Lo Último

.

.

viernes, 17 de abril de 2015

A ULTIMA HORA 17 DE ABRIL

Propone escoger candidatos a la AN menores de 30 años: “Hay que abrirle el camino a la juventud

En un encuentro con su movimiento político en Barinas, el presidente Nicolás Maduro exhortó a la paridad en las propuestas de candidatos a la Asamblea Nacional (AN) de cara a las próximas elecciones.
“Invito a todas las Ubch, el próximo 19 de abril, a las asambleas libres por la base de postulación de todos los candidatos a diputados que vamos a llevar a las próximas elecciones de la Asamblea Nacional. Nosotros postulamos en la base libremente, pero hemos pedido que postulen dos hombres y dos mujeres”, sugirió el Mandatario.
En este sentido especificó que de esos cuatro candidatos propuestos un hombre y una mujerdeben ser menores de 30 años y los otros dos mayores de tres décadas.
“Para abrirle el camino a la juventud y que empiece a tomar la dirección desde ya de nuestra patria, la juventud debe tomar el poder desde ya”, opinó Maduro.

Barcelona vs. Valencia: Equipo blaugrana quiere seguir liderando la Liga

Barcelona depende de Barcelona. El equipo de Luis Enrique recibe en el Camp Nou al Valencia del portugués Nuno Espiritu Santo este sábado por la fecha 32 de la Liga BBVA con la consigna de no cederle terreno a su archirrival y más cercano perseguidor, Real Madrid.
La buena noticia en tienda blaugrana es el regreso del brasileño Dani Alves, quien superó un esguince al tobillo derecho y entrará en la nómina de Luis Enrique. La otra cara de la moneda es Andres Inista. El “cerebro” no será convocado para este partido tras estar en algodones, luego del golpe sufrido en la espalda en el partido ante PSG por Champions League.
Barcelona vs. Valencia: Equipo blaugrana quiere seguir liderando la LigaEsta vez no hay margen de error para los dirigidos por Luis Enrique, que vienen de empatar 2-2 en su visita al Sevilla y que deberán aguantar los embates de un aguerrido Valencia, equipo que se juega todas sus chances de clasificar a Champions League.
En la otra vereda, Valencia ya sabe lo que es pintarle la cara a Barcelona y en el mismo Camp Nou. Lo hizo el año pasado por un marcador de 3-2, jugando con mucha inteligencia, aprovechando errores y saliendo rápido de contraataque.
En el once del cuadro valenciano, se alista el regreso del central Ottamendi tras suspensión y del lateral derecho Barragán por decisión  técnica. La única baja en Valencia, será la ausencia del argentino Enzo Pérez, quien viene recuperándose de una lesión. La referencia en ataque pasa por los pies del español Paco Alcácer.
Posibles alineaciones:
Barcelona: Bravo; Alves, Piqué, Mathieu, Alba; Xavi, Busquets, Rakitic; Messi, Suárez y Neymar Jr.
Valencia : Diego Alves, Barragán, Mustafi, Otamendi, Orban, Javi Fuego, Parejo, André Gomes, Feghouli, Rodrigo y Alcácer.AFP

Afganistán: Cuatro civiles decapitados por supuestos miembros del EI

Cuatro civiles fueron decapitados este viernes por supuestos miembros del Estado Islámico (EI) en el sur de Afganistán, informaron a Efe fuentes oficiales.

"Puedo confirmar que cuatro civiles fueron decapitados por talibanes que se han pasado al EI", dijo el gobernador de la provincia afgana de Ghazni, Musa Khan Akbarzada.

Los civiles fueron secuestrados el miércoles por la noche cuando viajaban entre los distritos de Malistan y Ajaristan para comprar animales y sus captores pidieron la excarcelación de miembros de su grupo a cambio de su liberación.

Zamin Ali, jefe del distrito de Malistan, de donde eran originarios los fallecidos, confirmó las decapitaciones "inhumanas" por parte de "miembros del EI".

