Lo Último

.

.

sábado, 16 de mayo de 2015

A ULTIMA HORA 16 DE MAYO

El diario ecuatoriano ‘La Hora’ se rebela ante el control del Gobierno

Un día después de haberse declarado en resistencia al decidir no pagar la multa de 3.540 dólares impuesta por el órgano de control mediático de Ecuador por no difundir la rendición de cuentas del alcalde de Loja (sur del país), la redacción del Diario La Hora hace una pausa y sus periodistas comparten en la mesa de reuniones lo que han escuchado en la calle. “Dicen que el Gobierno quiere quebrarnos…nos felicitan por nuestra valentía…hay mucho apoyo”. El editor general, Luis Vivanco, explica la rebeldía: “Si no nos declarábamos en resistencia, habríamos aceptado que el poder político nos imponga los contenidos y eso sería nefasto para todos los que hacemos periodismo”. 
La sanción que la Superintendencia de la Comunicación impuso a La Hora el pasado miércoles se apoya en la Ley de Comunicación, que castiga la “omisión deliberada y recurrente de la difusión de temas de interés público”. El periódico, sin embargo, entregó un expediente con 79 piezas periodísticas sobre la gestión del alcalde de Loja que habían sido publicadas dos meses antes del acto político que no cubrieron. 
El caso tuvo un antecedente en 2014, cuando el presidente Rafael Correa hizo notar que El ComercioEl Universo y La Horapublicaron breves reseñas de su visita a Chile en mayo. En su programa semanal, La Sabatina, dijo: “Organícense, denuncien, nos están robando el derecho a estar informados…Ellos [los medios] prestan un servicio público, de informar…es algo que nadie nos puede quitar. ¡A reaccionar pueblo ecuatoriano!”. Acto seguido, el Observatorio Ciudadano de la Comunicación, afín al Gobierno, puso la denuncia, pero el caso no llegó a más. 
El debate ahora se centra en qué debe ser considerada información de interés público. La Corte Constitucional ha pedido al Consejo de Regulación de la Comunicación (CORDICOM) que lo defina. Hasta el momento este organismo no lo ha hecho. “Recogemos observaciones, propuestas, para hacer nuestra normativa. No nos reunimos en cuatro paredes para decidir”, comenta su presidente, Patricio Barriga. 
El Diario La Hora y sus filiales han recibido más de diez denuncias. Han pagado a la Superintendencia de la Comunicación alrededor de 14.000 dólares por haber adelantado criterios judiciales en dos casos policiales. Vivanco cuenta que en una nota llamaron “narcotraficante confeso” a un policía que admitió su delito para reducir su pena. En otra calificaron como “arma homicida” al cuchillo con el que un delincuente asesinó a un taxista y del que existía un video filtrado por la Policía que no deja dudas. “Nos multan por lo que publicamos y ahora por lo que no publicamos. Esto es increíble”, dice Vivanco. El abogado de La Hora, Santiago Guarderas, cuestiona la sanción sin que la CORDICOM haya dado los parámetros de qué es información de interés público. “El concepto es indeterminado, amplio y dinámico y para evitar la discrecional de la autoridad, tendría que estar normado. Sin esto se viola la seguridad jurídica”, asegura. 
La Hora ya se había declarado en resistencia en marzo pasado, cuando se negó a pagar una multa de 1.770 dólares por no haber identificado como publicidad la carta abierta que escribió un vocal del Consejo de Participación Ciudadana a Rafael Correa. Desde entonces la situación del periódico no ha sido fácil. A los periodistas cada vez les cuesta más trabajar. “Es un ambiente de presión, te vas cuidando mucho más, al momento de escribir te vas cuidando porque no sabes en qué punto te pueden caer”, dice Andrea Grijalva, que cubre salud y educación. “Es bonito defender el periodismo, pero cuando las reglas del juego no son claras, piensas dos veces antes de escribir algo o hacer ciertas preguntas”. 
Las fuentes oficiales están cerradas para los periodistas de La Hora. El editor nacional del periódico, Alexis Serrano, dice que “una fuente del Estado es siempre hostil”. Adriana Bucheli, que cubre economía, cuenta algo más específico: “El Ministerio de Agricultura se demoró 23 días en darme una información, yo solo pedía el volumen de frutas y las hectáreas sembradas en Tungurahua (provincia agraria del centro del país), pero me tuvieron de un lado a otro. Luego me pidieron que mandara un correo electrónico a uno de los asesores del ministro. Este me respondió con otro correo en el que irónicamente me decía: 'como todo buen periodista, moléstese en ir a la fuente'”. 
El órgano de control mediático en su informe de 2014 dijo que había emitido 113 sanciones a los medios de comunicación. La mayoría fueron amonestaciones escritas y pedidos de disculpas públicas y rectificaciones. Pero también se cuentan multas por no publicar las rectificaciones, por no publicar el tiraje, por no entregar copias de los programas, por no etiquetar el tipo de contenido periodístico (información, opinión, entretenimiento o publicidad), por tomar postura institucional y por publicar contenidos discriminatorios o restringidos como los relacionados a menores de edad.
EL PAIS

