Lo Último

.

.

domingo, 27 de diciembre de 2015

A ULTIMA HORA 27 DE DICIEMBRE

Se eleva a 28 el número de muertos por los tornados que azotan Texas

( EFE) – Los socorristas escarbaban el domingo entre los escombros de las casas destruidas por los devastadores tornados en Texas que dejaron al menos 11 muertos, elevando a 28 el número de víctimas por los fenómenos meteorológicos que golpean desde hace días el sur de Estados Unidos.
Techos arrancados, fachadas rotas, montañas de vigas mezcladas con coches aplastados e incluso barcos que volaron como si fueran juguetes: los residentes del norte de Texas fueron testigos al levantarse este domingo de escenas de terror.
Una serie de tornados arrasó el sábado la ciudad de Dallas y sus suburbios, y las autoridades temen encontrar nuevas víctimas bajo las paredes desplomadas y dentro de autos volteados.
“Debemos seguir evaluando la situación a medida que avanzamos en la remoción de escombros”, dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en conferencia de prensa.
La localidad de Garland, en el noreste de Dallas, fue golpeada por un tornado la tarde del sábado, sorprendiendo a conductores en la carretera.
“Ocho personas murieron en la tormenta”, indicó la alcaldía de Garland, aumentando el balance de cinco muertos dado inicialmente.
“Las búsquedas continúan”, dijeron las autoridades, que agregaron que 15 personas habían sido hospitalizadas pero sus vidas aparentemente no corren peligro.
“Los daños son enormes”, afirmó el aldalde de Garland, Douglas Athas, a la cadena CNN.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) “determinó que la amplitud de los daños corresponde a un tornado de fuerza 4″, un fenómeno que implica vientos arremolinados de 320 km/h, dijo Athas en un comunicado, donde precisó que se trata “del segundo tornado de fuerza 4 que azota el condado de Dallas desde 1950″.
El tornado afectó un área de unos cinco kilómetros cuadrados, según las autoridades, dañando cerca de 600 construcciones, principalmente casas particulares.
“Es un duro golpe para nuestra ciudad, todos sufrimos”, afirmó a los medios Pedro Barineau, de la Policía de Garland.
“Las autoridades inspeccionan las infraestructuras y evalúan los daños”, indicó la alcaldía, mientras las compañías de suministro eléctrico tratan de restablecer el servicio a unos 3.000 clientes que se quedaron sin luz.
La Cruz Roja abrió refugios para acoger a las familias que se quedaron repentinamente sin hogar.
Tres personas murieron por el paso de otro tornado en el condado de Collin, al norte de Garland, según la policía local.
Los internautas intercambiaron sus impactantes fotos de los vórtices de los tornados que se abrieron paso durante en la noche, calificando las escenas de “surrealistas”.

Tornados y tormentas de nieve inesperadas

Este es el último episodio de una semana marcada por una ola de tornados en el sur de Estados Unidos, que ha dejado al menos 28 muertos en total y que afectó a millones de habitantes en plenos días festivos de Navidad.
Texas, Misisipi y Tennessee habían resultado especialmente afectados y varios de sus condados declararon el estado de emergencia, una práctica relativamente común en Estados Unidos para contar con fondos de ayuda.
Aunque los tornados son frecuentes en estas zonas, suelen producirse en primavera y son sumamente raros en diciembre. Las temperaturas extremadamente suaves para la estación registradas en la costa este y en el sur contribuyen a la formación de estos fenómenos.
En Washington las temperaturas este domingo llegarían a más de 20°C y a unos 17°C en Nueva York, donde el 25 de diciembre se registró un récord de calor con casi 19°C. Las imágenes de gente paseando en sandalias contrastan con el invierno nevado que los neoyorquinos vivieron el año pasado.
“Todavía se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos en el centro del país hasta el domingo”, advirtió el Servicio Meteorológico estadounidense (NWS), precisando que “tormentas y varios tornados pueden producirse en Texas”.
Tormentas de nieve también podrían afectar a la región que va desde el oeste de Texas hasta Kansas, en el centro de Estados Unidos, mientras se esperan “peligrosas inundaciones” desde el norte de Texas hasta el centro de Illinois, en el norte del país.
Varios estados del sur todavía se encuentran aún en alerta por posibles inundaciones

Tokio y Seúl podrían celebrar cumbre en EEUU por asunto de esclavas sexuales

Los Gobiernos de Japón y Corea del Sur están considerando celebrar en marzo próximo una cumbre de sus líderes en Washington para tratar el histórico asunto de las esclavas sexuales, que supone el principal escollo diplomático entre los dos países.
El  primer ministro nipón, Shinzo Abe, y la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, acompañados de Barack ObamaLa organización de esta reunión dependerá del resultado del encuentro en Seúl que los cancilleres los dos países van a celebrar este lunes para abordar el espinoso episodio de las mujeres coreanas obligadas a prostituirse por el ejército nipón durante la ocupación japonesa (1910-1945).
Si los ministros acuerdan avanzar en resolver este conflicto diplomático, el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, podría reunirse en el marco de una cumbre nuclear que se celebrará en Washington el 31 de marzo, informó la agencia Kyodo.
EE.UU ha pedido en reiteradas ocasiones a sus aliados Japón y Corea del Sur que mejoren sus deterioradas relaciones bilaterales, por lo que tampoco se descarta que el presidente Barack Obama se una al encuentro entre Abe y Park.