Durante los últimos dos meses se han producido varios casos de secuestros de civiles de la minoría étnica hazara y de musulmanes chiíes, entre ellos el de 31 pasajeros de un autobús que desde finales de febrero siguen capturados supuestamente por el EI en la provincia oriental de Zabul.

La violencia contra objetivos no militares aumentó en Afganistán en 2014, con 3.700 civiles muertos y cerca de 7.000 heridos, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas que rebasan con creces las cifras de ejercicios precedentes.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido, con alrededor de 4.000 soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.

Por su parte, Estados Unidos mantiene su misión "antiterrorista" de combate en Afganistán con cerca de 11.000 soldados, que tienen previsto permanecer en el país hasta 2016.
EFE

México pide que París precise zonas desaconsejadas a turistas franceses

México pide que París precise zonas desaconsejadas a turistas francesesEl Gobierno mexicano quiere que las autoridades francesas "circunscriban" las áreas que desaconsejan a sus ciudadanos cuando visitan México, y sean muy precisas al señalar áreas que consideran peligrosas.

Este es uno de los mensajes transmitidos por la secretaria mexicana de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, que este viernes  terminó un viaje de dos días a París, donde se reunió con responsables del Gobierno y del sector turístico francés para preparar la visita a Francia del presidente, Enrique Peña Nieto, a mediados de julio próximo.

Ruiz Massieu reconoció, en declaraciones a Efe, "la apertura" del Gobierno francés para que las alertas que emite su Ministerio de Exteriores sobre áreas de México desaconsejadas a los franceses "puedan circunscribirse" de forma que "la precisión sea muy marcada" sobre las regiones o ciudades proscritas.

Preguntada sobre si esas recomendaciones a los franceses para limitar geográficamente sus desplazamientos en México están teniendo consecuencias en el sector turístico, la ministra respondió que el pasado año hubo un aumento del 7 % en la llegada de turistas de Francia,con más de 213.000 personas.

"Eso demuestra que México es un destino atractivo", dijo, al restar importancia también a los efectos que pudiera acarrear el robo de material médico radiactivo en el estado de Tabasco el pasado día 13, que por el momento no ha sido recuperado.

"No es una alerta turística", subrayó Ruiz Massieu, que hizo hincapié en la movilización del Gobierno federal y las autoridades locales, y añadió que "no hay indicios de que el material esté fuera de ese estado".

La responsable de Turismo fue recibida el jueves por su homóloga francesa, Carole Delga, y este viernes participó en la primera reunión del grupo de alto nivel sobre el turismo que habían decidido crear Peña Nieto y el presidente francés, François Hollande, durante su visita a México el pasado año.

Ese grupo, en el que hay responsables gubernamentales y empresariales de ambas partes, avanzó en varios temas en los que se busca desarrollar la cooperación bilateral, como la certificación, el turismo social, las inversiones o el memorándum de entendimiento sobre el turismo que Peña Nieto y Hollande deben firmar en París en julio.

También dieron un impulso a otros puntos de colaboración, como las denominaciones de origen, los intercambios de estudiantes y de chefs y la gastronomía.

Sobre esta última cuestión, se ha decidido la celebración de una semana de la gastronomía mexicana en Francia, entes de la visita del jefe de Estado mexicano, durante la que chefs mexicanos trabajarán "mano a mano" con colegas franceses en sus propios restaurantes.

Ruiz Massieu avanzó algunos de los proyectos de inversión bilaterales en los que se trabaja, como el del grupo hotelero francés Accor, que "tiene interés en (...) expandir y ampliar su presencia en México".

La empresa francesa de servicios para compartir coche Blablacar, que con la compra del alemán Carpooling ha reforzado esta semana su liderazgo en Europa, también tiene México en sus objetivos de crecimiento.
EFE

EEUU: cepa de gripe canina infecta a unos mil perros

La cepa de gripe canina H3N2, nunca antes registrada en EE.UU., ha infectado ya a al menos mil perros en los estados del noroeste del país y es altamente contagiosa entre los animales, aunque no representa un peligro para los humanos.

