Lo Último

.

.

domingo, 24 de enero de 2016

A ULTIMA HORA 24 D ENERO

En Cojedes promueven enseñanza del cuatro como herramienta pedagógica

 AVN.- Con su armoniosa sonoridad y diversas melodías, el cuatro permite ampliar y desarrollar habilidades pedagógicas en el ser humano en el área del aprendizaje musical. Es por ello que maestros de este instrumento musical promueven su enseñanza en comunidades del estado Cojedes, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares.

El maestro de las cuatro cuerdas, Jesús Antonio Ochoa, del municipio Tinaco, estado Cojedes, considera al cuatro como una herramienta pedagógica por las técnicas utilizadas para su aprendizaje, "tiene muchas formas y maneras fáciles de tocar; además entrena el cerebro de la persona y ayuda a desarrollar diversas destrezas musicales que a su vez ayudan a aprender a tocar otros instrumentos".
Ochoa, quien forma parte del Sistema Nacional de las Culturas Popular (SNCP), despertó el entusiasmo de manipular el cuatro a sus 15 años de edad, lo que ahora forma parte de su vida profesional por más de tres décadas.
Describe este instrumento musical como un elemento importante en el desarrollo del ser humano por su componente parrandero, de serenata y otros géneros dependiendo la ocasión. Y es que el cuatro, declarado en abril de 2013 Patrimonio Cultural de la Nación, se ejecuta casi en la totalidad de los géneros musicales folclóricos venezolanos.
"El cuatro no es solamente del llano, se observa en todas las regiones de Venezuela, ha marcado la pauta como instrumento musical nacional e internacional", apuntó.
Como parte de la tradición venezolana, especialmente en el estado Cojedes, es el instrumento musical por excelencia que acompaña a gran parte de las diferentes manifestaciones culturales, como la música llanera, la gaita, entre otras.
El especialista en educación musical mantiene su compromiso con la formación de las nuevas generaciones en las comunidades de Cojedes, entidad llanera del país, donde dicta talleres, aplicando estrategias educativas, comunicacionales y artísticas que permiten a corto y mediano plazo la iniciación de los más pequeños en el cuatro.
En la actualidad cumple una importante labor y compromiso educativo, con las comunidades, donde enseña a manipular el instrumento musical a los niños, niñas y jóvenes a través del Plan Permanente Cuatro Cuerdas Una Patria, promovido por el Sistema Nacional de las Culturas Populares
El profesor Ochoa instó a los jóvenes de la Patria, a tener interés en comenzar a obtener conocimientos musicales como el cuatro u otra herramienta que contribuya al desarrollo personal y profesional
El cuatro, Patrimonio Cultural de la nación desde 2013, se ha convertido en un valor auténticamente venezolano y está presente en numerosas manifestaciones musicales de las diversas regiones del territorio nacional. Es un justo reconocimiento al cultivo de valores musicales donde el cuatro ha sido el gran protagonista.

Productores de El Jarillo plantean estrategias para impulsar producción y distribución de alimentos

AVN.- Fortalecer el transporte para la distribución de alimentos, dotación de insumos como semillas, sinceración de costos de los rubros, creación de un centro de acopio, así como la instalación de una escuela de formación agrícola, forman parte de las propuestas concretas para impulsar el trabajo agrícola en la parroquia El Jarillo, estado Miranda.
Los planteamientos fueron presentados durante un encuentro con agricultores agrícolas y agroindustriales de la parroquia El Jarillo, celebrado este domingo en las instalaciones de la empresa agroindustrial Duljar.
Juan Gabriel Misle, representante legal Agroindustrial Duljari, quien estuvo presente el pasado viernes en el Encuentro Nacional para el Desarrollo del Modelo Productivo, en Caracas, agradeció la rápida respuesta del Ejecutivo nacional a sus solicitudes, pues es un gran paso para establecer alianzas productivas en pro del país.
"En 24 horas nos dieron respuesta. Esperamos que este no sea el primer contacto sino el comienzo de muchos, con el fin de que todos los que estamos aquí participemos y podamos ir resolviendo para el bienestar del país (..) Hay que aplaudir este acercamiento porque para nosotros no existe color ni distingo político", señaló.
Herbert Díaz, productor de tomate y pimentón en invernaderos (cultivos protegidos) desde hace 15 años, fue uno de los productores que asistió este domingo al encuentro. Sostuvo que este acercamiento abre una nueva ventana para fortalecer las alianzas estratégicas en materia agrícola con el Ejecutivo nacional, y de esta forma, fortalecer la actividad agrícola.
"Nuestro fin es seguir produciendo para nuestro país, esta es una oportunidad única que debe mantenerse para fortalecer la producción", señaló.
Acercamiento
En el encuentro, el vicepresidente para el Área Económica, Luis Salas, recalcó que este encuentro fue una respuesta del Ejecutivo nacional a la solicitud de productores de la parroquia El Jarillo que participaron en el Encuentro Nacional para el Desarrollo del Modelo Productivo, en Caracas, donde se instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva con los sectores empresariales y productivos del país celebrado el viernes.
"Estamos cumpliendo con la palabra del presidente (Nicolás Maduro) transmitiéndole al país y a los productores que cuentan con un Gobierno (nacional) abocado a trabajar los problemas económicos para potenciar la producción agrícola", sostuvo.
Recordó que Guaicaipuro es el tercer municipio productor de hortalizas del país. "Empezamos hoy en El Jarillo para avanzar en la visita de otras poblaciones como San Pedro de los Altos, Colonia Tovar y El Junquito para ir activándonos con los productores de la zona".
Durante la reunión de trabajo, en la que también participó la ministra del Poder Popular para Agricultura Urbana, Lorena Freitez, se estableció una mesa de trabajo cuyos temáticas a abordar se fundamentó en seguridad, dotación de insumos como semillas y agroquímicos, establecer transportes para la distribución de alimentos, así como mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores.
En ese sentido, Salas destacó que el propósito es avanzar en el fortalecimiento del transporte, la distribución de insumos y sincerar costos de los rubros.
"Estamos apoyando experiencias y coordinando la diversificación de la siembra (...) Este encuentro con los productores agrícolas fortalece el diseño de políticas para la producción (...) La idea es ir avanzando en la atención de las solicitudes", señaló.
Indicó que la conformación de una escuela agrícola para aprovechar la experiencia agrícola, que ha pasado de generación en generación, es otra de los planteamientos factibles para transmitir ese conocimiento a toda la población.

