Lo Último

.

.

viernes, 12 de febrero de 2016

Guyana estudia acusar a Venezuela de querer bloquear solución a disputa

El ministro de Asuntos Exteriores y vicepresidente de Guyana, Carl Greenidge, anunció su intención de denunciar ante Naciones Unidas el intento por parte del Gobierno de Venezuela de hacer "descarrilar el proceso" para acabar con la controversia fronteriza que enfrentan ambos países.

Greenidge dijo el jueves ante el Parlamento de su país que pretende exponerlo ante el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el Consejo de Seguridad del organismo internacional.
Dicha denuncia responde a un reciente discurso por parte de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, titulado "Guyana ratifica sus derechos sobre el Esequibo" y que, según Greenidge, estaba "plagado de insinuaciones".
De acuerdo al titular, durante su alocución, Rodríguez afirmó el derecho legítimo de Venezuela en el Esequibo y dijo estar dispuesta a "enjuiciar esta disputa territorial a través de la diplomacia y el derecho internacional".
En este sentido, el ministro guyanés explicó que "Guyana rechaza los intentos ambiguos para despojarla de sus derechos. El comportamiento de Venezuela hacia Guyana es una herida abierta a la paz y a la estabilidad de la región".
Además, agregó que "Venezuela parece dispuesto a descarrilar el proceso", tras revelar que "no permitirá que los engaños que busca Venezuela persistan".
Greenidge indicó que se ha comprometido a participar en iniciativas que se están estudiando con la ONU para resolver la controversia territorial EFE