Mientras Tokio estudia ofrecer unos 100 millones de yenes (unos 830.000 dólares) para la creación de un fondo, Seúl busca que la cantidad ascienda a 1.000 millones de yenes, (8,3 millones de dólares), según fuentes diplomáticas citadas por Kyodo.Ambos países mantienen posturas muy alejadas sobre las compensaciones a las mujeres surcoreanas que fueron obligadas a prostituirse por el ejército nipón antes y durante la II Guerra Mundial.

La fricción entre Tokio y Seúl en torno a este tema ha afectado a las relaciones bilaterales hasta el punto de que Abe y Park se han reunido una sola vez, el pasado mes de noviembre, desde que ambos accedieron al poder entre finales de 2012 y principios de 2013. EFE

Un policía mata a dos afroamericanos en Chicago

Protestas en ChicagoUn policía mató a dos personas, una mujer de 55 años y joven de 19, ambos afroamericanos, en la ciudad de Chicago el sábado al intervenir en un caso deviolencia doméstica, según fuentes oficiales y medios.
La policía informó en un comunicado de que Bettie Jones, madre de cinco hijos, fue herida de un disparo "de forma accidental y falleció trágicamente" el sábado por la noche cuando los agentes acudieron a una llamada en la que un hombre decía que era amenazado en su casa.
Al parecer, el hijo del hombre amenazado, Quintonio Legrier, estudiante de ingeniería, estaba golpeando con un bate de béisbol la puerta de su dormitorio y los agentes afirman que tuvieron que enfrentarse a "una persona combativa" y que sus disparos le causaron la muerte.
Este nuevo hecho de violencia policial en Chicago se produce una semana después de que cientos de personas se manifestaran para exigir la dimisión del alcalde, Rahm Emanuel, al que acusan de haber encubierto a un policía blanco que el año pasado mató a un joven negro.

La policía de Chicago ya ha sido condenada en otras ocasiones por el uso excesivo de la fuerza.La protesta se basó en la publicación en noviembre de un vídeo en el que se ve al joven Laquan McDonald, de 17 años y que iba armado con un cuchillo, corriendo, aparentemente alejándose de un grupo de policías, cuando recibe el primero de los 16 balazos.

Un juez federal de Estados Unidos determinó el 14 de diciembre pasado que la Policía de Chicago hizo un uso de "fuerza excesiva" en el incidente que precedió a la muerte del afroamericano, Philip Coleman, de 38 años, en 2012 y que fue arrastrado por las esposas durante varios metros. EFE

Colombia declara alerta roja en 20 departamentos por altas temperaturas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia(Ideam) declaró la alerta roja en 20 departamentos del país como consecuencia de las altas temperaturas que han provocado la propagación de incendios en diferentes regiones, informó ese organismo.
El Ideam alertó sobre la alta probabilidad de incendios forestales debido a las fuertes temperaturas ocasionadas por la presencia del fenómeno de El Niño.
"Amenaza de ocurrencia y propagación de incendios de la cobertura vegetal", reseñó el Ideam en su cuenta de Twitter, en la que muestra un mapa de Colombia con los 20 departamentos, de 32 en total, señalados con "Alerta roja".
Los departamentos que cobija esta declaración son: Caldas, Antioquia, Huila, Cauca, Cesar, Sucre, Boyacá, Norte de Santander, Quindío y Bolívar.
Así como Risaralda, Tolima, Santander, Nariño, La Guajira, Atlántico, Valle del Cauca, Córdoba, Magdalena y Cundinamarca.

La Unidad de Gestión de Riesgo confirmó hoy que hasta el momento se han presentado un total de 15 incendios forestales en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Antioquia.
 Este último departamento, cuya capital es Bogotá, ha sido uno de los más afectados por incendios en los últimos tres días, aunque los cuerpos de socorro han señalado que la mayoría de estas conflagraciones ha sido provocada por manos criminales.
EFE

Bolivia: diario elige "Personaje del Año" a portavoz de causa marítima


El expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) fue elegido como "Personaje del Año" por el diario Página Siete, de La Paz, por su labor "exitosa" en la difusión de los argumentos de la demanda marítima boliviana contra Chile.
"La nominación es un reconocimiento al trabajo exitoso de Mesa en la difusión internacional de los argumentos de Bolivia para llevar a Chile a los estrados internacionales, labor que también fue reconocida en una reciente encuesta a nivel nacional de Página Siete por el 44 % de los encuestados", señaló el rotativo paceño.
Carlos Mesa
En la votación también participaron columnistas de Página Siete, líderes de opinión, profesionales de la comunicación y periodistas.

El exmandatario agradeció la designación e indicó que no puede arrogarse "un mérito que es del equipo y del presidente Evo Morales que tomó la decisión política de recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya".

"Sin la decisión política de llevar adelante el juicio internacional a Chile ningún equipo, por muy bueno que sea, funcionaría. Podríamos tener a las mejores personas, los mejores argumentos, pero si alguien no da el paso, no toma la decisión, no se hace nada", dijo Mesa, citado por Página Siete.

El Gobierno de Morales presentó en 2013 una demanda ante la CIJ en busca de un fallo que obligue a Chile a negociar una restitución de la salida al mar que Bolivia perdió en una guerra en 1879.