Contreras: se realizaron mesas de trabajo para impulsar el turismo en el país

( Nota de Prensa) -Con el objetivo de impulsar el turismo como motor de la economía productiva, prestadores de servicios turísticos y representantes gremiales del sector participaron este sábado en una exitosa jornada de trabajo, con el acompañamiento de funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur).
La ministra del Poder Popular para el Turismo, Marleny Contreras, informó que “se realizaron ocho mesas de trabajo, con 68 participantes, quienes trajeron propuestas para impulsar el turismo de nuestro país”. En el encuentro, que tuvo lugar en el Hotel Venetur Margarita, en Nueva Esparta, se abordaron los siguientes temas: infraestructura, servicios, capacitación, promoción y seguridad.
“Hay propuestas muy interesantes, que nos llevamos para estudiarlas y luego presentarlas al presidente de la República, Nicolás Maduro. Realmente hacemos un llamado a todo el pueblo de Venezuela para impulsar el turismo”, exhortó Contreras, al tiempo que indicó que este sector de la economía es sensible, motor de desarrollo, transversal, generador de trabajo y bienestar.

Mintur apuesta a la vanguardia tecnológica, con Sigetur

La ministra Contreras anunció que próximamente estará disponible el nuevo Sistema Integrado de Gestión Turística (Sigetur), como parte de las acciones del Gobierno Bolivariano para el impulso del sector, ya que esta herramienta tecnológica permitirá agilizar los procesos relacionados con los trámites turísticos.
“Todos los prestadores de servicios van a poder registrarse y sobre todo el beneficio de esta plataforma es que van a poder obtener el RTN, que es el Registro Turístico Nacional, y la Licencia de Turismo, para así tener acceso a la cartera de turismo, un gran apoyo para el desarrollo de infraestructura turística y servicios en el país”, explicó.

Empresarios manifiestan voluntad de trabajar por Venezuela

Rafael Oliveros, integrante del Consejo Nacional de Economía Productiva por el motor turismo, señaló que las mesas de trabajo constituyen la forma idónea para la participación en la búsqueda de soluciones. “Queremos a Venezuela y creemos en ella, por eso aquí están todas las instancias trabajando motivadas, entusiasmadas y dispuestas a poner su granito de arena, para poder en un corto, mediano y largo plazo dar medidas que den resultados, y convertir el turismo en un motor productor y generador de divisas que tanto necesitamos”, manifestó.
Por su parte, José Yapur, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), indicó que para el sector empresarial turístico venezolano este espacio de encuentro es una oportunidad. “Hay diferentes tipos de proyectos que ayudarían a mejorar el turismo interno, nuestra infraestructura y servicios, para mejorar la conectividad en Venezuela y poder dar un servicio de calidad”, argumentó.
Mientras que Martin Espinoza, presidente de la Cámara Hotelera de la entidad insular, resaltó que este tipo de actividades ayudan al acercamiento, “para proponer en conjunto, tanto el Gobierno Nacional como las distintas regiones de desarrollo turístico, propuestas que puedan canalizarse”, señaló.
Las propuestas del motor turismo serán presentadas este martes ante el Consejo Nacional de Economía Productiva, instancia impulsada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para dinamizar el escenario socioeconómico nacional.

Venecia abre el carnaval con medidas de seguridad reforzadas para evitar otra 'Colonia'

Rebelo de Sousa quiere "curar las heridas" de la inestabilidad

Los comerciantes de Calais piden una solución urgente a la crisis migratoria

Candidata con discapacidad auditiva, electa Mis Prensa en III Carnavales Ecoturísticos Tinaquillo 2016

Beneficiando a 144 estudiantes Trans Táchira inicia operaciones en la Grita


San Cristóbal 24 de enero de 2016 (Prensa TransTáchira) .-  Con la finalidad de fortalecer la Misión Transporte, la empresa socialista de trasporte masivo superficial Trans Táchira inició operaciones en la ciudad de la Grita, para realizar el traslado de 144 estudiantes del Liceo Militar Jáuregui.

Este recorrido se implementó en diciembre del 2015 y dispone de cuatro unidades de transporte de 38 puestos cada una, para que los estudiantes puedan viajar con el mayor confort y calidad de servicio. Así lo dio a conocer el Cnel. Gerardo Antolines, Director del Liceo Militar Jáuregui.

Antolines sostuvo que este servicio que ofrece Trans Táchira es gracias a las acciones del Gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien presentó el proyecto para ofrecer el servicio a un bajo costo que beneficia a los alumnos que cursan estudios en esa institución.