Chile: condenan a agentes de Pinochet por asesinato de opositores

Chile: condenan a agentes de Pinochet por asesinato de opositoresUn juez chileno condenó a cinco años y un día de prisión a cuatro antiguos agentes de la dictadura de Augusto Pinochet por el homicidio calificado, en 1976, de dos opositores en un incidente a tiros ocurrido en Santiago, informaron fuentes judiciales.

En su resolución, el juez especial Leopoldo Llanos, de la Corte de Apelaciones de Santiago, sentenció a la pena indicada al general Manuel Contreras al brigadier Miguel Krassnoff, al coronel Carlos López y al exsuboficial Basclay Zapata.

Contreras, ex jefe de la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), acumula cerca de 400 años de prisión tras ser condenado en decenas de juicios por violaciones a los derechos humanos, por los homicidios de Iván Pérez Vargas y Amador del Fierro Santibañez, cometidos el 24 de febrero de 1976 en el sector santiaguino de La Florida.

Pérez, estudiante universitario y Del Fierro, de profesión ingeniero, militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), grupo que combatió con las armas contra la dictadura y opusieron resistencia cuando varios agentes irrumpieron en la vivienda donde se encontraban.

En la confrontación murieron también un agente de la DINA, identificado como Tulio Pereira y la niña Susana Sanhueza Salinas, de tres años, que vivía en la casa vecina.

En tanto, Mireya Pérez Vargas, hermana melliza de Iván Pérez, resultó gravemente herida, pese a lo cual fue detenida y llevada a un centro de torturas de la DINA, donde fue interrogada y ejecutada algunas horas después.

El año 2010 dictó una sentencia condenatoria contra los agentes la asesinaron.

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, según cifras oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que 1.192 figuran como detenidos desaparecidos.
EFE

Copa Libertadores: ¡Conmebol le da clasificación a cuartos a River Plate y sancionó a 'La Bombonera'!

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) dictaminó la sanción para Boca Juniors y el estadio 'La Bombonera' tras el ataque de un grupo de hincha 'xeneizes' a los jugadores de River Plate, lo que provocó la suspensión del partido por octavos de final de Copa Libertadores del pasado jueves.

La sanción consiste en que Boca Juniors fue descalificado de la competición, por lo queRiver Plate quedó automáticamente clasificado a cuartos de final, donde enfrentará alCruzeiro brasileño, que eliminó por penales a su connacional Sao Paulo. No obstante, no quedará fuera de ediciones siguientes.

Así también, la Conmebol indicó que Boca Juniors deberá jugar cuatro partidos internacionales a puertas cerradas y otros cuatro sin su público de visitante. También tendrá que pagar una multa de 200 mil dólares
.

“Grondona lo arreglaba en 5 minutos”

Carlos Bilardo no se quedó afuera del bochorno copero y dijo que si estaba Don Julio se solucionaba todo. “Que gane en los escritorios no está bien. Pero va a ser así. No creo que se juegue. Esto viene mal desde el partido anterior”, agregó.

Bilardo no se quedó afuera del bochorno copero.
“Lo que está pasando es normal, se fue Grondona ojo...”. Así arrancó Carlos Salvador Bilardo en cuanto a lo que sucedió el jueves a la noche en la Bombonera, con el famoso gas que le tiraron a los jugadores de River, el bochorno hasta la suspensión y todo el post. “Grondona esto lo arreglaba en cinco minutos”, siguió el DT de la Selección, campeón en 1986 y también con un paso por el banco de Boca. “Agarran un teléfono desde la cancha, '¿Julio, qué hago?' Julio dice y se arregla todo. Lo que pasó no se va arreglar, la violencia en las canchas existe desde antes que yo nazca”, agregó.

“Que gane en los escritorios no está bien. Pero va a ser así. No creo que se juegue. Esto viene mal desde el partido anterior. Si se fijan y observan cómo estaba el clima en la cancha, lo del jugador se transmite a los simpatizantes. La gente de River entró fuerte cuatro o cinco veces y crea problemas”, declaró en Radio América, yendo a la ida en la que el Millo ganó 1-0 y hubo polémica por algunas jugadas al límite.
Con respecto a lo que vio en la noche bochornosa en la Bombonera, en donde los dos equipos se quedaron casi dos horas en la cancha, el Narigón dijo que “nadie se quería ir. El que se va perdió. Me tienen que venir a buscar y llevar de la oreja. Yo me quedo hasta que me echen, sino no me voy ni loco de una cancha. Es un absurdo, pero es así”. Y completó: “Hay que arreglar muchas cosas, no solo el fútbol”.
Por último, explicó que en estos días saldrán unos afiches con su nombre: “Van a salir carteles de Bilardo Presidente pero no dice el año. Pero no de la AFA. No puedo ser Presidente de la Nación, no aguantaría. Hay muchos problemas y la vida cambió”.
OLE