El tribunal rechazó en septiembre pasado una objeción chilena y se declaró competente para juzgar el caso, algo que las autoridades bolivianas celebraron como un primer triunfo en el litigio.

A fines de ese mismo mes, Mesa fue invitado a Santiago para una entrevista en el canal estatal chileno para hablar sobre el reclamo boliviano y la decisión de la CIJ.

La participación del exmandatario en ese programa fue alabada en Bolivia y generó inquietud entre algunos parlamentarios chilenos.

Mesa reconoció que su nominación como "Personaje del Año" se debe sobre todo a su comparecencia en la televisión chilena, que, según dijo, "tuvo un impacto emocional muy grande sobre la población" porque los argumentos de la demanda boliviana "fueron defendidos exitosamente en el corazón del país" con el que se tiene el litigio.

Al margen de esa entrevista, desde que el presidente Morales le nombró portavoz de la demanda marítima, Mesa ha tenido reuniones con 109 personas, entre jefes de Estado, vicepresidentes, cancilleres y embajadores de 67 países, según Página Siete.

También visitó 18 países y se reunió con representantes de organismos internacionales para informar en qué consiste la centenaria reclamación marítima boliviana y las causas por las que se decidió llevar el asunto a la CIJ.

El exgobernante espera reunirse próximamente con el presidente Morales para revisar el plan de acción que prevé cumplir en 2016. EFE

Barcelona: Lionel Messi no asistió al primer entrenamiento después de Navidad

Lionel Messi
El Barcelona regresó al campo de entrenamiento de la Ciudad Deportiva para preparar el encuentro del día 30 contra el Betis en el Camp Nou, aunque en la sesión ha estado ausente Lionel Messi. El argentino fue condecorado como mejor futbolistas del 2015 en la gala de los Premios de Fútbol Mundial, en la ciudad de Dubái.

El equipo azulgrana ha disfrutado de unos días de vacaciones tras proclamarse campeón del Mundial de Clubes en Japón frente a River Plate (3-0), y aunque ayer algunos jugadores ya participaron en el amistoso entre Cataluña y Euskadi (0-1), el resto ha iniciado el trabajo esta tarde a las órdenes de Luis Enrique.

El Barcelona también fue distinguido como mejor equipo y el presidente de la entidad, Josep Maria Bartomeu, el mejor mandatario, en unos premios de reciente implantación y escaso renombre frente a la importancia que lleva cultivando desde hace años el Balón de Oro o la Bota de Oro, que se entregarán a principios de enero.

En la entrega de premios en Dubai, Lionel Messi agradeció tras ser el elegido, entre un trío en el que también estaba Cristiano Ronaldo y el italiano Gianluigi Buffon, y ha añadido: "Lo importante es el colectivo, pero siempre es lindo recibir estos títulos".

EFE

Alianza Lima: Waldir Sáenz no pudo contener las lágrimas en su despedida

Alianza Lima: Waldir Sáenz no pudo contener las lágrimas en su despedida (VIDEO)Como no podía ser de otra manera, Waldir Sáenz, quien anotó dos tantos, se emocionó hasta las lágrimas en su partido de despedida.
Culminado el encuentro, el goleador histórico de Alianza Lima se ubicó frente a la tribuna preferencial y tras recibir la ovación de sus excompañeros y público se quebró. A su auxilio fueron su madre y su menor hija.
Waldir Sáenz Pérez es el máximo anotador de Alianza Lima con 178 tantos. 'Wally' se retiró del fútbol en el 2013 con la camiseta del Walter Ormeño de Cañete. En el partido de homenaje estuvieron figuras de la talla de Claudio Pizarro, Paolo Guerrero, César Cueto, entre otros.RPP

Neymar habla de "optimismo" al referirse a su renovación por el Barça

El delantero brasileño Neymar Jr. ha dicho que se siente "optimista" ante la renovación que el Barcelona le ha presentado, a pesar de tener aún un compromiso hasta el 30 de junio del 2018.
"Estamos hablando para la renovación y soy optimista", ha señalado el futbolista a su llegada a Barcelona para reincorporarse a los entrenamientos para el último partido del año, contra el Betis en el Camp Nou el día 30.
El estado del jugador ha ido de menos a más en estos dos años y medio que lleva en el club azulgrana, hasta el punto de haber entrado ya entre los tres jugadores candidatos al Balón de Oro, junto a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Este momento del jugador hace que sea muy solicitado en los mejores escenarios del mundo futbolístico, como la Premier inglesa, circunstancia que el jugador no descarta al dejar caer: "No sé, la vida es larga".  EFE

