Lo Último

.

.

jueves, 30 de julio de 2015

A ULTIMA HORA 30 D EJULIO

Correa: "Aquí usted puede decir lo que quiera, pero tiene que responsabilizarse por lo que dice"


Sylvester Stallone subastará objetos de Rocky y Rambo

El actor Sylvester Stallone pondrá al alcance del mejor postor numerosos objetos que guarda como recuerdo de sus icónicos personajes cinematográficos Rocky y Rambo, en una puja prevista para los días 14 y 15 de octubre en Los Ángeles (EE.UU.), anunció hoy la casa de subastas Heritage Auctions.
Sylvester Stallone subastará objetos de Rocky y Rambo
Entre las posesiones de Stallone que estarán a la venta se encuentran un pantalón corto de boxeo y la motocicleta que usó el intérprete en "Rocky III" (1982), que también apareció en "Rocky V" (1990), así como los guantes de pelea del conocido púgil.
También estarán disponibles recuerdos de la saga de Rambo, como una chaqueta militar ("First Blood", 1982) y un machete ("Rambo", 2008).
Heritage Auctions dio a conocer la subasta con un vídeo en el que se ve al veterano actor, de 69 años, explorando un gran almacén donde ha guardado en cajas los "souvenirs" que ha ido acumulando durante sus años de carrera cinematográfica.
En esa filmación se observa a Stallone redescubriendo sus chaquetas de Rocky, que saldrán a subasta, su batín de "Oscar" (1991), el chándal que usó Dolph Lundgren como el boxeador ruso Ivan Drago en "Rocky IV" (1985) y varias pinturas de su creación en las que él aparece como el reconocido deportista.
Un portavoz de la casa de subastas confirmó a Efe que el intérprete tiene planeado donar parte del dinero que genere la puja a causas benéficas destinadas a ayudar a personal militar estadounidense.
Stallone volverá a ponerse en la piel de Rocky en la gran pantalla en "Creed", película que está prevista que se estrene el 25 de noviembre en EE.UU. y en la que el conocido boxeador ejercerá de mentor pugilístico del hijo de un amigo y antiguo rival.
El actor estadounidense, además, está trabajando en el guion para su próxima entrega de Rambo, "Rambo: Last Blood".
EFE

RECITAL POÉTICO CON EMILIA MARCANO QUIJADA

Haga clic en OpcionesEl próximo sábado 8 de agosto a las 6:00 pm la poeta Emilia Marcano Quijada ofrecerá un recital titulado “La Poesía nos une”, en la Casa de la Cultura Mons. Nicolás Eugenio Navarro de La Asunción.
            En esta ocasión,  la poetisa estará acompañada por Jorge “Perro” Bustos, en el bajo compartiendo versos de poetas clásicos como: Vallejo, Pizarnik y Dickinson, entre otros quienes fueron sus preferidos desde niña. Además para cerrar el recital, Emilia Marcano recitará algo de su propio repertorio. El evento cuenta con el apoyo de la alcaldía del municipio Arismendi, a través del Icpma.
Vivir para escribir
Nació el 27 de Diciembre de 1960 en Ciudad Ojeda estado Zulia, Venezuela. Se inició en la poesía de la mano de  su madre, Hursulina Quijada de Marcano, admiradora del poeta Juan de Dios Peza. “Siempre recuerdo como nos recitaba a mis hermanas y a mi todos los poemas que se sabía de memoria. Ella hizo de la poesía una forma de mantenernos unidas porque después de Dios, lo que más amó fueron sus hijos y sus poemas”.
Escritora por afición. Emilia ama la lectura, la buena música y el cine de autor. Su poesía va orientada a lo social, retratos, escenas y personajes ligados a su niñez y vivencias.
El año 2005 ingresó a un tratamiento de rehabilitación a la adicción a  las drogas que salvó su vida y le dio un nuevo rumbo a su pasión literaria. En septiembre del 2010 fundó la página de Facebook “El club de las poetisas” que actualmente cuenta con miles de mujeres seguidoras en toda América y Europa. En el año 2014 fue nominada al premio regional de poesía “Francisco Salazar Martínez” por el centro internacional de las artes del estado Nueva Esparta, CIANE. Ese mismo año forma parte de la antología poética  “Buena Letra II” junto a 20 autores hispanoamericanos traducidos por vez primera al italiano. Fue miembro del jurado calificador del  Certamen Nacional de Poesía "Alfonso Jiménez Torrellas" celebrado en Barquisimeto, Estado Lara, en abril del 2015.
Actualmente está residenciada en Porlamar, isla de Margarita, dedicada de lleno a sus actividades literarias. Los interesados en saber más de su obra pueden seguirla en su página web http://www.emiliamarcanopoemas.blogspot.com