Boca - River : Se hace esperar

La Conmebol comunicó que dará a conocer el fallo a través de las redes sociales, pero pasa el tiempo y el anuncio no aparece. "Saldría hoy o a más tardar mañana", dijo el vice Wilmar Valdez. Angelici y Martucci están en Paraguay, al igual que los abogados de River.

Tal como se informó durante el viernes, Daniel Angelici se trasladó hasta Paraguay, acompañado por el secretario César Martucci, para hacer el descargo de Boca en la sede de la Conmebo. ¿Los objetivos? Que la sanción sea algo más liviana de lo que se dice (suspensión de la Bombonera para eventos internacionales por dos años e inabilitación para jugar torneos de Conmebol durante 2016) y, de paso, aferrarse a la chance -ínfima- de disputar los 45 minutos restantes ante River.
El presidente Angelici llegando a la sede de la Conmebol.Angelici habló pasado el mediodía en Asunción y, ahora, tanto Boca como el Millo (representado por el abogado Pablo Villarroel y Pablo Vázquez, jefe de seguridad) aguardan por el fallo que emita el organismo que maneja el fútbol sudamericano. 
OLE

Boko Haram recupera el control de la localidad nigeriana de Marte

Boko Haram recupera el control de la localidad nigeriana de Marte
La cuidad de Marte, municipio ubicado en el noreste de Nigeria y liberado del grupo yihadista Boko Haram el pasado febrero, ha vuelto a ser capturado por los radicales, informaron este sábado las autoridades regionales.

"Ha sido un gran revés", admitió Zannah Mustapha, el vicegobernador del volátil estado nigeriano de Borno.

Boko Haram retomó la ciudad como parte de su ataque sobre Maiduguri, la capital de Borno, a principios de esta semana, que fue repelido por los militares nigerianos.

En el marco de esta misma ofensiva, Boko Haram mató a más de 50 personas en dos localidades próximas a Maiduguri a principios de esta semana, según organizaciones de seguridad vecinal.

Entre los muertos en los municipios de Kayamla y Bale Galtimari figuran soldados, civiles y miembros de estas patrullas ciudadanas o de "vigilantes".

Marte fue liberada de las garras de Boko Haram durante la ofensiva lanzada por el Ejército de Nigeria, en colaboración con las tropas de Chad, Camerún y Níger, el 14 de febrero

Más de 60 ciudades y pueblos en tres estados en el noreste de Nigeria fueron capturados porBoko Haram en el punto álgido de su campaña de violencia, a principios de este año.

EFE

Barcelona busca ganar y dar la vuelta ante el Atlético

Atlético de Madrid vs. Barcelona: Messi buscará dar la vuelta en el CalderónBarcelona visita este domingo al Atlético de Madrid con la consigna de dar la vuelta en el Vicente Calderón y vengar lo de la temporada pasada, donde los dirigidos por Simeonen se consagraron campeones en el Camp Nou.
El cuadro ´culé´llega con la moral al tope, luego de su clasificación a la final de la Champions League. Luis Enrique presentará en el Vicente Claderón, salvo Bravo por Ter Stegen, el mismo once que jugó ante Bayern Munich, es decir con el tridente ofensivo integrado por MessiNeymar y Suárez.
El técnico español señaló que no piensa esperar hasta la última fecha para consagrarse, pero que sin embargo, eso no tiene que ver con un ánimo de revancha por lo ocurrido la temporada anterior.
Atlético de Madrid también juega por algo, los ´colchoneros´necesitan lo mismo que el Barza(para ser campeón) para asegurar el tercer lugar, puesto que lo clasifica directamente a la próximaChampions League.

ALINEACIONES PROBABLES:
Atlético de Madrid: Oblak, Juafrán, Miranda, Godín, Siqueira, Turan, Gabi, Suárez, Koke, Griezmann y Torres. DT: Diego Simeone. 
Barcelona: Bravo, Alves,
efe

