Lo Último

.

.

domingo, 26 de abril de 2015

A ULTIMA HORA 26 DE ABRIL

Personajes descalificados dirigen ofensiva mundial contra Venezuela
AVN.- El periodista José Vicente Rangel alertó que la ofensiva mundial contra Venezuela está dirigida hoy en día, en su mayoría, por personajes y organizaciones descalificados, procesados por la justicia, con prontuarios policiales y expertos en prácticas vinculadas con el delito.
"Nunca se vio en el concierto mundial tanta inmoralidad reunida para agraviar a un gobierno y un pueblo digno, respetuoso de las instituciones y la democracia", dijo Rangel en su programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por la televisora privada Televén.
El experimentado comunicador puntualizó que "la ofensiva contra Venezuela, la más salvaje, costosa e inmoral que se haya conocido, es como la confabulación de los pillos".

Señaló que contra Venezuela conspira en el exterior una "corte de los milagros", de procesados por la justicia, políticos corruptos, violadores de la justicia y de derechos humanos, "personajes cínicos que opinan sin indagar las denuncias de una oposición golpista y aventurera como la venezolana".
Entre quienes dirigen esta campaña, mencionó al senador estadounidense Robert Menéndez, que es procesado por 14 cargos, entre ellos ocho por extorsión.
También está el senador Marcos Rubio, quien, recordó Rangel, tiene abiertas averiguaciones en Estados Unidos por donaciones y fondos de campaña no declarados, así como actuaciones dudosas por corrupción y obstrucción a la justicia en Florida. Además, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) tiene expedientes en su contra por soborno y chantaje.
Del mismo modo, Rangel incluyó al expresidente colombiano Álvaro Uribe, quien propmovió en el Senado de su país un pronunciamiento contra Venezuela. El exjefe de Estado acumula varias investigaciones por delitos diversos, masacres y connivencia con paramilitares y narcotraficantes.
El periodista aludió a los planteamientos contra el país impulsados desde el Senado de Chile por partidos pinochetistas y sectores alineados con la derecha.
Asimismo, está el Parlamento español, donde el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) incitan los acuerdos contra Caracas. Ambas organizaciones están descalificadas por altos vínculos con la corrupción y severamente cuestionados por la opinión pública, recordó Rangel.

Miguel Cabrera es el pelotero activo con más juegos disputados en grandes ligas desde 2004

AVN.- El beisbolista venezolano Miguel Cabrera cumplió esta semana (jueves) después de su partido ante los Yanquis de Nueva York, su encuentro 1.748 desde 2004, su segundo año en las mayores, cuando recibió la titularidad en los Marlins de Florida. Esta cifra ubica a Cabrera como el jugador activo con más participaciones en juegos de las grandes ligas.
En ese período tiene un promedio de 146 partidos por temporada; inclusive, en cinco años llegó a participar en por lo menos 160 compromisos, refiere nota de prensa del periódico Correo del Orinoco.
"Para mí, mientras yo pueda jugar, y no esté afectando al equipo, voy a estar jugando", le dijo Cabrera al USA Today esta semana. "Tú no sabes por cuánto tiempo puedes estar en este juego, por eso, tú sigues jugándolo mientras ellos te dicen que pares".
Cuando el venezolano habla de "ellos" se refiere a sus jefes en Detroit y a lo ocurrido la campaña anterior. Pues jugó con una molestia en el tobillo derecho y, aunque el cuerpo técnico y médico le sugirieron parar, descansar, no hubo cómo sentarlo.
"Sabes que no es de los que se va a sentar, tomar el dinero y ser feliz", señaló Dave Dombrowski, gerente de los Tigres al rotativo. "Quiere ganar, ser un campeón y tener una larga y productiva carrera".
Posteriormente, mediante una intervención quirúrgica, se determinó que Cabrera jugó buena parte de 2014 con una fractura en el tobillo derecho. Con todo y eso, bateó .313, dio 25 jonrones, remolcó 109 carreras y OPS de .895, durante 159 choques con los Tigres.
Cabrera no ha pasado por la lista de lesionados en casi 13 años de carrera en la gran carpa. Ni siquiera en 2014, cuando era evidente la molestia que sentía en la pierna al batear y, sobre todo, al correr.
"¿Sabes a cuántas personas les gustaría estar en esta posición? Dios me bendijo con este talento, entonces por qué no iría a jugar. Quiero estar en cada partido", enfatizó el criollo.

Denunciarán al Rectorado de la UCV por borrar mural que retrataba violencia de la derecha

AVN.- La Red de Estudiantes por la Universidad Necesaria (Redpun) realizarán este lunes una rueda de prensa, en la que denunciarán al Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) por borrar de manera arbitraria un mural que realizaron estudiantes de izquierda sobre los actos terroristas y las guarimbas que ejecutaron sectores de la derecha en 2014 contra el pueblo y en el que resultaron asesinadas 43 personas y más de 800 heridas.
En el mural también se exhibían capítulos oscuros por lo que atravesó el país y el pueblo venezolano durante la cuarta República.
Redpun convoca para las 10 de la mañana el encuentro con los medios, que se desarrollará en la entrada del Jardín Botánico.
En los últimos 16 años, el muralismo se ha convertido en un medio para que los artistas jóvenes y experimentados plasmen la identidad cultural, rescaten la historia patria, rememoren los atropellos de los que fue objeto el pueblo durante la cuarta República y muestre los logros sociales, culturales y políticos que se han alcanzado en tiempos de revolución.

Muchos de los estados del país, lucen en sus espacios públicos murales que exhiben pinturas de los pueblos originarios, de algunos capítulos de la historia de la nación y del golpe de Estado contra la Revolución en 2002, como el que se encuentra en la Avenida Baralt, en Caracas.
También se han realizado murales de la unión latinoamericana y caribeña y del comandante Hugo Chávez, como el que está en unos de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, ubicado en la parroquia San Bernardino, en la capital.