Argentina: Expresidente Menem investigado por inmueble no declarado

Un fiscal argentino investiga al expresidente Carlos Menem (1989-1999) y a Cecilia Bolocco, presentadora de televisión de origen chileno con la que estuvo casado entre 2001 y 2007, por presuntamente no haber declarado la propiedad de un inmueble, informaron a Efe fuentes de la
Argentina: Expresidente Menem investigado por inmueble no declarado Fiscalía.

El fiscal federal en lo Criminal y Correccional Jorge Di Lello considera probado desde "distintas instancias" que el exmandatario entregó a Bolocco un apartamento ubicado en Buenos Aires, durante su proceso de divorcio, que no figuraba en las declaraciones patrimoniales, según detalló a Efe el secretario del procurador, Hernán Mogni.

La investigación se inició a raíz de una denuncia contra Menem presentada por el diputado argentino Manuel Garrido, de la Unión Cívica Radical (UCR), por presunto "enriquecimiento ilícito, lavado de activos y omisión maliciosa en su declaración jurada", de acuerdo al texto de la presentación judicial.

La querella acusa también a Bolocco de lavado y encubrimiento, así como a otras personas involucradas presuntamente en la venta posterior del inmueble.

Di Lello ha solicitado a la Justicia que autorice los procedimientos necesarios para obtener pruebas que permitan continuar la investigación, tales como informes del Registro Nacional de Inmuebles argentino.

Menem, quien goza de fueros como senador, fue investigado en varias causas por presuntos actos de corrupción en su Gobierno y ya fue condenado a siete años de prisión por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

Además de otras causas actualmente en curso, el exmandatario, de 85 años, enfrentará a partir de la próxima semana un juicio por presuntas irregularidades en la investigación del atentado contra la mutual judía AMIA (que dejó 85 muertos en 1994), ocurridas durante su periodo de gobierno.
EFE

Uruguay: Congelan precios de 1.500 productos para frenar inflación

El Gobierno uruguayo llegó a un acuerdo con representantes empresariales y comerciales para congelar los precios de unos 1.500 artículos, previsiblemente hasta finales del próximo octubre, como una forma de contener la inflación.
"Esto básicamente lo que hace es garantizar que la población por un periodo de tiempo va a tener la seguridad de que va a hacer las compras y no va a tener aumentos", explicó en declaraciones a la prensa el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Washington Corallo.
Este acuerdo voluntario se materializó en un encuentro sostenido en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, en Montevideo, en el que estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori; el de Trabajo, Ernesto Murro y el presidente del Banco Central de Uruguay (BCU), Mario Bergara.
"Tanto las cámaras empresariales, como las cámaras de importadores, las cámaras de industrias y las grandes superficies minoristas en general están dispuestas a hacer un esfuerzo mutuo y conjunto para que la población del Uruguay no sufra el flagelo de la inflación", añadió Corallo.
Este viernes será divulgada la lista de precios acordada de un catálogo de productos que comprende alimentos varios, bebidas y artículos de limpieza.
Según Corallo, este acuerdo "tal vez pueda llegar hasta octubre" y con la posibilidad de alguna revisión por parte del Gobierno para incorporar algún artículo nuevo.
Los empresarios confían en que con estas medidas se controlará la inflación y que el Gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, controlará el tipo de cambio con el dólar.
Durante una exposición en el almuerzo de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Márketing, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, recordó este miércoles que en 2014 se instrumentó una medida similar con buen éxito, asociada al proceso de desaceleración de la inflación del año pasado.
"Estoy seguro que va a volver a tener éxito y vamos a lograr, con esta medida, una desaceleración importante del proceso inflacionario y con ella seguir luchando, sin tregua, permanentemente contra este desequilibrio importante que no puede persistir en Uruguay", dijo Astori.
Los precios en Uruguay se incrementaron un 0,45 % en junio respecto del mes anterior y llevaron la inflación acumulada en los seis primeros meses del año al 5,64 %.
Así, en los últimos doce meses, el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumuló un alza del 8,53 %.
EFE