Espanyol vs. Real Madrid: Los blancos buscarán el milagro en la Liga

Espanyol vs. Real Madrid: Los blancos buscarán el milagro en la LigaReal Madrid se mide ante el Espanyol en el Power8 Stadium, con la esperanza de aprovechar su eliminación de la Champions a manos de la Juventus en semifinales y sumar tres puntos claves para mantener su escalada hacia la séptima plaza y Europa.
El Real Madrid viaja a Barcelona entre la depresión de ver como se escapó la opción de hacer historia en Liga de Campeones y la impotencia de haber tirado toda la temporada en una semana aciaga.
El empate liguero ante el Valencia en el Santiago Bernabéu convierte la lucha por el título en un imposible. A cuatro puntos del Barcelona con seis por disputarse hacen que el Real Madrid sea fiel a su himno y no baje los brazos hasta el final, pero ya consciente de que terminará la temporada sin la conquista de ningún título grande.
Las esperanzas estaban puestas en la Liga de Campeones pero a la hora de la verdad al Real Madrid le faltó físico y algo de fútbol para superar al Juventus. Intentará superarlo en el en el Power8 Stadium, pendiente de un favor del Atlético de Madrid que deje la resolución del campeonato en la última jornada de Liga.
Se espera que Ancelotti de la titularidad en portería al costarricense Keylor Navas y de la oportunidad de despedirse del Santiago Bernabéu a Iker Casillas, en previsión de la decisión que pueda tomar el capitán a final de campaña. La baja de Ramos la suple la entrada del portugués Pepe y no esperan más novedades en un once al que regresa en Liga el francés Karim Benzema tras reaparecer en la Champions. 
Alineaciones probables: Espanyol: Kiko Casilla; Arbilla, Álvaro, Héctor Moreno, Fuentes; Javi López, Abraham, Víctor Sánchez, Montañés; Sergio García y Caicedo. Real Madrid : Keylor Navas; Carvajal, Varane, Pepe, Marcelo; Kroos, Isco, James; Bale, Cristiano Ronaldo y Benzema.

Agencia

Senegalés Mané anotó el 'hat-trick' más rápido en la historia de la Premier

Senegalés Mané anotó el 'hat-trick' más rápido en la historia de la PremierSouthampton goleó 6-1 al Aston Villa en el encuentro por la penúltima jornada de laPremier League, donde el volante senegalés Saido Mané anotó el triplete más rápido en la historia de la Liga inglesa (13', 14', 16').
Los otros tres goles del equipo del sur de Inglaterra los anotaron el irlandés Shane Long (26, 38) y el delantero italiano Graziano Pelle (81). El internacional belga Christian Benteke (45+3) marcó el gol del honor para el Villa.
Mané, a quien solo le tomó dos minutos y 56 segundos conseguir el 'hat-trick' más rápido de la historia Premier, se mostró sorprendido cuando se enteró de su logro en la entrevista tras el partido en BT Sport.
"¿En serio, el triplete más rápido en la historia de la Premier LeagueLo más importante hoy es la victoria", comentó el africano, que lleva diez goles esta temporada.
El jugador de 23 años, llegado en agosto a los Saints procedente del Salzburgo, abrió el marcador a los trece minutos tras rematar a puerta vacía un rechazo del portero a un tiro suyo.
En el minuto siguiente, se aprovechó de un error en defensa de los Villanos y cerró su cuenta en el minuto 16 con un remate de primeras desde dentro del área.
AGENCIA

Liverpool: Steven Gerrard y su emotiva despedida del fútbol inglés

El Crystal Palace dio este sábado la sorpresa y se impuso 1-3 al Liverpool en el último partido de Steven Gerrard, eterno capitán 'red', en el estadio de Anfield, la que ha sido su 'casa' los últimos 17 años.
El conjunto del sur de Londres amargó la que iba a ser la fiesta de despedida del veterano centrocampista, que dejará el Liverpool a final de temporada con destino al LA Galaxy, de la MLS estadounidense.
¡Steven Gerrard le dijo adiós al fútbol inglés!Gerrard, de 34 años, con más de 700 encuentros con la camiseta roja del Liverpool a sus espaldas, club en el que ha ganado todos los títulos posibles menos la ansiada Premier League, fue recibido con los 44.673 aficionados presentes este sábado en Anfield puestos en pie y con los futbolistas de ambos conjuntos haciéndole el pasillo de honor.
El encuentro comenzó muy bien para los locales, ya que al filo de la media hora de juego se adelantaron en el marcador gracias a un tanto de Adam Lallana.
El internacional inglés, que llegó a los 'reds' el pasado verano procedente del Southampton, dedicó el tanto a Gerrard mientras la afición de Anfield coreaba el nombre del eterno '8'.
Sin embargo, minutos antes de que el árbitro pitara el final de la primera mitad, Jason Puncheonsubió las tablas al marcador gracias a un magistral tanto de falta directa.
En el minuto 60, el joven Wilfried Zaha, que había saltado al terreno de juego 22 segundos antes, puso por delante al Palace.
Con el tiempo ya cumplido, y con el Liverpool volcado al ataque buscando el empate, una falta fuera del área del brasileño Lucas Leiva sobre Zaha lo castigó el arbitro como penalti: Glenn Murray, que erró el primer disparo, recogió el rechazo y subió el definitivo 1-3 al marcador deAnfield.
Pese a la derrota, no se movió un alma de Anfield y todos los espectadores, incluidos antiguos compañeros y técnicos, esperaron a que los futbolistas del Liverpool, también los lesionados y los no convocados, saltaran de nuevo al terreno de juego ataviados con la camiseta 'red' con el '8' a la espalda de Gerrard, hoy ya convertido en leyenda del club.
"He jugado en muchos estadios ante cientos de aficiones, pero hay ninguna mejor que esta", se despidió Gerrard de Anfield. 
EFE

