Lo Último

.

.

domingo, 10 de enero de 2016

A ULTIMA HORA 10 DE ENERO

EEUU despliega bombardero nuclear frente a reto atómico norcoreano

Washington desplegó este domingo sobre la península coreana un bombardero equipado con misiles nucleares, una exhibición de fuerza en respuesta al ensayo atómico que Pyongyang realizó esta semana y que el líder norcoreano, Kim jong-un, ha calificado como "medida de autodefensa".

BombarderoEl avión, un B-52H Stratofortress, despegó de la isla de Guam y alcanzó el entorno de la base aérea de Osan, situada unos 20 kilómetros al sur de Seúl, hacia el mediodía (03.00 GMT).

Los ejércitos estadounidense y surcoreano confirmaron que la aeronave, un bombardero estratégico que forma parte de los activos que el Pentágono incluye en su llamado "paraguas nuclear" (pensado para proteger a aliados que carecen de arsenales atómicos como Corea del Sur), va equipada con misiles nucleares y proyectiles antibúnker.

Los B-52H pueden transportar hasta 20 misiles nucleares de crucero aire-tierra AGM-86, capaces de alcanzar un objetivo situado a más de 1.000 kilómetros de distancia.

EEUU aliado de Corea del Sur

La última vez que un B-52 sobrevoló cielos coreanos lo hizo junto al B-2 (también con capacidad atómica) en 2013, en unas maniobras con las que Washington y Seúl respondieron a una retahíla de declaraciones de "guerra abierta" por Pyongyang a raíz de que la ONU sancionara otroensayo atómico realizado en febrero de aquel año.


Aquella primavera de 2013 deparó las mayores cotas de tensión vistas en años en la península después de que Pyongyang llegara incluso a dar por roto el armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953).

El hermético régimen "juché" (autosuficiencia) no ha reaccionado aún a esta nueva exhibición de músculo militar, aunque su agencia estatal de noticias publicó hoy las primeras palabras de Kim Jong-un sobre la detonación subterránea que sus técnicos realizaron el pasado miércoles.

"Es una medida de autodefensa para proteger de manera fiable la paz en la península coreana y la seguridad regional del peligro de una guerra nuclear provocada por el grupo imperialistas que lidera Estados Unidos", dijo Kim durante una visita -cuya fecha no ha sido precisada- a la agencia que coordina al Ejército Popular.

En todo caso, Seúl ya instó el pasado viernes a Washington a activar armamento estratégico en la península coreana para responder al desafío planteado por Pyongyang.

Fuentes militares aseguraron a la agencia surcoreana Yonhap que en los próximos días podrían ser desplegados en la península otros activos estadounidenses como el portaaviones de propulsión nuclear Ronald Reagan, amarrado actualmente en su base de Yokosuka (Japón), o los flamantes cazas F-22 Raptor.

"Esto ha sido una demostración del compromiso de hierro de los Estados Unidos con nuestros aliados en Corea del Sur y Japón, y con la defensa de la patria americana", explicó en un comunicado el Almirante Harry B. Harris, comandante de la flota estadounidense del Pacífico.

Las dos Coreas permanecen técnicamente en guerra, ya que el armisticio que puso fin a su enfrentamiento abierto en los años cincuenta no ha sido sustituido por un tratado de paz. EFE

España: Cincuenta detenidos por clonar tarjetas bancarias y usarlas

La Policía española ha arrestado a 50 personas por defraudar más de un millón de euros con tarjetas de crédito clonadas, que después usaban para realizar compras en comercios cómplices.
La Dirección General de la Policía informó este sábado de que 23 de ellos, de nacionalidades nigeriana, dominicana, guineana, polaca, pakistaní y española -quienes se dedicaban a la clonación de tarjetas y su posterior uso-, fueron arrestados en Madrid.
El resto son responsables de comercios conniventes y fueron detenidos en las ciudades de Madrid, León, Barcelona, Sevilla, Albacete y Valencia.
Al parecer, copiaban las tarjetas generalmente mediante el método "carding" (compra de datos de las tarjetas en páginas web), aunque en algunos casos la numeración era facilitada por compatriotas de algunos de los implicados, de origen nigeriano, residentes en el extranjero.
Con las tarjetas fraudulentas compraban en comercios cómplices, que permitían su uso a cambio de una comisión de hasta el 20 por ciento del importe cargado.
Además, contactaban directamente con los proveedores de las numeraciones, procedentes de entidades bancarias de EEUU y China en su mayor parte.Los detenidos llegaron incluso, según los investigadores, a crear una agencia de viajes virtual donde adquirían por Internet y por encargo billetes de avión y de tren o estancias en hoteles.
La investigación se inició hace un año sobre un grupo de nigerianos localizado en Madrid y que resultó ser la cúpula de la organización.
Durante la operación policial, se registraron 13 inmuebles en Madrid y sus alrededores, donde se intervinieron 12.770 euros en efectivo, 80 teléfonos, 32 tarjetas SIM, documentos falsos y objetos adquiridos de forma fraudulenta.
Tras el análisis de la documentación, los agentes identificaron diversos negocios conniventes.
El fraude consumado por la organización a través del uso de los TPV o datáfonos de los comercios conniventes es de casi 1,1 millones de euros, para lo que habrían usado unas 800 tarjetas pertenecientes a diversas entidades bancarias situadas en el extranjero.EFE

PERU: Sismo de 4.0 grados remeció Arequipa

Un sismo de 4.0 grados en la escala de Richter remeció esta tarde el distrito de Pinchollo ubicado en la provincia de Caylloma (región Arequipa), informó el Instituto Geofísico del Perú.
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de nueve kilómetros y el epicentro se registró a cinco kilómetros al sur del distrito de Pinchollo.
El Instituto Nacional de Defensa Civil, no reportó daños materiales ni personales hasta el momento, sin embargo algunos pobladores se llevaron un gran susto y decidieron salir de sus casas. RPP