“Esta idea nace de la preocupación de como los alumnos podrían viajar los fines de semana, ya que el transporte público es bastante deficiente. De allí se crea un plan piloto para que Bus Táchira llegue a la ciudad de la Grita” apuntó.

Del mismo modo, explicó que este servicio funcionará los días viernes para llevar a los estudiantes desde la ciudad de la Grita a San Cristóbal y el día domingo desde las instalaciones del Círculo Militar hasta el Liceo Militar Jáuregui, presentando un recorrido de aproximadamente 135 Km, con un tiempo promedio de tres horas.

Finalmente, precisó que de las cuatro unidades, una de ellas movilizará a los estudiantes desde la Grita a otros municipios como La Fría, Lobatera, Guásimos y Cárdenas, prestando así, un mejor servicio a todos sus estudiantes.FIN/ Linny Delgado.

EMPRESARIOS PRETENDEN LEGALIZAR LA ESPECULACION.



A juicio de Dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Luis Figuera, al imponer unilateralmente un aumento de los precios, algunos empresarios  pretenden legalizar la especulación agregando un componente especulativo sobre la base de un dólar ilegal.

En toda la cadena comercialización existe un agregado que se calcula sobre la base del llamado Dólar Today, cuyos indicadores económicos no existen, y que eleva el costo de comercializar a niveles alarmantes.


En un modelo rentístico  como el venezolano, que depende de los ingresos provenientes por concepto de la  factura petrolera, es inevitable que la economía reciba el impacto de las transacciones que se realizan en moneda extranjera.

Figuera señalo que una cosa es que se calcule y se amortice ese impacto del dólar, y otra muy distinta que se le agregue a cada transacción comercial el valor artificial de un dólar calculado sobre la única base de perjudicar la economía venezolana..

El componente especulativo ha pasado a ser unos de los elementos más distorsionantes de la economía nacional, por lo que legalizarlo es  contraproducente ya que afecta el valor de la compra final  del consumidor.

Cuando se permite que algunos empresarios aumenten los productos sobre la base de un costo de reposición al valor de una divisa  no calculada por el SIMADI, se está autorizando cargar el componente especulativo al precio final del producto.

El dirigente rojo puntualizó que en la práctica el aumento de precios genera una honda de compras nerviosas que empuja más la escasez, y produce un clima de intranquilidad psicológica en los hogares venezolanos.

Para finalizar el boina roja expresó que ante una situación como la que se presenta con el aumento de precios, el gobierno revolucionario debe mantener la defensa del pueblo y avanzar a una nueva etapa en las inspecciones y fiscalizaciones.

Irán y China lanzan alianza para impulsar la Ruta de la Seda del siglo XXI

China
Irán y China anunciaron una sociedad estratégica orientada a multiplicar sus lazos bilaterales en todos los campos y a impulsar la "Ruta de la Sed
a" del siglo XXI, en el marco de la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping, a Teherán.
Xi llegó anoche a la capital iraní acompañado por una numerosa delegación en el primer viaje de un mandatario chino al país en 14 años y la primera, y muy significativa, visita de un jefe de Estado extranjero a Irán desde la entrada en vigor del acuerdo nuclear que puso fin a las sanciones sobre su economía.
El presidente chino mantuvo una reunión con su colega iraní, Hasán Rohaní, y también con el líder supremo Alí Jameneí, en encuentros diseñados para resaltar la estrecha sintonía bilateral y el deseo de cooperar sin restricciones, particularmente en el campo económico y comercial.
Tras su encuentro, Xi y Rohaní anunciaron la consecución de un "acuerdo integral" para constituirse como "socios estratégicos" y avanzar sus relaciones en temas tan diversos como la política, la economía y la cultura, así como en cuestiones judiciales, de seguridad y defensa, y en la esfera regional e internacional.

"Hoy hemos discutido respecto al impulso de las relaciones estratégicas de los dos países, que plasmaremos en un documento para los próximos 25 años, y sobre el aumento de nivel de cooperación bilateral en los próximos 10 años hasta llegar a los 600.000 millones de dólares", explicó Rohaní al término del encuentro.
Como parte de esta aproximación, se firmaron hasta 17 acuerdos de cooperación en prácticamente casi todos los campos, en una clara afirmación de la evidente sintonía del deseo de abrir "un nuevo y fructífero capítulo" en las centenarias relaciones bilaterales.
Rohaní mostró su alegría por el viaje de Xi a Irán, reflejo de una amistad respaldada por "2.000 años de historia" conjunta, por "la cercanía de pensamiento" de los dos gobiernos "en temas globales" y por la creciente cooperación y colaboración entre ambos.
El aprecio iraní por Pekín quedó refrendado tras la reunión de Xi con Jameneí, quien resaltó durante la misma tanto la idea de impulsar los lazos con China, como consideró "lógica y aceptable" una alianza natural de su país con otro "independiente frente la hegemonía" de Occidente.

La historia común, relacionada con su milenaria sociedad en el desarrollo de las rutas comerciales globales de la antigüedad, sirvió como argumento a los dos presidentes para reforzar el interés en fomentar el comercio y las relaciones comerciales bilaterales que tanto éxito tuvieron en el pasado y que aspiran a que sean determinantes en el futuro.
"Irán nunca olvidará la cooperación de China durante las sanciones", añadió el líder supremo iraní, quien siempre tiene la última palabra en toda decisión política del país.
Así, Irán dio un respaldo sin límites al proyecto chino "una franja, una ruta", para relanzar las relaciones comerciales a través del corazón de Asia hacia el oeste, la nueva versión de la Ruta de la Seda impulsada por Pekín y que Teherán ha hecho suya.
Antes del encuentro, Xi afirmó que con su viaje empezaba una "nueva era" en las relaciones entre Teherán y Pekín, abierta al "desarrollo económico".

