Lo Último

.

.

jueves, 28 de abril de 2016

A ULTIMA HORA 28 DE ABRIL

Maduro:“pudiéramos llegar a un punto de colapso del Guri”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo la noche de este jueves, desde Puerto la Cruz que “pudiéramos llegar a un punto de colapso del Guri”, refiriéndose a la sequía que ha venido enfrentando a el país por el fenómeno de “El Niño”.
En este sentido, aseguró que tiene fé en que con las medidas que se han estado aplicando, empiece a disminuir la problemática del fenómeno de “El Niño”.
Asimismo, indicó que “si la cuota de caída de Guri era de 27 centímetros por día, hoy lo lograremos por 10 y lo vamos a llegar en 8 hasta que las lluvias y podamos equipararla”, dijo Maduro y reveló que “el punto de colapso es 2,40 y estamos en 2,41″.
Al mismo tiempo, aseguró que próximamente “tendremos que hacer labores de recuperación estructurales del Río Caroní, de todo lo que es el Guri(…) labores profundas, insistió el primer mandatario.

El fenómeno de “El Niño”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se refirió nuevamente a la problemática del fenómeno de “El Niño” el cual ha traído como consecuencia, no solo la sequía en Venezuela, sino en distintos países de Latinoamérica.
En este sentido, indicó que pudo ver un reportaje de Costa Rica:“Tienen la sequía más espantosa que hemos visto en décadas”.
Asimismo, aseveró que en Colombia llegó el racionamiento hasta de 12 horas por día(…) nos estamos quedando sin agua, sin una gotita”.
También, afirmó que si no se hubiesen tomado las decisiones y medidas con relación al racionamiento en el país como: haber activado todas las fuentes termoeléctricas, haber minimizado todas las fuentes hidroeléctricas, ya hace meses “hubiéramos llegado a un punto extremo de colapso”.
Finalmente, hizo un llamado nacional a todos los venezolanos a cooperar al máximo: “No es un juego lo que estamos viviendo”.

Falleció un grande del periodismo deportivo Humberto “Beto” Perdomo

Este jueves falleció la leyenda del periodismo deportivo Humberto “beta” Perdomo, quien será recordado por todos los seguidores y amantes del deporte en Venezuela.
Perdomo quien contó con una trayectoria de 40 años en la tv, dejó gratos recuerdos en la memorias de aquellas personas que junto a el disfrutaron de sus transmisiones, la forma de narrar cada partido, los comentarios y sabiduría innata en los diversos deportesque manejó como: béisbol, boxeo, natación, entre otros.
Muchas personas han manifestado su pesar a través de las redes sociales ante la noticia del fallecimiento de este gran periodista y comentarista deportivo, enviando mensajes de solidaridad a sus familiares.
Luego de presentar problemas de salud, la voz de este gran comentarista se apagó. Perdomo también hizo excelentes trabajos en el boxeo y fue un destacado golfista a nivel aficionado, de igual forma, representó a Venezuela en torneos internacionales.
Sus restos serán velados este viernes a partir de las 3:45 pm en el Cementerio del Este. Paz a su alma.
Con información de Meridiano.

Pdvsa y Fedeindustria firman 19 acuerdos para apalancar Motor Hidrocarburos

La Federación de Industriales, pequeños, medianos y artesanos de Venezuela (Fedeindustria) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) suscriben este jueves, 19 acuerdos para apalancar el Motor Hidrocarburos.
Desde el Proyecto de Conversión Profunda de la Refinería Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, la actividad que forma parte de la Agenda Económica Bolivariana es presidida por el Ejecutivo Nacional, Nicolás Maduro, acompañado del vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; el vicepresidente del Área Económica, Miguel Pérez Aba y el ministro de Petroleo y Minería y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino.
La suscripción de los acuerdos permitirá además impulsar el nuevo modelo económico productivo, dando preferencia a las empresas de producción nacional que integran Fedeindustria.
Los acuerdos van dirigidos a la ejecución de obras, prestación de servicios y adquisición de bienes, con el propósito de potenciar el crecimiento y desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez Frías"./YU
AVN / Agencias