Balón de Oro 2015: el perfil que debería cumplir Messi, Ronaldo o Neymar



Todos están a la espectativa de conocer al ganador del Balón de Oro 2015. Y a pesar de que el nombre se revelará el próximo lunes al mediodía (hora peruana), ya se sabe el perfil que este debería de tener, teniendo en cuenta a los otros premiados. ¿Neymar, Cristiano Ronaldo o Lionel Messi cumplen con las estadísticas?
Teniendo en cuenta el club de origen de los candidatos, Lionel Messi y Neymartiene más chances de llevarse el Balón de Oro 2015. Y es que según las 59 ediciones anteriores, el Barcelona ha tenido en sus filas de 12 ganadores, mientras que el Real Madrid a 8. Cristiano Ronaldo lo ha sido en dos ocasiones para el equipo blanco.
Asimismo, los delateros del Barcelona tienen otra ventaja pues 59% de los ganadores del Balón de Oro han obtenido el premio cuando su club era campeón de la liga. Teniendo en cuenta el desempeño del equipo culé, estos tienen altas chances de ser coronados como el mejor del 2015.


DIFUSION

Escarrá: No es suficiente tener mayoría en la Asamblea

A juicio del abogado constitucionalista Hermann Escarrá no es suficiente tener la mayoría en la Asamblea Nacional (AN) sino que deben seguirse los procedimientos que prevé la Constitución para guiar las actuaciones.
A propósito de la mayoría calificada que obtuvo la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el pasado 6 de diciembre, dijo que es "un hecho normal en democracia, pero, por supuesto, con consecuencias políticassumamente importantes porque ahora un sector tiene todas las mayorías previstas en la Constitución".
En relación a los anuncios realizados por algunos diputados sobre la intención de sustituir al TSJ, al Poder Ciudadano, enjuiciar al Presidente de la República y hacer cesar al Gobierno Nacional, indicó que no es "rigurosamente" cierto.
"Las mayorías tienen que responder a las normas constitucionales que tienen varios señalamientos: no puede sustituirse a los magistrados del TSJ si no hay un pronunciamiento ni un expediente desarrollado en el Poder Ciudadano, el cual debería emitir una resolución de falta grave para que pueda someterse a la consideración de la AN".
Señaló que tampoco se puede afirmar la posibilidad de sustituir al Poder Ciudadano o al Consejo Nacional Electoral (CNE), porque ello requiere de sentencia del TSJ sobre la presunta comisión de hechos punibles o de irregularidades o faltas graves.

Cambio del Ejecutivo

Escarrá manifestó que la única norma aplicable para cambiar al Presidente de la República, como lo anunción el presidente de la AN Ramos Allup, es la que prevé el artículo 233 sobre las faltas absolutas: muerte, renuncia, destitución decretada por el TSJ, incapacidad física o mental certificada por una Junta Médica y sentencia del TSJ.
"Todos estos supuestos requieren la intervención del TSJ en primer lugar, y en segundo lugar de la AN, a excepción de la muerte y la renuncia".

Hidrolara ejecutará mantenimiento preventivo en Sistema Alto Tocuyo

La Unidad de Electromecánica del Sistema Alto Tocuyo (S.A.T) realizará labores de mantenimiento preventivo el próximo martes -12 de enero- que garantizarán la integridad de los equipos del principal sistema de bombeo y rebombeo de agua potable en el estado Lara. 
Así lo dio a conocer el Presidente (E) de Hidrolara, ingeniero Pedro Sánchez, quien a su vez recalcó que "se trata de labores de rutina para realizar mantenimiento preventivo los equipos de la estación Dos Cerritos y la Planta de Tratamiento Ciudad de Barquisimeto".
"Hemos coordinado los trabajos a modo de reducir el impacto para nuestros usuarios. Las labores iniciarán a las 8:00 AM y culminarán a las 4:00 AM. Una vez culminen los trabajos, iniciará procedimiento de encendido de equipos para ir recuperando presión en la red y normalizar el suministro", agregó el titular encargado de la presidencia de la hidrológica larense.
Por su parte, el Jefe del Sistema Alto Tocuyo, ingeniero Julio Tersek, explica que con estas labores se verá afectado parcialmente el suministro de agua potable hacia los municipios Morán, Jiménez e Iribarren. "Nuestro equipo técnico se trabajará en mantenimiento a la bomba y rodamientos de dos de los cuatro equipos en la estación Dos Cerritos.
Paralelamente, otro frente de trabajo estará instalado en la Planta de Tratamiento Ciudad de Barquisimeto, para trabar en los dos equipos de rebombeo. 
El Jefe del S.A.T destacó que la planificación se hizo orientada a optimizar el tiempo de labores con el objetivo de reducir la afectación del suministro del vital líquido a más de un millón trescientos mil habitantes. 
No obstante, aclaró que "de esta manera estamos cumpliendo con los lapsos de mantenimiento que requieren estos equipos. No son fáciles de reemplazar, si sufrieran algún daño, de modo que el mantenimiento preventivo es inaplazable y clave para seguir garantizando la vida útil de los motores y bombas de un sistema tan vital para el estado Lara".
Las últimas labores de mantenimiento en el Sistema Alto Tocuyo se realizaron a finales del 2015, concretamente los días 8 y 18 de diciembre. Consistieron en trabajos del sistema eléctrico de la estación de bombeo y ajustes en sistema de cloración de la Planta Ciudad de Barquisimeto.
NOTA DE PRENSA

Al Qaeda prometió vengarse de autoridades saudíes por la ejecución de sus miembros