Disidente Ai Weiwei sale de China por primera vez en cuatro años

El artista y disidente chino Ai Weiwei aterrizó este jueves en Múnich (sur de Alemania), en su primer viaje al extranjero cuatro años después de su polémica detención en China.
Disidente Ai Weiwei sale de China por primera vez en cuatro años"Me siento muy bien por poder volver a viajar", aseguró brevemente a medios alemanes tras bajarse del avión, ya que su pasaporte sólo le fue devuelto la semana pasada y era incierto que las autoridades chinas le permitiesen abandonar el país.
En el aeropuerto de Múnich pudo reunirse con su hijo de seis años, al que desde hace un año no había visto porque, por motivos de seguridad, se mudó a Berlín junto a su madre.
ENCARCELADO 
Ai, reverenciado en Alemania por su arte y su denuncia social, fue detenido en el 2011 cuando trataba de abandonar China en avión y pasó 81 días encarcelado mientras se le investigaba por un presunto delito de fraude fiscal por el que no ha sido condenado.
Se espera que Ai  intente acudir a las exposiciones sobre su obra que se inaugurarán en el Viejo Continente próximamente.
ROYAL ACADEMY 
Una de ellas es la retrospectiva que organiza la Royal Academy de Londres en setiembre, aunque Ai Weiwei ha asegurado que no acudirá ya que el Reino Unido ha restringido su entrada al país.
"Ai Weiwei no podrá asistir a la inauguración de la exposición en la Royal Academy de Londres en setiembre del 2015 debido a que el departamento de Inmigración y Visados del Reino Unido asegura que Ai ha presentado información falsa en relación a sus antecedentes penales en su solicitud", publicó Ai en su cuenta en la red social Instagram.
Según explica el artista, Londres ha decidido otorgarle un visado de 20 días.
El artista ganó fama internacional al participar en el diseño del Estadio Olímpico de Beijing, el llamado Nido de Pájaro, y tras implicarse en todo tipo de campañas de defensa de los derechos humanos en China. 
EFE

Ollanta Humala entrega un incentivo económico a medallistas de Toronto 2015

Humala entrega incentivo económico a medallistas peruanosLos deportistas que consiguieron medallas en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 fueron homenajeados en Palacio de Gobiernopor el presidente Ollanta Humala.
El mandatario entregó un cheque simbólico de 20 mil soles a cada atleta que obtuvo medalla de bronce, 50 mil a los medallistas de plata y 70 mil a los de oro.
“Ustedes le dan un aire fresco al Perú y lo ponen en la vidriera del mundo. Los comprometo para seguir esforzándose para Río 2016 y los Panamericanos 2019”, dijo Ollanta Humala.
El único ausente en la ceremonia fue Diego Elías, quien se encuentra en Holanda, donde defendió su título mundial juvenil.
La delegación peruana obtuvo 13 medallas (cuatro medallas de oro, tres de plata y seis de bronce), gracias a la actuación de Francisco Boza, Gladys Tejeda, Alexandra Grande, Katherine Winder, Mario Cuba, Natalia Cuglievan, Diego Elías, Andrés Duany, Alessandra Vindrola, Thalía Mallqui, Marko Carrillo, Mario Molina, Raúl Pacheco, Yanet Sovero y Yanet Sovero.
Cabe mencionar que la organización de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 le retiró la medalla de plata al nadador peruano, Mauricio Fiol, por dar positivo en un control antidoping.