Diputada Tania Díaz denuncia proyecto de ley de la derecha que busca controlar contenidos de los medios

La Diputada revolucionaria Tania Díaz alertó que la Comisión de Medios dominada por la Derecha en la Asamblea Nacional (AN), pretende juzgar el contenido de los medios de comunicación social, con la presentación de un proyecto legislativo que introduce controles a lo que se debe difundir en las emisoras de radio y televisión, entre otras irregularidades.
“Esta Comisión lo que sencillamente quiere es volver al pasado, es volver a la Cuarta República, cuando la Comisión de Medios era un peaje, era un contrabando donde pasaba todo el mundo que quería una habilitación y se bajaba de la mula. Eso es lo que está buscando: restaurar ese viejo orden que el pueblo venezolano echó”, expresó desde el Parlamento venezolano.
Además, Díaz denunció que el proyecto busca criminalizar a sectores populares calificando a los medios alternativos y despreciándolos, incluso deslegitimando los medios del sistema público.
“Otro planteamiento de la derecha es la criminalización del sistema de medios públicos y los alternativos que califican de tarifados. Pero el pueblo los escucha y sabe su trabajo. Nosotros vamos a defender el derecho del pueblo a tener alternativa, a las distintas voces representadas, no como quiere la bancada de la derecha, que sea solamente el medio económico el que mande”.
Comentó que, como es costumbre en esta directiva derechista en la AN, aún no entregan la totalidad de este proyecto que apenas fue presentado hoy, pero según lo que dijo el diputado proponente, tienen especial apetencia sobre el régimen de concesiones y el Fondo de responsabilidad social.
“Y ¡oh sorpresa!, hablan del contenido…”, advirtió con sorna, al recordar que desde la llegada de la Revolución Bolivariana nunca se había introducido una normativa legislativa en la AN como ésta de la derecha que apunta abiertamente a la censura.
Denunció que la derecha busca lavarse la cara y atender criterios de quienes lo financian, para acabar con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV, que como su nombre lo indica hace hincapié en la comunicación responsable.
Revolución democratizó la comunicación:
Recordó Díaz que en 1998 Chávez se encontró que en Venezuela existían apenas 255 emisoras FM habilitadas, y en 2016 hay 752, la mayoría comerciales. “¡De qué atentado a la libertad de expresión están hablando?”.
“Aquí tenemos un Estado de derecho que es parte de la Constitución y trata a todos por igual”, expresó, advirtiendo que la derecha incluso ha abusado de esto, y muchas emisoras ilegales están instaladas incluso en sedes de alcaldías opositoras.
“Vamos a esperar el proyecto de ley. Pero lo primero es garantizar que los venezolanos tengan derecho al acceso a los artículos constitucionales que garantizan información veraz, oportuna y sin censura y a la libertad de expresión”, resumió.
“Lo que le pedimos a la Comisión de Medios es que acate la Constitución y el reglamento y se ponga a trabajar, que deje el show mediático, que deje la sarta de mentiras, que aquí lo que hay es libertad de expresión”.

VTV

Marc Anthony y Shannon de Lima dijeron presente en los Billboard

AFP-Marc Anthony y su esposa Shannon de Lima dijeron presente en los Billboard Latin Music Awards este jueves.
Las cámaras capturaron a la famosa pareja en diversos ángulos.

Estos son los nominados a los Premios Billboard Latino 2016, que se celebrarán esta noche

Nuevamente se dan cita los cantantes más influyentes de la música latina, en los Billboard Latino 2016, que tendrá lugar en el BankUnited Center, de la Universidad de Miami.
La entrega de premios, que cuenta con una trayectoria de más de 20 años, será presentada la noche de hoy, por la venezolana Gaby Espino y por el cantante mexicano Pedro Fernández.
Adriana Lima, Angélica Vale, Blanca Soto, entre otros, serán algunos de los invitados especiales de la premiación que iniciará a las ocho de la noche y será transmitida a través de Telemundo, mientras que la alfombra roja empezará desde las seis y treinta de la tarde.