EFE) – El grupo terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga prometió hoy venganza contra las autoridades saudíes por la ejecución, a principios de mes, de algunos de sus miembros en varias regiones del reino árabe.
El dirigente saudí de la filial de Al Qaeda en la península Arábiga, Ibrahim al Asiri, aseguró en una grabación difundida en varios foros de internet que las autoridades de Riad mataron a tres dirigentes del grupo, que identificó como Fares al Zahrani, Hamed al Hamidi y Abdelaziz al Anizi.
Al Asiri, que describió a los ajusticiados como “héroes”, insistió en que su grupo se vengará y subrayó que la muerte de sus integrantes no afectará a su lucha contra Estados Unidos.
El 2 de enero, Arabia Saudí anunció la ejecución de 47 personas en varias provincias del país, acusadas de pertenecer a grupos terroristas y perpetrar atentados en el país.
Según el Ministerio del Interior, los ejecutados eran en su mayoría de nacionalidad saudí, salvo un egipcio y un chadiano.
Los cargos incluían también la adopción y promoción de la ideología “takfiri” (extremista suní), asesinato, secuestro, fabricación de explosivos y posesión de armas, entre otros.
Algunos de los ataques imputados a los condenados eran los registrados contra varios complejos residenciales de Riad en 2004 y contra sedes de empresas petroleras en la provincia de Al Jabar en 2005, donde hubo varios muertos.
También se les responsabilizaba de los atentados contra el Ministerio del Interior y las sedes de la Fuerzas de Emergencia en 2005 o el ataque contra el consulado estadounidense en Yeda ese mismo año, en el que fallecieron cuatro personas.

“Elevemos nuestras oraciones para que EE UU abandone su política belicista en contra del mundo”

El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, desde el estado Cojedes, donde encabezó la conmemoración de los 156 años del asesinato del General Zamora, aseveró que: “Elevemos nuestras oraciones para que EE UU abandone su política belicista en contra del mundo”.
“El presidente Nicolás Maduro ha ordenado la creación de una comisión,la cual me digno en presidir. Una comisión para celebrar por todo lo alto los 200 años del natalicio de nuestro valiente ciudadano general del pueblo soberano Ezequiel Zamora”, dijo López.
Igualmente señaló que “ya estamos preparando todo un esbozo, un bosquejo de acciones políticas, económicas, sociales, educativas, culturales, militares para celebrar, conmemorar este aniversario del natalicio de nuestro héroe de la Guerra Federal”.

Ezequiel Zamora (1817-1860)

Zamora nació el 1º de febrero de 1817 en Cúa, estado Miranda. Fue militar, dirigente popular y revolucionario defensor del legado idealista del Libertador Simón Bolívar.
Estuvo al frente de un importante movimiento militar enarbolando las consignas del liberalismo radical ¡Respeto a los Campesinos! y ¡Horror a la oligarquía!. Además, fue un líder de destacada participación en la Guerra Federal.
Su gran triunfo en la batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, le abrió camino hacia Caracas, pero en San Carlos, el 10 de enero de 1860, una bala traicionera le segó la vida, con lo cual se truncó también el proyecto político y social que encarnaba este líder popular.

Maydeliana Díaz se coronó como Reina Internacional del Café

La hermosa Venezolana Maydelina Díaz fue coronada este sábado como la nueva Reina Internacional del Café durante el certamen de belleza que se llevó a cabo en la 60ª Feria Manizales, en Colombia entre el 02 y el 09 de enero del presente año.
Maydeliana de 18 años, 1, 76 cm de estatura, natural del estado Aragua, participó en la edición del Miss Venezuela 2015 representando al estado sucre. La belleza venezolana logró cautivar con su belleza y excelente proyección en el escenario, al jurado calificador del importante evento de belleza relacionado con el Café.
“Estoy muy feliz, mi sueño era poder representar a Venezuela y dejar su nombre muy en alto. Lo logré y aún no me lo creo”, señaló Maydeliana desde Manizales, al ser consultada sobre su triunfo.
Maydeliana llegará a Venezuela en el transcurso de los próximos días y aprovechara para reunirse con los representantes de medios de comunicación y narrar su experiencia en el concurso internacional.
Cisneros Media, Venevision, la Organización Miss Venezuela y Osmel Sousa felicitan a Maydeliana Díaz por su triunfo en Colombia.

Gmbnbt rehabilitará 508.000 viviendas para este año

El Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Habitat, Manuel Quevedo, dio balance sobre la primera reunión de coordinadores regionales de esta misión, señalando que la meta de rehabilitación de viviendas este 2016 es de 508.000 hogares.
La meta de viviendas a rehabilitar este año es de 508 mil hogares venezolanos, así lo dio a conocer el Ministro: “Ya activando los 250 corredores que es lo planificado para este 2016, estamos revisando las metas por estado es decir la rehabilitación de las 508 mil viviendas que se tienen previstas, con el financiamiento y apoyo del Gobierno”.
Asimismo recordó que se están complementando estos hogares con el desarrollo de los parques infantiles y Biosaludables: “Se están instalando en todos los corredores y se incorporaran 50 nuevos corredores que garantizarán nuevos empleos directos e indirectos y que construirán más de 300 parques biosaludables en todo el país”.
Quevedo enfatizó: “Cumpliendo instrucciones de nuestro presidente Maduro de mantenernos en gobierno de calle hacemos un llamado al pueblo para la organización territorial con el fin de transformar hogares y garantizar la paz”.