7.739 consejos populares supervisarán redes de alimentos estatales

 En 18 días se han constituidos en todo el territorio nacional 7.739 Consejos Populares de Abastecimiento y Producción, informó este sábado la viceministra del Sistema Socialista de Alimentación, Yessica Ruiz.
bicentenario
Estos consejos se conforman con el objetivo de combatir la especulación, el acaparamiento y el contrabando de los productos prioritarios, para lo cual supervisarán los establecimientos de distribución de productos alimentarios, especialmente de la red del Estado (Abastos Bicentenarios, Pdmercalitos, entre otros) para constatar que el servicio se preste con transparencia y de forma eficaz.
Durante una jornada de mercado a cielo abierto en la parroquia La Pastora, en Caracas, Ruiz llamó a los venezolanos a incorporarse en estas instancias.
Además, comentó que el lunes 25 de mayo iniciará el proceso formativo de los Consejos Populares de Abastecimiento y Producción, “porque es muy importante elevar los niveles de conciencia para que sea eso un motor fundamental para liberar esta lucha”, agregó.
Estos Consejos Populares evaluarán cada detalle que necesite ser atendido en estos centros de expendio, para que se les dé una solución oportuna, tanto a nivel de abastecimiento como de infraestructura.
La conformación de estas organizaciones populares fue convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como parte de esta nueva fase de la ofensiva contra la denominada guerra económica.

Tildan de “divisionista” al alcalde de Machiques por convocar primarias paralelas

El alcalde del municipio Machiques, Alfonso “Toto” Márquez, (AD), convocó elecciones primarias  paralelas a las que organiza la MUD en el circuito 1 (Jesús María Semprun, Rosario de Perijá y Machiques de Perijá), al margen del consenso acordado por los 29 partidos que conforman la MUD.
alcaldezulia
Márquez argumentó que  en ese circuito aún se desconoce si Juan Romero, actual diputado, iría a la reelección, la MUD Zulia todavía no asoma nombre de su eventual sustituto.

“No podemos permitir que nos atropellen de esta manera, pues desde allá de Caracas no conocen nuestras necesidades, por esa razón pensamos que lo más idóneo es que nos sentemos a debatir propuestas”
Márquez propuso a los concejales, Luis “Chicho” Hernandez y Argilio Gil, ambos concejales suplentes, lo cual rompe con el reglamento de la Unidad, que prohíbe a quienes tengan cargos de elección popular, optar por otros curules.
En Zulia, la MUD, acordó primarias para definir candidaturas a la Asamblea Nacional en el circuito 11, donde Juan Carlos Velasco, (AD), y su suplente Ángelcaridad (UNT), se medirá con María Espina (Copei) y su suplente, José Gregorio Martínez(Copei).

MUD Zulia rechaza

Sobre la jornada, prevista , Gerardo Antunez, coordinador de la MUD Zulia, cuestionó la decisión del jefe de Gobierno local, y señaló que su intención de irrespetar la MUD regional es una clara señal divisionista, y pareciera ser un plan del Gobierno o Psuv”.
Recalcó el vocero de la alianza opositora, que ” todo dentro de la unidad fuera de ella nada, quienes hacen este tipo de acciones se prestan a las intenciones del Gobierno de querer dividir la MUD”.
Este viernes el secretario nacional de AD, Henry Ramos Allup, estuvo en Maracaibo, allí ofreció rueda de prensa, junto a la MUD Zulia y todos los factores de la alianza, estuvo también el alcalde Alfonso “Toto” Márquez. Ramos Allup, instó a la unidad. El tema de las primarias convocadas en el circuito 1 no fue abordado por el alcalde de esa localidad, “allí no quisieron tocar ese tema”,dijo.
Fuente: Noticia al Día

Segunda venezolana clasifica a Juegos Olímpicos 2016

roaLa atleta venezolana Rosa Rodríguez se convirtió este sábado en la segunda criolla clasificada a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016, al lanzar 73,06 metros en martillo en Croacia, informó el ministro de la Juventud y el Deporte, Pedro Infante, vía Twitter.

