Lo Último

.

.

domingo, 6 de diciembre de 2015

Así se desarrolló el proceso electoral en el estado Nueva Esparta

 De esta forma se realizó el sufragio de las elecciones parlamentarias en el estado Nueva Esparta. El militante revolucionario Dante Rivas destacó desde el estado Nueva Esparta, zona insular del país, la masiva participación del pueblo para votar en las elecciones parlamentarias de este domingo.
“Hoy se está fortaleciendo la democracia y la patria. El pueblo está saliendo a ejercer su derecho al voto”, enfatizó Rivas en declaraciones a Venezolana de Televisión tras sufragar en el grupo escolar Zulia.
Sistema eléctrico, seguridad, transporte y asistencia legal forman parte de las áreas cubiertas por diversos planes especiales que las instituciones desarrollarán este domingo 6 de diciembre en el estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela, durante las elecciones parlamentarias.
Respecto a la seguridad, el Plan República que desarrolla la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) activó un esquema especial de vigilancia y protección a plantas generadoras y subestaciones de distribución, para atender inmediatamente cualquier incidencia.
Con información de AVN

Tinaquilleros participaron ferverosamente en proceso electoral del 6-D


Prensa Alcaldía de Tinaquillo
Tinaquillo, 06 de diciembre.-  Con mucho fervor,  desde tempranas horas de la mañana, el pueblo tinaquillero acudió a ejercer su derecho al sufragio en las 146 mesas de votación  desplegadas en los 62 centros electorales distribuidos en la localidad, para participar en el proceso electoral que prevé elegir por el estado  Cojedes a cuatro diputados a la Asamblea Nacional.


Tal como fue anunciada, la jornada fue una verdadera fiesta electoral en la que participó toda la familia tinaquillera, pues en las colas se evidenció un ambiente de fraternidad y camaradería, donde las mujeres acudieron acompañadas de sus niños, familias completas salieron a cumplirle a Venezuela, en un acto caracterizado por el civismo y amor patrio.

El Alcalde del municipio Tinaquillo, Luis Eloy Yoyotte Rojas comentó que la jornada se desarrolló con total normalidad, saludó y felicitó el espíritu de participación de los habitantes de la localidad, a quienes invitó a respetar los resultados oficiales que emita el Consejo Nacional Electoral, CNE.  

Destacó que el gobierno revolucionario y socialista es garantía de libertad, soberanía y respeto a la voluntad popular, por lo que en 16 años de funciones se cuentan 20 procesos electorales. Se refirió a algunos inconvenientes registrados durante la jornada, e informó que cada caso será atendido por los entes responsables de tipificar si se cometió delito electoral.     

Yoyotte felicitó las actuaciones del Plan República  por la entrega con la que custodiaron el proceso comicial, el orden y seguridad de los electores y del material desplegado en la localidad.

Del mismo modo,  residentes del municipio expresaron su satisfacción por la organización y rápido desempeño de la jornada,  María Blanco, residente del barrio Punta de Mata, al ser abordada en las inmediaciones del  Liceo Presbítero Manuel Arocha manifestó que el proceso fue ágil y sencillo, agradeció el trato respetuoso de los miembros de mesa y de los funcionarios del Plan República. 

José Páez, residente del sector la Candelaria también reconoció el esfuerzo de los funcionarios encargados de custodiar y desarrollar el proceso electoral en el municipio. El Párroco de la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, Padre Demetrio Jimenez también extendió un llamado a todos los ciudadanos a participar en las elecciones, con una actitud tolerante y respetuosa. Aseguró que la participación en esta jornada es un derecho y deber de todos los inscritos en el padrón electoral.   


Al cierre de esta nota de prensa se estimaba una participación de los electores por el orden del 50%. Diversos funcionarios de las dos fracciones principalmente confrontadas comentaron acerca de la cantidad de votos nulos registradas, especulando que posiblemente se debió a la poca familiaridad del elector  con la boleta electrónica y máquina electoral.   

Así ejerció el derecho al voto el Gran Polo Patriótico este 6D

(. AVN).-La coordinadora nacional del Gran Polo Patriótico (GPP), Blanca Eekhout, invitó este domingo a los venezolanos a construir la victoria del pueblo: la de la democracia.
“Vamos a salir con entusiasmo a hacer realidad la gran victoria del pueblo venezolano, que es la victoria de la democracia verdadera”, dijo Eekhout en una transmisión de Venezolana de Televisión tras votar en el estado Miranda.
Asimismo, señaló que“tenemos un sistema electoral que es ejemplar, absolutamente automatizado, eficiente y transparente, y un pueblo consciente organizado con una democracia sólida, con instituciones capaces de garantizar la paz y la vida”.
“Hemos visto la afluencia del pueblo con entusiasmo, con alegría, en fusión de nuestro objetivo fundamental, que es la paz y la vida, la alegría, la solidaridad, el amor entre los venezolanos”, destacó.
Igualmente, hizo un llamo a demostrarle “al mundo que Venezuela no necesita ni intervenciones, invocaciones ni supervisión de nadie. Venezuela es un ejemplo de democracia”.
Por su parte, Karla Jiménez de Vielma, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela en el estado Táchira, hizo un llamado al pueblo a votar.
“Todos los venezolanos debemos votar. Es nuestro derecho; así es como ratificamos el gobierno que queremos, ratificamos a los gobernantes que queremos y ratificamos una vez más que Venezuela es democrática, pacífica pero muy soberana”, manifestó en transmisión de VTV.