Cambios en conexiones cerebrales podrían ayudar a prevenir trastorno bipolar

Unos cambios que se producen de forma natural en las conexiones del cerebro podrían ayudar a prevenir el trastorno bipolar en las personas que tienen un riesgo genético alto de la enfermedad mental, sugiere un estudio reciente.
El descubrimiento sobre esos cambios en las conexiones cerebrales podría ayudar en los esfuerzos por desarrollar mejores tratamientos para el trastorno, según investigadores del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
Las personas con trastorno bipolar experimentan oscilaciones severas en el estado de ánimo, los niveles de energía y actividad, y la capacidad de realizar las tareas cotidianas. La genética es un factor de riesgo importante, y las personas que tienen un padre o hermano con un trastorno bipolar son mucho más propensas a contraerlo que las que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad mental.
Los investigadores usaron IRM funcional para monitorizar los cerebros de pacientes de trastorno bipolar, sus hermanos que no tenían la enfermedad (los hermanos resilientes) y unos voluntarios sanos que no estaban emparentados. Los pacientes de trastorno bipolar y sus hermanos resilientes tenían unas anomalías similares en las conexiones cerebrales que gestionan el procesamiento emocional, pero los hermanos resilientes presentaban cambios adicionales en dichas conexiones.
"La capacidad de los hermanos de reconectar sus redes cerebrales significa que tienen una neuroplasticidad adaptativa que podría ayudarles a evitar la enfermedad a pesar de que siguen portando la cicatriz genética del trastorno bipolar cuando procesan la información emocional", señaló en un comunicado de prensa del Mount Sinai la autora principal del estudio, la Dra. Sophia Frangou, profesora de psiquiatría.
El estudio aparece en la edición en línea del 5 de enero de la revista Translational Psychiatry.
"Los antecedentes familiares siguen siendo el mayor factor de riesgo de contraer un trastorno bipolar, y aunque con frecuencia nos enfocamos en el riesgo, podríamos olvidarnos de que la mayoría de personas que caen en esta categoría permanecerán bien", planteó Frangou.
"Buscar los mecanismos biológicos que puedan proteger de la enfermedad abre una dirección completamente nueva para el desarrollo de nuevos tratamientos. Nuestra investigación debe dar a las personas esperanzas de que aunque la enfermedad mental sea cosa de familia, es posible ganar en esta lotería genética", concluyó.
MedLinePlus 

Del Castillo, la actriz de telenovelas que le pidió a "El Chapo" ser un héroe

Surgida de las telenovelas mexicanas y artífice de una exitosa carrera en el mundo latino de Estados Unidos, la actriz Kate del Castillo le pidió hace cuatro años al capo Joaquín "el Chapo" Guzmán, que usara su poder para ser un héroe.
"Sr. Chapo, no estaría 'padre' (excelente) que empezara a traficar con el bien? con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle (...) y no con mujeres y niños que terminan como esclavos", le pidió la artista en una carta dividida en varios mensajes de la red social Twitter en 2012.

"Sería usted el héroe de héroes", agregaba la intérprete de 43 años, en boca de todos tras saberse este sábado que entrevistó a Guzmán junto con el actor estadounidense Sean Penn para la revista Rolling Stone en un encuentro secreto registrado en octubre del año pasado, cuando el narcotraficante estaba prófugo.
Según el relato de Penn en la exclusiva que acaba de difundir Rolling Stone, tras leer esos mensajes en Twitter Guzmán pidió a la actriz su dirección para enviarle unas flores y luego, cuando fue detenido en 2014, hubo un intercambio epistolar entre ambos mientras el capo estuvo preso.
A partir de su huida el 11 de julio pasado se intensificaron los contactos hasta que el encuentro acabó fraguándose hace tres meses en una zona selvática de México.
Nacida el 23 de octubre de 1972 en Ciudad de México y casada en dos ocasiones, con el futbolista Luis García y el actor Aaron Díaz, Kate del Castillo es hija del actor Erik del Castillo, que inició su carrera en la época del llamado Cine de Oro mexicano y tiene una extensa trayectoria en la gran pantalla, el teatro y la televisión.
Dio sus primeros pasos como actriz cuando era niña, pero no fue hasta la telenovela de gran éxito "Muchachitas" cuando se convirtió en una estrella en México.
Luego vinieron nueve telenovelas, entre ellas "Ramona" y "La Mentira", que se han transmitido varias veces en más de 100 países, según la página web de la artista.
Entre sus últimos papeles sobresale el de protagonista en la teleserie "La Reina del Sur", en la que da vida a la líder de un de cártel de drogas que, desde la ciudad mexicana de Culiacán (estado norteño de Sinaloa), llega a convertirse en una de las principales suministradoras de cocaína en el sur de la península ibérica.
De Sinaloa, concretamente de una población llamada Badiraguato y ubicada a unos 80 kilómetros de Culiacán, es originario Guzmán, y en Sinaloa es justamente donde el viernes fue capturado el narcotraficante, que se encuentra de nuevo tras las rejas en el penal del Altiplano, en el central Estado de México, del que escapó.
A parte de la Reina del Sur, Del Castillo ha desarrollado una carrera en la televisión estadounidense que comenzó con "American Family", serie nominada a los Globos de Oro en la que aparece junto al actor Edward James Olmos, y que la ha llevado a ser actriz invitada en la serie "Weeds".
En la gran pantalla ha cosechado éxitos con películas alternativas como "American Visa", rodada en Bolivia, o más comerciales como "La misma luna", hasta ahora la cinta de habla hispana más taquillera en la historia de EE.UU., país en el que Kate del Castillo reside desde hace años.
Su largometraje "Julia", junto a Tilda Swinton, se estrenó en el Festival de Cine de Berlín en 2008, y su breve aparición en "Trade", con Kevin Kline, fue muy elogiada.
Además, ha puesto voz a las películas de animación "Cars" y "El Americano". Ha sido el rostro de L'Oréal Paris para el mercado hispano en Estados Unidos y embajadora contra la trata de personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México. EFE