Seis equipos extranjeros participarán en 51 edición de la Vuelta al Táchira

Seis equipos internacionales provenientes de Costa Rica, Italia, México Colombia y República Dominicana participarán en la 51 edición de la Vuelta al Táchira, que se disputará entre el 8 y el 17 de enero del próximo año.
Hasta la fecha, las escuadras Amore & Vita (Italia), Southeast (Italia), Nestlé Giant (Costa Rica), Dym Tlaxcala (México), JB Ropa Deportiva (Colombia) y Aero Cycling Team (Dominicana) ya confirmaron su asistencia para esta justa deportiva que comprenderá un recorrido de 1.443,2 kilómetros distribuidos en 10 etapas.
En los próximos días podrían sumarse equipos de Cuba y México para ampliar la lista de competidores, refirió el presidente de la Asociación Ciclística del Táchira, Porfirio Ortega, citado en nota de prensa.
El recorrido de la Vuelta al Táchira, aprobado por la Unión Internacional de Ciclismo (UCI) y el Ministerio de la Juventud y Deporte, visitará una porción del estado Barinas por la zona sur y otro tanto del estado Mérida, por la zona norte, donde se ubican las poblaciones más ciclísticas de Venezuela, Santa Cruz de Mora y Tovar.
El 8 de enero, la Vuelta al Táchira 2016 se correrá con un circuito entre la capital tachirense San Cristóbal y la ciudad de Táriba, y culminará en el Velódromo de Pueblo Nuevo el día 17.

Hoy celebran al santo negro

San Benito, también conocido como el Moro, fue hijo de negros esclavos manumisos. Nació hacia 1525 en el pueblo siciliano de San Fratello, y murió a finales del siglo XVI (1589) en la ciudad de Palermo.

Su culto se extiende actualmente por las comunidades de descendientes de esclavos negros americanos.
En Venezuela su culto se extiende por todo el estado Zulia, con mayor énfasis en la Costa Oriental y Sur del Lago de Maracaibo.
Los primeros indicios apuntan a que el culto fue introducido en el país por los sacerdotes franciscanos en los años 1600, en las plantaciones y haciendas del Sur del Lago de Maracaibo, como forma de evangelizar a los esclavos.
Los chimbángueles son originarios de África, y es un culto que se remonta al periodo colonizador, cuando los esclavos traídos del continente negro fusionaron su devoción a las divinidades africanas con las de San Benito de Palermo. De allí que el color azul de su bandera sea un sincretismo con la deidad Ajé, señor de las aguas azules.
Es tradición que alrededor de 300 tamboreros realicen su particular homenaje a lo largo de los 11,4 kilómetros que componen el recorrido. La tradición se alterna cada año en las zonas sur y norte de Cabimas, La Rosa y Ambrosio respectivamente. Se conoce que en el estado Mérida también se le rinde homenaje a San Benito por pertenecer a la zona de los páramos.

Ministerio Rocío del Espíritu Santo colmó el Poliedro con la palabra de Dios

El Ministerio Internacional de Rocío del Espíritu Santo reunió a sus feligreses para transmitirle la palabra de Dios y entregarle herramientas para enfrentar el 2016 en el evento denominado Palabra Profética.
El pastor Eleazar Varela enumera la intención de esta reunión: "lo que la gente percibe que por ser un año especial, un año diferente, estamos hoy entregándole a las personas de principios primeramente valores, porque todo nos es lícito, pero no todo nos conviene".
"Hay 4 cosas que prosperan a una nación, aparte de la educación que es muy importante, que es el diezmo, el ahorro, lo que es la inversión, y enseñarle a la gente que hay que sacarse de la cabeza la mentalidad de ser empleado, la mentalidad de subdesarrollo, a la gente hay que enseñarla a que dependa de Dios y de sí mismo, la gente debe durar en un trabajo hasta que aprende el oficio y ahorrar el capital"
Por su parte, el Banco de los Alimentos y la Fundación Venezuela Adentro forman parte de la labor del Ministerio Internacional de Rocío del Espíritu Santo (Mires), entre todos entregan mensualmente ayudas principalmente alimentos a las personas más necesitadas.
La señora Norma de Varela comenta la labor que realiza el Banco de los Alimentos y la Fundación Venezuela Adentro "donde hay un Mires está la fundación haciendo su trabajo en cada lugar donde está la iglesia, en esa zona en ese lugar, se distribuyen los alimentos y no solamente los alimentos sino también ropa, calzado, juguetes y útiles escolares". La Fundación Venezuela Adentro reparte más de una tonelada mensual de comida.
Los asistentes al Poliedro compartieron al ritmo de la música con presentaciones que animaron con cánticos alusivos a Dios. Anunciaron que continuarán con su labor de recorrer casa por casa para elevar la palabra de Dios y empoderar a las personas para conquistar su propias metas. 

Miss Universo a Miss Colombia: eres una mujer increíble

Pia Alonzo Wurztbach, Miss Universo 2015, envió un mensaje a través de su cuenta instagram a Ariadna Gutiérrez, Miss Colombia, luego del error que cometiera el conductor del certamen de belleza universal al coronar a la colombiana.
"Ariadna: eres una mujer increíble y ahora estamos unidas para siempre por una experiencia única. En las últimas 3 semanas estuvimos juntas y vi cuán fuerte y bella eres por fuera y por dentro. Representas a tu país con honor e imagino lo orgullosos que deben estar todos de ti", reflexionó.
Alonzo le expresó a Gutiérrez que "el destino tiene un plan para ti y estoy emocionada por ver qué es lo que depara para ti".
"Para todos los seguidores que aún pelean por esto, por favor no sigan. La organización Miss Universo tiene como fin unir a todas las mujeres empoderadas del mundo", dijo.
Finalmente afirmó que está emocionada por arrancar con sus labores como Miss Universo 2015 y deseó a todos una feliz navidad.