"El virus de la gripe canina responsable del brote actual es un virus H3N2 similar a los virus asiáticos H3N2 de la gripe canina que han sido detectados en partes de ese continente desde 2007", explicaron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Las autoridades sanitarias locales han informado de al menos unos mil perros infectados en los estados de Illinois, Wisconsin, Ohio e Indiana.

Los síntomas de la infección incluyen tos, congestión nasal y fiebre, aunque no todos los perros con la enfermedad los presentan necesariamente.

De complicarse, esta cepa de gripe canina puede provocar neumonía o incluso la muerte del animal.

"Tenemos pruebas disponibles para determinar si un perro se ha infectado. Recomendamos que los dueños de perros preocupados hablen con su veterinario", señalaron los CDC.

La mayoría de los perros puede ser susceptible a infectarse con este virus, especialmente los que viven en perreras o refugios.

Otra cepa de gripe canina, la H3N8, sí fue detectada anteriormente en perros de Estados Unidos, por lo que existe una vacuna para prevenirla desde 2009.

Sin embargo, los CDC precisaron que no está claro si esa vacuna ofrecería protección contra la cepa H3N2.

Las autoridades sanitarias han pedido que los perros infectados sean aislados.

Aunque esta cepa de gripe canina no representa una amenaza para los humanos, sí pueden transmitirla a otros perros si las manos o la ropa han estado en contacto con un animal enfermo.

EFE

Facebook: Brasil denunciará red social por borrar fotos de indígenas

El Gobierno de Brasil anunció este viernes que emprenderá acciones legales contra Facebook por haber retirado una fotografía de una pareja de indios semidesnudos que había sido publicada en la página del Ministerio de Cultura en esa red social.

El ministro de Cultura, Juca Ferreira, consideró que Facebook "censuró" la foto, en la que aparece una mujer con los pechos descubiertos, por encontrarla "pecaminosa".

Ferreira sostuvo que la red social "ignoró" las leyes de Brasil y no respetó la cultura de los pueblos indígenas, que tienen una especial protección en la legislación del país.

"Ellos (Facebook) practicaron una censura unilateral por políticas internas de la empresa. Las multinacionales a veces incurren en ignorar las leyes nacionales y hacen cosas como faltar el respeto a las culturas indígenas", dijo el ministro en una rueda de prensa.

La fotografía en blanco y negro, fechada en 1909, ilustra a un hombre y una mujer de la etnia Botocuda que están sin ropa de cintura para arriba.

La imagen, de dominio público, ilustraba una entrada en la página del Ministerio de Cultura para divulgar un portal de fotografías históricas del siglo XIX y comienzos del XX, llamado Brasiliana Fotográfica.

La elección de la imagen de los indios botocudos estuvo motivada por la cercanía del Día Nacional del Indio, que se celebra el próximo domingo.

El ministro consideró que la cercanía del Día del Indio hace "más grave" la decisión de Facebook de retirar la fotografía de los botocudos, una etnia prácticamente desaparecida en la actualidad.

"Facebook tiene que adecuarse a normas de país", insistió Ferreira, que también adelantó que pretende promover el debate sobre este tipo de casos en foros internacional de derechos humanos.

EFE

Las personas de baja estatura tienen más riesgo de sufrir enfermedad cardiaca

Una investigación realizada por un grupo de científicos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) y publicada en la revista 'The New England Journal of Medicine', determinó que las personas de baja estatura son más propensas a sufrir una enfermedad al corazón.
La investigación contó con la participación de casi 200 mil personas y es  la primera vez que asocia una mayor estatura con un menor riesgo de enfermedad coronaria. Esto se debería a los genes por encima de factores nutricionales, entorno socioeconómico o de estilo de vida.
Los especialistas analizaron los datos genéticos del Consorcio CADIoGRAM+C4D con o sin enfermedad coronaria, descubriendo un total de 180 variantes genéticas que estaban asociadas a su vez con la estatura y las cardiopatías.
Así se llegó a conocer que por cada -6,5 centímetros de estatura se produce un aumento en el riesgo de tener problemas cardíacos. Por ejemplo, una persona de 1.50 metros de estatura, comparada con una de 1.70, tiene hasta un 32% más de probabilidad des de sufrir enfermedad cardiaca.
“Los resultados ponen de relieve el hecho de que las causas de esta enfermedad tan común son complejas. Aunque los resultados no tienen implicaciones clínicas inmediatas, una mejor y mayor comprensión de los mecanismos biológicos que subyacen en la relación entre una menor estatura y un mayor riesgo de enfermedad coronaria puede abrir nuevas vías para su prevención y tratamiento”, detalló Nilesh Samani, líder del estudio.