Más de 5.000 fiscalizaciones mensuales realiza la Sundde para contrarrestar guerra económica

AVN.- La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) realiza más de 5.000 fiscalizaciones al mes en todo el país, como parte de las acciones para enfrentar la guerra económica, ejercida contra el pueblo venezolano por sectores empresariales de la derecha mediante la especulación de precios, acaparamiento y contrabando de productos de primera necesidad.
Durante su participación en el programa Análisis Situacional, que transmite Globovisión, el presidente de Sundde, Andrés Eloy Méndez, detalló que esta instancia realiza un promedio de 250 a 300 fiscalizaciones diarias, de acuerdo a las denuncias recibidas vía telefónica, por las redes sociales y por la página web de la institución.
Añadió que estas revisiones a las empresas y establecimientos comerciales del país, forman parte de las acciones que emprende el Gobierno Nacional para hacerle frente a la especulación de productos, boicot, acaparamiento y contrabando.
Méndez explicó que la guerra económica tiene dos dimensiones: la psicológica generada a través de los medios de comunicación privados y las redes sociales, instancias que incitan a los venezolanos a comprar productos de primera necesidad de manera desmesurada, cuando muchas veces no lo necesitan.
"Estudios dicen que la mayoría de las personas que van a un supermercado o una farmacia para adquirir productos de higiene personal y para el hogar, no van porque lo necesitan sino para tener mayor inventario en su casa o para revenderlo. Esto tiene que ver con la campaña de ansiedad, de sicosis que se ha creado en la sociedad, que sin duda en enero tuvo un pico pero que ya en este momento ha ido bajando", dijo.
El otro factor de la guerra económica, es el acaparamiento y la especulación, que se deriva del ámbito psicológico, es decir realizar grandes compras, lo cual genera que un inventario que deba durar seis días se acaba en seis horas, comentó Méndez.
"Esta guerra económica viene generando la necesidad de que el país basado en las reservas internacionales tenga que abastecer prácticamente tres países: el normal, el país de la neurosis y el país del bachaqueo y contrabando", añadió.
Es por ello, que para combatir esta situación se está implementando el sistema biométrico, que permite erradicar la compra nerviosa o excesiva, la desviación de productos esenciales al mercado especulativo y garantizar el acceso de todos los venezolanos a los productos básicos.
"El sistema biométrico lo va a detener (bachaqueo). El sistema va a regular la compra de los 23 insumos de la cesta básica", explicó el presidente de la Sundde durante la entrevista.
El Gobierno adelanta la progresiva instalación de 20.000 máquinas captahuellas en todo el territorio nacional.

César Vallejo se llevó el Torneo del Inca al vencer a Alianza Lima

César Vallejo se llevó el Torneo del Inca al vencer a Alianza Lima [VIDEO]
Dicen que la ley del ex es una ley que realmente se cumple casi a cabalidad. 

Eso sucedió este domingo cuando Víctor Cedrón ingresó en el segundo tiempo y marcó el gol clave para que la Universidad César Vallejo le gane 3-1 a Alianza Lima y se corone campeón del Torneo del Inca.


En los 90 minutos, Alianza Lima tiene que reconocer que César Vallejo fue más. Es cierto que al inicio los íntimos salieron con todo y demostraron dinámica pero desde el empate de Mauricio Montes, Vallejo se acomodó en mejor en el campo.
El encuentro lo empezó ganando –efectivamente- Alianza Lima a los 20 minutos con tanto de Marcos Miers. En un tiro de esquina, Christian Cueva la puso perfecto y, Miers, que le ganó la posición a Emiliano Ciucci, puso el primero de la jornada.

Pero luego hubo una conjunción de situaciones. César Vallejo empezó a mejorar y Alianza empezó a meterse atrás. Eso lo aprovechó el conjunto anaranjado y a los 38 puso el empate a través de otro tiro de esquina. Mauricio Montes estaba totalmente solo y puso el 1-1.
El cotejo continuó su ritmo intenso en el segundo tiempo y empezaron los cambios. Ingresaron Carlos Preciado en Alianza y Víctor Cedrón en Vallejo, y fue este, quien marcó el tanto clave a los 74 minutos.

Los ingresos de Noronha y Mimbela demostraron la desesperación de Sanguinetti y de todo Alianza, que no se pudo encontrar más.


A los 86, tras un centro perfecto de Donald Millán, el mejor de la cancha, Daniel Chávez anotó el tercero al cabecear ante un George Forsyth que estaba solo.
Franco Navarro rompió el maleficio y ganó por fin un título, pues no conseguía ninguno desde 1998, año en que ganó uno con Sporting Cristal. La misma César Vallejo, también rompió su maleficio, y por fin ganó un título: el Torneo del Inca 2015.

Los barones del PSOE, abocados a pactar su investidura con Podemos

El PSOE y Podemos afrontan las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo con un planteamiento estratégico que, a pesar del choque frontal que buscan trasladar a los electores, les aboca al diálogo e incluso al pacto explícito o tácito para decidir quiengobierna.
Así será si la realidad de las urnas refleja la fragmentación que arrojan las encuestas. Ahora bien, el entusiasmo por ambas partes es más que limitado, según se desprende de los testimonios recogidos por este periódico. Los candidatos autonómicos del PSOE recalcan que no pretenden gobernar con Podemos pero se preparan para tener que recibir su apoyo, para sus investiduras. En esa realidad el partido de Pablo Iglesias tendrá que decidir “si permite que gobierne el PP o que lo haga un socialista”, señala un barón territorial socialista. Y dirigentes de Podemos como el propio Iglesias o sunúmero dos, Íñigo Errejón, dejaron claro que su partido “no facilitará Gobiernos del PP”. Mientras tanto, la cúpula de ese partido es consciente de que debe hacer equilibrios entre el mensaje de renovación, que le ha valido la mayoría de sus apoyos, y el de responsabilidad institucional necesario para permitir estabilidad. La dirección rechaza ser una fuerza bisagra, pero quiere que su estrategia sea decisiva en el tablero político.
El candidato socialista a la comunidad valenciana, Ximo Puig, señala: “Nunca haremos pactos a cualquier precio que pongan en peligro el futuro de los ciudadanos”. “El PSOE”, añade, “tiene vocación de mayoría y, por tanto, de gobierno y en esa línea actuaremos”.Los pactos, no obstante, serían para la investidura del presidente pero no para formar Ejecutivos, anticipan diversos candidatos socialistas. Incluso para obtener ese apoyo hay precisiones. “Puede haber entendimiento pero no a cualquier precio; no estoy dispuesto a ser presidente a cambio de peajes”, precisa a EL PAÍS, el candidato a la presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Más resquemores, y más explícitos, presenta el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández. “Veo muy difícil dialogar con quien dice que él es pueblo y yo soy casta; qué él es decente y yo no; y que presenta al adversario político como indigno de ser elegido por los ciudadanos”. Con este panorama es superfluo hablar de pactos cerrados. El ejemplo para todos está en Andalucía; ese es el camino. Susana Díaz deja claro que “solo pide” que faciliten su investidura y no otra cosa, Esto es lo que empieza a discutirse por los socialistas con todos los grupos andaluces desde hoy. La dirección federal que dirige Pedro Sánchez acepta esta situación con la certidumbre de que sus candidatos actuarán con “responsabilidad”.
Todas las conversaciones y acciones de unos y otros se ven condicionadas por la cercanía de las elecciones generales. Los actores políticos temen que los acuerdos que puedan establecer les perjudiquen cuando se vote para las elecciones generales y se elija al gobierno de la nación. Podemos y Ciudadanos no quieren arrojarse en brazos de PSOE o PP de manera abierta. Aun así, tendrán que pronunciarse cuando llegue el momento de “facilitar gobiernos del PP o del PSOE”. Las opciones que sumen pueden ser las de PP con Ciudadanos; o la del PSOE con Podemos e IU; o con Comprimís en el caso de la Comunidad valenciana. Otra variable se daría si en alguna comunidad fuera Ciudadanos quien facilitara la investidura al PSOE. Pero las opciones más factibles son la clásica, opción de derecha o de izquierda, según señalan interlocutores de la campaña del candidato a la presidencia madrileña, Ángel Gabilondo. Sobre este caso se construye la pregunta: “¿Podemos va a facilitar que gobierne Cristina Cifuentes del PP o Ángel Gabilondo que no es precisamente casta?”.El respeto que el candidato de Podemos a la Comunidad, José Manuel López, le tiene a Gabilondo puede resultar clave. Además, el propio líder regional del partido, Luis Alegre, reconoce que “Gabilondo no es casta”. ¿Se va a oponer Pedro Sánchez a que salga elegido Ángel Gabilondo por el apoyo, directo o indirecto de Podemos, y que sea Cifuentes la que gobierne con Ciudadanos? Seguro que no, se aventuran a adelantar. En la dirección federal entienden que después de las elecciones del 24 de mayo empezará donde sea posible la preparación de las investiduras de sus presidentes.
El calendario electoral ha hecho que tengan que tomar posiciones antes de las elecciones generales del próximo otoño. No hay tiempo ni tregua. Los dos partidos preparan una dura competición, pero asumen que deben conocerse —las relaciones formales han sido hasta ahora prácticamente nulas— para jugar mejor sus cartas. El PSOE ha pasado de ignorar a la formación de Iglesias al ataque, aunque también a interesarse por sus líderes. Podemos sigue considerando al PP su principal rival en las urnas, pero sabe que de las relaciones con el PSOE depende buena parte de su proyecto político a corto plazo, que consiste en formar o condicionar un Gobierno tras los comicios territoriales. Y, mientras los socialistas aspiran a quedar por delante para que sea Iglesias quien tenga que decidir, este tampoco descarta acuerdos con el PSOE aunque los supedita a cambios reales de sus políticas. En público, no habrá palabras amables. Y no es tanto como se expresa Iglesias sino como lo hacen los líderes de Podemos en regiones y provincias. El PSOE tampoco está por agradar a Podemos en ninguna parte. “Pido a Pablo Iglesias que no deje hacer el programa fiscal de Podemos a Juan Carlos Monedero”, clamó ayer Pedro Sánchez. PSOE y Podemos se disputan la primera posición en el ámbito de la izquierda. El orden sí importa para condicionar quién apoya a quién.EL PAIS