El Arsenal interesado en Chicharito

El Arsenal pretende reforzar su ataque con la incorporación en el mercado invernal del delantero mexicano Javier Chicharito Hernández, que cumple su primera temporada en el Bayer Leverkusen alemán.
El técnico francés del conjunto londinense, Arsene Wenger, pretende ampliar las posibilidades del juego ofensivo del Arsenal, ahora en manos únicamente de su compatriota Olivier Giroud, según informa el periódico inglés Daily Star.
Chicharito, que fue traspasado por 7 millones de libras por el Manchester United al Bayer Leverkusen el pasado verano, después de jugar una temporada cedido en el Real Madrid, es uno de los reclamos en el presente curso de la Bundesliga.
El internacional mexicano, de 27 años, suma 19 goles en 21 partidos desde que llegó al fútbol alemán.
El ataque del Arsenal está limitado de recursos. Wenger, que se ha quedado sin Danny Welbeck, lesionado, solo cuenta con Giroud como delantero. Pretende el club londinense aprovechar el mercado de invierno para potenciar su plantilla, dañada por las lesiones.
Chicharito Hernández fue fichado por el Manchester United en el 2010 procedente del Guadalajara, su club de origen, en el que militó cuatro temporadas. El mexicano formó parte de la nómina de Old Trafford durante seis cursos aunque uno de ellos, el pasado, fue cedido al Real Madrid.
El pasado 30 de junio, impulsado por el oscuro panorama que le advirtió Louis Van Gaal, accedió a ser traspasado al Bayer Leverkusen.
No obstante, el Arsenal también maneja la opción del extremo del Leicester, el argelino Riyad Mahrez, una de las sensaciones del presente curso en la Premier y por el que también están interesados el Manchester United y el Tottenham EFE

3.500 adultos mayores fueron carnetizados con la exoneración del pasaje en el transporte público

( Nota de Prensa).- La Fundación Casa del Abuelo de la ciudad de Barcelona, en el 2015 entrego más 3.500 carnets a los abuelos y abuelas de las diferentes parroquias, el cual les permitirán utilizar de forma gratuita el servicio de transporte público.
La directora de este ente Alejandra Morillo, explicó que se encuentran trabajando en conjunto con la Mancomunidad de Transporte Terrestre y Tránsito Urbano con la finalidad de dar cumplimiento a esta normativa.
“Estas acciones tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y continuar con el trabajo de protección a los derechos del adulto mayor de la ciudad capitalina”, expresó Morillo.
Esta campaña de toma de conciencia y exoneración del pasaje, se expandió por cada una de las unidades de transporte del municipio con colocarán etiquetas a las unidades con el fin que los conductores le den cumplimiento a la Ley de Servicios Sociales.

Fe de Vida

Por otra parte el programa de Fe de Vida, ha logrado alcanzar la meta de 18 mil 548 documentos entregados en el 2015, convirtiéndose así en el municipio que más ha gestionado este tipo de trámites de manera fácil y rápido.
Las personas interesadas en obtener este tipo de documento, pueden acudir de lunes a viernes, de 8 am a 4:00 pm, en las instalaciones de la Casa del Abuelo, ubicada entre las avenidas Centurión y Fuerzas Armadas de la ciudad capital.
Para obtener el certificado deben presentar la fotocopia de la cédula de identidad, explicó la presidenta de este ente.

Consejo Legislativo de Yaracuy aprobó la Ley de Presupuesto Anual para el 2016

( Nota de Prensa).- En sesión extraordinaria, el Consejo Legislativo del estado Yaracuy (Cley); aprobó la Ley de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos para el Ejercicio Económico Financiero correspondiente al año 2016, el cual está por el orden de los 8.751.917.355,00.
La presidenta del parlamento, Neidy Liscano, junto al vicepresidente, Víctor Patrizzi y su homólogo Iván Aparicio, aprobaron por unanimidad el presupuesto que en la sesión pasada dieron entrada, ajustado al artículo 30 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del sector Público.
Es necesario mencionar que el cálculo es pensado en función de generar en los yaracuyanos, buen vivir, además de seguir fortaleciendo los programas sociales y las políticas que en su momento impulso el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, para nuestro pueblo.
En ese orden la máxima autoridad del parlamento, Neidy Liscano informó que en el presupuesto del año 2016, los sectores que tendrán mayor inversión son: seguridad y defensa que abarca 9.55% del presupuesto tomando en consideración los grandes avances alcanzados en el estado en esta materia y que de la mano con el ejecutivo regional repotencian esta área vital para la tranquilidad de la ciudadanía.
Otra de las áreas que continuarán dando empuje es la Educación (11.94%), consolidando de esta manera para el próximo año grandes proyectos que beneficiará a los niños, niñas y adolescentes de la Patria.
Liscano manifestó que lo que respecta al área de salud, en esta oportunidad alcanzò el 15.10% y seguridad social 9.40%, ratificando así que “somos un gobierno que trabaja por brindarle la mayor suma de seguridad a los yaracuyanos, en miras a un estado desarrollado y que es ejemplo de una gestión modelo en el área de salud y vivienda”.
Igualmente es necesario mencionar otras áreas que se encuentran inmersa en el estatuto, entre las cuales podemos señalar: Industria y Comercio (0.92%), Desarrollo Urbano, vivienda y servicios conexos (7.84%), Desarrollo Social (0.80%, Gastos no Clasificados, 0.91% y Dirección Superior del Estado (43.54%).

