Lo Último

.

.

viernes, 12 de febrero de 2016

¿Qué son las ondas gravitaciones y por qué son tan importantes para la historia?

Albert Einstein tenía razón y un siglo después se ha comprobado. Las ondas gravitacionales existen y un experimento realizado en Estados Unidos permitió detectarlas por primera vez.
"Einstein explicó hace 100 años que el espacio-tiempo no es un vacío, sino un tejido en cuatro dimensiones que puede ser movido, empujado o desplazado según los objetos se mueven a través de él. Precisamente esas distorsiones, esas perturbaciones generadas por los cuerpos celestes son la causa de la atracción producida por la Gravedad", explica Miguel Corral, periodista científico del diario El Mundo. 
Pero las predicciones del físico alemán fueron aún más lejos. Según la Teoría Relatividad General, existen ondulaciones en el espacio-tiempo (ondas gravitacionales) que se forman cuando suceden acontecimientos de enorme violencia cósmica, como una supernova. Einstein predijo esto en 1916, pero dijo que estos eventos ocurren tan lejos de la Tierra que serían casi indetectables. Ese fue su único error, por suerte uno ya sin importancia.

Este jueves, en una conferencia realizada en Washington, los responsables del Observatorio de Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO) anunciaron que lograron captar las ondas producidas por el choque de dos agujeros negros. La comunidad científica está entusiasmada no solo por la posibilidad de encontrar ondas de agujeros negros de toda la historia, sino también por la chance de encontrar palpitaciones procedentes del Big Bang y tener así un entendimiento más preciso de qué ocurrió en el origen del Universo.

¿Qué dice los expertos?
“Es parecido a esas aplicaciones que escuchan una canción en un bar y te dicen el artista y el nombre del tema aunque haya mucho ruido alrededor. Aparte del Big Bang, las fusiones de agujeros negros son los sucesos más luminosos del universo. Se podrá entender cómo se forman los agujeros negros, cuántos hay y también conocer en más detalle el ciclo vital de las estrellas y del universo".
Sascha Husa, investigador de laUniversidad de las Islas Baleares (UIB) y desarrollador de las simulaciones.


"Estamos sentados aquí en la Tierra observando cómo las costuras del Universo se estiran y se comprimen debido a una fusión de agujeros negros que ocurrió hace más de mil millones de años. Cuando encendimos nuestros detectores, el Universo estaba listo, esperando para decir hola"."Además de probar la Teoría de la Relatividad General, podemos esperar ver agujeros negros a lo largo de la historia del Universo. Podríamos incluso ver los vestigios del Universo primordial, durante el Big Bang gracias a las ondas gravitacionales".
Stephen Hawking, físico teórico inglés.

Sheila Rowan, investigadora de la Universidad de Glasgow.
“Por primera vez podemos no solo ver el Universo mediante telescopios, sino también (literalmente) escucharlo: las ondas gravitacionales (OGs) oscilan con frecuencias audibles para el oído humano, abriendo así otra ventana para explorar el Universo. La tecnología involucrada es también impresionante. Imagínese un instrumento capaz de medir una longitud de diez millones de millones de kilómetros. Imagínese que además su precisión sea tal que lo que indica el instrumento no difiera de esa distancia más que en el grosor de un cabello. Ese instrumento se llama LIGO y es el que dio evidencia de que existen OGs”.
Francisco De Zela, físico de la Universidad Católica del Perú


Nunca serán suficientes las veces que lo hemos dicho y nunca debemos cansarnos de decirlo:gracias por todo Albert Einstein

NASA
.