La fortaleza del dólar exprime a las multinacionales de EE UU

Las vacaciones a Europa le van a salir a los estadounidenses un 25% más baratas que hace un año gracias a la fuerte apreciación deldólar. Lejos quedan los 0,72 euros que les daban al cambio en julio por cada billete de George Washington. Ahora se acerca a la paridad con la divisa europea. Los agentes inmobiliarios a este lado del Atlántico ofrecen, incluso, villas de lujo en Francia e Italia que parecen a precio de ganga, por si quieren aprovechar para comprar un lugar de retiro.
El rey dólar, sin embargo, se está convirtiendo en el enemigo de los principales ejecutivos de las grandes multinacionales de Estados Unidos. Al menos, ese es el argumento al que recurren estos días para justificar que sus resultados podrían ser mejor. Se vio ya en el cuatro trimestre de 2014 y se hace aún más evidente en el arranque de 2015. Las más castigadas son compañías metidas en el negocio del consumo, como Procter & Gamble o Kimberly Clark.
Por su parte, Kimberly-Clark señala en sus resultados que el efecto del tipo de cambio le redujo un 9% la facturación global, que fueron de 4.700 millones en el trimestre. Y no es una situación que, dicen sus directivos, vaya a resolverse pronto. Algo similar pasa con Coca-Cola y PepsiCo, que calculan que el cambio se comerá un 10% de su beneficio y un 5% de los ingresos este ejercicio.P&G genera dos tercios de los ingresos en el exterior. Cuando las divisas extranjeras con las que opera pierden valor frente al dólar, la cifra de negocio baja y el beneficio de sus operaciones fuera de EE UU se reduce. Sus ventas cayeron un 8% en el primer trimestre, en gran parte por el cambio desfavorable, hasta los 18.100 millones. El lastre, por tanto, es significativo.
La depreciación del euro es la causa más evidente del repunte del dólar, tras la decisión del Banco Central Europeo de comprar deuda para estimular la economía. Pero no es la única divisa que crea problemas. General Motors calcula que estas fluctuaciones cortaron los ingresos en 1.800 millones, sobre una facturación global de 35.700 millones. En su caso, hacen de lastre también la libra, el real brasileño, el won surcoreano y el bolívar venezolano.
El efecto del tipo de cambio complica sobre todo las cosas a compañías que, como la cadena de restaurantes McDonald’s o el fabricante de motos Harley-Davidson, atraviesan por dificultades por la caída de la demanda. Es un problema también para DuPont y 3M, que. según ahora proyecta, se comerá hasta el 7% de sus ventas este año, el doble de lo que dijo hace solo tres meses.
Los gigantes industriales como Honeywell International, United Technologies y Boeing tampoco se escapan de la criba, pero, en su caso, una moneda más fuerte tiene un efecto positivo: les rebaja enormemente la factura del lado de las materias primas y de la energía que necesitan para hacer sus productos. Además, se benefician antes del repunte económico.
La apreciación del dólar está yendo acompañada, de hecho, por un fuerte abaratamiento del petróleo, de los metales y otros derivados. Caterpillar es la que mejor refleja esta nueva situación. La compañía especializada en maquinaria no solo sufre por el lado de los movimientos en la divisa, sino por sus clientes en el sector minero. Algo parecido pasa con John Deere, en el sector agrícola.