Policía de Miranda recupera vehículos abandonados

diep
Un vehículo que se encontraba en estado de abandono fue localizado por funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (Diep) de la Policía de Miranda, adscritos al Centro de Coordinación Policial N° 7, en la carretera Mariche – Santa Lucía, sector El Limoncito, municipio Sucre.
Los datos del carro Toyota  Ávila, negro, año 1989, placa AA656FN, fueron ingresados a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol) y resultó que estaba requerido por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), subdelegación El Llanito, desde el 12 de abril del presente año, por el delito de hurto, destacó el supervisor jefe José Armando Chacón, director encargado de la Diep.
 Chacón manifestó que los uniformados se percataron que el  automóvil estaba mal estacionado, con una de las ventanas fracturadas y las llaves  dentro, por lo que le efectuaron la respectiva verificación.
“El carro fue trasladado a la estación policial, donde hizo acto de presencia el propietario con los documentos de propiedad y la denuncia efectuada, por lo que se le efectuó una llamada a la Fiscalía 71 del Área Metropolitana, quien indicó que el automotor fuese trasladado a la división de peritaje vehicular del Ministerio Público”, subrayó.

Carro  localizado en Cristóbal Rojas

El titular del Centro de Coordinación Policial N° 2, comisionado agregado Johnnis Araque, informó que uniformados de su despacho hallaron un vehículo abandonado en el municipio Cristóbal Rojas.
“El hallazgo del auto estuvo a cargo de efectivos adscritos a la Unidad de Control de Reuniones Públicas y Manifestaciones, cuando se encontraban realizando labores de patrullaje por la calle Gustavo Farrera, en Charallave”, sostuvo.
Trascendió que uniformados visualizaron el carro Chevrolet Century verde, placa MBE94R, el cual presentó una solicitud ante la policía científica, subdelegación El Llanito,  desde el 15 de abril del presente año por delito de hurto.
En otro procedimiento, en la carretera Charallave – Cúa, específicamente en la zona industrial Río Tuy, Araque destacó que  funcionarios de la Policía de Miranda localizaron una moto abandonada, Keeway Arsen azul, placa AB4C80G, año 2010.
“Los uniformados se encontraban patrullando por el sector, cuando un sujeto, al visualizar la comisión policial, emprendió una veloz huida dejando tirado el caballito de hierro, por lo que se efectuó un cerco policial para dar con el paradero del individuo, acción que no resultó positiva”, citó.
Araque sostuvo que la moto fue verificada y no presentó ningún elemento de interés criminalístico.
“Ambos vehículos pasaron a manos de la Fiscalía Vigésima Tercera del Ministerio Público, la cual indicó que el Chevrolet Century fuese remitido al Cicpc El Llanito, para su debido proceso legal”, concluyó.
Fuente: Prensa Iapem

Conindustria desmiente guerra económica e invita al diálogo

EduardoGarmendia
El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, desmintió que el sector privado del país esté trabajando en una guerra económica.
“La actividad del sector industrial es producir más y mejor para todos los consumidores. Si no lo podemos hacer en los volúmenes que a nosotros nos gustaría que, además es nuestro negocio, es porque tenemos dificultades, y la dificutladoes en este momento son el suministro de materia prima, porque los industriales al igual que todos los consumidores tenemos problemas de desabastecimiento”, señaló a Unión Radio.
En ese sentido, desde Conindustria plantean la necesidad de que el Gobierno y el sector privado dialoguen y trabajen en conjunto ya que ninguno de los dos puede solucionar el problema solo.
Fuente: Unión Radio.