En este sentido, Rohaní afirmó que debatió con Xi la forma de "crear estabilidad y seguridad en Oriente Medio" y para tener consultas mutuas y colaboración para resolver conflictos como los de "Irak, Siria y Yemen", en donde "está involucrado el terrorismo".
Pese a que los temas económicos dominaron sobre los políticos, durante la visita también se trató la tensión regional entre Arabia Saudí y Teherán y la lucha contra el terrorismo yihadista, asuntos que también formaron también parte de la agenda de Xi en sus visitas a Egipto y Riad previas a su escala en Teherán.
El viaje de Xi a la región, además de para fomentar los lazos comerciales, tenía precisamente como objetivo intentar calmar los ánimos de una región cuya seguridad y estabilidad son consideradas vitales para los intereses de Pekín. 
EFE 

PERU: Guaros de Lara no pudo en su primera salida en el gimnasio Ciudad de La Asunción

JNEEl debate presidencial entre los candidatos de las organizaciones políticas que participan en las Elecciones Generales 2016 se desarrollará en próximo 3 de abril, informó el Jurado Nacional de Elecciones.

Este organismo electoral se encuentra realizando los preparativos y coordinaciones del debate a fin de determinar la sede, los ejes temáticos, el formato, los medios de transmisión, entre otros aspectos, acuerdos que se tomarán en forma consensuada con los propios candidatos o sus representantes.

Este debate se suma al ya anunciado en el Colegio de Abogados de Lima que se llevará a cabo los próximos jueves 11 y viernes 12 de febrero.

La organización de los debates han cobrado gran interés ciudadano desde 2006 cuando se inició el debate presidencial. La finalidad es hacer que los más de 22 millones 900 mil electores del país emitan un voto informado y responsable el 10 de abril, que será el día del sufragio.

El JNE informí que la participación de los candidatos en este debate es uno de los acuerdos que firmaron en el Pacto Ético Electoral los representantes de los partidos políticos el 16 de diciembre último, comprometiéndose a exponer sus planes de gobierno y las propuestas programáticas.

En el marco de las Elecciones Generales de 2011 se realizaron tres debates presidenciales (en primera y segunda vuelta) organizados por el JNE, en los cuales los candidatos tuvieron la oportunidad de dirigirse a la población antes del día de sufragio. RPP

Guaros de Lara no pudo en su primera salida en el gimnasio Ciudad de La Asunción


Guaros de Lara no pudo en su primera salida en el gimnasio Ciudad de La Asunción, tras ceder en el primer compromiso ante Guaiqueríes de Margarita por 86-73, con lo que coloca su registro en 7-4 en la presente edición de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB).

Los crepusculares tuvieron un arranque fatídico que se repitió en los últimos 10 minutos, para caer en su primer compromiso ante La Tribu. En los primeros 10 minutos, Lara inició abajo 13-0 y no fue sino hasta el 7:33 que pudo marcar sus primeros contables del cuarto, pero minutos después la ofensiva se repondría y con corrida de 8-0 lograron colocarse por 2 (15-13). Tras esos 10 minutos cedían 22-17.

En la siguiente parte la cosa fue distinta. El juego comenzó a fluir, las cestas a entrar y los larenses igualaron en varias oportunidades el encuentro hasta que con 34 segundos en el reloj, por primera vez en el juego Guaros pasaba a dominar (37-36), gracias a tiros perimetral de Zach Graham y así, los visitantes se mantuvieron al frente al fin de ese lapso, 40-36.

En el tercer período vendría la declive de los dirigidos por Néstor García. Restando dos minutos para finalizar el tercer cuarto, Guaros dominaba por uno, 56-55. Entonces, la ofensiva fue congelada y no anotaron más, cerrando 58-56.

En la última parte lejos de reponerse Guaros continuó con la sequía, mientras que Guaiqueríes hacía de las suyas poniendo distancia en la pizarra. Lara, que no anotaba desde los 8 minutos del tercer lapso, apenas pudo marcar su primer punto del cuarto tramo 4 minutos después, luego de que Luis Bethelmy recibiera la falta y sumara uno de dos tiros libres (70-57).

ASÍ, los larenses entre el fin del tercer período y los primeros minutos del cuarto final, duraron 6 minutos sin anotar. Guaiqueríes totalizó 28 puntos por 17 de Guaros para asegurase el triunfo.

Zach Graham culminó como el más sobresaliente con 21 contables, seguido de Damien Wilkins con 20 y Rafael Guevara con 11. Fueron los únicos en duplicar. Anthony Goods debutó con el equipo, convirtió 4 puntos.

Por Guaiqueríes César Silva lució con 18 puntos, mientras que Jezreel de Jesús lo secundó con 17.

Este lunes ambos equipos vuelven a toparse desde las 8:00 pm, en el segundo de la serie.

Funcionarios de la Alcaldía realizan operativos de la limpieza en la ciudad

Funcionarios de la alcaldía Bolivariana de Tinaquillo reiniciaron trabajos voluntarios en el municipio y en esta oportunidad atacaron la avenida José Antonio Páez del sector La Candelaria.