Héctor Rodríguez: el país está “construyendo una gran victoria, la victoria de la paz, la victoria del futuro”

Durante el desarrollo de los comicios parlamentarios de este domingo, Hector Rodríguez, candidato del Gran Polo Patriótico (GPP) por el estado Bolívar y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacó que la maquinaria revolucionaria está desplegada desde tempranas horas de la mañana en todo el país, “construyendo una gran victoria, la victoria de la paz, la victoria del futuro”.
Manifestó que a los abanderados del GPP los mueve el amor por el futuro del país, razón por la cual “desde las 5:00 de la mañana, con el toque de la Diana de Carabobo, estamos desplegados por los centros electorales, comunicándonos con nuestras UBCh (Unidades de Batalla Bolívar-Chávez) con nuestros CLP (Círculos de Lucha Popular), monitoreando la movilización de la maquinaria, desplegados en batalla hasta que vote la última persona del último centro electoral”, expresó en rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión, junto a Rubén Limardo, también candidato por la entidad.
Más temprano, Rodríguez sufragó en el centro de votación ubicado en la Escuela Técnica Manuel Jara Colmenares, en la entidad sureña.
Por otra parte, Nicolás Maduro Guerra, dirigente juvenil del Psuv, sufragó en el Liceo José Ávalos, de la parroquia El Valle, en Caracas, desde donde manifestó su alegría por la armonía con que se desarrolla el proceso.
Destacó “la vocación de paz del pueblo noble y trabajador venezolano”, y llamó a la participación y luego a esperar con calma los resultados que serán anunciados al final de la jornada.
Asimismo, reiteró que los equipos de la juventud del partido se mantienen activos en el paíspara coadyuvar a la movilización comicial y en la defensa del voto, “explicando a la gente cómo votar y apoyar al árbitro -Consejo Nacional Electoral (CNE)-”, y que reconocerán sean cuales sean los resultados.
Este domingo, el pueblo venezolano salió desde tempranas horas a votar por los candidatos de su preferencia. Tras dicha contienda electoral, se conocerán los nombres de los 167 diputados que ocuparán un puesto en la Asamblea Nacional (AN) por un período de cinco años (de 2016 hasta 2021).

El Troudi: “Hoy todos ganamos, gana la democracia, gana la paz, gana la convivencia”

El dirigente socialista Haiman El Troudi, destacó que en las elecciones parlamentarias de este domingo se imponen la democracia participativa y la convivencia pacífica del pueblo, por lo cual llamó a la población a reconocer los resultados para preservar la paz en el país.
“Hoy todos ganamos, gana la democracia, gana la paz, gana la convivencia (…) Que no haya sorpresa desde el punto de vista de derrocamiento de la paz. A reconocer los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, expresó El Troudi, tras ejercer su derecho al voto en el estado Miranda.
El Troudi, quien es coordinador nacional de la Misión Transporte, indicó que en estas elecciones parlamentarias, en las que se elegirán 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN), se demuestra una vez más el talante democrático y la alta conciencia política del pueblo venezolano “que hace bastante tiempo decidió transitar el camino de la convivencia pacífica”.
“Este 6 de diciembre es un día para seguir defendiendo logros, y uno de esos logros es la democracia participativa y protagónica. Es la elección número 20 que ocurre en los últimos 17 años en el país”, refirió El Troudi, en transmisión de Venezolana de Televisión.
De igual forma, la dirigente socialista Érika Ortega Sanoja invitó a todo el pueblo de Venezuela a “salir a votar masivamente” para que la población sea protagonista del proceso electoral.
Agregó que la abstención sólo favorece a aquellas personas que no conjugan con la democracia en el país.
En estas elecciones legislativas se renovarán los 167 escaños en la Asamblea Nacional (AN): 164 diputados y diputadas por los estados y tres por la representación indígena, para un período de cinco años que comenzará el 5 de enero venidero.
Están convocados a votar 19 millones 496.365 venezolanas y venezolanos inscritos en el Registro Electoral (RE), en 14.515 centros de votación, activados en 87 circunscripciones en todo el territorio nacional, donde están dispuestas 40.601 mesas electorales.