Cabrera conecta jonrón 400 y supera a Galarraga

Cabrera sacudió el bambinazo solitario en el primer inning del partido de este sábado ante los Cardenales de San Luis.
El jugador finalmente cuenta, supera a Andrés Galarraga (399) para convertirse en el venezolano con más cuadrangulares en la historia de las mayores.
990miguel-cabrera-marianoEl partido en el estadio Busch fue detenido en la parte baja del primer inning por la lluvia. El encuentro tiene que llegar al menos al quinto inning para ser oficial, o de lo contrario el jonrón no contará.
El décimo cuadrangular de la temporada para Cabrera fue contra Tyler Lyons, y fue su cuarto vuelacerca en tres días
Cabrera sacudió el bambinazo solitario en el primer inning del partido del sábado ante los Cardenales de San Luis. Si finalmente cuenta, superará a Andrés Galarraga (399) para convertirse en el venezolano con más cuadrangulares en la historia de las mayores.
El partido en el estadio Busch fue detenido en la parte baja del primer inning por la lluvia. El encuentro tiene que llegar al menos al quinto inning para ser oficial, o de lo contrario el jonrón no contará. AP

París Saint-Germain se coronó tricampeón de la Liga de Francia

París Saint-Germain se coronó tricampeón de la Liga de FranciaParís Saint Germain (PSG) conquistó este sábado el tricampeonato en la liga francesa tras vencer de visita al Montpellier por 2-1, con goles de Matuidi y Lavezzi, en la penúltima fecha del campeonato.
El cuadro parisino obtuvo el quinto título de liga de su historia (1986, 1994, 2013, 2014, 2015), al ampliar su ventaja sobre el Lyon, por ocho puntos.
Los tantos de la victoria del PSG en Montpellier fueron anotados por Blaise Matuidi (17) y el argentino Ezequiel Lavezzi (25), quien recibió un centro de Serge Aurier, que no acertó en principio a rematar el uruguayo Edinson Cavani.
El octavo gol del argentino en la liga francesa mató el suspense, ya que el PSG necesitaba un empate para ganar el título.
Un centro de Anthony Mounier (40), que sorprendió al portero italiano del PSG, Salvatore Sirigu, significó el gol del Montpellier y puso un poco de emoción al partido de cara a una segunda parte en la que no hubo goles.
El 30 de mayo, el PSG deberá luchar por lograr una nueva hazaña, alzarse con el trofeo de la Copa de Francia, en la final que disputará contra el Auxerre.afp

Campaña internacional “busca desestabilizar al país tildándolo de dictatorial”, aseguró el Defensor

(Nota de prensa).- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, se refirió al tema de los DD HH en Venezuela, durante una ponencia llevada a cabo en las instalaciones de Venetur de Puerto La Cruz. Habló sobre el uso de la plataforma mediática de ataque en contra del país, principalmente por las grandes cadenas transnacionales.
Tarek aseguró que los medios extranjeros difunden de manera sesgada informaciones no sustentadas, sin el equilibrio de informar de forma positiva todo lo que tenga que ver con los derechos sociales, civiles, políticos y la reivindicación a la familia.
Asimismo, mencionó que en contra Venezuela “hay una campaña de grandes laboratorios internacionales, quienes buscan desestabilizar al país tildándolo de antidemocrático y dictatorial”.
“Este es un país en donde se ha desarrollado mas jornadas electorales en los últimos 15 años, donde el pueblo ha tenido mayor participación a través del voto”, manifestó Saab, al referir que los asuntos internos del país es de competencia de los venezolanos.

Jornadas por la paz

Tarek detalló en su ponencia que en la Defensoría del Pueblo se trabaja para garantizar los Derechos Humanos que tienen todos los venezolanos, bien sea en el área de salud, educación, cultura entres otras áreas, incluyendo el derecho a la familia.
“Estamos desplegados en todos los estados del país, promoviendo en la paz, la convivencia, la intermediación, los valores de vida y justicia a nivel nacional y por medio de la acción de todas nuestras sedes regionales”, acotó Tarek.

Llamado internacional

En defensa a los derechos humanos de los venezolanos, Saab extendió un llamado de reflexión y al diálogo al gobierno estadounidense, a fines de evitar algún tipo de disputa que pueda afectar las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos.
El Defensor del Pueblo considera de manera positiva la acción por parte de algunos parlamentarios de distintos gobiernos de países del mundo, en contra de una orden ejecutiva por parte del gobierno norteamericano, en donde califican al gobierno venezolano como una amenaza vigente para Estados Unidos, tal y como ha sido manifestado por el Presidente Obama.
“Es importante que los parlamentarios del mundo se hayan pronunciando ante esta situación, del mismo modo, creo que hay un momento de diálogo entre el Gobierno venezolano con EEUU, en donde nosotros apoyamos para resolver las diferencias, evitando cualquier tipo de situación que afecte las relaciones diplomáticas, como ha querido promover el Presidente de los Estados Unidos”, finalizó Saab.