Articulan estrategias anti-bachaqueo en Portuguesa

El Consejo Legislativo del estado Portuguesa (CLEP) llevó a cabo una mesa de trabajo con el objeto de definir las acciones a ejecutar en la lucha contra la llamada “guerra económica”.
El presidente del CLEP, Martín Rojas, explicó que con esta jornada se busca conocer y ajustar las acciones que cada institución viene realizando en esta materia, a fin de poder elaborar mancomunadamente un plan más efectivo en la aplicación de las políticas que garantice la estabilidad económica.
Esta jornada contó con la amplia participación de los representantes de las secretarías General de Gobierno, de Seguridad Ciudadana y Desarrollo Económico de la Gobernación de Portuguesa, además de la Policía del estado, Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Mercal, Pdval, Recdial, así como las alcaldías de Guanare, San Genaro de Boconoíto y de Araure.
Por su parte, Reinaldo Castañeda, secretario general de Gobierno, afirmo: “Desde Portuguesa estamos haciendo un esfuerzo con los Distritos Motores y las subzonas de producción, para hacerlas cónsonas con la producción del estado, porque más de 50% de alimentos para el país se producen aquí”.
Entre lo acordado, destacan la creación de un sistema informático para el control del bachaqueo y acaparamiento, la realización de un censo a los comercios para adquirir a precios justos las máquinas del Seniat, la agilización de la inauguración de establecimientos de Mercal  y Pdval que se están construyendo en Ospino, Santa Rosalía, Sucre y Araure, así como la conformación de una instancia para articular y planificar con el poder popular.
Igualmente hacer un seguimiento a la situación del bachaqueo para identificar a los culpables, y mantener activos los canales para la formulación de denuncias

Jinete Andrade espera obtener medalla para Venezuela en Río 2016

emanuel-andrade
El jinete venezolano Emanuel Andrade obtuvo, durante los Juegos Panamericanos 2015, un cupo para participar en las Olimpíadas Río 2016 en donde espera obtener una medalla individual para el país.
El joven de 18 años calificó de “una bendición de Dios” su desempeño en Toronto. “Obtuvimos un triunfo muy grande, para el país y para mi persona, obtuvimos los dos cupos para las Olimpíadas, quedé de sexto en la general y mi compañero quedó de segundo y ganó medalla”, explicó.
“Este triunfo nos hace creer que podemos llegar muy lejos”, dijo en entrevista a Globovisión Deportes. 
Andrade resaltó que dentro de un mes estará en Barcelona en la final de Copa de Naciones. 

Los talibanes confirman muerte de su líder

Los talibanes confirmaron este jueves la muerte de su líder, el mulá Omar, avanzada por las autoridades afganas, sin querer confirmar su participación en el incipiente proceso de paz en ese país.
Sin evocar claramente la fecha de la defunción, los talibanes reconocieron que Omar había muerto a causa de una “enfermedad”.
mulaomarKabul aseguró el miércoles que el líder tuerto de los talibanes había muerto hace dos años en un hospital de Pakistán, confirmando rumores presentes desde hacía tiempo dentro y fuera del país.
Pero en su comunicado, los talibanes aludieron a una muerte reciente, al señalar que la salud de su líder “se deterioró en las últimas dos semanas”.
El texto añadió que se celebrarían tres días de ceremonias religiosas para “rezar por el alma del mulá Omar”.
Previamente los talibanes sacaron otro comunicado en el que explicaron que “los medios están publicando que las negociaciones de paz empezarán muy pronto (…) en China o Pakistán”.
Pero “nuestra oficina política (…) no está al corriente de este proceso”, añadieron los rebeldes, en pie de guerra desde hace 14 años contra las fuerzas afganas y extranjeras en el país.
Poco después el ministerio de Exteriores de Pakistán anunció el aplazamiento de una ronda de negociaciones entre Afganistán y los insurgentes prevista este viernes.
El mulá Omar no había sido visto en público desde 2001, cuando una coalición liderada por Estados Unidos invadió Afganistán e hizo caer el gobierno de los talibanes en Kabul.
Según Haseeb Sediqi, portavoz del directorio nacional de seguridad de Afganistán, el mulá Omar murió en un hospital de la ciudad pakistaní de Karachi “bajo misteriosas circunstancias”.
En los últimos años habían circulado muchos rumores sobre su muerte.
Los talibanes se encuentran muy divididos y amenazados por el auge del Estados Islámico (EI), el movimiento yihadista de Oriente Medio que está intentando implantarse en Afganistán.
A principios de este mes varios responsables afganos se reunieron con los talibanes en Murree, una ciudad del norte de Pakistán, en el primer encuentro directo de estas negociaciones que quieren poner fin a la insurgencia.
Ambas partes acordaron reunirse de nuevo y las autoridades afganas habían anunciado que en la reunión prevista el viernes intentarían empezar a negociar un alto el fuego.