Ernesto Villegas: lo que se hace es confirmar la confianza en el sistema

El candidato en el circuito 1 de Caracas, Ernesto Villegas, ofreció este domingo declaraciones a los medios de comunicación luego de ejercer su voto.
El también periodista comentó que con las filas de votantes que hay en los centros electorales, lo que se hace es confirmar la confianza en el sistema.
“Si no hubiera confianza en el sistema electoral, no estuvieran estas filas de votantes“, dijo.
Villegas señaló que él seguirá en las calles llamando a votar.
“Seguiré recorriendo las calles invitando a los venezolanos a participar en la fiesta electoral“, señaló.
Resaltó que espera que todos lo venezolanos acudan en masas a los centros electorales para ejercer su derecho al voto.

Jacqueline Faría: “La Asamblea Nacional tiene que ser elegida por las mayorías”

Jacqueline Faría, candidata a la Asamblea Nacional en el circuito 5 de Caracas, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Psuv, ejerció este domingo su derecho al sufragio y alabó la rapidez con la cual funciona el sistema.
“No solamente tenemos el derecho a votar, sino también el deber patrio. La Asamblea Nacional tiene que ser participativa y protagónica, tiene que ser elegida por las mayorías; la invitación es a que no se quede en su casa sino que vengan a votar”, dijo.
Comentó también que los venezolanos están acostumbrados a participar de manera democrática, pues cada decisión se toma por la vía de la elección popular.
“En Venezuela ya estamos acostumbrados a elegir, lo hacemos diariamente en todas las organizaciones comunitarias y a nivel electoral, pues esta es la veinteava elección a la cual acudimos”, señaló.

Dante Rivas: “Hoy se está fortaleciendo la democracia”

Dante Rivas, candidato a diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP) en Nueva Esparta, enfatizó que este 6 de diciembre en la entidad, ubicada al oriente del país, la masiva votación de la ciudadanía en las elecciones parlamentarias demuestra que una vez más se fortalece el sistema democrático.
“Una vez más el pueblo de Nueva Esparta está saliendo a votar. Una vez más los mensajeros del desastre se equivocaron. Hoy se está fortaleciendo la democracia”, expresó en la Unidad Educativa Estado Zulia de Porlamar, municipio Mariño, donde existe un registro de más de 2.000 electores.
Rivas reiteró el compromiso de reconocer los resultados de los comicios y destacó la labor del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Existen 345.033 electores registrados en Nueva Esparta, donde 122 centros poseen dos mesas y 124 tienen tres o más para un total de 246 centros de votación y 700 mesas electorales.

Lizeta Hernández: “Los venezolanos ratificarán su convicción democrática y participativa”

Las elecciones parlamentarias de este domingo representan una oportunidad para que los venezolanos ratifiquen su convicción democrática, participativa y protagónica, destacó la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández.
Señaló que en Delta Amacuro la jornada electoral se inició con la asistencia masiva de los electores en las 295 mesas activadas en la entidad.
En transmisión de Venezolana de Televisión, ratificó el llamado a la población a ejercer su derecho al voto. “No se queden sin votar por la paz, por nuestros hijos, por la juventud, por la patria”, expresó.
En Delta Amacuro hay una población votante de 116.972 electores, cuenta con 180 centros comiciales y se elegirán cuatro diputados: dos nominales y dos por lista, en dos circunscripciones.
En los comicios parlamentarios de este domingo se elegirán los 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN): 164 diputados y diputadas por los estados y tres por la representación indígena, para un período de cinco años que comenzará el 5 de enero venidero.
Están convocados a votar 19 millones 496 mil 365 venezolanas y venezolanos que se encuentran inscritos en el Registro Electoral, en 14.515 centros de votación, activados en 87 circunscripciones, donde están dispuestas 40.601 mesas electorales.

Aristóbulo Istúriz: “Votar para fortalecer la democracia del país”

El pueblo venezolano debe salir a votar para fortalecer la democracia del país,destacó este domingo el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, luego de sufragar.
El proceso de votación “es sencillo y muy fácil. Quiero hacer un llamado a todos y a todas a votar. La democracia tiene un mecanismo para dirimir sus diferencias y es el voto. (El proceso de) hoy es una fiesta democrática en el país, como lo hemos tenido en las últimas 20 oportunidades”, manifestó, durante un contacto con Venezolana de Televisión, desde el centro de votación José María Vargas, de Barcelona.
Istúriz exhortó a ejercer la soberanía mediante el voto para continuar viviendo en democracia en Venezuela. “Nosotros, sea cual sea el resultado, lo vamos a respetar. Exigimos que los demás también lo respeten”.
1 millón 54 mil 265 electores de Anzoátegui cuentan con un total de 2.124 mesas y 655 centros para sufragar. Se seleccionan ocho diputados: seis nominales y dos por lista, en cuatro circunscripciones.