Dudas en la Reserva Federal

La situación no es nueva, y tampoco inesperada. Los ejecutivos señalan que el tipo de cambio es un arma de doble filo. Por un lado, la apreciación del dólar es positiva porque significa que las cosas en la economía de EE UU van mejor. Por otro, les penaliza, y eso les obliga a reducir las inversiones. La solución también es conocida: alza de precios, mejoras en la productividad y reducción de costes.
La fortaleza del billete verde es uno de los elementos de debate también en el seno de la Reserva Federal y podría acabar retrasando la primera alza de tipos de interés en nueve años en EE UU, si estos recortes en la inversión tienen un efecto negativo en la economía. Como señaló su presidente Janet Yellen, reduce las exportaciones y rebaja la presión inflacionista porque abarata las importaciones.
El banco central de EE UU no suele prestar mucha atención a los movimientos del dólar porque la política de divisas es algo que depende del Tesoro. Pero una apreciación tan brusca “es algo que no pueden ignorar”, como señalan desde Bank of America. El acta de las últimas reuniones refleja este riesgo, que puede crecer si EE UU decide finalmente encarecer el precio del dinero este verano.
EL PAIS

Exteriores busca a 159 españoles aún no localizados en Nepal

España ha decidido evacuar a su colonia en Nepal tras el terremotoque asoló el pasado sábado el país. El avión Airbus 310 de la Fuerza Aérea que ha traído a José Manuel García-Margallo a India, para una visita oficial de dos días, hará el lunes dos vuelos a Katmandú, a 800 kilómetros de Nueva Dehli, para evacuar a ciudadanos españoles hasta la capital india, donde podrán tomar un avión a España; y el martes podría repatriar a algunos más, aprovechando una escala ex profeso del ministro de Asuntos Exteriores en su regreso a Madrid. Así lo ha anunciado el propio Margallo tras hablar con el presidente Mariano Rajoy. El avión dispone de 60 plazas.
El seísmo ha complicado extraordinariamente las comunicaciones y, por eso, Margallo ha transmitido un mensaje de tranquilidad, alegando que los no localizados no pueden considerarse desaparecidos. Al menos, no todavía. Está previsto que este domingo por la tarde se traslade a Katmandú un equipo de la Embajada en Nueva Delhi formado por la cónsul general, Laura García Alfaya, el agregado de Interior y un policía experto en rescates para organizar la evacuación. En coordinación con sus socios europeos, España ha ofrecido un equipo de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME), otro de la Comunidad de Madrid y un avión Hércules de transporte para auxiliar a las víctimas de terremoto.La Embajada de España en Nueva Delhi (India) se ha convertido en un centro de coordinación para intentar localizar a los españoles sorprendidos por el seísmo en el país vecino. Durante toda la noche del sábado, el personal de la representación diplomática en India (España no tiene Embajada en Katmandú) ha recogido las llamadas angustiosas de familiares y amigos y ha intentado completar el listado de los españoles que se encontraban en Nepal. Las cifras varían de hora en hora, ya que muchos turistas no se inscriben en el registro de viajeros y solo es posible conocer su presencia en el país a través de terceros. Hasta ahora, según el Ministerio de Asuntos Exteriores han sido localizados 248, entre residentes y turistas, y se desconoce el paradero de 159. No hay constancia de fallecidos ni heridos, ya que las lesiones que sufre un excursionista (congelación en las manos) son anteriores a la catástrofe.
EL PAIS

Sueña Chicharito y sueña el Madrid

Celta y Madrid piropearon al fútbol. A ese fútbol trepidante, golpe a golpe, sin tregua. Ese fútbol, en definitiva, que irrita a los ortodoxos de las gaitas tácticas, a esos que festejan como éxito el bostezo, que nada pase, que nadie se descamise. En Vigo lo hicieron todos, en un duelo a toda mecha, sin protocolos. Una gozada. Lo fue hasta para el Celta, que cayó con gloria, reconocido por su gente, que tiene motivos para el orgullo. Y más aún para el Madrid, que ha encontrado en el inesperado Chicharito el hilo al que agarrarse para pelear la Liga y lo que sea. Los de Ancelotti se llevaron un partido mayúsculo. Forzados al límite por un estupendo rival, salvaron un escollo descomunal. Una de esas victorias de mucho mérito, como subrayable fue la actuación del equipo vigués, que se rebela a ser un club subsidiario. El fútbol agradece apuestas así. Un brindis.
El Celta tiene su banda sonora. No se siente inferior, no importa el tonelaje del adversario. Un equipo didáctico para muchos de su condición, un conjunto de pensamiento propio. Frente al Madrid, se sublevó desde la primera bocanada. Augusto Fernández, Krohn-Dehli y Orellana, a los que les gusta rumiar la pelota, dar palique al balón, catalizaron el juego. Los tres tienen panorámica, no desprecian un toque ni arrestados por el rival. Da gusta verles. De entrada fueron un tormento para la zaga madridista. El Celta rescataba la pelota con la presión alta, el Madrid sufría un engorro. Y cada pérdida era un aviso. Hasta que Nolito, a lo Nolito, con esa jugada tan de autor, con regate en diagonal desde la orilla izquierda, acabó por dejar planchado a Casillas, inmóvil tras colarse el remate bajo los pies de Varane. La jugada partió de un córner favorable a los de Ancelotti, a Illarra le birlaron la pelota y la contra cerrada por el extremo celtiña tuvo un broche algo rocambolesco: Sergio Ramos cruzó la cancha, de área a área, con la bota derecha en la mano.
La desventaja, con la Liga en Barcelona, exigía una respuesta firme del grupo de Ancelotti. No era una jornada de paso, para remolones. Al equipo le costaba sacudirse al contrario, un conjunto de puertas abiertas, que se repliega hacia adelante, sin recular. La posición del chileno Orellana, a espaldas de Kroos e Illarramendi, torturaba a los visitantes. Mala noticia para el vasco, tras verse del todo arrinconado en la última cita de Champions. Con Orellana de enganche para todos, Kroos no se daba por enterado, los centrales, a lo suyo con el ariete Larrivey, e Illarra, extraviado.