“Crisis existencial”

Sin embargo según Michael Kugelman, un experto en Afganistán del centro internacional Woodrow Wilson con sede en Washington, las negociaciones están perdiendo “ímpetu”.
“El anuncio de la muerte de mulá Omar provocará una crisis existencial entre los talibanes y lo último en lo que van a pensar van a ser en las negociaciones de paz. Tendrán que concentrarse en su propia supervivencia”, dijo Kugelman a la AFP.
Las autoridades afganas anunciaron el miércoles en un comunicado que las bases para la negociación son ahora más sólidas que antes y pidieron de nuevo a todos los insurgentes que participen en el proceso de paz.
Muchos comandantes talibanes todavía ponen en duda la legitimidad de los negociadores y hacen temer nuevas divisiones dentro del movimiento.
Las disensiones se han visto acrecentadas por la emergencia de una rama en Afganistán del Estado Islámico, que el año pasado declaró un “califato” en las zonas que controla en Siria e Irak.
Los talibanes advirtieron recientemente al EI que no intente expandirse en su territorio pero algunos insurgentes del grupo ya han declarado lealtad al líder de los yihadistas, Abu Bakr al Bagdadi.
Fuente: AFP

Bangladesh evacúa a 300.000 personas por llegada de ciclón

ciclon
Unas 300.000 personas han sido evacuadas en las últimas horas a refugios seguros ante la inminente llegada del ciclón Komen a Bangladesh, donde las autoridades mantienen la situación de alerta a pesar de que la tormenta está perdiendo intensidad, informaron diversas fuentes.
Fuentes policiales del distrito suroriental de Cox’s Bazar, donde ya se han registrado fuertes vientos, han confirmado a Efe el fallecimiento de una persona por la caída de un árbol y daños en unas 300 viviendas.
“El ciclón, con una fuerza de 54 kilómetros por hora en el núcleo, se mantiene prácticamente estacionario desde hace varias horas. Su intensidad está decreciendo y el pronóstico es que se debilite cuando entre por la costa”, aseguró a Efe un portavoz del Departamento de Meteorología de Bangladesh, Mohamad Abdul Kalam.
De acuerdo con la fuente, la tormenta tocará tierra firme en torno a la medianoche local (18.00 horas GMT) por la franja que va desde la ciudad portuaria de Chittagong hasta el distrito fronterizo con Birmania (Myanmar) de Cox’s Bazar y causará intensas lluvias.
En un boletín, el Departamento de Meteorología de Bangladesh instó anoche a “todas las embarcaciones” a permanecer en la costa y advirtió de que debido a los efectos del ciclón “algunas áreas bajas de distritos costeros” podrían sufrir “inundaciones” debido a un “aumento de la marea”.
“Estamos en alerta. Se están tomando las precauciones necesarias. Los equipos médicos están preparados, así como los centros de refugio y el cuerpo de Policía”, aseguró a Efe el subjefe administrativo de la división regional de Chittagong, Mohamed Shariar.
El ministro de Gestión de Desastres, Mofazzal Hossain, ha declarado a la prensa que unas 300.000 personas han sido evacuadas de zonas vulnerables a 288 refugios, según el portal digital Bdnews24.
Bangladesh es escenario frecuente de fuertes ciclones: los últimos más significativos fueron Aila y Sidr, que en 2009 y 2007 causaron casi dos centenares y más de 3.000 muertos respectivamente.
Estas últimas tormentas provocaron también muchos daños materiales aunque la pérdida humana se situó muy lejos de los cientos de miles de fallecidos que hubo en dos potentes ciclones en 1970 y 1991, lo que lleva a algunos expertos a pensar que el país está avanzando en el ámbito de la prevención.

