipostel.
Circuito 2:
Parroquia Catedral (Mercal) Miraflores en el Fermín Toro.
Parroquia San Juan (PDVAL) Av. Sucre, Paralela a la Av San Martín, detrás de la Maternidad Concepción Palacios, nuevo urbanismp Oppe 67.
Circuito 3:
Parroquia El Recreo (Mercal) MINPPAL, Plaza Andrés Bello.
Parroquia El Recreo (Ab.Bicentenario) Estación Metro Plaza Venezuela, empezando el bulevar.
Parroquia El Recreo (Ab. Bicentenario) Edif. Fontur, sector los Cedros.
Parroquia La Candelaria (Mercal) Plaza La Candelaria
Parroquia San Agustín (Mercal) Pasaje 1.
Parroquia San Agustín (Ab.Bicentenario) Parque Central Torre Este, nivel Le una, frente a Destacamento de la Guardia.
Parroquia San Pedro (PDVAL) Urbanismo Argelia Laya, Av Presidente Medina.
Parroquia San Pedro (Ab. Bicentenario) Plaza Tiuna Los Ilustres.
Parroquia San Bernardino. (PDVAL) CMAPP San Bernardino, cerca de la bomba.
Parroquia San José (PDVAL) Mercado mayor de Cotiza, fte al Hospital Rizques.
Circuito 4:
Plaza de la parroquia El Valle, (Pdval).
Parroquia Coche, estación del Metro Coche (Pdval).
Las Mayas, puente de Puerto Escondido.
Parroquia Santa Rosalía, Sector Madre María, casco central, (Pdval).
Circuito 5:
Parroquia Caricuao, UD-3(Mercal).
Parroquia Macarao, frente a la estación de los bomberos (Mercal).
Plaza de la parroquia Antímano (Mercal).

Jorge Arreaza preside reunión para debatir los avances contra guerra económica

Integrantes del tren ministros participan en un Consejo de Vicepresidentes, en Caracas, para debatir los avances del trabajo de las misiones sociales y la ofensiva contra la guerra económica.
La información la dio a conocer el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en la red social Twitter @jaarreaza.
“Reunidos en Consejo de Vicepresidentes, evaluando las misiones socialistas y la ofensiva contra la guerra económica”, fue el mensaje que publicó el vicepresidente en la red social.

Evo Morales llevará a la Cumbre de las Américas el tema de la demanda marítima contra Chile

(La Paz, 6 abril. EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, defenderá en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, la demanda marítima presentada por su país contra Chile y respaldará la soberanía de Venezuela ante las sanciones impuestas por Estados Unidos a esa nación, anunció hoy una fuente oficial.
La presidenta de la Cámara de Diputados de Bolivia, Gabriela Montaño, declaró a la agencia estatal ABI que el mandatario planteará esos temas durante la reunión presidencial que se celebrará en el país centroamericano los próximos 10 y 11 de abril.
“Vamos a impulsar la agenda marítima en todos los espacios que consideramos beneficiosos para nuestra demanda”, dijo Montaño.
La mandataria chilena, Michelle Bachelet, dijo la semana pasada que no participará en la cumbre, debido a la situación creada en el norte de su país por una serie de aluviones e inundaciones provocadas por las lluvias.
En 2013, Bolivia demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en busca de un fallo que obligue al país austral a negociar, en firme y de buena fe, el reclamo boliviano de una restitución de su acceso al Pacífico.
Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio en la llamada Guerra del Pacífico, librada a finales del siglo XIX.
A propósito de este asunto, el presidente Morales pidió hoy a los maestros bolivianos que no empleen el “término guerra” cuando se hable de aquel enfrentamiento contra Chile.
El país andino defiende que se trató de una invasión del territorio boliviano y que esta tuvo lugar semanas antes de que se produjera una declaración oficial de guerra.
Morales sostuvo este lunes en un discurso en la región central de Cochabamba que el 5 de abril de 1879 Chile declaró la guerra a Bolivia y Perú, pero el territorio boliviano ya estaba ocupado por tropas chilenas desde el 14 de febrero de ese año y la primera resistencia armada de bolivianos no tuvo lugar hasta el 23 de marzo.
Asimismo, reiteró que la demanda presentada ante la CIJ reclama que Chile cumpla con los diferentes compromisos que hicieron Gobiernos chilenos para solucionar el diferendo marítimo.
Por otro lado, en la cumbre de Panamá Morales también pedirá que se anulen las sanciones de EE.UU a Venezuela, una decisión que afecta “a todos los países y pueblos del continente”, según Montaño.
El Gobierno estadounidense anunció el pasado 9 de marzo una ampliación de las sanciones a funcionarios venezolanos, por primera vez identificados, a los que considera responsables de violaciones de los derechos humanos.
Asimismo, EE.UU declaró un estado de “emergencia nacional” por el “riesgo” que supone para ese país la situación en Venezuela.