Hugbel Roa: “esta es la única arma con la que podemos confrontar los venezolanos nuestras ideas”

El candidato a la reelección en el estado Trujillo por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Hugbel Roa,invitó este domingo a los venezolanos a salir a votar en estas elecciones parlamentarias.
Invitamos a todo el pueblo de Venezuela que no ha salido a votar a que vaya a votar indistintamente de su ideología política”, dijo.
De igual manera, el candidato a la Asamblea Nacional señaló que el derecho al voto es la única arma con la cual los venezolanos deben confrontar.
“La importancia radica en que esta es la única arma con la que podemos confrontar los venezolanos nuestras ideas, es la única arma con la cual ejercemos lo que creemos y lo que queremos, es la única arma con la cual podemos defender nuestras conquistas y es la única arma con la cual los venezolanos tenemos que pelear, no hay otra vía, es la paz y es la democracia participativa la que se fortalece”, señaló.

William Ojeda calificó de positiva la jornada electoral: “Cuando el pueblo habla todos callamos y se obedece”

El candidato del Psuv por Miranda, William Ojeda, calificó como positiva la jornada electoral.
“El día de hoy es sumamente importante porque es un día de ejercicio popular, habla el soberano, nosotros estamos muy contentos, para mi ha sido sumamente positiva la jornada,
Haiman el Troudi hablaba sobre la importancia de seleccionar bien y pisar firme en la tarjeta y luego corroborar en la pantalla y darle luego a la palabra votar, esto se esta desarrollando positivamente y aquí gana Venezuela sin duda alguna”, dijo.
Agregó que “el ejercicio democrático que estamos protagonizando nos da fortaleza como sociedad, nos potencia, podemos construir coincidencia, podemos fortalecer y organizarnos como país, de manera que este movimiento es sumamente positivo y nosotros desde aquí desde Petare, nos sentimos orgullosos con lo que está protagonizando el pueblo de Venezuela”.
Llamó a respetar “a los ciudadanos y a la voz del pueblo cuando el pueblo habla todos callamos y se obedece, una vez emitido el resultado por el CNE debemos acatarlo todos”.
Finalizó expresando que “este es un evento sagrado e importante, vamos al segundo aire, ha pasado la mitad de la jornada exitosa, con unos detalles que se han ido mejorado, venimos a la segunda y definitiva tanda que será cuando se cierren las mesas que estarán abiertas hasta que permanezcan los electores en la mesas”.

Yván Gil también hizo un llamado a todos los venezolanos: “El proceso es extremadamente sencillo, nosotros debemos reconocer el trabajo que se encuentra realizando la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE)”

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yván Gil, reiteró una vez más su compromiso con todos los venezolanos e indicó que “se encuentra contento de poder ejercer hoy el derecho al voto de poder compartir con toda la ciudadanía indistintamente de su preferencia electoral”.
“El proceso es extremadamente sencillo, nosotros debemos reconocer el trabajo que se encuentra realizando la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) y todo el esfuerzo para desplegar una maquinaria de este tipo”, reiteró Gil.

Ricardo Molina: Estamos dándole una demostración al mundo que nosotros decidimos vivir en paz

Ricardo Molina, candidato por voto lista del Gran Polo Patriótico (GPP) en el estado Aragua, comentó durante su ejercicio del derecho al voto realizado en la Escuela Antonio García Rojo de San Vicente, que el proceso electoral transcurrió en paz, con el ánimo y la alegría que caracteriza a los venezolanos y venezolanas, “estamos dándole una demostración al mundo que nosotros decidimos vivir en paz, decidimos seguir construyendo nuestra Patria independiente, nuestra Patria libre y soberana”, precisó.
“Ejercí el voto en estos momentos, tan solo duré 30 segundos, muy fácil el proceso, todo el mundo ya sabe cómo votar, sabemos qué hacer, sabemos que está en nuestras manos el destino de nuestra Patria”, dijo Molina después de sufragar.

Andreína Tarazón: Hoy nos toca dar una nueva batalla por la independencia

Durante las elecciones parlamentarias realizadas este domingo 6 de diciembre, la candidata del Gran Polo Patriótico por el Circuito 1, Andreina Tarazón, resaltó la participación por parte del pueblo de Aragua en la fiesta democrática.
“Hemos estado visitando más 193 centros electorales que están habilitados para el proceso del día de hoy. Hemos visto una gran afluencia en las colas, hemos visto un pueblo que ya se le ve en los ojos la victoria”.

Rosa León: Hoy escribimos una nueva historia en la democracia venezolana

La abanderada del Gppsb ejerció su derecho al sufragio en la unidad educativa Cecilio Acosta de La Victoria, municipio Ribas, donde expresó su alegría por el buen desarrollo del evento electoral, “aquí estamos nuevamente dando ejemplo al mundo, demostrando que somos una nación con principios profundamente democráticos”, afirmó.