IV Cumbre de la Celac será el próximo 27 de enero en Ecuador

 El próximo 27 de enero será la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la ciudad de Quito, Ecuador.
Abelardo Moreno, vicanciller cubano, indicó que los 33 países que integran el bloque regional buscarán establecer nuevas fórmulas para reducir la desigualdad en la región.
“Hay grandes expectativas. La Celac es nuestro mecanismo de concertación política,mecanismo que se consolidó en medida apreciable a partir de las cumbres efectuadas hasta ahora”, expuso, citado en información reseñada en el sitio web de la agencia Prensa Latina.
Consideró necesario que en la próxima cumbre de la Celac, en la que Ecuador pasará a Dominicana la Presidencia pro-témpore del organismo, se traten temas como la erradicación de la pobreza y se busquen vías para que la concertación política sea cada vez mayor, sobre todo en organismos internacionales.
El vicanciller enfatizó que: “En medio de la diversidad regional, los puntos de contacto más importantes son los vinculados con el desarrollo y la necesidad de erradicar la pobreza, a pesar del momento difícil que vive la región, considerando la baja del Producto Interno Bruto”
La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se realizó a principios de este año en Costa Rica, culminó con el firme compromiso de continuar en la senda de la erradicación de la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región, así como mantener la unidad en la diversidad.
En el encuentro de los 33 países que integran el bloque regional se aprobó la Declaración Política de Belén, que recoge en 94 puntos el compromiso regional con el multilateralismo, el diálogo entre las naciones, la solución pacífica de controversias, y el respeto irrestricto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
Igualmente, los jefes de Estados y de Gobierno de la Celac aprobaron el Plan de Acción 2015, que, entre otras cosas, se propone promover el diálogo, el intercambio de experiencias y la cooperación con iniciativas subregionales exitosas de integración regional en Agricultura Familiar.
La Celac es un mecanismo cuya misión principal es impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible; agrupando cerca de 600 millones de habitantes de 33 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.
La Celac declaró como territorio de paz en el 2014 y se dio inicio al acercamiento con China, mediante la creación del Foro China-Celac, que se consolidó en el transcurso del año.

Maduro celebró los 218 años del natalicio de Manuela Sáenz: “La Libertadora del Libertador”

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró el nacimiento de Manuela Sáenz “la libertadora del libertador”.
La información se dio a conocer a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro y agregó que “vamos celebrándote como mujer viva, en nuestras luchas de hoy y siempre”.
Manuela Sáenz fue una mujer rebelde y contestaria que también combatió en el campo de batalla por la soberanía americana.
Tuvo una participación activa y protagónica en la batalla contra el imperio español. El 24 de mayo de 1822 participó en la batalla de Pichincha, en la que se selló la libertad de Ecuador; y el 9 de diciembre de 1824 estuvo bajo el mando del General en jefe del Ejército de Colombia, mariscal Antonio José de Sucre, en la Batalla de Ayacucho, en la que se alcanzó la libertad de Perú y la de América del Sur.
En una carta de fecha 10 de diciembre de 1824, Sucre reconoció el carácter de Sáenz y su importancia para la causa independentista.
Además, Bolívar la reconoció como la Libertadora del Libertador por salvar su vida del atentado de 1828, en Santa Fe, Colombia, perpetrado por los corifeos de Francisco de Paula Santander.
Con información de AVN.

Refuerzan medidas de prevención ante el fuerte oleaje en Vargas

(AVN).- Las autoridades de prevención del estado Vargas han reforzado los mecanismos de seguridad ante la presencia en las costas del fenómeno climático conocido como mar de fondo, el cual se ha registrado con intensidad desde el pasado 24 de diciembre y ha cobrado la vida de cuatro personas hasta los momentos.
Según el Servicio de Emergencias Vargas 171, los órganos de seguridad adscritos a la Gobernación han reportado un deceso el 24 de diciembre, dos el 25 y uno más el 26.
Se trata de Víctor Manuel Gómez, 48 años, hallado en Chichiriviche de La Costa, parroquia Carayaca, el pasado 24 de diciembre. Asimismo, Francisco Rafael Caraballo de 49 años, en Naiguatá, y Carlos Alfredo Márquez, de 16 años, en playa Los Cocos, en Caraballeda.
Este sábado se registró en el Hospital Naval del Centro de Adiestramiento Naval C/N Felipe Santiago Esteves el cuerpo sin vida de Pedro González, de sólo nueve años de edad, proveniente de la playa Bahía de Los Niños, en Catia La Mar.
Ante este saldo lamentable, el secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad, Andrés Goncalves, hizo un llamado a la población varguense así como a los bañistas que visitan la entidad a tener precaución y no ingresar en las playas hasta tanto esté presente la marea alta.
El director de Protección Civil Municipal, Héctor Escalante, por su parte, informó que su personal de guardavidas ha reforzado la custodia en las playas del este de Vargas.

