Lo Último

.

.

lunes, 30 de mayo de 2016

Gobierno continuará la lucha contra el tráfico humano y de drogas junto a Trinidad y Tobago

 El ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, acordó este lunes con el ministro de Seguridad en Trinidad y Tobago, Edmundo Dilon “luchar contra el tráfico ilícito de drogas y de municiones”.
En este sentido, esta tarde se realizó una reunión conjunta con el ministro de Seguridad de Trinidad y Tobago, Edmundo Dilon, en la cancillería de Trinidad y Tobago que se encuentra en la ciudad de Caracas en Venezuela, donde abordaron temas para llegar a acuerdos para combatir el contrabando y el narcotráfico de ambos países.
Asimismo, el ministro aseguró que en la reunión de trabajo enfocaron los temas básicamente en el fortalecimiento de la cooperación en en materia de seguridad e intercambios de información e inteligencia.

A continuación, mostramos algunos de los que fueron los acuerdos y temas en discusión que se plantearon en dicha reunión:

1.- La creación de intercambio e información relevante en los temas abordados en esta reunión.
2.- El intercambio de las relaciones para establecer agregados policiales para cooperar de forma conjunta en materia de seguridad.
3.- Avanzar en en las negociaciones en materia de seguridad.
4.- Realizar una reunión preparatoria para organizar y consolidar ejercicios 20 y la cual se realizará el próximo junio 2016.
5.- Seguir trabajando en la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de las drogas.
6.- Seguir trabajando en la prevención y lucha contra el tráfico humano.
7.- Seguir trabajando contra el fortalecimiento de los controles de las áreas limítrofes de las armas y contra la piratería.
Asimismo, el ministro de Interior, Justicia y Paz, antes de darle el pase al ministro de Trinidad y Tobago, Edmundo Dilon, aseguró que la reunión había sido “muy fructífera”, afirmando también que había resultado “un trabajo de cooperación y colaboración, con dos países que tienen casi las mismas costumbres, las mismas tradiciones”.
“Nos entendemos perfectamente, y hemos decidido avanzar sin descanso y juntos con el mayor general, Edmundo Dilon, estamos construyendo una relación muy fuerte para poder combatir los delitos”, así lo destacó Gustavo López al finalizar la reunión de trabajo.

Agradecimientos del Ministro de Seguridad de Trinidad y Togabo

El ministro de Seguridad de Trinidad y Tobago, Edmundo Dilon, aseveró que entre los acuerdos también destaca el combate del tráfico de personas y el control de la piratería, así como un memorándum de entendimiento entre ambas naciones a fin de establecer cuáles serán las acciones a tomar para erradicar la inseguridad.
Asimismo, el ministro mencionó que están conscientes de los problemas que atraviesa Venezuela en materia de seguridad y destacó que estos también afectan a las naciones fronterizas: “Estamos conscientes de que en el contexto actual, debido a la proximidad entre ambos países y los temas de seguridad que afectan Venezuela también repercuten en los temas de seguridad de Trinidad y Tobago”.
Además, reseñó que estos acuerdos permitirán unir fuerzas para lograr el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población: “De manera tal que en el futuro la filosofía que vamos a aplicar debe fundamentarse en la cooperación y la colaboración”.
“La fortaleza surge de la unidad, y si las fuerzas se intensifican entre Trinidad y Tobago y Venezuela en el ambiente marítimo que nos une y en los distintos pueblos y ciudades que están en la zonas fronterizas, vamos a mandar un mensaje disuasivo a todos aquellos que están en la actividad delictivas en estas zonas”, reiteró el ministro.
De esta manera, puntualizó que Trinidad y Tobago, y Venezuela, están determinadas a trabajar juntas para erradicar las amenazas que las aquejan: “El mensaje que queremos transmitir hoy es que ambas naciones van a cooperar y colaborar a fin de poder superar estos retos que nos están confrontando en la actualidad en materia de seguridad”.
Finalmente, aprovechó la oportunidad para agradecer al ejecutivo nacional por iniciar este proceso de convenios para fortalecer la seguridad de ambas naciones: “En nombre del pueblo de Trinidad y Tobago quisiera expresar mi más sincera gratitud al presidente Nicolás Maduro y al pueblo de Venezuela, por habernos invitado a mi y mi equipo a esta reunión. Esto refleja la importancia que ambos gobiernos asignan al tema de la seguridad ya que estos retos representan un desafío muy importante para ambos países”.