Es así, como con mucho entusiasmo patrio y con instrumentos de limpieza en mano, comenzaron los trabajos de mantenimiento de la zona para dejarla bonita, brindando una mejor cara a la ciudad y calidad de vida a sus habitantes.

Jairo Parra, director general de la Alcaldía, dijo que directores, coordinadores, jefes de oficina y personal a su cargo regalan el sábado de voluntariado a la ciudad y se abocan a participar en los operativos de limpieza efectuados en los sectores que así lo requieran.

Esto, como parte de los trabajos que llevan a cabo para cumplir con el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez que en la actualidad sigue su hijo Nicolás Maduro y en el estado Cojedes  la gobernadora Erika Farías, bajo lineamientos del alcalde Luis Yoyotte Rojas.


En este sentido, estarán los sábados desplegados para contribuir con el Plan de la Patria, “nuestros funcionarios, el Partido Socialista Unido de Venezuela y el  poder popular organizado, todos juntos seguimos fortaleciendo El Tinaquillo Potencia”.

MINUTO A MINUTO

Esgrima venezolano sueña con Río 2016

El equipo de espada masculino consiguió el sábado la posición número 12 de la Copa del Mundo realizada en Heidenheim, Alemania, resultado con el que los criollos logran afianzar una buena posición en el ranking mundial, y los acerca a la clasificación para los Juegos a Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Luego del buen resultado, el cuarteto de esgrimistas Silvio Fernández, Francisco Limardo, Kelvin Cañas y Aaron Jiménez, se prepara para el próximo torneo mundial, en Vancouver, Canadá, en el mes de febrero, donde pelearán por el cupo definitivo a Río 2016.
Allí, los venezolanos deben nuevamente asegurar un puesto en las primeras 12 posiciones del torneo, para así alcanzar definitivamente la clasificación.
Antes de Vancouver, el equipo se instalará en Polonia para realizar un campamento de alto nivel, que permita a los criollos llegar en las más óptimas condiciones al siguiente y último torneo clasificatorio para las olimpiadas.
Sobre el resultado en Alemania, el entrenador del equipo nacional, Ruperto Gascón, indicó que el equipo seguirá trabajando como lo ha hecho hasta ahora, para asegurar su cupo a Río, informó la Fundación Rubén Limardo mediante un boletín de prensa.AVN

Twitter: club de la Segunda División quiere contratar a Ronaldinho Gaúcho

¿Rompería el mercado? Ronaldinho Gaúcho se ha convertido en la obsesión de muchos equipos sudamericanos y un club de la Segunda División de Perú le ha puesto ojo al crack que la rompió en el Barcelona antes de la explosión de Lionel Messi.
Twitter: club de la Segunda División quiere contratar a Ronaldinho GaúchoDeportivo Coopsol por medio de su presidente, Freddy Ames, expresó en Twitter las ganas que tiene por fichar a 'Dinho' para la temporada 2016: "A un jugador no se le puede sepultar por su edad. Daría lo que sea por tener a Ronaldinho Gaucho en Coopsol. Hay iniciativas que son perversas".
Si bien aún no tiene nada concreto con un club, Ronaldinho está reforzando a Fluminense en amistosos y jugará por Barcelona de Ecuador en la denominada 'Noche Amarilla' ante San Martín.

¿Qué quiere el brasileño?

Según publica el diario El Universo, la directiva del Barcelona de Ecuador le presentó al jugador un contrato con tres propuestas, las mismas que solicitó el hermano del crack, Roberto de Assis Moreira.
El presidente del cuadro 'Astillero' se ilusiona en convencer al astro brasileño y contar con él durante la temporada 2016. "Si después de la Noche Amarilla, Ronaldinho toma una decisión podría quedarse pero depende de él. También dependerá buscar financiación con auspiciantes si esto llega a suceder. Soñar no cuesta nada, a nosotros nos gustaría contar con Ronaldinho. Por ahora solo enfoquémonos en Ronaldinho, en la Noche Amarilla, después se verá qué sucede", citó José Francisco Cevallos, titular del club de Guayaquil.

Djokovic salva una trampa y Suárez exhibe su clase

Novak Djokovic (N.1) sufrió de lo lindo para batir en cinco mangas al francés Gilles Simon, este domingo en los octavos del Abierto de Australia, en los que la española Carla Suárez (N.10) no se vio perturbada por el bullicioso público para batir a la local Dara Gavrilova.
El serbio luchó durante 4 horas y 32 minutos antes de ganar 6-3, 6-7 (1/7), 6-4, 4-6 y 6-3. Disputará los cuartos de final con el japonés Kei Nishikori, que ganó este domingo al también francés Jo-Wilfried Tsonga; 6-4, 6-2 y 6-4.
"Evidentemente estoy contento de haber ganado, son los últimos puntos los que cuentan, pero con respecto a mi actuación, no fue para nada buena. Puedo esperar cometer errores ante Simon, que es uno de los mejores a la contra en el circuito, que ama jugar largos partidos y largos intercambios", analizó 'Djoko' en rueda de prensa.
"Este tipo de partidos le hacen más humano", señaló Simon, que sufrió una desconexión en el quinto set que le costó el partido.