Fuente: EFE

Medina: Hay que escoger un diputado que represente a los esequibanos

Bc5UnwU
La secretaria nacional del partido Patria Para Todos, Ileana Medina, recordó que en la actualidad existen 15 mil esequibanos que necesitan la protección del Gobierno nacional.
Venezuela mantiene una disputa territorial por la Guayana Esequiba con la República Cooperativa de Guyana, por lo que la representante de la organización política reiteró que una propuesta viable para reivindicar la presencia venezolana en la zona sería escoger un diputado que represente a los esequibanos en la Asamblea Nacional.
Medina rechazó en Vladimir a la 1 la actitud de la administración de David Granger, actual presidente guyanés, al que calificó de estar financiando por la Exxon Mobile.
“A Guyana lo único que le queda es la estridencia, por vez primera el discurso de un gobierno guyanés es de una agresividad terrible (…) el discurso trató de hacerle ver a la Asamblea de las Naciones Unidas que aquí puede ocurrir una controversia pero Venezuela declaró la paz”
Un hallazgo petrolero de la estadounidense Exxon Mobile, en aguas que Venezuela reclama como suyas, desató la controversia con el Gobierno guyanés en abril de este año.
El Ejecutivo nacional emitió una nota de protesta y aseguró que Exxon buscaba “provocar” un conflicto. Más tarde, un decreto del gobierno nacional sobre los límites territoriales de Venezuela suscitó intercambio entre ambas cancillerías y revivió el conflicto territorial por Guyana Esequiba. 

“Hay que agradecerle a Guyana por lograr consenso nacional”

La dirigente de PPT resaltó que la reciente controversia con el gobierno guyanés ha logrado un “consenso nacional” sobre el tema.
“Tenemos posiciones distintas pero en esto hay unanimidad”, dijo.
Además, comentó que otra cosa importante que también ha ocurrido: “por vez primera hay una comisión interinstitucional que da cabida a todos los factores de distintas posiciones”.

Maduro: Baje o suba el petróleo se mantendrá inversión en educación

nicolas-maduroEl presidente Nicolás Maduro encabezó un acto de graduación de 152 profesionales provenientes de la Universidad Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), donde aprovechó para reiterar que se mantendrá la inversión en educación en todos sus niveles independientemente de los precios del petróleo venezolano.
“Baje el petróleo o suba la inversión en educación se va a mantener y ampliar en el transcurso de los meses y años que están por venir”
El jefe de Estado pronunció el discurso desde la Academia Militar de Venezuela, lugar donde se hizo el grado de dos profesionales de Contaduría Pública, 30 en Economía Social y 120 en Ingeniería en Sistemas.
El mandatario nacional enfatizó que se han hecho grandes inversiones en todos los niveles de la educación pública, incluyendo la universitaria, en los años 2001 al 2003 se crearon  diversas casas de estudio en Venezuela.
“Se han fundado 44 universidades públicas gratuitas y de calidad”
Maduro destacó que la educación iba a privatizarse en gobiernos anteriores y por ello resaltó que “aspirar que un hijo de uno estuviera en la universidad era casi imposible”.
“A nosotros nos tocó en los 80 y 90 ver como los sueños se hacían imposibles y ver la desesperanza, luchar a brazo partido para sobrevivir a circunstancias adversas. Un pueblo huérfano de oportunidades y protección”, sostuvo el presidente, quien al mismo tiempo destacó que esa realidad cambió con la Constituyente del año 1999.