MINUTO A MINUTO

Los Globos de Oro llegan este domingo a Los Ángeles en su 73 edición

El comediante británico Ricky Gervais regresa este domingo como maestro de ceremonias a los Globos de Oro, que en su 73 edición se presentan muy abiertos, sin favoritos claros, y con una notable presencia de artistas latinos entre los nominados.
Presentador de la gala entre 2010 y 2012 y caracterizado por su humor nada políticamente correcto, Gervais reemplazará a las humoristas Tina Fey y Amy Poehler, conductoras del espectáculo entre 2013 y 2015, al frente de la gala que se celebrará el domingo en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles a partir de las 17.00 hora local (01.00 GMT del lunes).
Otorgados por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), los Globos de Oro en las categorías de cine se presentan este año sin grandes favoritos, con "Carol" de Todd Haynes con cinco nominaciones, seguida de "The Big Short", "Steve Jobs" y "The Revenant", del director mexicano Alejandro González Iñárritu, con cuatro candidaturas cada una.
Precisamente la cinta de Iñárritu competirá por el premio a la mejor película dramática contra "Carol", "Spotlight", "Room" y "Mad Max: Fury Road", mientras que las aspirantes a mejor filme de comedia o musical serán "Joy", "Spy", "The Big Short", "The Martian" y "Trainwreck".
El realizador mexicano también será candidato a mejor director frente a Todd Haynes ("Carol"), George Miller ("Mad Max: Fury Road"), Tom McCarthy ("Spotlight") y Ridley Scott ("The Martian").
En el apartado de mejor actor dramático, Leonardo DiCaprio ("The Revenant") se las verá con Michael Fassbender ("Steve Jobs"), Bryan Cranston ("Trumbo"), Eddie Redmayne ("The Danish Girl") y Will Smith ("Concussion").
Por su parte, las dos protagonistas de "Carol", Cate Blanchett y Rooney Mara, serán candidatas a mejor actriz dramática junto a Brie Larson ("Room"), Alicia Vikander ("The Danish Girl") y Saoirse Ronan ("Brooklyn").
Matt Damon aparece como favorito a mejor actor de comedia por "The Martian", frente a Al Pacino ("Danny Collins"), Mark Ruffalo ("Infinitely Polar Bear") y Christian Bale y Steve Carell (ambos en "The Big Short"), mientras que Jennifer Lawrence ("Joy") destaca entre las actrices Amy Schumer ("Trainwreck"), Maggie Smith ("The Lady in the Van"), Melissa McCarthy (Spy) y Lily Tomlin ("Grandma").
También se coló entre los nominados el director chileno Pablo Larraín, cuya película "El Club" competirá por el Globo de Oro a la mejor película extranjera.
Las categorías de televisión tampoco muestran aspirantes dominantes o destacados, con hasta seis series en cabeza de las nominaciones con tres candidaturas para cada una: "Mr. Robot", "Transparent", "Outlander", "Wolf Hall", "American Crime" y "Fargo".
La popular serie de fantasía épica "Game of Thrones" parte con muchas opciones de ganar el Globo de Oro a mejor serie dramática, que el año anterior fue para "The Affair", y competirá en este apartado contra "Mr. Robot", "Narcos", "Outlander" y "Empire".
Por su parte, "Transparent" luchará por repetir el premio a mejor serie de comedia o musical que consiguió el pasado año frente a "Mozart in the Jungle", "Orange is the New Black", "Casual", "Silicon Valley" y "Veep".
Varios intérpretes de origen latino están nominados en diferentes categorías de televisión, como el mexicano Gael García Bernal, por su papel protagonista en la comedia "Mozart in the Jungle", o el brasileño Wagner Moura, que se puso en la piel del narcotraficante colombiano Pablo Escobar en la serie "Narcos".
Asimismo, la actriz de raíces puertorriqueñas Gina Rodríguez podría repetir el galardón de mejor actriz de comedia que ya ganó el año pasado por "Jane the Virgin", mientras que el guatemalteco Óscar Isaac, que en 2015 ya fue nominado por su interpretación en la película "Inside Llewyn Davis", será este año candidato a mejor actor de miniserie por su trabajo en "Show Me a Hero". EFE

La prensa francesa saluda el "debut soñado" de Zidane

Francia siguió con expectación máxima el debut de Zinedine Zidane como nuevo técnico del Real Madrid, una victoria frente al Deportivo de La Coruña (5-0) que la prensa gala no duda este domingo en calificar de "estreno soñado".
Como primer entrenador francés del Real Madrid y como leyenda viva del fútbol galo, cada paso que da Zidane es escrutado con inmensa atención por los medios de comunicación de su país, y no en vano, la "biblia" del periodismo deportivo, "L'Équipe" ha abierto su portada con este tema casi todos los días de esta semana.
Precisamente este rotativo lleva este domingo en su primera página un elocuente "Esto promete" con una foto de "Zizou" aplaudiendo.
En su crónica del partido, que encabeza el titular "Un festival para comenzar", se destaca que el estreno de la leyenda francesa no podía tener otro resultado que no fuera una victoria para los madridistas.
"Aunque el trabajo de entrenador consiste en resolver problemas, en el vestuario o en el juego, Zidane ha vivido una semana en medio de sonrisas y no tuvo que arreglar la menor dificultad táctica anoche", subraya el enviado especial de "L'Équipe".
Para el diario deportivo, la reacción de Zidane a la goleada fue de "sobriedad y eficacia", consciente de que se halla al principio del camino.
Por su lado, el dominical "Le Journal du Dimanche" destaca en su portada el "real debut de Zidane al frente de la Casa Blanca", y en el interior dedica su crónica al seguimiento de los primeros días del antiguo 10 de los "bleus" como técnico madridista.
Tras recordar las "pocas demostraciones de alegría" tras los goles de su equipo, la publicación revela que el contrato de Zidane, según su agente, Alain Migliaccio, "está por encima de los dos millones de euros que se ha publicado, pero no al nivel de los mejor pagados", al tiempo que resta importancia a este hecho.
El diario "Le Parisien", considera que el debut de Zidane "devolvió la vida al Real Madrid", y que el entrenador francés "no podía soñar nada mejor" para su estreno con el primer equipo madridista.
Mientras, el rotativo "Le Figaro" asegura en su crónica que el nuevo técnico "dio alas al Real Madrid" y habla de un "bautismo triunfal", al tiempo que destaca que "no todo fue perfecto" en este primer partido para Zidane.
Entre los capítulos a mejorar, el diario considera que Zidane "deberá encontrar el equilibrio defensivo", y recuerda que Kroos se encontró muy solo para frenar los contraataques rivales. EFE