Nominados a los Billboard Latino 2016

Romeo Santos: con 12 nominaciones destaca en las categorías de Mejor Artista del año, Mejor Gira y Canción del año-Hot Latin Song por “Propuesta Indecente”.
Enrique Iglesias: cuenta con 11 nominaciones: entre otras, opta a Mejor Artista del año, Mejor Gira junto a Pitbull y Canción del año-Hot Latin Song por “El Perdón”.
Nicky Jam: iguala a Enrique, al tener 11 nominaciones, entre las que destaca en la categoría de Colaboración por “El Perdón” y en la de Artista masculino del año.
- 
J Balvin: con 8 nominaciones destaca en la categoría de Canción del año-Hot Latin Song.

Juan Gabriel: el mexicano cuenta con 7 nominaciones, entre ellas, a Mejor Artista del Año.
-
 Maná: también con 7 nominaciones opta al galardón Top Latin Album del año.

Ricky Martin: mereció seis nominaciones entre las que opta a ganar el premio Top Latin Album del Año por su trabajo, “A Quien Quiera Escuchar”.

Marc Anthony: compite en 6 categorías, entre ellas opta al premio Hot Lating Songs-Colaboración Vocal por su éxito junto a Gente de Zona, “La Gozadera”.

Justin Bieber: solo consiguió una nominación como Mejor Artista Crossover.

Shakira: cuenta con 4 nominaciones, entre ellas, a la categoría Hot Latin Songs-Colaboración Vocal por “Mi Verdad”.
- 
Ariel Camacho y Los Plebes del Rancho: el grupo opta igualmente a 7 galardones, y destaca su nominación en la categoría Top Latin Album-Artista del Año Dúo o Grupo.

Hombre vestido como panda amenaza con bomba en estación de TV de EE UU

(EE UU, 28 de abril. AFP) -Un hombre disfrazado con un traje de oso panda, amenazó con hacerestallar una bomba en una estación local de la cadena de televisión Fox en la ciudad estadounidense de Baltimore, tras lo cual la policía le disparó.
La página web de Fox45 mostró imágenes del sospechoso, que decía tener una bomba, sentado dentro de las instalaciones de la estación, que fue evacuada.
La identidad del sospechoso y su estado no fueron informados de inmediato por las autoridades.
La estación de Baltimore, en el estado de Maryland, también conocida localmente como la WBFF, dijo que el hombre entró en el edificio cerca de las 14H00 (18H00 GMT) exigiendo la cobertura de noticias de lo que describía como un caso de conspiración del gobierno.
“Me habló a mí y usaba lo que parecía ser un traje de panda blanco que le cubría todo el cuerpo y gafas de sol”, dijo el director de Fox45 Noticias, Mike Tomko.
“Tenía una memoria portátil y dijo que tenía información que quería compartir para que fuera puesta al aire. Dijo que se trataba de información comparable a la que se consigna en los llamados ‘Papeles de Panamá’”.
Un poco más de una hora más tarde, el hombre fue visto tendido en el piso afuera de la estación, después de que se escucharon lo que el canal de televisión describió como tres fuertes disparos.
Afuera del edificio, un automóvil que se cree pertenece al sospechoso estaba ardiendo. Según los informes, el hombre lo incendió antes de entrar en el edificio.

Álvarez: decisión sobre Marco Torres forma parte de plan para “crear ilegitimidad del Gobierno”

El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Braulio Álvarez, indicó quela oposición venezolana realiza “una campaña electoral desmedida” en el contexto del proceso de referéndum revocatorio y en relación al voto de censura contra el ministro de alimentación, Marco Torres.
“En la asamblea se está dando una cacería de brujas ante la solicitud de la presencia de algunos ministros del proceso con lagunas acusaciones y juicios de orden muy particular, conducta esta que no compartimos (…) ante estos ataques y descalificación ante el ministro Marco Torres estamos ante la presencia de una acompaña de orden electoral que no mide las consecuencias”, aseveró Álvarez.
Concluyó expresando que la iniciativa de censura al ministro, Rodolfo Marco Torres, forma parte de una política para generar enfrentamiento y desestabilización del Ejecutivo nacional “para crear ilegitimidad del Gobierno e ilegalidad del Estado de derecho”, concluyó.