Federer, por la vía rápida

En el último turno del día Roger Federer (N.3) no sufrió ni un rasguño ante un inofensivo David Goffin (N.15), al que ganó por 6-2, 6-1 y 6-4.
"El partido ha sido excelente, sobre todo en los dos primeros sets. Estoy satisfecho porque David normalmente me pone en problemas en los entrenamientos", dijo el legendario suizo, que jugará los cuartos en Melbourne por 12ª ocasión.
Peleará por un puesto en semifinales con el checo Tomas Berdych (N.6), que impuso su clase en cinco sets ante el español Roberto Bautista (N.24); 4-6, 6-4, 6-3, 1-6 y 6-3.

Serena-Sharapova en cuartos

En categoría femenina Suárez y su tenis de seda silenciaron a la Rod Laver Arena, que soñaba con una australiana en cuartos de final por primera vez desde 2009. La española ganó por 0-6, 6-3 y 6-2.
Suárez, que fue capaz de reponerse al set en blanco que logró su rival en el inicio, se enfrentará ahora a la polaca Agnieszka Radwanska.
Además la estadounidense Serena Williams, primera cabeza de serie, arrolló a la rusa Margarita Gasparyan por 6-2 y 6-1.
La campeona de la pasada edición se medirá en cuartos a la que fue entonces su rival en la final, la rusa Maria Sharapova (N.5), que poco antes tuvo que batallar contra la joven suiza Belinda Bencic (N.12) hasta imponerse por un doble 7-5. AFP

Real Madrid empató 1-1 ante el Real Betis por la Liga BBVA

Claudio Pizarro anotó e igualó a histórico goleador de la Bundesliga (VIDEO)En el Benito Villamarín, en la primera salida del Real Madrid de Zidane llegó el primer tropiezo. El cuadro blanco volvió a las andadas ante un rival muy inferior que se dio satisfecho con el punto, muy necesario para su lucha por la salvación.
El Betis se encontró con un auténtico golazo de Álvaro Cejudo a los siete minutos y su intensidad encontró sus frutos ante un Real Madrid que intentaba desplegar un juego combinativo pero sin claridad.
El dominio de los hombres de Zidane fue en aumento con el paso de los minutos ante un Betis cerrado. Las ocasiones ante Antonio Adán se sucedieron tras el descanso, pero no llegó el empate hasta el minuto 71 obra del francés Karim Benzema tras recibir del colombiano James Rodríguez, quien partió en posición irregular.
Las últimas acometidas del equipo madridista fueron tan insistentes como baldías y al Real Madrid se le escaparon otros dos puntos que les pone La Liga aún más cuesta arriba.

Macri no viajará a cumbre de la Celac por recomendación médica

El presidente argentino, Mauricio Macri, no viajará a Quito para participar en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el próximo miércoles en Quito, por recomendación médica debido a una fisura en una costilla, informaron este domingo fuentes oficiales.
En representación del Ejecutivo argentino viajará la vicepresidenta, Gabriela Michetti, según informó la Presidencia argentina en un comunicado. El jefe de la Unidad Médica Presidencial, Marcelo Ballesteros, recomendó que el jefe de Estado argentino evite el traslado a la capital ecuatoriana para el encuentro de presidentes de la Celac debido a que la fractura en una costilla que sufrió el 8 de enero pasado mientras jugaba con su hija pequeña, Antonia, "le impide realizar esfuerzos respiratorios".
Pese a la lesión, Macri viajó esta semana a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que Argentina estuvo ausente durante 12 años, y donde desarrolló una intensa agenda que requirió un gran "esfuerzo físico".
"Se desaconseja momentáneamente efectuar viajes a sitios que se encuentren a una altura de 2.400 metros o superior sobre el nivel del mar", especifica el comunicado. La capital ecuatoriana tiene una altura promedio sobre el nivel del mar de 2.700 metros. EFE

Colombianos protestaron contra decisiones económicas del Gobierno

Centenares de personas se manifestaron este domingo en diferentes lugares de Colombia contra las decisiones económicas del Gobierno, entre ellas el bajo incremento del salario mínimo, una previsible alza de impuestos, la venta de la empresa de energía Isagen y los precios de los combustibles.

En ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Manizales, Armenia, Ibagué y Cartagena, entre otras, representantes de sectores sindicales, económicos, educativos y sociales protestaron atendiendo una convocatoria promovida en las redes sociales.
En Bogotá, unos 500 manifestantes se congregaron en la céntrica Plaza de Bolívar donde aseguraron que esperan enviar una petición al Gobierno del presidente del país, Juan Manuel Santos, con la propuesta de que el aumento del salario mínimo sea del 12 % y no del 7 % como se decidió por decreto.
De igual manera pedirán al mandatario que no aumente el porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del que se dice subirá del 16 % al 19 %, y que además revoque la medida del 4x1.000, un impuesto sobre las transacciones bancarias.
En Cali la vocera del Movimiento Ciudadano, Liliana Andrea Bermúdez, afirmó que la iniciativa tiene como objetivo protestar contra "las injusticias que se están cometiendo en este país contra los ciudadanos de a pie".EFE

Familias de Mata Redonda en riesgo por altos niveles del Lago de Valencia

Unas 520 familias de la urbanización Mata Redonda que no fueron indemnizadas por el Gobierno se encuentran en riego por los altos niveles del Lago de Valencia, ya que el agua se está colando por el dique de contención.