Ministerios públicos de Suramérica debatirán sobre la corrupción en el fútbol

(La Paz, 10 de enero. EFE).- El Fiscal General de Bolivia, Ramiro Guerrero, anunció hoy que las fiscalías de Suramérica coordinarán en una reunión en Ecuador las acciones contra la corrupción descubierta en las federaciones nacionales de fútbol.
“Estamos coordinando a nivel internacional. En las próximas semanas vamos a tener una reunión en Quito, Ecuador, los Ministerios Públicos (Fiscalías) que están investigando la corrupción del fútbol en Suramérica, para coordinar”, dijo Guerrero a medios estatales.
El alto funcionario destacó que, después de las acciones iniciadas por la Fiscalía de Estados Unidos contra los dirigentes de la Fifa, fue la Fiscalía de Bolivia la primera en Suramérica que comenzó sus propias investigaciones contra varios directivos nacionales, que hoy están detenidos y uno de ellos sentenciado.
Las autoridades de EE UU solicitaron a Bolivia la extradición de los dirigentes bolivianos Carlos Chávez y Romer Osuna, que ejercieron como tesoreros de la Confederación Suramérica de Fútbol (Conmebol), que fue allanada hace tres días en Paraguay.
Chávez fue el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) desde el 2006, pero su mandato fue revocado en agosto pasado por los clubes de la Liga tras haber sido detenido el 17 de julio en el marco de las investigaciones contra la corrupción en Bolivia.
Además de Chávez, están detenidos de forma preventiva varios otros dirigentes del fútbol y uno de ellos, Pedro Zambrano, fue condenado en diciembre pasado a tres años de prisión, tras aceptar su culpa y someterse a un juicio abreviado.

Hermana y cuñado del Rey de España se sientan en el banquillo por corrupción

La hermana menor de Felipe VI, Cristina de Borbón, y su marido Iñaki Urdangarín se sentarán el lunes en el banquillo de los acusados por la trama del "caso Noos", que juzga la actividad de la fundación presidida por el cuñado del rey y el presunto desvío de 6,6 millones de dólares de fondos públicos.
Se trata de la primera vez que un miembro de la familia real española se somete a un juicio, en este caso por corrupción. La infanta está imputada por su presunta cooperación en los delitos fiscales de su marido, que a su vez está acusado de tráfico de influencias, malversación, prevaricación, fraude, estafa, falsedad, delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales.

Junto a Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarín estarán otros 16 acusados, entre ellos el expresidente de la región de Baleares (archipiélago mediterráneo), Jaume Matas.
El "caso Nóos" investiga el presunto desvío de 6,1 millones de euros (6,6 millones de dólares) de fondos públicos al Instituto Noos, una fundación nacida sin ánimo de lucro y que presidió el esposo de Cristina entre 2003 y 2006.
Los más de cuatro años que duró la instrucción, desveló que el socio de Urdanagarín, Torres, fue el autor intelectual, mientras que el entonces yerno del rey Juan Carlos fue el gancho para obtener clientes y aumentar notoriamente los honorarios y fondos públicos que recibía la fundación creada por ambos.
Lograron unos 3,5 millones de la administración pública valenciana (región del este de España), 2,5 millones de la balear (archipiélago mediterráneo) y 114.000 euros en donaciones simuladas del Ayuntamiento de Madrid, según los cálculos de la fiscalía.
Para adueñarse de los fondos públicos que ingresaban a nombre del Instituto Nóos el cuñado de Felipe VI y su socio se valían presuntamente de un entramado formado por empresas de su propiedad que drenaban el dinero hacia sus propios patrimonios.
Cristina de Borbón era titular con su marido de Aizoon, la empresa que usó Urdangarin para desviar supuestamente los fondos a su patrimonio personal.
La defensa de la infanta alega que ella estaba completamente al margen de la dirección y gestión cotidiana de la compañía y que "se limitó a rubricar sin pedir explicaciones" los documentos que le presentaron.
Aunque la infanta está imputada en la trama de corrupción y mañana, durante la primera vista oral del juicio, se sentará en el banquillo de los acusados como imputada, todavía puede librarse del juicio si el tribunal decide aplicarle la llamada doctrina Botín.
Esta jurisprudencia surge a raíz del proceso en 2007 contra el expresidente del Banco Santander, el fallecido Emilio Botín.
Y establece que no se puede abrir juicio a un imputado si solo presenta cargos contra él la acusación popular, circunstancia en la que se encuentra la infanta, ya que la Fiscalía no presentó cargos contra ella, solo lo hizo la acusación popular del sindicato Manos Limpias, que pide ocho años de prisión.
Una vez se celebre la vista de mañana, el tribunal de Palma (capital de las Baleares) tendrá varias semanas para dirimir si la hermana del rey debe ser juzgada, y debe declarar junto al resto de acusados a partir del 9 de febrero.
Son tres las magistradas encargadas de este mediático caso, Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín; entre todas suman 32 años de carrera judicial y tienen experiencia en casos de corrupción.
La vista oral de mañana es la culminación de una investigación resumida en medio centenar de tomos y 76.000 folios repartidos en 91 carpetas, 14 archivadores y 17 cajas de cartón, que comenzó hace ya cuatro años y medio, el 20 de julio de 2010, y en el que está previsto que declaren 352 testigos.
La expectación generada por este juicio obligó a adecuar un edificio especial que albergue a los 590 profesionales de 84 medios de comunicación nacionales e internacionales que se han acreditado para seguirlo. EFE