Maduro, inauguró este sábado la primera etapa de la avenida Circunvalación Los Teques

El presidente de la República, Nicolás Maduro, inauguró este sábado la primera etapa de la avenida Circunvalación Los Teques,que tendrá una longitud de 2,1 km, esta obra forma parte del Gobierno de Calle en la entidad
El jefe de Estado está acompañado del ministro para el Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, y la primera combatiente, Cilia Flores.
Durante un recorrido por la Circunvalación, Maduro anunció que la avenida Intercomunal llevará el nombre de Guaicaipuro. “Esta avenida, que rodea la colina de Los Teques, no puede llevar otro nombre que no sea el de nuestro líder indígena Guaicaipuro”.
La Circunvalación Los Teques, que construye el Gobierno en la capital del estado Miranda,permitirá en una primera etapa que los conductores conecten con la carretera Panamericana, a la altura de la redoma La Matica, sin necesidad de transitar por el casco central de Los Teques, zona que históricamente se caracteriza por fuerte congestionamiento producto de la gran afluencia vehicular.

Entregan unidades de transporte para el sistema Bus Los Teques

El ministro de Tranporte Haiman el Troudi hizo entrega de las llaves para los choferes del Sistema de Transporte Bus Los Teques, que forman parte de las cooperativas de transporte público que actualmente prestan servicio en la ciudad de Los Teques.

Rehabilitación del liceo Estadal Félix Manuel Luces en Guarenas, estado Miranda

“En el mes de noviembre los estudiantes hicieron un legítima protesta porque el liceo estaba derrumbado”, dijo el Alcalde del Municipio Plaza, Rodolfo Sanz durante un pase que realizó el presidente Nicolás Maduro desde Los Teques estado Miranda.“Lo que demuestra la ausencia de la Gobernación del estado Miranda”, destacó.
Rodolfo Sanz precisó que el monto de la inversión en la recuperación de esta unidad es de Bs. 13 millones 381.557.
“Fue a través de Corpomirana, por la mediación de Elías Jaua yAMÉRICO Mata, que se contactó para hacer la recuperación de esta unidad emblema en el sector Barrio Nuevo”, refirió Sanz.
La estudiante Gabriela Bolivar, estudiante dijo que “su objetivo es que este liceo pase de ser Estadal a Bolivariano” ya que el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, no atendió su llamado. “Decidimos salir a la calle con todo el valor del mundo y fue ahí cuando los entes gubernamentales nos atendieron”, destacó la estudiante.

Entregan 40 viviendas en Petare

Desde el Municipio Sucre en la avenida Francisco de Miranda, en el estado Miranda, el gobierno nacional adjudicó 40 viviendas en el proyecto habitacional Maca Socialista.
Desde Petare, Ricardo Molina, Ministro del Poder Popular para la Vivienda, informó que van 240 apartamentos construidos. “El pueblo de Petare organizado, y la comunidad de Maca Socialista trabajaron en conjunto con las instituciones del gobierno revolucionario, para intervenir un terreno que hoy alberga a 200 familias y en total estarán 496 familias”, detalló el Ministro.
Una de las beneficiarias la señora María Milagros dijo que cada apartamento es de 70 metros cuadrados y tres habitaciones, cocina y lavandero, y que con ello que se están beneficiando a 200 familias. “Nunca no imaginamos poder vivir aquí en la California. Gracias a Dios y al gobierno revolucionario”, expresó.
Molina destacó que este terreno pertenecía a unBINGO “para mal acostumbrar a la gente a la vida fácil, hoy en Maca Socialista se construye para el vivir bien”, dijo el ministro.

Entregan 10 unidades para Caucagua en el municipio Acevedo

Desde Caucagua, el Viceministro e Transporte Luis Alfredo Sauce, junto al alcalde del municipio Acevedo, Juan Aponte, y los voceros Neila Toro y Eduardo Aponte estuvieron presentes para la entrega de 10 unidades de transporte marca Yutong del sistema de transporte Bus Caucagua, mas una grúa para el mantenimiento preventivo, que conforman la ruta 90 y que cubre 13 paradas en un total de 158 kms, con la cual se beneficiarán a 4 mil personas aproximadamente.
También añadió que existen seis nuevas operadoras que están activas para un total con 272 unidades y 22 rutas en el sector para trasladar 300 mil personas diariamente.
El alcalde Juan Aponte, informó que la Comuna Francisco de Miranda está activada para trabajar en conjunto con el gobierno municipal y el gobierno nacional.
Eduardo Aponte agradeció al presidente en nombre de las 19 comunas organizados en el sector. Dijo que “5800 habitantes se beneficiarán con el sistema de Transporte”.
El presidente Maduro anunció también que a raíz de una denuncia del Hospital Dr Rivero Saldivia, aprobó mediante punto de cuenta 150 millones de bolívares para la recuperación integral de dicho hospital ubicado en el municipio Acevedo.