El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Ivlev Silva pudo constatar el problema ambiental y sanitario que reina en el lugar.
"Las aguas negras se han vuelto parte de la vida de estos vecinos, los fétidos olores ya se han hecho costumbre, mientras siguen esperando por una autoridad que se ocupe en resolver el colapso que no solo les ha llevado al deterioro de sus zonas residenciales, sino que ha estropeado su calidad de vida y hasta los ha expuesto a enfermedades"
El abanderado de Acción Democrática dijo que presentarán ante la comisión permanente de ambiente y de administración y servicios de la AN el caso para que sea investigada la construcción del dique
NP

Nieva después de 115 años en la isla japonesa Amami Oshima

 Desde hace 115 años no nevaba en la isla japonesa Amami Oshima, pero sus habitantes quedaron sorprendidos cuando inesperadamente el lugar quedó cubierto completamente de nieve.
Desde 1901 no nevaba en la isla, pero como consecuencia de un temporal de tormentas de nieves que está afectando a casi todo el archipiélago nipón la isla se ha cubierto nuevamente de hielo con la nevada.
Los medios locales han informado que se han visto obligados a cancelar decenas de vuelos con el fin de prevenir accidentes.
La isla se encuentra ubicada en el archipiélago de las islas Ryukyu, a unos 380 kilómetros al suroeste de Kyushu, la más meridional de las cuatro principales islas de Japón, y posee un clima subtropical con veranos muy cálidos e inviernos templados.
Con información de Actualidad RT

Kate del Castillo afirma que el gobierno de México la quiere “destrozar”

Tras los diversos escenarios legales en los cuales se ha visto envuelta, la actriz mexicana, Kate del Castillo, afirma que el gobierno de México la quiere “destrozar”.
“No tengo por qué dar explicaciones a la prensa. Si no hablo es porque mis abogados así me lo aconsejan ya que el gobierno me quiere a fuerza destrozar”, afirmó del Castillo.
Se conoce que, esta semana la Procuraduría General de la República (fiscalía de México), informó que se encuentra en un proceso de investigación, por presunto “lavado de dinero”, al tener ciertas “vinculaciones” de que el fundador del cártel de Sinaloa suministró recursos para el negocio de tequila que posee la actriz.
“Tenemos una investigación en curso que me obliga a guardar las reservas de la Ley. Aun cuando existan indicios, necesitamos certeza jurídica. De las pláticas que se han visto se desprende que estamos en el negocio, vamos juntos, el encargo. Tenemos que cerciorarnos quién le proporcionó el avión, quién lo pagó, toda la logística del viaje. Falta mucho por acreditar. Tenemos indicios, pero necesitamos certeza jurídica”, dijo la fiscal Arely Gómez, al periódico mexicano El Universal.

Con información de www.univision.com

El Madrid empata con un gol en fuera de juego y queda a cuatro puntos del Barça

(Sevilla, España, 24 enero. EFE).- El Real Madrid, en el primer partido de Zinedine Zidane fuera de casa, empató 1-1 en el campo del Real Betis en un duelo en el que, tras un primer tiempo muy flojo, tuvo muchas ocasiones en el segundo para ganar, pero se vio impotente para culminar la remontada y se queda a 4 puntos del liderato.
Los béticos, que llevan once partidos sin ganar aunque rompieron una racha de siete sin marcar, se adelantaron en el minuto 7 con un golazo de Cejudo y, merced a su intensidad, frenaron el juego ofensivo del Real Madrid, que reaccionó en la segunda mitad y empató a 19 minutos del final por medio de Benzema, si bien no aprovechó sus muchas ocasiones para sumar los tres puntos.
Sin el galés Gareth Bale, lesionado, ni Sergio Ramos, con molestias, y con el brasileño Danilo Luiz en el lateral derecho y el colombiano James Rodríguez en el extremo derecho, en vez de Carvajal y Jesé, el Real Madrid saltó al campo obligado a aprovechar el 0-0 del Atlético con el Sevilla para ponerse a solo dos puntos del liderato que comparten Barça y Atlético.
Zidane, tras debutar con dos triunfos seguidos en casa, afrontó este examen de su primer partido a domicilio con Pepe y Varane en el eje de la zaga, Marcelo en la izquierda y su habitual medio campo, con el croata Modric, el alemán Kroos e ‘Isco’ Alarcón, y arriba un tridente ofensivo formado por James, Benzema y Cristiano Ronaldo.
Después de una sola victoria el 29 de noviembre en Eibar, en sus últimas cuatro salidas, completada con dos derrotas (Sevilla y Villarreal) y un empate (Valencia) aún en la era de Rafa Benítez, la exigencia para los merengues era máxima ante un Betis muy necesitado tras diez partidos sin ganar -siete en Liga- y siete sin marcar.
Su técnico, Juan Merino, repitió el once que dio buena imagen en Villarreal (0-0) con el único cambio del lateral derecho Francisco Molinero por el lesionado Cristiano Piccini, con Petros y N’Diaye en un medio campo reforzado por el joven Fabián y arriba Rubén Castro.
El Madrid salió aletargado ante el ímpetu del Betis, que, con mucha intensidad y rapidez arriba, sorprendió a los blancos. Su alto ritmo pronto le dio frutos, a los 7 minutos, al abrir el marcador Álvaro Cejudo con un golazo, un derechazo que mandó a la escuadra derecha tras despejar Keylor Navas un remate de Rubén Castro.
El 1-0 puso las pilas al equipo de Zidane. No le quedaba otra. Empezó a apretar en ataque y, sin mucha clarividencia, generó varias llegadas como un peligroso centro del croata Modric que Bruno desvió a córner al cuarto de hora, un tiro sin mucha fe de Benzema o un cabezazo flojo de Isco, ambos parados por Adán.
Los béticos, con orden y trabajo, mantuvieron su gran intensidad y presión, lo que creó problemas a los madridistas, que, heridos en su orgullo, insistieron ya con prisas, con un fútbol poco elaborado, y rozaron el empate sobre la media hora, pero Cristiano Ronaldo bastante perdido remató desviado con todo a su favor.
En el 33, Pepe, solo, cabeceó fuera un saque de esquina y luego los blancos pidieron penalti por un pisotón de Petros a Benzema, el más activo arriba. Cristiano lo intentó desde lejos, pero sin éxito, con lo que se llegó al descanso con 1-0, un premio al gran esfuerzo bético, y la decepción en un Madrid que no encontró nunca su juego.
En la reanudación, el equipo de Zidane salió con fuerza, decidido a empatar pronto, algo que estuvo a punto de hacer a los 5 minutos, pero, tras tirar Modric, el rechace le cayó al francés Benzema, que metió la punta del pie pero el exmadridista Adán desvió in extremis.
El Betis, muy concentrado, ordenado en defensa y derrochando fe y trabajo, no se descompuso y aguantó bien los intentos ofensivos de los madridistas, que dominaron toda la segunda parte, pero les faltó claridad y mayor pegada ante la meta local, como demostró a los 55 minutos James Rodríguez cuando, solo, remató a las manos de Adán.
Merino refrescó a su equipo con la entrada de Dani Ceballos y Joaquín por Fabián y Kadir, y Zidane sacó a Dani Carvajal por Danilo buscando más profundidad por el ala derecha. Al poco de entrar, y con el Real Madrid volcado sobre el área bética, Carvajal le ganó la espalda a la defensa, si bien tiró desviado en una buena ocasión.
En los últimos veinte minutos, el Betis empezó a desfondar tras el enorme esfuerzo hecho para plantarle cara al Madrid, que empató en el minuto 71 por medio de Benzema, al remachar, solo en el área chica, un centro hacia atrás de James, tras un pase previo de Kroos.
El Madrid, muy superior, se fue arriba a por todas, acuciado por su necesidad y apremiado por el poco tiempo restante, y en el último cuarto de hora tuvo opciones clarísimas para hacer el 1-2, aunque Rubén Castro también pudo marcar en el tiempo añadido en una contra.
La ofensiva blanca se topó con Adán, formado en su cantera, que salvó al Betis con paradas providenciales. Así, despejó un zurdazo de James -luego relevado por Jesé-, un remate de rabona de Benzema y otro de Cristiano, ambos casi en la línea de meta, que no fueron gol de milagro, con lo que los blancos solo se llevaron un punto.