Un sismo de magnitud 7 sacudió a Vanuatu: hay alerta de tsunami

AFP). – Un sismo de magnitud 7 sacudió a primera hora del viernes el archipiélago pacífico de Vanuatu, indicó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), temblor que originó el lanzamiento de una alerta ante un posible tsunami.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (NTWC) había estimado inicialmente en 7,3 la magnitud del terremoto, que se registró a una profundidad de 10 kilómetros y a 209 kilómetros de la capital Port Vila a las 06H33 (19H33 GMT del jueves).
“Peligrosas olas de tsunamis pueden producirse en un radio de 300 km alrededor del epicentro en la costa de Vanuatu”, advirtió el NTWC.
Este archipiélago de 80 islas, uno de los países más pobres del planeta, se encuentra en el “cinturón de fuego” del Pacífico, donde el choque de las placas tectónicas causa frecuentes sismos y una importante actividad volcánica.

Proyecto de Conversión Profunda alcanza los USD 8.800 millones de dólares

-El ministro de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino aseguró este jueves en la refinería Puerto la Cruz, que han invertido para el Proyecto de Conversión Profunda, USD 8.800 millones de dólares.

En este sentido, indicó que este proyecto reúne una cantidad de virtudes, siendo uno de los proyectos más grandes de inversión.
“Hemos cerrado el financiamiento de USD 1.500 millones de dólares adicionales, con lo cual llegamos a la cantidad de USD 5.500 millones de dólares financiados para este proyecto (…) prácticamente contamos con 60% de financiamiento a este proyecto”, aseveró el viceministro de Petróleo y Minería con relación al financiamiento del proyecto por parte empresas internacionales.
Asimismo, Del Pino anunció que son 6.000 trabajadores quienes todos los días laboran en las obras, laborando en tres turnos.
“Vamos a seguir incorporando y vamos a llegar a un pico de 12 mil trabajadores”, afirmó el viceministro, y expresó que estas personas van a permitir a finales de 2017 y principios de 2018, esta obra sea formalmente inaugurada.
En esta línea de ideas, Del Pino aseveró que “este será un proyecto que nos permitirá procesar productos de la faja(…) esto va a permitir por primera vez demostrar la tecnología HDH (…) la Cuarta República nunca quiso llevar un proyecto comercial con tecnología venezolana”.
Por otro lado, el viceministro agregó que este proyecto ha requerido de distintos movimientos habitacionales; sin embargo, gracias a la Gran Misión Vivienda, más de 820 viviendas ya fueron entregadas.

Ejecutivo Nacional invitó a la clase obrera a marchar el 1ro de mayo

 El presidente de la República, Nicolás Maduro, invitó a la clase trabajadora a marchar este primero de mayo como muestra de repudió contra los actos intervencionistas de Estados Unidos.
Aseveró que el decreto del cenado de los Estados Unidos responden a “un plan para reconquistar la patria”
Asimismo, Maduro condenó como un “acto para manosear la dignidad de los venezolanos”, las reuniones sostenidas por el Congreso de España.

MINUTO A MINUTO

“Mañana mismo sacaremos un decreto especial contra el sabotaje de la AN”