Un muerto y un herido por tiroteo en centro comercial caraqueño

sanignaciocc
Un fallecido y una mujer herida fue el resultado de un tiroteo que se registró este viernes en el Centro Comercial San Ignacio, ubicado en el municipio Chacao, informaron fuentes policiales.
La pareja había retirado dinero en un banco del C.C Millenium, en Los Dos Caminos, y se presume que dos delincuentes los persiguieron hasta el establecimiento de La Castellana.
La mujer y su novio fueron interceptados en el sótano dos del San Ignacio y, al hacer resistencia, los antisociales dispararon.
Joselyn Elva Contreras resultó  herida por bala en el pecho, pero se encuentra fuera de peligro en una clínica en Altamira. José Antonio Guarín, pareja de Contreras, murió en el sitio, su cuerpo quedó dentro del vehículo que conducía, una Chevrolet Vitara.
La Policía de Chacao informó que se iniciaron las averiguaciones correspondientes junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“Furious 7″ superó los UDS 1.000 millones de recaudación en taquilla en 17 días

( 17 de abril – EFE) – La recaudación en taquilla de última entrega de la saga “Fast and Furious”, “Furious 7″, superó hoy los 1.000 millones de dólares, un hito para la franquicia de acción sobre ruedas y para Universal Pictures, según confirmó hoy el vicepresidente de NBCUniversal, Ron Meyer, en un comunicado.
“Furious 7″ necesitó solo 17 días para rebasar esa cifra, dos menos que “The Avengers”, “Avatar” y la secuela de “Harry Potter and the Deathly Hallows”, lo que fijó un nuevo récord de rapidez en la industria de Hollywood.
Ese resultado ha sido posible gracias a la gran acogida que ha tenido la película en los mercados internacionales, donde ha obtenido más de un 73% de su recaudación global, según Box Office Mojo.
Desde sus inicios en 2001 con “Fast and Furious”, la saga ha ingresado más de 3.390 millones de dólares, apuntó Meyer, quien destacó como claves del éxito la originalidad de los largometrajes y la diversidad de su reparto.
“Furious 7″ no es la primera película de Universal Pictures en lograr más de 1.000 millones de dólares en taquilla, ya que “Jurassic Park” (1993) también lo consiguió, si bien “Furious 7″ lo ha logrado en su lanzamiento, mientras que en el caso de “Jurassic Park” los números es un acumulado de años de proyecciones.
La película más taquillera de la historia -sin ajustar el precio a la inflación- es “Avatar” (2009), con 2.788 millones de dólares; seguida por “Titanic”, con 2.186 millones; y “The Avengers”, con 1.518.
En total, con la inclusión de “Furious 7″, ya son 20 los largometrajes que obtuvieron más de 1.000 millones de dólares en taquilla.

Piñate: las elecciones primarias del Psuv son “un proceso libre”


El diputado a la Asamblea Nacional venezolana, Eduardo Piñate, destacó las diferencias entre las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela y las de la Mesa de la Unidad Democrática, indicando que el proceso de la tolda roja “es libre”.
Piñate indicó que: “El Partido Socialista Unido de Venezuela está haciendo sus elecciones primarias en las 87 circunscripciones electorales del país, la MUD si mal no recuerdo está por las 28, 30 circunscripciones, no está en todas las partes del país; en segundo lugar, nuestra organización, en nuestras primarias es un proceso libre, cualquier militante puede participar siempre y cuando tenga el apoyo de las bases del partido y sea postulado por las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez”.
El diputado rechazó el proceso electoral de la oposición: “La MUD revivió el voto sedicitario, para participar en las primarias de la MUD hay que pagar, creo que son 150.000 bolívares, que los aspirantes a ser candidatos a la Asamblea Nacional por parte de los partidos de la derecha, eso son contrastes importantísimos porque tiene que ver con la concepción de democracia que tiene cada uno”.