Ficha Técnica

1 – Betis: Adán; Molinero, Pezzella, Bruno, Vargas; Petros, N’Diaye; Kadir (Joaquín, m.58), Fabián (Dani Ceballos, m.51), Cejudo (Portillo, m.76); y Rubén Castro.
1 – Real Madrid: Keylor Navas; Danilo (Carvajal, m.64), Pepe, Varane, Marcelo; Modric, Kroos, Isco; James Rodríguez (Jesé, m.79), Benzema y Cristiano Ronaldo.
Goles: 1-0, M.7: Cejudo. 1-1, M.71: Benzema.
Árbitro: Juan Martínez Munuera. Amonestó a los locales Vargas (m.58), Petros (m.60) y Molinero (m.69), y al visitante Danilo (m.64).
Incidencias: Partido de la vigésima primera jornada de la Liga española disputado en el estadio Benito Villamarín ante 48.111 espectadores.

Marcelo Rebelo gana las elecciones de Portugal con más del 50% de los votos

(Lisboa, 24 de enero. EFE).- Con el escrutinio en su ecuador, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa se afianza como ganador de las elecciones presidenciales lusas celebradas hoy en primera vuelta, e incluso alguno de sus rivales ya le ha felicitado por su victoria.
De confirmarse estos resultados, Rebelo de Sousa, de 67 años y muy conocido porque durante más de una década fue un influyente comentarista político en televisión, se convertirá en el nuevo jefe del Estado luso.
El recuento de los votos le otorga por el momento el 54,73 % de los apoyos, casi cinco puntos más de los que necesita para evitar una segunda ronda, frente al 21 % de su principal rival, el académico António Sampaio da Nóvoa, próximo al Partido Socialista.
El escrutinio confirma el dictamen que ya avanzaban los sondeos de las últimas semanas a favor de Rebelo de Sousa, quien fue líder del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) entre 1996 y 1999 y ejerció como secretario de Estado y como ministro de Asuntos Parlamentarios a principios de los 80.
Desde entonces, Rebelo de Sousa se mantuvo fuera de la vida partidaria y volvió a su actividad docente -es catedrático en la Universidad-, trabajo que compatibilizó con su condición de tertuliano.
De confirmarse su triunfo, sucederá en la Jefatura del Estado al también conservador Aníbal Cavaco Silva, quien lleva una década en el cargo.
El segundo aspirante más votado de los diez que se presentaban a estas elecciones es Sampaio da Nóvoa, tal y como se preveía, y en tercera posición se encuentra la eurodiputada del Bloque de Izquierda Marisa Matías, una de las grandes sorpresas de la jornada.
Con más del 50 % escrutado, Matías obtendría el 9,6 % de las papeletas, muy por delante de la socialista Maria de Belém, que ya asumió su derrota, al lograr apenas un 4 % de los sufragios, muy lejos de lo esperado. EFE