Medina: Quien viole las leyes debe ser expulsado del país

Ante las declaraciones del expresidente boliviano, Jorge Quiroga, la candidata a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) Ilenia Medina, expresó que quien viole las leyes del país debe ser expulsado de inmediato. 
Medina aclaró que esta opinión la ofrece como ciudadana pues la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena retiró el credencial como acompañante internacional de las elecciones parlamentarias. 
La representante oficialista informó además que las personas que hayan tenido acreditación suspendida no pueden tener vocería en medios nacionales pues deben regirse por lo expuesto por el Consejo Nacional Electoral. 
Sobre la negativa de la observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Medina expresó que las declaraciones del secretario General Luis Almagro son contrarias a lo que debe ser. "Él ha actuado diferente a lo que los Estados debaten; no tiene conocimiento de su cargo". 

Centros electorales tuvieron afluencia después de las 6 de la tarde

Diversos centros de votación del Distrito Capital permanecieron abiertos después de la seis de la tarde —horario fijado para el cierre de los centros estipulado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)—debido a que aún contaban con afluencia de ciudadanos.
Luego de un recorrido realizado por la Agencia Venezolana de Noticias, se constató que la Unidad Educativa Miguel Antonio Caro, ubicado en la parroquia Sucre, aún contaba con electores a las 6 y 20 de la tarde aproximadamente, por lo que se mantuvo en operaciones hasta que todos los votantes ejercieran su derecho.
Un total de nueve mesas electorales trabajaron durante la jornada en la institución donde más de 3.800 ciudadanos participaron. Sin embargo, dos maquinas electorales presentaron problemas técnicos que fueron solucionados en el transcurrir del día.
Por su parte, en el Liceo Bolivariano de Formación Cultural Fermín Toro (parroquia Catedral) más de 4.600 personas sufragaron desde que se abrieron las 13 mesas de votación. 
De igual manera, se conoció que se registraron votos nulos de personas de tercera edad que no contaron con asistencia personal de algún familiar o conocido. 
Más temprano la vicepresidenta del CNE, Sandra Oblitas reiteró que todas las mesas electorales debían permanecer abiertas mientras hubiese electores en cola.
Igualmente expresó su satisfacción por el desarrollo del proceso comicial de este domingo que ha transcurrido en tranquilidad.
Más de 19 millones de venezolanos estuvieron convocados por el CNE a participar en estas elecciones para elegir a 167 diputados a la Asamblea Nacional.

La participación del pueblo fue organizada en Vargas a través del 1×10


 El candidato de GPP a la Asamblea Nacional, Dario Vivas, manifestó que la participación del pueblo fue organizada en Vargas a través del 1×10″.
“tenemos que celebrar la participación del Plan República, aquí en el estado Vargas que ha tenido un comportamiento positivo y eso permitió que el pueblo saliera a votar en confianza a todos los centros de votación que están a lo largo y ancho del estado”, dijo.
Agregó que “por otro lado la participación del GPP y del Psuv lo celebramos también desde aquí porque se movilizaron de manera organizada a los centros de votación”.
“Aquí se acabó todo aquello que se decía sobre la suspensión de las elecciones porque sería una actuación de conflictividad antes del proceso electoral y que al gobierno no le interesaba que las elecciones se dieran, bueno eso se acabo hoy”, continuó.
Manifestó que “los que vinieron aquí como acompañantes electorales también se llevaron una tremenda sorpresa porque en el mundo se está planteando que no habían condiciones para que hubiesen elecciones en Venezuela y aquí hubo durante todo el día este proceso de elecciones”.