Condecoraciones

El jefe de Estado condecoró a Yosleidy Fiegueroa, atleta en levantamiento de pesas, quien recibió la orden Roberto Fernández Moran así como Jennifer Treco, en taekwondo,  ambas participaron en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
En el lugar también estuvieron presentes la primera dama Cilia Flores; la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, Carmen Meléndez, la ministra para la Comunicación y la Información, Desiree Santos Amaral, el ministro para la Defensa y comandante Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, así como el rector de la Unefa, Luis Quintero Machado.

Cantv distribuyó 2.800 televisores TDA en parroquia Sucre

TDA
Familias de los nueve ejes de la parroquia Sucre, que incluyen los sectores Magallanes de Catia, La Silsa, Nazareno, La Cubana y Gramoven, así como familias de las Terrazas del Alba en San Agustín, adquirieron 2.800 televisores TDA en una jornada realizada por Cantv.
Esta jornada, que se realizó en el Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda de Gramoven, fue posible a partir de la articulación entre la empresa del Estado y el Poder Popular organizado en Mesas Técnicas de Telecomunicaciones.
Esta unión entre Cantv y la comunidad, más que una articulación para impulsar la señal digital abierta con equipos accesibles al pueblo venezolano, son “lazos de amistad que se fortalecen con cada jornada y con cada entrega”, expresó la señora Blanca Monterola perteneciente a la MTT de La Silsa.
La organización y entrega de los televisores de 29, 32 y 39 pulgadas estuvo a cargo del Poder Popular previas asignaciones por Consejos Comunales y MTT.
Fuente: Prensa Cantv

TSJ suspende a la directiva nacional de Copei

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió provisionalmente la actual Mesa Directiva Nacional y la Dirección política Nacional de Copei y acordó el nombramiento de una junta ad hoc integrada temporalmente por  miembros de ese partido, encabezados por Pedro Urrieta Figueredo, como presidente.
nGbWgW6Este jueves, el TSJ se pronunció respecto de la acción de amparo en tutela de intereses colectivos ejercida por integrantes electos de la Dirección Política Nacional y presidentes de las mesas directivas estadales de Copei, en los estados Anzoátegui, Aragua, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Táchira, Yaracuy y Zulia, contra lo que denominaron “vías de hecho ejecutadas por la Dirección Política Nacional de ese partido político”.
Pedro Urrieta, Ibis Alemán, Alexis Gutiérrez, Wilgen Fernández, Silvia Melina Vásquez, Orlando Medina y Miguel Salazardenunciaron la presunta vulneración de los derechos a la participación política y a la asociación con fines políticos dentro del partido:
“Al seleccionar candidatos sin que las Direcciones Estadales fueran consultadas previamente, lo que calificaron de ejercicio abusivo, antidemocrático y desleal de las atribuciones conferidas a los miembros de la Mesa Directiva Nacional y la Dirección Política Nacional”
Asimismo, la máxima instancia judicial ordenó la realización de la consulta estatutaria a las Direcciones Políticas Estadales de Copei sobre las postulaciones en los comicios parlamentarios, con carácter de urgencia, y, finalmente, se ordenó al CNE abstenerse de aceptar cualquier postulación que no sea de las acordadas conforme a los procedimientos establecidos por la Mesa Directiva ad hoc designada.
El TSJ señaló que esta decisión “debe ser acatada y ejecutada inmediata e incondicionalmente por quien hasta el momento de publicarse esta decisión cautelar se desempeñaba como Presidente y como miembros de la Dirección Política Nacional de Copei, so pena de incurrir en desacato”.
Los accionantes señalaron en su solicitud “que el presidente nacional del partido Copei ha colocado sus intereses personales por encima de los del partido, comprometiendo a su organización en eventos y determinaciones políticas no debatidas por ellos y asignando candidaturas inconsultas con una mayoría precaria de la Dirección Política Nacional”.
Fuente: Prensa TSJ