Imágenes del recorrido de Nicolás Maduro por Barinas



AVN

A finales de abril se concluirá el plan Ureña – San Antonio en Táchira con el fin de mejorar la economía

( Nota de Prensa) – A fin de mejorar la economía y fomentar el desarrollo productivo del país, las Zonas Económicas Especiales (ZEE) tienen un gran avance en su instauración, por ello, el Gobierno Bolivariano a finales del mes de abril concluirá el plan maestro en Ureña-San Antonio del estado Táchira, así como en Paraguaná, estado Falcón.
El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, explicó que el primer trabajo que se ha hecho es el levantamiento en campo de los parques industriales, el cual sirve para conocer el estatus de la infraestructura, capacidades, servicios, condiciones con que se cuenta y los actores económicos que están actualmente en cada uno de los parques.
En este sentido, informó que Ureña-San Antonio cuenta con más de 300 registros de los parques industriales y en el caso de Paraguaná está más consolidado, porque la industria está más especializada.
“Nosotros hacemos un proceso georeferenciado de cada una de las parcelas, se cruza la información con lo que tenemos del censo del registro industrial y se logra recoger toda la información de lo que está instalado hasta el momento en los parques industriales”, señaló Menéndez.
Como segundo paso a realizar está el despliegue de los equipos del área de la Vicepresidencia de Planificación y Conocimiento en trabajo conjunto con las Gobernaciones y Alcaldías, para conocer las potencialidades y restricciones que existen en cada una de las ZEE.
Por ello, detalló que este segundo nivel de análisis permite “reajustar los límites, las poligonales donde van a estar los parques industriales, evidentemente, hoy tenemos parques industriales, y habrá que expandir las zonas industriales que están actualmente”.
Asimismo, Menéndez destacó que a las Zonas Económicas Especiales se les establecerá las condiciones de equipamiento, infraestructura, sistema de transporte aéreo, marítimo, fluvial y terrestre y una adecuación en el sistema eléctrico y de agua, “con el fin de atender las necesidades desde el punto de vista urbano que ahí se plantea”, agregó.
En trabajo mancomunado entre los Ministerios de Hábitat y Vivienda y de Ecosocialismo y Aguas, se atiende la adecuación del equipamiento y la infraestructura urbana que se encuentra en estos sitios, para el mejoramiento urbano y regional de la zona.
“De esto también se perfila el Sistema de Centros Poblados, es decir las ciudades que están siendo impactadas por las Zonas Económicas Especiales y las ciudades de la periferia, que es un sistema urbano regional que se desarrolla”, apuntó.
El tercer paso está relacionado con el trabajo directo de las empresas que se van a instalar, para ello, el también ministro de Planificación informó que para finales de este mes se asignarán las parcelas y el arranque de la edificación en cada una de ellas.
“Esto es un trabajo que ha sido profundamente serio, es producto del trabajo que realizó el presidente Nicolás Madura en la gira internacional, nosotros tenemos una cartera importante de las empresas dispuestas a instalarse en cada uno de los parques industriales y vamos avanzando con cada uno de ellos”, manifestó Menéndez.
En este contexto, cada una de las empresas debe relacionarse con las cadenas productivas nacionales, por ello, el Gobierno Bolivariano utiliza a las ZEE como una “punta de lanza, para hacer uso incentivo de capital y tecnología, así como resolver los eslabones perdidos del sistema productivo nacional, como del sector de telecomunicaciones, cómo saltamos de ser ensambladores a producir partes y piezas del país en la economía de escala”, destacó.
El Gobierno Nacional crea las Zonas Económicas Especiales para desarrollar la tecnología, el capital y la economía de escala, para empujar las cadenas productivas en el sistema productivo nacional.