Observadores nacionales rechazan “injerencia” de invitados de la MUD

( AVN) .- La observadora nacional integrante de la Organización No Gubernamental Proyecto Social, Carleslia Ascanio, rechazó este domingo la injerencia de los expresidentes invitados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
“Aquí está un pueblo que ejerce su soberanía, contra la injerencia externa. Estamos aquí parados los observadores nacionales y hemos visto que ha sido un proceso transparente y honesto”, ratificó en una transmisión de Venezolana de Televisión.
Más temprano, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó quefue revocada la credencial de acompañamiento electoral que el ente comicial otorgó a los expresidentes de Bolivia, Jorge Quiroga; de Colombia, Andrés Pastrana y de Uruguay, Luis Alberto Lacalle. Todos invitados por la MUD.
Los tres participaron en una rueda de prensa en la que desestimaron el sistema electoral venezolano y se refirieron a una supuesta “campaña de intimidación” emprendida por el Gobierno Nacional en contra del pueblo.
Igualmente, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, denunció que los expresidentes opinaron sobre a qué hora deben cerrar los centros de votación, cuestión que sólo le compete al CNE, ente que puede extender el cierre hasta que haya electores en cola.
Ascanio señaló que estos hechos intentan desprestigiar una jornada electoral que ha sido, como siempre, impecable, con alta participación, civismo y paz.
“Se impone de antemano en nuestro país un acto de democracia, una jornada de impecable”, aseveró.
En los comicios parlamentarios de este 6 de diciembre participan un total de 3.900 observadores nacionales y más de 130 acompañantes internacionales, invitados tanto por el CNE como por todos los partidos políticos, con la finalidad de presenciar el proceso mediante el cual 19 millones de venezolanos eligen a los miembros de la Asamblea Nacional.
De acuerdo al Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, tanto la observación nacional como el acompañamiento internacional ejercen sus funciones con base en los principios de “supremacía constitucional, legalidad, soberanía, integridad e inviolabilidad territorial, autodeterminación de los pueblos, no injerencia, imparcialidad, transparencia y respeto a las normas y autoridades electorales”.
La observación nacional es ejercida por cinco organizaciones de carácter civil, domiciliadas en Venezuela y debidamente constituidas, estas son: Red de Observadores de la Asamblea de Educación, Proyecto Social, Red de Observadores Electorales de Venezuela, la fundación Por un pueblo digno y el Observatorio Electoral Venezolano.
La ley establece que ningún observador puede realizar actividades proselitistas, impedir el proceso comicial o difundir información alguna sobre resultados antes de que el árbitro electoral dé el boletín oficial, así como emitir declaraciones “que puedan ser denigrantes, ofensivas, difamatorias o injuriosas” en contra de los actores que participan en el proceso comicial. De igual forma, carecen de autoridad o competencia para intervenir o actuar en funciones electorales.
Tanto los observadores nacionales como los acompañantes internacionales deben estar debidamente acreditados y portar su credencial en un lugar visible durante su participación en las labores de veeduría.

Padrino López: "Hemos recogido 78 incidencias de las cuales 7 han sido delitos electorales"



Delcy Rodríguez: “El injerencismo de expresidentes neoliberales no podrá con la voluntad del pueblo”

La canciller de la República, Delcy Rodríguez,manifestó su rechazo por las declaraciones emitidas por los expresidentes Quiroga, Lacalla y Pastrana.
“Es inaceptable el irrespeto de los expresidentes Pastrana, Quiroga y Lacalle ¡Esta es la Patria de Bolívar y de Chávez!”, escribió la canciller en su cuenta de Twitter @DrodriguezVen.
Agregó que “rechazamos sus expresiones soberbias y malintencionadas, que solo buscan empañar esta ejemplar jornada electoral”.
“En nombre de este pueblo de Libertadores les exigimos respeto y le recordamos que Venezuela es libre y soberana. Nuestra mejor respuesta a sus infamias es la participación entusiasta, tal como ha sucedido en 17 años y 20 elecciones”, continuó.
Concluyó expresando que “el grosero injerencismo de expresidentes neoliberales no podrá con la voluntad de hierro del pueblo chavista”.

Delcy Rodríguez: “Estamos confiando en la victoria del pueblo de Venezuela”

(AVN).- La canciller de la República, Delcy Rodríguez, ejerció su derecho al voto en la Unidad Educativa Pedro Mendoza, donde manifestó que “estamos confiando en la victoria del pueblo de Venezuela” con motivo de las elecciones parlamentarias que se realizan en el país.
La canciller destacó la participación de los observadores internacionales, entre ellos, la Unasur durante los comicios del día de hoy.
“Estamos demostrando el talante democrático que existe en Venezuela”.
En este sentido, Rodríguez aseguró que gracias a la visita de los medios internacionales se están ” rompiendo los esquemas de la campaña mediática internacional (…) la campaña que tienen los medios internacionales no tienen nada que ver con la realidad que se vive en Venezuela”.
Con respecto a las reuniones que sostuvo el día de ayer por los invitados internacionales llamados por dirigentes de oposición, la canciller de la República, dijo que “por encima de las diferencias, el respeto” con motivo de los puntos de vista que se intercambiaron durante el encuentro, reiteró que Venezuela le “abre los brazos al que venga al país, sin calumnias, ni infamias”.
La canciller de la República, Delcy Rodríguez, reiteró que hasta el momento la logística electoral se ha desarrollado sin complicaciones.