Nuevas rutas de metro buses se inaugurarán en la región de Barlovento

Nueva ruta de bus para el pueblo de Barlovento, del municipio Andrés Bello del estado Miranda, será inaugurada, “será la ruta Bus Caucagua es parte del Gobierno de Eficiencia en la calle”, dijo el presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, durante la inauguración de la avenida Circunvalación Los Teques.
La ruta Bus Los Teques “es la quinta ruta que se entrega, la misma cuenta con 76 unidades”, dijo el presidente Nicolás Maduro.

Bs. 1680 millones fueron invertidos en la primera etapa de la avenida Circunvalación

El Gobierno Nacional invirtió 1.680 millones de bolívares en la construcción de la primera etapa de la avenida Cincunvalación Los Teques, ubicada en el estado Miranda.
Durante la inauguración de la arteria vial este sábado, el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, indicó que la nueva obra permitirá mejorar el flujo vial y la movilidad para los conductores que conecten con la carretera Panamericana, a la altura de la redoma La Matica.
“Una vez que presentamos los proyectos (al presidente de la República, Nicolás Maduro), autorizó 1.680 millones de bolívares para ejecutar esta avenida Circunvalación, que permite formar un anillo de circulación expreso alrededor de Los Teques, sin necesidad de pasar por el casco histórico”, explicó el ministro en una transmisión de Venezolana de Televisión.
La avenida Circunvalación Los Teques ahorrará alrededor de 50 minutos a los 35.000 vehículos que diariamente transiten por esta nueva arteria vial.
Esta primera etapa, que abarca 2,1 kilómetros desde la avenida Víctor Baptista hasta la población Lagunetica, posee dos canales, más el hombrillo.
Para este año, se tiene previsto tener lista la segunda y última etapa, que conectará Lagunetica con la Panamericana.
Con esta obra, suman 21 soluciones viales construidas en la subregión de Altos Mirandinos para apoyar la movilidad de habitantes y visitantes de Miranda.

Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor llegará a Los Teques desde este domingo

La Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor será implementada desde este domingo en el barrio cercano a la avenida Víctor Batista en Los Teques, estado Miranda, informó este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante la inauguración de la primera etapa de la avenida Cincunvalación Los Teques, el jefe de Estado encomendó al presidente de la Corporación de Desarrollo de Miranda, Elías Jaua, poner en marcha el programa social para la recuperación de los sectores populares en la referida localidad, ante la falta de atención por parte del gobernador, Henrique Capriles, excandidato presidencial de la derecha.
El mandatario nacional, en una transmisión de Venezolana de Televisión, llamó a las comunidades organizadas a tener máxima consciencia constructiva y de lucha para hacer valer sus derechos.
“Al pueblo de Miranda que luche y le exija a ese gobernador que haga algo o se vaya, porque es un vago. Hay que decirlo, es un vago, y entonces tengo que venir yo a gobernar Miranda, a gobernar junto al pueblo. Lo hago con gusto, con cariño, con amor bolivariano y con amor chavista”, expresó el Presidente.
Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, política de transformación urbana, cuenta con 7.000 maquinarias de última generación adquiridas a través del convenio China-Venezuela para ejecutar labores de reacondicionamiento urbano.

Entregó 18 unidades de transporte en Miranda

Durante el mimo acto el jefe de Estado otorgó 18 unidades de transporte público a organizaciones transportistas del estado Miranda, como parte de la Misión Transporte.
En el acto el mandatario nacional estuvo acompañado del presidente de Corpomiranda, Elias Jaua; y el ministro de Transporte, Haiman El Troudi.
La entrega se realiza en el marco del Programa de Financiamiento de la Banca del Estado para renovar la flota de transporte que se encuentra en mal estado y con antigüedad mayor a 20 años.
Las organizaciones de transporte que reciben las nuevas unidades, marca Iveco y Youtong, son de los municipios Guaicaipuro, Paz Castillo, Sucre y Cristobal Rojas.
Los sectores favorecidos con el otorgamiento de las unidades serán Plaza Miranda, Rómulo Gallegos, Pozo de Rosas, Los Amarillos, El Jabillal, Cañaote del municipio Guaicaipuro, así como las comunidades de Charallave Cartanal y Santa Lucia, en el eje Valles del Tuy; asi como sectores de Petare, La Dolorita, entre otras del municipio Sucre.
El Gobierno Nacional, a través de la Misión Transporte, ha otorgado desde el 2014 unidades de transporte urbano y suburbano, a transportistas del país, a fin de renovar la flota de vehículos y mejorar la movilidad en todo el país.
Con información de AVN.