Walter Márquez solicitará a la AN que se unifique y respete la imagen de Bolívar

(Nota de Prensa).- El historiador Walter Márquez solicitará a la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional una investigación sobre la destrucción del patrimonio histórico y cultural del país con la falsificación de la imagen del Libertador Simón Bolívar.
Con la representación del diseñador gráfico francés Philippe Froesch, residenciado en España, y que es la obra que han colocado en muchas oficinas públicas, incluyendo la AN, cuya imagen del Libertador fueron removidas de ese lugar por orden del actual presidente del parlamento venezolano, Henry Ramos Allup
En base a investigaciones históricas en las cuales ha consultado a funcionarios del Museo Histórico de Chile, del Museo de Arte de Lima, de la Casa de la Libertad de Bolivia y las obras del palacio federal legislativo en Venezuela, afirma categóricamente que se cometió un “fraude científico, histórico, artístico con nuestro Libertador, y en base a una investigación que realicé desde el punto de vista forense, jurídico, artístico, iconográfico, filatélico y numismático que confirma que el auténtico rostro de Bolívar es el pintado por José Gil de Castro, un mulato peruano, de cuya obra el Libertador afirmó el 29 de octubre de 1825 en una carta dirigida a Sir Robert Wilson en Inglaterra, “’te envío un retrato mío hecho en Lima, con la más grande exactitud y semejanza’”.
Esa obra posteriormente fue donada por el hijo del general Wilson a Bolivia –sostiene el historiador Walter Márquez-, y reposa actualmente en la Casa de la Libertad en el salón de la Independencia de ese país que fue creado por el propio Simón Bolívar, cuyo primer presidente fue el Mariscal Antonio José de Sucre.
Igualmente indicó Márquez que otra copia original que regaló Bolívar a su hermana María Antonia Bolívar de Palacios, a su muerte fue donada al general Antonio Guzmán Blanco quien la colocó en el actual Salón elíptico del palacio federal legislativo, “por lo tanto la obra falsificada de Bolívar que está exhibiendo el oficialismo es inconstitucional porque viola el artículo 1 de la Constitución de la República referente a la doctrina del Libertador.
Así como el artículo 99 de la Constitución que garantiza la memoria histórica del país, y el artículo 107 que establece la obligación de la enseñanza del ideario bolivariano, por esa razón voy a proponer una reforma de la Ley Sobre el Uso del Nombre, la Efigie y los Títulos de Simón Bolívar, en concordancia con la Ley de Defensa y Protección del Patrimonio Cultural, para que se declare como el rostro oficial de Bolívar el plasmado en la obra de José Gil de Castro para que sea exhibida en todas las oficinas públicas y privadas del país, por cuanto fue el propio Libertador quien avaló el retrato de Gil de Castro.
Recordó Walter Márquez que el Libertador posó para varios artistas que lo pintaron directamente como José Gil de Castro de Perú, Antonio Salas de Ecuador, José María Espinoza de Colombia, Francois Roulin de Francia y el italiano Antonio Meucci, lo cual inspiró a su vez a otros pintores como Martín Tovar y Tovar, cuya obra está en el salón elíptico del palacio federal legislativo, al igual que pinturas de Tito Salas, Cristóbal Rojas, Arturo Michelena y Antonio Herrera Toro, entre otros.
Bolívar también fue pintado por otros autores a nivel internacional cuyo rostro conserva una similitud a lo largo del tiempo, lo cual también se puede comprobar con la filatelia, es decir las estampillas que han sido publicadas, con la numismática, con la escultórica y con la pintura, cuyo rostro, con algunas variables, conserva rasgos uniformes.
En cuanto al rostro del diseñador gráfico francés, manifestó que se trata de “una falsificación mediante el uso de un software inadecuado y en la cual se forjaron los tejidos blandos del Libertador, en base a una información que ubica a Bolívar como un afrodescendiente, cuando en realidad era un eurodescendiente; es decir descendiente de europeos y no de africanos”.
En este sentido acotó que “el doctor José María Vargas en un informe en 1843, después de la exhumación de los restos del Libertador en Santa Marta, certificó que habían desaparecido por completo los tejidos blandos del cuerpo del Libertador, y esa información es fundamental para reconstruir cualquier rostro desde el punto de vista forense, de manera que la información que ellos utilizaron fue basada en el genotipo de los venezolanos, conformada por negros, indios y blancos.
Además tengo amplia documentación y voy a demostrar ante la Asamblea Nacional que el autor intelectual y quien dirigió esa reconstrucción del rostro del Libertador que es falsa fue Elías Jaua cuando era vicepresidente de la República” acotó finalmente el historiador y parlamentario tachirense .

Miles de europeos se sumaron al “Día sin pantalones en el metro”

Miles de usuarios se subieron al metro en ropa interior y se comportaron como si nada estuviese pasando en varias ciudades de Europa.
Esta fue la curiosa propuesta cuyo lema, “No Pants Subway Ride 2016″, fue celebrada este domingo en las metrópolis más conocidas del viejo continente.