Llaman a votar con sentido patrio

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, llamó al pueblo a través de la red social Twitter a votar este domingo con fuerza y sentido patrio, en las elecciones en las que se elegirá a los 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN): 164 por los estados y tres por la representación indígena, para un período de cinco años que comenzará el 5 de enero venidero.
“Con esta fuerza indetenible, invencible #LosDeChavezAVotar por la Patria libre y antiimperialista”, escribió la ministra para Relaciones Exteriores en @DrodriguezVen.
“¡Somos los de Chávez! ¡Somos pueblo amasado con el barro de los Libertadores!”, es otros de sus mensajes, que acompaña con videos alusivos a la militancia chavista en compañía del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
La canciller recordó asimismo cuando el 6 de diciembre de 1998 el comandante Hugo Chávez obtuvo su primera victoria en las elecciones presidenciales.
“Hace 17 años tu fuerza invencible nos devolvió la esperanza de Patria independiente y soberana”, esbribió Rodríguez.
A los comicios parlamentarios de este domingo están convocados a votar 19 millones 496 mil 365 venezolanas y venezolanos que se encuentran inscritos en el Registro Electoral, en 14.515 centros de votación, activados en 87 circunscripciones en todo el territorio nacional, donde están dispuestas 40.601 mesas electorales.
Más temprano, el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, escribió en @NicolasMaduro para llamar al pueblo a ejercer su derecho al voto: “Vamos, pueblo de libertadores y libertadoras, hagamos historia grande”.
Añadió: “Los de Chávez a votar para una victoria perfecta y espléndida de la patria”. “Llegó el día y la hora de la victoria del pueblo. Vamos con fe en el futuro de nuestra patria”, agregó, junto a la etiqueta #LosDeChavezAVotar.

Saab hace un llamado a respetar los resultados electorales de este domingo

En medio de la jornada electoral de este domingo, el defensor del pueblo, Tarek William Saab, luego de ejercer su derecho al sufragio, señaló que su deber es garantizar los derechos humanos, sobre todo en época de elecciones.
“Me siento comprometido como defensor del pueblo a seguir garantizando el derecho el voto”, dijo.
Agregó además que espera que todos los actores políticos que participan en estos comicios parlamentarios respeten los resultados que se obtengan este domingo.
“Tenemos que ejercer nuestro derecho de manera pacífica, estas son unas elecciones modelos como siempre han sido en nuestro país y espero que todos los actores respeten los resultados“, comentó.
Saab llamó a los venezolanos a respetar al árbitro electoral.
“Hago ese llamado final a respetar al árbitro, a respetar a las mayorías“, dijo.
Asimismo, el defensor del pueblo venezolano resaltó que el mundo hoy es testigo de la fiesta electoral que hoy se vive en Venezuela.
“Lo que hoy está viendo el mundo es una gran fiesta electoral“, dijo.
Saab hizo un análisis de las jornadas electorales en la historia de Venezuela y recriminó que la Constitución de 1961 imponía al ciudadano ejercer el derecho al voto, haciéndolo casi obligado.
De igual manera, el defensor del pueblo señaló que lo que ha podido observar es el civismo de los ciudadanos venezolanos que se encuentran en los centros electorales que ha recorrido.
“Hemos observado una mayoritaria participación del pueblo, la tranquilidad, el civismo; es un momento sumamente importante el que vivimos. Ir a votar, ejercer ese derecho humano al voto, y demostrar que Venezuela va en camino al respeto a la voluntad popular”, comentó

El Aissami insiste en que los centros de votación deben permanecer abiertos mientras haya gente

El gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami, insistió que los centros de votación deben permanecer abiertos mientras haya gente ejerciendo el voto.
“Invitamos a todo el pueblo que no ha votado que salga y lo haga. Todo está desbordado de pueblo y amor. Estamos en la fase del remate perfecto para la victoria admirable de la democracia”, dijo Tareck.
El representante agregó que “está toda la Fuerza Armada desplegada”.
De modo similar, El Aissami felicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) “por el inmenso esfuerzo que han realizado”.
Respecto al derecho al sufragio, el gobernador de la entidad indicó que “el voto es la vida soberana”.
En ese orden de ideas, El Aissami recalcó que “hoy el pueblo ratifica el compromiso con su Patria” al tiempo que saludó a toda la familia venezolana y aragüeña.
“Nos sentimos orgullosos del sistema electoral que tenemos, transparente”, finalizó el gobernador.
En estas elecciones legislativas se renovarán los 167 escaños en la Asamblea Nacional (AN): 164 diputados y diputadas por los estados
Están convocados a sufragar 19 millones 496.365 venezolanos que se encuentran inscritos en el Registro Electoral (RE), en 14.515 centros de votación, activados en 87 circunscripciones en todo el territorio nacional, donde están dispuestas 40.601 mesas electorales.

Manuel Zelaya: se define una lucha histórica y social en las parlamentarias

. AVN).- Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, ratificó que en las elecciones parlamentarias que se desarrollan en Venezuela este domingo se definen las luchas históricas y sociales de un pueblo que demandó reformas y otro que, a su juicio, quiere volver al pasado.
Zelaya agregó que este evento electoral, en el que se elegirán 167 diputados al Parlamento venezolano, se ha convertido “en un evento mundial”, y añadió que los logros sociales y las reformas conseguidas por el pueblo con la llegada del comandante Hugo Chávez son atacadas por un boicot “salvaje” para que no se profundicen.
“Hoy se están definiendo muchos de esos proyectos que representan las luchas de los pueblos. Yo tengo confianza en el conocimiento, la sabiduría y además la convicción muy grande que tiene el pueblo de Venezuela en su propia identidad”, subrayó el exmandatario hondureño en entrevista con la televisora del parlamento venezolano ANTV.
Zelaya, quien ahora es diputado al Congreso de su país por el departamento de Olancho, consideró que Venezuela “es un país de cambio”, en el que se presentan luchas entre la derecha reaccionaria del mundo y la izquierda emergente.
“Después de El Caracazo (1989), que abanderó el presidente Hugo Chávez para combatir la pobreza y promover reformas sociales, Venezuela se convirtió en los ojos del mundo y sigue siendo hoy los ojos del mundo“, alegó el exmandatario hondureño derrocado por la vía de un golpe de Estado en 2009.