Aturdido el Madrid, el equipo encontró una vía de escape por la banda izquierda del Celta, donde Nolito, proclive a otras misiones, no escoltaba a los suyos. Ni siquiera se dejaba caer Cristiano por ese costado. Así fue en el empate visitante. James, como en el gol europeo de Chicharito al Atlético, se ha acostumbrado a dar carrete a CR por esa orilla. Lo hizo de nuevo en Balaídos y la incursión del portugués concluyó con un despeje hacia la frontal que cazó Kroos de maravilla, con un disparo contundente y con precisión de cirujano. El Celta notó la descarga y encajó el segundo tanto con Larrivey noqueado tras un trompazo de cabezas con Ramos, lo que le obligó a jugar con un gorro de látex como cortafuego de la sangre. La ruta fue la misma, el carril izquierdo celeste. También repitió el protagonista, James, el mejor mensajero del gol de este Madrid. El colombiano tiró dos paredes con Chicharito, suerte que maneja como los ángeles, y el mexicano, que está en onda, batió a Sergio, que hizo el sapo y el balón se alejó a la red entre sus piernas.
El partido no tenía pausa. A la reacción del Madrid correspondió la de los de Berizzo. Nada de achicarse. En otra oleada de buen juego, Santi Mina le tomó la matrícula a Marcelo, superado por un milimétrico servicio de Orellana. El vigués se presentó ante Casillas, su primer intento se fue al poste izquierdo del Madrid. Cazó el rebote por delante de Marcelo, y bingo. El encuentro no admitía descuido alguno, exigía una mirada fija, permanente. Toma y daca, pim, pam, pum. Conmovedor el Celta, llevado al extremo el Madrid, que demostró que la contundencia que le distingue también es cosa de suplentes, al menos de este Chicharito iluminado. Un goleador con ojo clínico cuando tiene escena. Con un exceso de vocación ofensiva, con la zaga local fuera de los cuarteles, el "guisante" habilitó a CR en una contra que concluyó con disparo cruzado del luso al poste. El preludio del 2-3, obra de James, que asiste y golea, otra vez en alza, de nuevo varios escalones por delante de Isco, solo fugaz con algún arabesco. James, con un desvío de Fontás, dejó al Madrid con el marcador de cara al filo del descanso tras un primer acto extenuante.
Cabía pensar que de vuelta del intermedio bajara el ritmo. Un espejismo. Nada de nada. El guion se mantuvo, con el Celta invadiendo el perímetro de Casillas, con Nolito de reto en reto con Carvajal, y casi siempre victorioso. El Celta iba con todo, el Madrid lo fiaba al horizonte despejado, al ataque a la carrera, como le gusta. Pero no le llegaba la jugada ansiada, porque su rival no cejaba en el empeño, iba, iba e iba. En uno de los asaltos, la gente reclamó penalti de Kroos a Orellana, en una acción confusa. El Madrid no tenía aire hasta que Sergio Ramos, en plan centurión, se lanzó a la aventura hasta la media cancha, donde nadie le obstaculizó el tranco y el defensa andaluz ejecutó un arquitectónico pase a Chicharito, que pinchó la pelota con exquisitez antes de batir a Sergio. Una veta de primera este Chicharito que parecía irrelevante.
Ni con 2-4 lo veía claro Ancelotti, sabedor de que enfrente había un adversario de cuerpo entero. La prueba es que el técnico italiano recurrió a Pepe y Arbeloa en detrimento de Chicharito y James. El Madrid bajó la persiana al duelo con seis defensas. El choque le había exigido de lo lindo y con el sueño de Chicharito puede seguir soñando. Para el Celta, honores. Si hay que perder, que se pierda así. Hay Liga, mucho Celta y mucho Chicharito.EL PAIS

Asciende a 2.500 la cifra de muertos en Nepal, que pide ayuda internacional

Sujit Kumar Thapa oyó el terremoto de Nepal desde Japón. En ese momento del sábado este profesional nepalí de 29 años residente en Tokio hablaba con sus padres sobre sus inminentes vacaciones, coincidiendo con la “semana dorada” nipona, y cómo organizarse para que la familia les fuera a recoger este domingo a él y a su esposa al aeropuerto Thirupati de Katmandú. Y la tierra, literalmente, se abrió.
“Prácticamente todas las casas de nuestro pueblo se han derrumbado”, explica Thapa, recién llegado finalmente a Katmandú tras un viaje de más de 36 horas y dos escalas. Su familia no es una excepción. La casa paterna, “una vivienda tradicional” de cemento de dos plantas que construyó con sus propias manos su padre, funcionario de profesión, se ha venido abajo. Ninguno de sus cinco ocupantes resultó herido grave, pero desde el sábado se encuentran sin hogar, como miles de otros nepalíes, y duermen en tiendas de campaña. Un sino similar ha corrido la familia de su esposa. Su pueblo de origen, Palansee, se encuentra en la zona de Bhaktapur, una de las más dañadas por el movimiento telúrico.
Más de 2.500 personas han muerto y más de 5.000 han quedado heridas, según las últimas cifras oficiales, en el terremoto de magnitud 7,8 que ha asolado el montañoso país asiático, el peor desde 1934, cuando 8.500 personas perdieron la vida.
Las autoridades del país, azotado ayer por fuertes réplicas, intentaban desesperadamente rescatar a los supervivientes entre los escombros y atender a los miles de heridos. Muchos de ellos esperaban a ser tratados en las polvorientas calles de Katmandú, debido a la insuficiencia de medios y saturación de los hospitales. “Tantos los centros médicos públicos como los privados están saturados y están atendiendo a los pacientes en la calle”, alertó el embajador de Nepal en India.
El seísmo del sábado causó el colapso de muchos edificios de la capital, sobre todo en el extrarradio, donde se encuentran los barrios más pobres. De los que quedan en pie, muchos tienen graves problemas de estabilidad.
Imágenes del momento en que se produjo el temblor./ YouTube
Varios países se movilizaron para apoyar a las autoridades nepalíes enviando equipos de rescate y asistencia así como alimentos, pero el esfuerzo humanitario avanzaba con grandes dificultades. La intensa lluvia se sumó a las carreteras cortadas y a las deficiencias estructurales.
“Solo tenemos un centro de operaciones aquí. Necesitaríamos al menos 15”, relataba a la agencia Reuters el cirujano Dipendra Pandey, del Centro Nacional de Traumatología de Nepal. Pandey había practicado 36 operaciones en las 30 horas siguientes al seísmo.
El país ha declarado el estado de emergencia nacional y el primer ministro, Sushil Koirala, que regresó precipitadamente la pasada noche de un viaje oficial a Indonesia, ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos y ha instado a no perder la calma pese a las fuertes réplicas que continúan sacudiendo el terreno. Este domingo se registró un nuevo movimiento de 6,3 grados.
Algunos ciudadanos intentan levantar los escombros con sus propias manos. Otros acuden a donar la sangre que requieren desesperadamente unos hospitales desbordados y donde, según testigos presenciales, ya no hay espacio donde colocar a los muertos. Las comunicaciones se han visto gravemente afectadas y el funcionamiento de los teléfonos y de internet es, cuando menos, esporádico. Los cortes en el suministro eléctrico que ya padece el país de modo crónico se han agudizado.
Avalancha en el campamento base en el Everest. / YouTube
Uno de los grandes problemas potenciales en Katmandú es la falta de agua potable. El suministro de agua corriente ha dejado de funcionar y la embotellada ya escasea. Hay también temor a que puedan extenderse las enfermedades contagiosas.
Numerosos monumentos antiguos, especialmente templos de madera y adobe, han quedado destrozados. El sábado, decenas de personas murieron cuando se derrumbó la torre Dharara, de 62 metros, uno de los hitos turísticos de la capital nepalí.
Thapa achaca los graves destrozos dejados por el seísmo no solo a la escasa profundidad del epicentro, a 150 kilómetros al oeste de Katmandú, o la potencia del movimiento telúrico. El terremoto de Fukushima ya le encontró en Japón, donde reside desde hace 7 años, y según recuerda, los edificios de aquel país no se cayeron.
No sirve de excusa la ignorancia. Las generaciones más veteranas aún evocan el terremoto de hace 81 años que dejó una fuerte huella en el sentir colectivo. Los más jóvenes han vivido toda su vida sabiendo que la inestabilidad del subsuelo de las montañas nepalíes, entre las más jóvenes del mundo, podía originar una catástrofe similar en cualquier momento. “En el valle de Katmandú es un miedo con el que hemos vivido siempre”, recuerda.
“En Nepal no hay ningún tipo de planificación para los terremotos”, apunta.
Pero para Thapa no es el único factor. También interviene la pobreza general de este país de 28 millones de habitantes y uno de los de renta per cápita más baja del mundo, que tiene como principal fuente de ingresos el turismo, la agricultura y remesas que emigrantes como él envían a sus familiares.
El joven expresa su deseo de que el terremoto traiga consigo un rayo de esperanza. La comunidad internacional ha ofrecido todo su apoyo para las tareas de rescate, según recuerda. India, Francia, Estados Unidos y España, entre otros países, han ofrecido su ayuda incondicional. Thapa espera que esa asistencia se plasme también en la etapa de la reconstrucción. Y —desea— la catástrofe puede servir de catalizador para que, finalmente, Nepal adopte medidas estrictas de seguridad contra los terremotos en la construcción de sus edificios.EL PAIS