Hijos de "El Chapo" se hacen eco en Twitter del encuentro con Sean Penn

Los hijos de Joaquín "el Chapo" Guzmán, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, se hicieron eco en las cuentas de la red social Twitter atribuidas a ellos, de la fotografía que atestigua la entrevista que realizó el actor Sean Penn al capo para la publicación Rolling Stone.
"Aunque bajito pero siempre con la mejor postura", escribió Alfredo como acompañamiento a la fotografía, en la que se ve cómo Penn y el Chapo se dan la mano, con las miradas puestas en la cámara.
La fotografía, que da fe de la veracidad del encuentro entre ambos, fue retuiteada, asimismo, por su hermano Iván.
La revista Rolling Stone publicó el sábado, bajo el título "El Chapo speaks" (El Chapo habla), la entrevista con el barón de las drogas, conducida por el actor y que también contó con la participación de la actriz mexicana Kate del Castillo.
Dicha entrevista, realizada en octubre pasado mientras Guzmán permanecía prófugo tras haberse fugado por segunda vez de un penal de máxima seguridad mexicano, sirvió para abrir una nueva línea de investigación y, finalmente, dar con el paradero del narcotraficante, afirmó la fiscalía mexicana.
Los hijos de Guzmán también emplearon la red social en los días anteriores para mostrar apoyo a su padre, tras su captura este viernes en la localidad de Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa.
Iván Guzmán dejó entonces un mensaje con el siguiente contenido: "No saben ni lo que hicieron ni en qué broncas se metieron".
También plasmó sus críticas contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto, al cual tilda de "mal agradecido".
"Ven a mi padre como un trofeo cuando el trofeo debería ser acabar con los secuestradores extorsionadores", escribió.
Por su parte, Alfredo adelantó que el Ejecutivo "sabrá de los Guzmán muy pronto".efe

Este lunes inicia la campaña rumbo a las elecciones presidenciales en Portugal

(Lisboa, 10 de enero. EFE).- La campaña para las elecciones presidenciales portuguesas del 24 de enero comenzó hoy con la mayoría de los candidatos en el norte del país en busca de los apoyos necesarios para suceder como jefe del Estado al conservador Aníbal Cavaco Silva.
Diez candidatos se presentan a los comicios, una cifra récord en los 40 años de democracia lusa, con el centro-derechista Marcelo Rebelo de Sousa como favorito en los sondeos.
La principal duda es si Rebelo de Sousa, de 67 años, conseguirá sobrepasar la barrera del 50 % de los votos y evitar así una segunda vuelta, escenario que parece posible según las encuestas.
Aunque en Portugal los aspirantes a la presidencia se presentan con candidaturas independientes, los partidos políticos pueden realizar recomendaciones de voto y en el caso de Rebelo de Sousa está apoyado por el socialdemócrata PSD, formación que lideró a finales de los años 90.
Para iniciar la campaña electoral Rebelo de Sousa escogió la norteña Vila Real, la tierra del actual líder del PSD, Pedro Passos Coelho, quien no acudió a apoyar al candidato presidencial como sí hizo con Cavaco Silva en los anteriores comicios.
“Mezclar lo partidario con candidaturas independientes no es bueno para nadie”, defendió el antiguo comentarista televisivo, que consideró “sensato” que el exprimer ministro Passos Coelho no quisiera intervenir en la campaña.
Entre el resto de candidatos destacan los vinculados al Partido Socialista (PS), la exministra de Sanidad Maria de Belém y el antiguo rector universitario Sampaio da Nóvoa, aunque la formación no se ha decantado oficialmente por ninguno de los dos.
El líder socialista y primer ministro portugués, António Costa, animó ayer a los simpatizantes de su partido a votar a alguno de estos dos candidatos para asegurar que en la segunda vuelta un aspirante socialista pueda convertirse en jefe del Estado.
De Belém, expresidenta del PS, inició la campaña en Alpiarça, a unos cien kilómetros al norte de Lisboa, donde restó importancia al hecho de que la formación socialista no preste su apoyo a ningún candidato.
“El PS decidió no apoyar ningún candidato específicamente a la Presidencia de la República. Siempre he dicho que estoy de acuerdo con esa posición, porque da más importancia a la independencia de las candidaturas como acto de ciudadanía“, aseguró.
Por su parte, Sampaio da Nóvoa se desplazó hoy al distrito de Guarda, en la región centro, donde se mostró confiado en que competirá por ser el jefe del Estado luso en una segunda vuelta.
“Todo indica que esta candidatura está creciendo. Los sondeos lo muestran, la calle lo muestra, el entusiasmo lo muestra. Me parece seguro que va a haber segunda vuelta”, señaló.
Por detrás en las encuestas figuran la eurodiputada del Bloque de Izquierda -hermanado con Podemos y Syriza en la UE- Marisa Matías y el antiguo sacerdote y dirigente comunista Edgar Silva.
Los otros cinco candidatos se presentan sin apoyos de partidos y entre ellos figuran el empresario y antiguo diputado socialista Henrique Neto, el vicepresidente de una asociación cívica anticorrupción, Paulo de Morais, y el antiguo dirigente regional del PS Candido Ferreira.
El psicólogo y tertuliano Jorge Sequeira y el que fuera concursante de varios “reality shows” Vitorino Silva (conocido popularmente como “Tino de Rans”) completan la lista.
La campaña electoral finalizará el próximo 22 de enero, dos días antes de que se celebren los comicios, a los que están llamados 9,7 millones de electores residentes en Portugal y en el extranjero.
El ganador de los próximos comicios sustituirá en la jefatura del Estado a Cavaco Silva, quien ejerció estas funciones durante dos mandatos consecutivos (2006-2011 y 2011-2016).
El nuevo presidente afrontará un escenario político inédito en Portugal, donde se formó un Gobierno socialista gracias al apoyo de marxistas y comunistas, a pesar de que los conservadores fueron los vencedores de las elecciones legislativas de octubre (aunque sin apoyos suficientes en el Parlamento).
A diferencia de otras democracias europeas como la alemana o la italiana, la elección del presidente en Portugal tiene especial relevancia.
El país cuenta con un régimen parlamentario semipresidencialista que otorga al jefe del Estadopoderes para vetar leyes, llamar a los partidos para formar Gobierno, convocar elecciones e incluso disolver el Parlamento.