635947853443681355w.jpg_1718483346.jpgEl Instituto Lula rechazó este miércoles que el fiscal general brasileño Rodrigo Janot solicitara al Supremo Tribunal Federal (STF) incluir al expresidenteLuiz Inácio Lula da Silva en las investigaciones por corrupción en el caso Lava Jato.
En un comunicado, la entidad aseveró que la denuncia de Janot se sujeta en suposiciones e hipótesis.
El texto hace hincapié que se trata de "un anticipo de juicio, insultante e inadmisible, basado únicamente en la palabra de un criminal", en referencia al senador Delcídio do Amaral, quien en reiteradas ocasiones emitió declaraciones difamatorias, en su intento de implicar a Lula y la mandataria Dilma Rousseff en el caso de la estatal Petrobras.
El Instituto Lula reiteró que el exmandatario brasileño no tuvo participación directa o indirectamente en los hechos investigados del caso Lava Jato y que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha sido blanco de intrusión en los últimos años.
Lula da Silva cooperó con las autoridades en el esclarecimiento de la verdad las veces que fue solicitado. Además, proporcionó aclaraciones a la Fiscalía General de la República.
Este miércoles, el procurador General de la República (PGR) de Brasil, Rodrigo Janot, pidió la autorización del Tribunal Supremo Federal (STF) para iniciar una investigación contra la presidenta Dilma Rousseff, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva y el abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, por supuesta "obstrucción a la justicia".
Al parecer, el procedimiento se realizó de manera confidencial. Este nuevo ataque contra líderes del Partido de los Trabajadores (PT) se basa en las denuncias realizadas por el senador Amaral Delcídio.
En marzo, el Gobierno brasileño emitió un comunicado en el que informó que "tomarán medidas judiciales posibles" contra Amaral, para que “sea responsabilizado legalmente por todas sus declaraciones calumniosas y difamatorias", algo que según analistas es un procedimiento rutinario en situaciones de este tipo.