MP investiga el asesinato de 9 personas en Ocumare: todas las víctimas eran familiares

( Nota de Prensa).- El Ministerio Público comisionó a los fiscales 58º nacional y 9º del estado Miranda, John Pérez y Wilman Medina, respectivamente, para investigar la muerte de nueve personas, ocurrida en horas de la madrugada de este domingo 26 de abril,durante una fiesta familiar en Ocumare del Tuy, municipio Tomas Lander del estado Miranda.
En ese sentido, los fiscales coordinan las actuaciones realizadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, orientadas a establecer las responsabilidades penales derivadas de este hecho.
De acuerdo con información preliminar, aproximadamente a las tres de la madrugada de este domingo, varios hombres portando armas de fuego ingresaron a la vivienda donde se realizaba la celebración y sin mediar palabras dispararon en múltiples oportunidades contra el grupo de personas que se encontraban presentes.
Durante el hecho fallecieron: Jorge Urbano (33), José Urbano (39), Anibal Cedeño (39), Yovany Urbano (35), Plácido Delgado (49), Jovel Urbano (20), Franklin Arévalo (20), Carlos Urbano (28) y un adolescente de 15 años de edad.
Vale destacar que durante el hecho resultaron heridas otras tres personas.

Avanzan las soluciones viales en varios estados del país, dijo Haiman El Troudi

 El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó este domingo a través de su cuenta en Twitter @HaimanVZLA, sobre el avance de las obras de soluciones viales que se realizan actualmente, en varios estados de Venezuela.
Según lo publicado por el ministro, en el estado Vargas, 62% de avance presenta la construcción de la variante Catia La Mar-Carayaca, la cual se espera sea inaugurada para el mes de junio.
En la capital, la ampliación de la autopista Francisco Fajardo tiene 17% de avance y se estima que en julio se finalice la primera etapa del Puente Los Leones-Distribuidor La Araña; mientras que 11% tiene la ampliación de la autopista Valle-Coche, Distribuidor La Bandera-Distribuidor El pulpo 7 km, lo cual estará terminado a finales de año.
Por su parte, la primera etapa de la Circunvalación Los Teques en el estado Miranda tiene 94% de avance y se inaugurará en julio la fase uno que es hasta Lagunetica. En esta entidad se comenzó además la perforación de pilotes para la construcción de Puentes Gemelos en reemplazo del Puente Distribuidor Los Ruices en la Autopista Francisco Fajardo.
En Aragua se inició la construcción del Distribuidor San Vicente, que es un empalme de dicho sector con la Autopista Regional del Centro, que entrará en funcionamiento a final de año.

En Perú un sismo de 5,7 grados sacude la costa norte sin daños materiales ni pérdidas humanas

(Lima, 26 de abril. EFE).- Un sismo de 5,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy la costa norte de Perú sin que hasta el momento se haya informado de daños personales o materiales, informó el Instituto Geofísico del Perú.
El temblor se registró a las 18.35 hora local (23.35 GMT) y tuvo su epicentro en el mar a 125 kilómetros al suroeste del municipio de San Pedro de Lloc, ubicado en la región norteña de La Libertad, a unos 650 kilómetros al norte de Lima.
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 38 kilómetros bajo el fondo marino y se sintió en algunas de las principales ciudades del litoral norte de Perú como Trujillo y Salaverry.
Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Teddy the Guardian: el osito médico que cuida a niños enfermos

Un niño está hospitalizado debido a una enfermedad crónica y, para que se entretengan, las enfermeras le han dado un osito de peluche. Lo que el pequeño no sabe es que, mientras lo abraza, el juguete mide su temperatura, su ritmo cardiaco y el nivel de 
Teddy the Guardian: el osito médico que cuida a niños enfermosoxígeno en sangre.

Esta escena es ya habitual en varios hospitales de Croacia, Bosnia, Reino Unido y EEUU que están usando de forma experimental un dispositivo creado por dos jóvenes croatas con la intención de hacer más fácil la vida de pequeños que pasan por un centro médico o que padecen males crónicos.

"Hasta ahora, obteníamos esos tres datos, muy importantes en nuestros pacientes, con tres instrumentos diferentes, por tres enfermeras distintas, en tres puntos de medición diferentes", cuenta a Efe Boro Nogalo, director del Hospital Srebrnjak de Zagreb, especializado en enfermedades respiratorias en niños.

Los sensores ocultos en las patas del osito miden en pocos segundos esos valores y los envían al teléfono móvil del médico, la enfermera o los padres del niño, mientras éste se divierte jugando.

Según el doctor Nogalo, este osito médico ayuda a suavizar el estrés que provocan esas mediciones en los pequeños.

Nogalo confía en que las investigaciones clínicas confirmen su fiabilidad como instrumento de medición tanto en hospitales como para uso particular, de forma que los padres de enfermos crónicos puedan prevenir, por ejemplo, ataques de asma en casa.

Además, la medición de un niño que está jugando tranquilamente es más fiable que la de uno que llora o forcejea para que no lo le pongan, por ejemplo, un termómetro.

Este osito ha sido creado por Josipa Majic y Ana Burica, dos jóvenes croatas -una informática y la otra economista-, que tuvieron la sencilla pero original idea de instalar sensores en un animal de juguete.

Su ida fue galardonada en 2013 con el VentureOut Challenge del Banco Mundial y atrajo en 2014 gran atención en el Consumer Electronics Show, una prestigiosa feria tecnológica que se celebra en Las Vegas (EEUU).

"Nuestra idea principal ha sido hacer lo menos desagradable posible la permanencia de los niños en los hospitales", explica Burica a Efe.

Llegaron a la idea de incorporar la electrónica médica en un osito de peluche tras notar que las enfermeras suelen entretener a los niños con juguetes para distraerlos del desagradable contacto de los fríos y estériles instrumentos de medición.