MINUTO A MINUTO

Macri interrumpirá sus vacaciones para recorrer zonas inundadas

El presidente argentino, Mauricio Macri, decidió este domingo interrumpir sus vacaciones en la Patagonia para visitar mañana la ciudad de Concordia (Entre Ríos), la más afectada por las inundaciones que golpean al noreste del país y han causado dos muertos y 20.000 evacuados.
A través de un comunicado oficial, la Presidencia argentina informó que Macri viajará mañana a Concordia, unos 420 kilómetros al norte de Buenos Aires, para encabezar una reunión del comité de crisis creado ete domingo para hacer frente a la catástrofe que castiga a cinco provincias del país.
El mandatario, del frente conservador Cambiemos, recorrerá zonas afectadas de Entre Ríos, visitará un centro de evacuados y dará una conferencia de prensa para informar sobre el estado de la situación y la distribución de ayuda a los damnificados.
La interrupción de las vacaciones de Macri se conoció en medio de un creciente malestar social por su ausencia de las zonas declaradas bajo emergencia.
A través de su cuenta en Twitter, el presidente argentino afirmó que "la ayuda social para las zonas inundadas ya está en camino" y manifestó que el Gobierno trabaja en coordinación con los municipios y las provincias para dar respuesta a la crisis.
Las provincias afectadas son Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Santa Fe y Misiones.

Crecida de ríos se estabiliza

La crecida de los principales ríos del noreste argentino se ha estabilizado en las últimas horas por el cese de las precipitaciones, lo que ha evitado nuevas evacuaciones, informaron hoy fuentes oficiales.
"La altura del río Uruguay en el puerto de Concordia es esta mañana de 15,86 metros, permanece estable y no varió, por lo que no hubo necesidad de realizar nuevas evacuaciones" dijo a medios locales un portavoz de Defensa Civil de esta ciudad, situada en la provincia de Entre Ríos. EFE

Papa envía sus condolencias a las víctimas de la explosión en Nigeria

El Papa Francisco ha enviado sus condolencias a las familias de los fallecidos y afectados por la tragedia ocurrida esta semana en la ciudad nigeriana de Nnewi (sur), donde decenas de personas murieron a causa de la explosión de un camión en un almacén de gas.
La página digital vaticana, Radio Vaticana, informó este domingo de que el Sumo Pontífice "ha expresado su dolor por la trágica explosión ocurrida recientemente en el país africano, en un almacén de gas en Nnewi, que ha costado la vida a muchas personas".

"El Papa Francisco ha enviado sus condolencias a los parientes de las víctimas, al Gobierno y a toda la Nación. El pontífice ha pedido abundantes dones divinos de consolación y fortaleza para los que están de luto y para los afectados por esta tragedia", añadió la nota difundida en la página web.
El suceso provocó la muerte de decenas de personas pero además destruyó numerosos edificios y calcinó una cincuentena de vehículos que se encontraban junto a la planta de gas.
Entre los afectados por el siniestro se cuentan clientes, trabajadores de la planta, conductores que circulaban por la zona y vecinos cuyas casas han sido derruidas. EFE

Israel aprueba proyecto de ley contra financiación extranjera de ONG

El Consejo de Ministros israelí aprobó este domingo un polémico proyecto de ley contra las organizaciones no gubernamentales, que afectará sobre todo a las de la izquierda pacifista porque quedarán sometidas a una exhaustiva revisión de sus donaciones extranjeras, entre ellas las europeas.
La propuesta fue aprobada de forma unánime por los miembros del Consejo de Ministros, informaron medios locales, y a pesar de las quejas de las ONG locales y de círculos demócratas.
Propuesto en virtud de un compromiso electoral por la titular de Justicia, Ayelet Shaked (del partido nacionalista religioso Hogar Judío), el proyecto establece un riguroso control de las finanzas de las ONG, a las que exige que señalen en todo momento el origen de las donaciones.
"En realidad la ley no cambia mucho. Ya estábamos todos obligados a revelar nuestros donantes según un acta de transparencia y si alguien quiere ver quiénes son solo tiene que abrir nuestra página de internet", explicó a Efe Guilad Grossman, de la ONG Yesh Din (Hay ley), que se encarga de defender a los palestinos frente a lo que su organización considera el "atropello de derechos".
Con ello, la ONG considera un intento de "erradicar" a estas organizaciones "en lugar de luchar contra los problemas de la ocupación y el extremismo".
El proyecto de ley debe pasar ahora a votación preliminar y a comisión antes de ser votado en segunda y tercera lectura, un proceso que Grossman calcula en varios meses, período en el que espera que "el gobierno despierte y la retire".
Entre otras medidas, la nueva ley exige que cualquier ONG que reciba más del 50% de su presupuesto de uno o más gobiernos extranjeros deban declararlo abiertamente y en todo momento en sus informes públicos, así como en cualquier exposición, declaración o petición ante cualquier organismo o funcionario israelí.
Igualmente, deberán mencionar explícitamente el origen de sus fondos y la identidad del gobierno extranjero que los patrocina, en lo que ha sido considerado una medida "discriminatoria" porque atenta especialmente contra la izquierda pacifista.
"Es un crimen de odio contra la democracia", afirmó la organización israelí Shalom Ajshav (Paz Ahora), que recuerda que las nuevas disposiciones eximirán de forma deliberada a las ONG de la derecha nacionalista.
Ello gracias a que el proyecto no contempla la necesidad de informar públicamente de donaciones privadas, como ocurre en la mayoría de los casos con los grupos nacionalistas y partidarios de los colonos.
Generalmente, las ONG nacionalistas reciben apoyo financiero de empresarios judíos estadounidenses, mientras que las de la izquierda pacifista lo recaban de gobiernos europeos.
El proyecto de ley, que ha sido censurado en medios locales por fuentes de la Unión Europea que pidieron el anonimato, también exigirá que los activistas de estas ONG lleven una identificación cada vez que entren en el Parlamento israelí, como ya ocurre con los lobistas.
"En lugar de luchar contra el terrorismo judío de ultraderecha, el gobierno pierde el tiempo en leyes para obligar a activistas por la paz y los derechos humanos a que lleven una identificación especial", se queja Shalom Ajshav en su comunicado.
Entre las organizaciones que podrían verse afectadas está "Breaking the Silence" (Rompiendo el silencio), formada por exsoldados que denuncian violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados, así como otras que atienden los derechos de la minoría árabe de Israel.
Organizaciones como Yesh Din o la Asociación por los Derechos Civiles (ACRI) escaparían a la ley por no superar en sus cuotas de donaciones el 50% de financiación extranjera.
Shalom Ajshav cree que la mal llamada "ley de transparencia" no es otra cosa que un intento de "deslegitimar a las organizaciones que critican las políticas del gobierno".
"Si la ministra de Justicia está interesada realmente en transparencia, lo primero que debe hacer es promover una legislación que exija a las ONG de la derecha que expongan los millones que reciben de donantes privados y del propio Estado" (de Israel), concluye.
Shaked ha sido también duramente criticada desde círculos demócratas locales, incluso por algunos identificados con la derecha nacionalista, que destacan que "esta no es la respuesta" para ejercer un mayor control de este tipo de organizaciones, en palabras del columnista Ben Dror Yamini, del diario Yediot Aharonot.
La propuesta llegó a la mesa del Gobierno israelí después de que en los últimos años se haya producido una progresiva deslegitimación de los grupos pacifistas y en particular de la ONG "Breaking the Silence" por sus denuncias de lo ocurrido en la última guerra de Gaza, en julio-agosto de 2014. EFE