Han participado “alrededor del 70%” de los electores en las parlamentarias, dijo Cabello

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó en rueda de prensa desde el Comando de Campaña Nacional Bolívar-Chávez, que cerca de un 70% de la población electoral ha participado hasta el momento.
“Nos sentimos en verdad muy satisfechos con la movilización de nuestro pueblo”, expresó Cabello, no obstante dijo que hay que esperar a que se determine al final de la jornada.
De igual forma Cabello rechazó las declaraciones del expresidente Quiroga, “lo hizo desde una sede del comando de la oposición venezolana(…) para sabotear esta hermosa jornada del día de hoy”, añadió. Para finalizar esta rueda de prensa aseguró que los sectores de la oposición han violado las normas en este proceso electoral, invitando a estos expresidentes que se “han metido en asuntos internos”, dijo que el “pueblo chavista” está apostando a la paz en este proceso electoral.

El presidente Maduro llama al “remate chavista por la victoria”

El presidente de la República, Nicolás Maduro,invitó a través de su cuenta en Twitter, al “remate chavista por la victoria” a toda la patria venezolana.
En otro tuit, el mandatario nacional invitó al “pueblo de Bolívar” a activarse por el remate para garantizar la victoria este domingo en los comicios parlamentarios.
“#RemateChavistaXLaVictoria en todo la Patria…Gracias a nuestra Constitución en Venezuela la prioridad es el Pueblo(…)así que a Votar ya(…)”, escribió

Adán Chávez afirmó que el proceso en Barinas se realiza rápido y en normalidad

El gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, ejerció su derecho al sufragio expresando que en la región el proceso se ha realizado en completa normalidad.
Chávez anunció a la salida del centro de votación: “El pueblo finalmente es el que decide y manda en esta democracia protagónica y participativa que comenzamos desde diciembre de 1999 cuando aprobamos la nueva constitución (…) estamos seguro que el pueblo va a votar por la continuidad de esta democracia para beneficio de nuestro pueblo”.
Por su parte, el gobernador no anunció que se este presentando algún inconveniente en los centros de votación, por el contrario afirmó que el proceso se realiza rápido y en normalidad.

Hay una intención deliberada detrás de las declaraciones de Quiroga, dijo Díaz

 La diputada Tania Díaz expresó sus impresiones sobre la jornada electoral que se ha venido desarrollando hasta los momentos.
En una entrevista por Globovisión Díaz expresó: “Estoy orgullosa de ser venezolana, lo que ha dado el pueblo hoy es una muestra de que tenemos una democracia palpitante en ejercicio pleno,y lo ha demostrado en la alta participación de electores (…) más allá de cualquiera de las acciones irresponsables que algunos líderes y participantes del proceso han hecho y más allá de cualquier campaña mediática que los medios internacionales haga”
“Me contenta que haya una gran cantidad de periodistas que han observado y verificado la transparencia del proceso (…) quienes han visto lo que realmente es Venezuela, que no es ese país casi que en guerra como nos pusieron internacionalmente algunos medios”.
Sobre las declaraciones dada por Luis Emilio Rondón, Rector del Consejo Nacional Electoral, quien afirmaba que la extensión de horario hasta las 7:00pm viola la ley electoral, Díaz indicó: “Es una decisión del CNE quien este momento es el jefe, y confiamos en nuestro CNE, yo no veo cual es la desesperación por un tema tan simple como es la extensión del horario (…) si es claro que no se puede cerrar mesas mientras hayan electores en cola”.
Asimismo, repudió las declaraciones realizadas por Jorge Quiroga, a quien le fue suspendida la credencial por violar la normativa electoral: “Hay una intención deliberada detrás de eso y además se trata de personas que no quieren al país (…) esos señores van a tener que irse muy mal parados con Venezuela porque no nos están respetando”.
En cuanto al tema económico del país una vez culminen las parlamentarias añadió: “El sector privado tiene cabida aquí para mejorar el desarrollo de Venezuela, pero no con el mismo sistema de explotación de la renta petrolera al que ellos estaban acostumbrados”.
Para concluir la diputada dijo: “Nosotros vamos a cerrar en paz el proceso, sea cual sea el resultado celebrado por todos los amantes del país”.