"Se nos ocurrió considerar si sería posible empaquetar sensores especiales de medición en un juguete de felpa que los niños conocen y quieren, camuflar todo el asunto en un animalito de peluche y ver si todo eso puede funcionar", recuerda Burica.

El resultado de la medición puede leerse con una aplicación para el teléfono móvil que muestra instantáneamente la temperatura del niño, el porcentaje de saturación de oxígeno de la hemoglobina en sangre y el ritmo cardíaco, así como gráficos de esos valores en el tiempo, y puede advertir cuando es necesario repetir la medición.

El osito tiene un corazón de plástico que se ilumina con colores diferentes según cambia la temperatura del niño y palpita al mismo ritmo que el corazón del pequeño.

Desde que hace 18 meses elaboraron manualmente los primeros ejemplares, ha ido creciendo el interés por su producción de lo que es conocido en el Reino Unido ya como "Teddy the Guardian" (El osito guardián), asegura Burica.

El oso aún no se comercializa, ya que tiene que pasar aún el proceso de certificaciones y autorizaciones oficiales, reto que las dos jóvenes y su equipo de 15 personas están dispuestas a afrontar.

"Ahora, por ejemplo, estamos trabajando en obtener una versión que pueda lavarse hasta los 120 grados centígrados, para necesidades de los hospitales", explica Burica.

Su precio final aún no se ha definido, aunque podría oscilar entre los 100 y los 200 dólares.

Ya hay siete inversores en el Reino Unido dispuestos a financiar la producción de este osito médico.
EFE

México: disturbios en Guerrero a siete meses de desaparición de 43 estudiantes

El caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, municipio del estado mexicano de Guerrero (suroeste), elevó hoy la tensión en el país previa a las elecciones del 7 de junio al producirse actos vandálicos en Chilpancingo, capital del estado, tras una marcha por los siete meses del suceso.
Al llegar al congreso estatal de Guerrero, un grupo de estudiantes de distintos estados pertenecientes a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) se hizo con cinco camionetas de reparto, que introdujeron en la explanada del recinto.
A continuación, incendiaron varios de los vehículos, que ardieron frente de la fachada del edificio legislativo.
En la reyerta no participaron los padres, quienes habían encabezado junto con la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) esta protesta, que contó con cerca de 800 asistentes, en la que exigieron la búsqueda y presentación con vida de los estudiantes.
México: disturbios en Guerrero a siete meses de desaparición de 43 estudiantesLos familiares refutan las versiones oficiales, que consideran que la noche del 26 septiembre los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron a manos de autoridades corruptas y miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus restos en un basurero en el municipio vecino de Cocula.
Los hechos acontecidos hoy ejercen más presión sobre los elecciones del 7 de junio, cuando 83 millones de mexicanos elegirán 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.
Entre ellos Guerrero, que acumula varios incidentes.
EFE

Perú: nivel de radiofrecuencia de antenas son los más bajos en la región

Perú: nivel de radiofrecuencia de antenas son los más bajos en la región
Los niveles actuales de radiofrecuencias emitidas por las antenas de los servicios de telefonía móvil en el Perú, no superan el 2 por ciento del límite máximo que impone la normativa peruana y son de los más bajos en la región, afirmó el viceministro de Comunicaciones, Javier Coronado.



El representante del Ministerio de Transportes y Comunicaciones manifestó que estas radiofrecuencias emitidas “son inocuas” y no tienen relación con algún tipo de afectación a la salud y menos con el cáncer.

Actualmente los niveles de radiofrecuencias emitidas por las antenas de los servicios de telefonía móvil en el país no superan el 2 por ciento del límite máximo que impone la normativa peruana”, afirmó.

Sobre las radiofrecuencias que emiten las antenas móviles, sostuvo que el Estado peruano vigila que se cumplan las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS). 

“El nivel de radiofrecuencia que emiten las antenas es significativamente bajo, lo que asegura la inocuidad para la salud, además se adoptó una reglamentación de la OMS para poner estas antenas”, explicó.

En ese sentido, aclaró que en 20 años de estudios realizados por el organismo mundial de la salud “no se encontraron relación entre las antenas y alguna enfermedad”.

“La Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones del ministerio mide, con equipos debidamente certificados, las radiofrecuencias que generan las antenas para el servicio de telefonía móvil, a fin de que ninguna supere los niveles permitidos”, aseguró.

En otro momento, destacó que el Reglamento de la Ley para el Fortalecimiento de la Expansión de Infraestructura en Telecomunicaciones establece requisitos para la aprobación automática de la autorización para instalar antenas del servicio de telefonía móvil, tras cumplir la empresa con presentar los documentos exigidos en la norma.
 
“Entre los aspectos más destacados de la normativa se encuentra un procedimiento simplificado de certificación ambiental, alternativas para la mimetización de la infraestructura, es decir que la antena guarde armonía con el ornato público, con lo cual se reducirá el impacto visual y será más amigable con el paisaje urbano”, añadió.RPP

MINUTO A MINUTO

Descubren una nueva especie de "rana de cristal" en Costa Rica

Descubren una nueva especie de "rana de cristal" en Costa RicaUna "rana de cristal" descubierta en Costa Rica, tras 40 años sin registrar un nuevo espécimen de este tipo en el mundo, se ha ganado miles de elogios por sus características únicas de traslúcida piel, color verde lima y el canto parecido a un insecto.

La rana, que tiene el nombre científico de Hyalinobatrachium dianae (H. diane), fue descubierta en un bosque lluvioso del Caribe costarricense por el biólogo estadounidense Brian Kubicki y los costarricenses Stanley Salazar y Robert Puschendorf.

El estudio fue publicado en febrero en la revista Zootaxa y fue realizado principalmente por Kubicki, quien decidió darle el nombre de "dianae" en honor a su madre Janet Diane Kubicki.

"Encontramos en tres sitios diferentes un total de seis especímenes. Desde el año 1973 no se había descrito una nueva especie de 'rana de cristal' en Costa Rica, mientras que en el mundo fue hace 40 años. Es una especie endémica costarricense", afirmó Kubicki, en una entrevista con Efe.

La nueva especie, que tiene una combinación "única" de características físicas y genéticas que la hacen muy diferente a otras de su misma familia, ha cautivado a las personas por su gran parecido a la "Rana Gustavo" de los Muppets debido a sus ojos blancos y saltones, así como su verde intenso.

H. dianae fue encontrada en los bosques tropicales húmedos y bosques premontanos lluviosos de la vertiente caribeña de Costa Rica, entre los 400 y 800 metros sobre el nivel del mar.

Según los científicos, en ocasiones anteriores habían inspeccionado esa zona pero no habían dado con la pequeña rana, que emite un sonido o canto muy diferente a todas las de su misma especie.

El nuevo espécimen se distingue de las otras de su misma familia por la combinación de características como el hocico truncado, piel granulada, corazón visible, un iris blanco con puntos de reticulación fina y oscura, así como un canto consistente en un largo silbido metálico, según la investigación.