Ríos siguen creciendo en el sur de Brasil y se mantiene alerta

El nivel de los ríos del sur de Brasil que se desbordaron en los últimos días por unas fuertes lluvias que causaron inundaciones y obligaron a evacuar a unas 8.000 personas continuó subiendo hoy, con lo cual se mantuvo el grado de alerta en esa región.
Las autoridades no han informado de nuevas evacuaciones, pero sí expresaron su preocupación por la posibilidad de que las crecidas de los ríos Uruguay y Guaíba afecte aún a más familias en los cuarenta municipios que se sitúan a sus márgenes, doce de los cuales se han declarado en "situación de emergencia".
Pasado el mediodía de hoy, el nivel del río Uruguay se encontraba en 11,18 metros, lo que supone casi cuatro metros más de los que se considera como la cota de alerta y unos 60 centímetros más que lo registrado la víspera.
En el caso del Guaíba la situación era similar, aunque el nivel de alerta era superado solo en las regiones de Isla Pintada y Caís, ambas en el estado de Río Grande do Sul, fronterizo con Uruguay y Argentina, que junto con Paraguay enfrentan también unas serias inundaciones.
La zona más afectada en el sur de Brasil fue visitada este sábado por la presidenta Dilma Rousseff, quien sobrevoló en helicóptero algunas de las ciudades inundadas y anunció una ayuda inmediata de 6,6 millones de reales (unos 1,8 millones de dólares).
La situación más grave en esa región, sin embargo, se presenta en Argentina, Uruguay y Paraguay, países en los que, en conjunto, han sido evacuadas de sus hogares más de 130.000 personas EFE

Alianza Lima: homenaje a Waldir Sáenz

Alianza LimaTodos los hinchas de Alianza Lima están emocionados por el evento del 27 de diciembre en el estadio de Matute. Y es que no solo se celebrará el Día del Hincha Blanquiazul, sino que también será la despedida de Waldir Sáenz del fútbol profesional. 
A pocas horas de que se dé inicio, resolvemos todas tus dudas para que estés tranquilo y puedas asistir al partido que reunirá exestrellas de Alianza Lima. Sin duda, un espectáculo imperdible.

Equipos

El primero está conformado por Leao Butrón, Carlos "Mágico" Gonzales, Martín Hidalgo, Renato Tapia, Jair Céspedes, César Cueto, Juan Jayo, Luis Saritama, Paolo Guerrero, Tressor Moreno, Aldo Cavero, Alfonso "Puchungo" Yañez y en el banco el actual entrenador de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto.
El segundo equipo está integrado por Francisco Pizarro, Miguel Llanos, Frank Ruíz, Carlos Ascues, Marcial Salazar, Rinaldo Cruzado, Junior Viza, Kanko Rodríguez, Darío Muchotrigo, Marcelo Bujica y Pedro García. Los encargados de la dirección técnica serán la dupla Miguel Ángel Arrué y José Soto.
El tercer equipo formará con Gustavo Roverano, Carlos Basombrío, Jaime Duarte, Miguel Rebosio, Guillermo Salas, Alexander Sánchez, Henry Quinteros, Paulo Hinostroza, Marquinho, Roberto Holsen, José Carlos Fernández, Wilmer Aguirre y Claudio Pizarro. El entrenador será Rafo Castillo en compañía con "Pitín" Zegarra.
RPP