Nuevo pasaporte entra en vigencia: todos los expedidos son válidos hasta su vencimiento

Nota de prensa).- Desde el primero de abril de este año, entró formalmente en vigencia el cambio del formato del pasaporte venezolano que será utilizado por los venezolanos y venezolanas como documento de identificación para viajar a cualquier parte del mundo.
El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MPPRIJP), a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), incluyó mejoras en el pasaporte venezolano, entre las que destaca una nueva cubierta de color azul oscuro y la inclusión del nombre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la parte superior de este documento de acredita la identidad y nacionalidad de los venezolanos fuera del país.
Para garantizar que el pasaporte siga siendo uno de los más seguros del mundo, el novedoso formato mantendrá una lámina de policarbonato contentiva de la información personal de cada ciudadano y varios elementos de seguridad distribuidos tanto en su cubierta como en el interior del documento.
El director general del SAIME, Juan Carlos Dugarte, explicó que “todos los pasaportes expedidos son válidos hasta su fecha de vencimiento y no es necesario tramitar otro documento de viaje si el que posee aún está vigente”.
Desde la implementación de esta mejora se han expedido más de 230 mil pasaportes con el nuevo formato para garantizar el acceso de todos los ciudadanos a su documento de viaje.
Es importante destacar, que gracias a los convenios suscritos entre los países miembros del Mercosur, los ciudadanos de las naciones que conforman este bloque regional, pueden circular libremente por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, así como por Chile, Colombia, Ecuador y Perú, como países asociados, sin la necesidad de poseer pasaporte, sino la cédula de identidad vigente de su respectivo país.
Asimismo, como miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los venezolanos pueden viajar a cualquier país de América del Sur, solo presentando su cédula de identidad, como parte de los acuerdos realizados por el Gobierno nacional con estos países hermanos

Tres muertos y 12 heridos dejó el derrumbe de unas gradas en Chile

AFP) Tres asistentes a un concierto de la banda británica punk Doom en Santiago murieron aplastados y otros cinco quedaron graves la madrugada de este viernes luego que la presión por ingresar al recinto donde se realizaba el show derribara una galería.
Son tres los fallecidos hasta ahora y hay cinco heridos“, dijo al entregar un último parte médico, el director de la posta central de Santiago, Mario Henríquez.
Dos de las víctimas llegaron muertos al recinto médico, mientras que un tercero falleció cuando era operado de urgencia horas más tarde.
De acuerdo a medios locales, una de las víctimas fatales, identificada como Gastón Angladetti, de 25 años, era de nacionalidad argentina, mientras que los otros dos, Daniel Miraga, de 24 años, y Fabián González, de 22, eran de nacionalidad chilena.
Los cinco heridos, en su mayoría con contusiones torácicas y craneanas, permanecían en estado “extremadamente crítico”, de acuerdo a Henríquez.
El incidente se produjo al interior de una discoteca de Santiago mientras se desarrollaba un concierto de la banda británica punk Doom, que con casi 30 años de trayectoria era la primera vez que se presentaba en Chile.
Era un concierto muy esperado por los fanáticos locales, organizado por la productora local “La Fiskalía” en una discoteca ubicada en un subterráneo de Santiago, y formaba parte de una gira de la banda británica por Sudamérica.
El incidente ocurrió pasada la medianoche, cuando la presión de asistentes por ingresar al recinto provocó el derrumbe de una galería que aplastó a varios asistentes.
“Lo que sucedió fue que llegó más gente de la que debía haber entrado” y parte de la estructura del edificio cedió “pero no fue una estampida”, relató a periodista el jefe policial, Hugo Insulza.
“Fue un grupo pequeño de personas que no quiso pagar la entrada. La gente fue la culpable”, relató a la radio Cooperativa uno de los asistentes, Andrés Padilla.
Después del incidente, más de 200 personas fueron desalojadas del local por las fuerzas de seguridad.
Testigos relataron además que en el frontis del local también se produjo una riña, cuando un grupo de asistentes habría insistido en ingresar a la fuerza al recinto luego del cierre de puertas.
El administrador de la discoteca, el centro de eventos Santa Filomena -ubicado en pleno centro de Santiago- quedó detenido mientras se investiga lo sucedido.
A través de Twitter, la Municipalidad de Santiago informó que se iniciará la clausura administrativa de la discoteca.