"Es un canto muy único, podría decirse como de insecto. Tiene un tamaño entre 2,5 a 3 centímetros de longitud, es bastante pequeña. Sus órganos son visibles por abajo, por su vientre, uno realmente logra ver todos sus órganos como por ejemplo los pulmones, el corazón, el hígado, la vesícula, el estómago, los intestinos e incluso la vejiga", indicó Kubicki.

Este tipo de rana pertenece a una familia de 150 especies, incluida la H.diane, y todas se ubican principalmente en los bosques de América.

"Una cosa importante, es que de esas especies menos de la mitad tiene todo el vientre totalmente transparente, no son todas las 'ranas de cristal' a las que se les pueden ver los órganos", explicó el biólogo.

Las "ranas de cristal" o "centrolénidos" (Centrolenidae) son una familia de anfibios anuros, nativos de los bosques de América, distribuidas desde el sur de México hasta Panamá, y a través de los Andes desde Venezuela hasta Bolivia, con algunas especies a lo largo de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, el macizo de las Guayanas, el sureste de Brasil y norte de Argentina.

Según los expertos, comen insectos y viven a lo largo de riachuelos, en donde depositan sus huevos en las hojas de arbustos y árboles que cuelgan sobre el agua de los riachuelos o sobre piedras en los bordes de cascadas.

En Costa Rica existen 14 especies de estas llamadas "ranas de cristal", la mayoría de ellas se ubican en la lista roja de preservación, y hay cerca de 140 especies de ranas y sapos.

Costa Rica, con 4,7 millones de habitantes, alberga cerca del 4,5 % de la biodiversidad del planeta, siendo uno de los 20 países con la más alta biodiversidad en el mundo.

En su superficie de 51.100 kilómetros cuadrados viven 500.000 especies.
EFE

¿Sabe Estados Unidos a quién matan sus drones?

La revelación de que Estados Unidos mató "accidentalmente" a dos rehenes occidentales en un ataque con aviones no tripulados (drones) ha renovado las críticas a ese programa secreto de la CIA y la impresión de muchos expertos de que el Gobierno no sabe con certeza a quién matan sus ataques aéreos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha ordenado identificar posibles cambios en la política de drones a raíz del incidente revelado este jueves, que se produjo durante una operación contra Al Qaeda en Pakistán en enero y en el que murieron el rehén estadounidense Warren Weinstein y el italiano Giovanni Lo Porto.
¿Sabe Estados Unidos a quién matan sus drones?
Pero, para varios legisladores, investigadores y expertos, el suceso subraya la urgencia de aclarar y reforzar las normas de uso de los drones, que han llegado a su apogeo durante la Presidencia de Obama y que ejecutan ataques selectivos en virtud de información de inteligencia que en ocasiones ha resultado ser incompleta o errónea.

"En cada una de las operaciones que ha reconocido (el Gobierno este jueves), Estados Unidos literalmente no sabía a quién estaba matando", dijo Jameel Jaffer, experto legal de la organización Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU), en un comunicado.
Para lanzar un ataque aéreo sobre un objetivo, la CIA requiere una "certeza casi completa" de que no se dañará a civiles, y en muchos casos, quienes operan drones a miles de kilómetros de distancia se basan en una estimación imperfecta, sin saber realmente quién se encuentra dentro del edificio al que disparan.
Se estima que ha habido alrededor de 522 ataques selectivos estadounidenses en Pakistán, Yemen y Somalia desde septiembre de 2011 y que han matado a alrededor de 3.852 personas, de los que 476 eran civiles, es decir, un 12 % del total.
Esas cifras las proporcionó el jueves Micah Zenko, un investigador especializado en el estudio de la política de drones, y son una media de diferentes estimaciones publicadas por la Oficina de Periodismo de Investigación, el proyecto "Long War Journal" y el centro New America Foundation.
Además, según Zenko, ocho ciudadanos estadounidenses han muerto en los ataques con drones de EE.UU., y solo uno de ellos era un objetivo al que la inteligencia norteamericana quería atacar: el imán Anwar al Awlaki, asesinado en 2011 en Yemen.
En cuanto a las víctimas civiles no estadounidenses, el Gobierno de EE.UU. "se niega a proporcionar información" al respecto cuando hay denuncias "creíbles" de grupos de derechos humanos, según escribió Zenko esta semana en la revista Foreign Policy.
GOBIERNO DE OBAMA "NO SE HA DISCULPADO POR SU ERROR"
La organización británica Reprieve, que ha representado a familiares de víctimas civiles en casos de ataques con drones de EE.UU., recordó este jueves que el Gobierno de Obama "no se ha disculpado por su error" en los muchos otros casos de muertes de personas inocentes en ataques selectivos.
"La Casa Blanca está sentando un precedente peligroso: que si eres occidental y te golpea (un dron) por accidente pediremos perdón, pero impondremos un muro de silencio si eres un civil yemení o paquistaní que ha perdido a un ser querido", dijo Alka Pradhan, un abogado de Reprieve, en un comunicado.
Los informes independientes sobre las muertes de cientos de civiles en ataques de drones han dañado la imagen de EE.UU. en parte del mundo árabe; y el Ministerio de Exteriores de Pakistán alertó el jueves de que la muerte de los rehenes es un nuevo recordatorio del "riesgo y las consecuencias accidentales del uso de esa tecnología".
Según Zenko, que es experto del centro de estudios Council of Foreign Relations, EE.UU. "tiene una obligación con los civiles asesinados por los drones de lanzar un estudio sobre las políticas de ataques letales selectivos, igual que hizo un comité del Senado sobre el programa de interrogatorios de la CIA" en diciembre pasado.
La senadora demócrata Dianne Feinstein, que encabezó ese estudio sobre la CIA, dijo el jueves que quiere revisar la política de drones para prevenir muertes de civiles, una idea que apoya el republicano Richard Burr, presidente del Comité de Inteligencia.
En cuanto a la revisión ordenada este jueves por Obama, uno de los cambios que podría generar sería la transferencia del control de los ataques con drones de la CIA al Pentágono, según observadores.
Sin embargo, no hay indicaciones claras de que el Pentágono pudiera enmendar algunos de los errores de la CIA, ya que ambos se apoyan en la misma información de inteligencia.
Dentro de Estados Unidos, la polémica sobre los drones solo ha surgido, tímidamente, en las escasas instancias en que la víctima ha sido un civil estadounidense y, según una encuesta publicada en 2014 por el centro de estudios Pew, un 52 % de los ciudadanos del país apoya el uso de aviones no tripulados contra el terrorismo.
Ese respaldo, unido a la aceptación generalizada de la política en el Congreso de EE.UU. y el uso creciente de los drones en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, hacen improbable que Obama ponga freno al que se ha convertido en un pilar clave de su estrategia contra el terrorismo.
EFE