Guardia Nacional decomisa armas de fuego y madera de procedencia ilegal

(AVN).- Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron ocho armas de fuego y 917 cartuchos en la población de El Hatillo, al oeste del estado Anzoátegui, como parte del Plan Patria Segura.
El jefe del Comando de Zona de la GNB, Delver Freites Giménez, detalló que fue detenido un ciudadano dentro de la posada donde hallaron dos escopetas de 12 milímetros (mm) con 45 cartuchos, otra calibre 20 con 47 cartuchos, un rifle de 22 mm con con 650 cartuchos del mismo calibre, tres pistolas calibres 22 y .45mm, un revólver 22mm y 175 cartuchos calibre 7,65, refiere una nota de prensa.
Además, dentro de la propiedad se retuvieron nueve metros cúbicos de madera tipo caoba, cedro y apamate, por lo que se presume el delito de tala de especie.
Freites Giménez comentó que continuarán las investigaciones para determinar la procedencia y el destino del armamento e identificar si se trata de una banda delictiva organizada.
El caso está en manos de la Fiscalía de la entidad, para que se realicen las actuaciones correspondientes al caso.

Tras registrar el despacho del exdirector del FMI, ordenan bloquear sus cuentas

(Madrid, 17 de abril. AFP).- El juez español que investiga al exdirector del FMI Rodrigo Rato por blanqueo de capitales y fraude ordenó el bloqueo de todas sus cuentas bancarias este viernes, informó una fuente judicial, después que agentes del fisco registrasen su despacho por segundo día.
“El juzgado número 35 de Madrid a petición de la fiscalía ha ordenado el bloqueo de las cuentas de Rodrigo Rato”, afirmó la fuente sin poder precisar los motivos del fiscal.
Por segundo día consecutivo prosiguió el registro policial en el despacho madrileño del que fuera ministro de Economía y número dos del gobierno conservador de José María Aznar (1996-2004), en el marco de una investigación por “blanqueo, fraude y alzamiento de bienes”, según fuentes cercanas a la investigación.
Rato, director gerente del FMI entre 2004 y 2007, que ya se encuentra imputado en dos escándalos de fraude en España, afirmó a El País que está “a disposición de la justicia” y que había cooperado activamente con los investigadores. Contactados por la AFP, sus abogados prefirieron no hacer declaraciones.
Según una persona cercana al exvicepresidente del gobierno español, éste está convencido de haber sido abandonado por sus antiguos compañeros del gobernante Partido Popular (PP, derecha) con el fin de demostrar que luchan contra la corrupción.
La investigación la lleva a cabo el fisco, que depende del ministerio de Hacienda. La fiscalía anticorrupción no fue informada hasta el jueves de estas pesquisas y el viernes solicitó hacerse cargo del caso.
Según El País y El Mundo, los dos principales rotativos españoles, la investigación tendería a esclarecer unos movimientos sospechosos de capitales y de divisas en sus cuentas.
El fisco lo investiga por alzamiento de bienes por si hubiera intentado ocultar patrimonio “que podría cubrir deudas o fianzas” de otros asuntos judiciales en los que está encausado.
Antigua esperanza de la derecha española, ahora suspendido temporalmente del PP, Rato ya está imputado por estafa, apropiación indebida, delitos contables, falsedad documental y administración desleal, en relación con la salida a bolsa en 2011 de Bankia, el banco que presidió entre 2010 y 2012.
La quiebra de ese banco precipitó un rescate europeo a la banca española de 41.000 millones de euros, la mitad de los cuales fueron para Bankia.
También está imputado, junto a casi un centenar de personalidades políticas y sindicales, en el marco de otro escándalo por el uso de tarjetas bancarias corporativas opacas al fisco de Bankia y utilizadas para gastos personales.

Asegura que a los candidatos de oposición a las parlamentarias los eligió el “cogollo del billete”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro afirmó la tarde de este viernes, que los candidatos “de la derecha” a las elecciones parlamentarias “los eligió el cogollo del billete”.
¿Cómo está haciendo la derecha para postular?¿Quien decidió en la derecha quienes son sus candidatos? se preguntó Maduro, a lo que se respondió “que es el cogollo quien los elige y si uno quiere partcipar en las primarias”.
En Barinas las derecha no va a hacer primarias para ningún diputado ¿Quien escogió los candidatos de la derecha en Barinas? “el cogollo de billete”, se respondió.