El presidente Nicolás Maduro pidió al Vicepresidente Aristóbulo Istúriz que revise la norma que emitió enero, para publicar este viernes un nuevo decreto que deje sin efecto constitucionalmente, mientras dure la emergencia económica, cualquier “sabotaje” que haga la Asamblea Nacional contra los ministros del gabinete, instituciones del Estado u organismos del poder popular.
En relación al voto de censura aprobada contra el ministro de alimentación, Rodolfo Marco Torres, señaló que “esa decisión es irrita y nula, y no existe; al ministro no lo remueve nadie. Acate la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia señor Ramos Allup. Aquí le mando su carta, se la devuelvo intacta”. Invitó a toda la población a estar alerta y a cada golpe que intenten responder con un contragolpe revolucionario.
“La Asamblea Nacional no ha hecho ningún esfuerzo para acabar con las colas, no ha sembrado ni un tomate, no hacen nada para mantener al país. Lo único que piensan es en sabotear, se reúnen para ver como van a desestabilizar; si usted no va a ayudar señor Ramos Allup, apartase pero no haga daño, porque este pueblo tiene conciencia del daño que le están haciendo al país con las leyes que aprueba”.
Tras la emergencia del Guri el jefe deEstado criticó la posición del presidente del parlamento y expresó: “Bueno en las horas que estemos en ahorro eléctrico le voy a cortar la luz Ramos Allup y a la Asamblea Nacional, porque el dijo que no iba a acatar el racionamiento eléctrico”.
Colombia avaló definitivamente este jueves el matrimonio entre personas del mismo sexo, tras una histórica decisión de la Corte Constitucional
“Los jueces de la sala plena por mayoría sostuvieron que no viola el orden constitucional vigente el casar a las parejas de personas del mismo sexo, aplicando analógicamente la institución del matrimonio contemplada en la ley civil en la actualidad para las parejas de personas de sexo distinto”, dijo la presidente de la Corte, María Victoria Calle.
En la sesión plenaria de este jueves, seis de los nueve magistrados del alto tribunal, el máximo en Colombia en relación a la Carta Magna, decidieron que “toda persona es libre y autónoma para constituir una familia (…) acorde con su orientacion sexual recibiendo igual trato y protección bajo la Constitución y la ley”, agregó Calle.
Hace dos semanas, la Corte había dado un paso decisivo hacia la aprobación formal del matrimonio igualitario al revocar una ponencia contraria a igualar los derechos de matrimonio de las parejas heterosexuales y homosexuales.afp

Aprobación de sanciones por parte de EE UU “es un plan para conquistar y tomar nuestra patria”

 El presidente de la república, Nicolás Maduro, repudió las sanciones realizadas por el cenado de Estados Unidos: “Es un plan para conquistar y tomar nuestra patria”.
Aseveró que este tipo de actos forman parte de los planes que tiene la oposición venezolana para desestabilizar la paz del país: “Ustedes saben los que incentivan estos planes, ellos venden la patria. Se van a Washington para pedir intervención“.
Destacó la denuncia realizada por el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, sobre planes desestabilizadores en busca de un golpe de estado: “Ayer lo mostró Cabello, un grupo de diputados de la Asamblea Nacional pidiendo la intervención de Venezuela, para que se sancione a nuestra patria”.

Primer mandatario nacional repudió reunión del Congreso de España

De igual forma, el primer mandatario nacional, señaló: “El congreso de España se metió de manera vulgar en los asuntos internos que solo son de los venezolanos”, en repudió a los acciones intervencionistas de otros gobiernos para con el Estado Venezolano.
Las declaraciones las ofreció durante la inspección al proyecto de conversión profunda de la refinería de Puerto la Cruz.
Maduro invitó a la población venezolana a repudiar este tipo de actos y a reproducir el pensamiento bolivariano: “Por todos los medios que tengamos reproduzcamos este pensamiento del libertador”.

Presidente Maduro sobre caso de Rodolfo Marco Torres: “Al ministro no lo remueve nadie”

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, dio a conocer este jueves que el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, le envió una carta en donde solicita remover al ministro de la cartera alimentaria, Rodolfo Marco Torres.
“Yo le digo a usted queesa decisión en írrita y nula, ¡No existe!, así de sencillo. Al ministro no lo remueve nadie”, afirmó Maduro.
Asimismo, instó a Ramos Allup a “acatar” la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ): “Esa es mi respuesta”.
“Señor Ramos Allup aquí le mando su carta, para ver que va a hacer usted con ella, ¡Alerta alerta pueblo!”.
Además aseguró que el Parlamento Nacional “ha declarado abiertamente” que no acatará sentencia del TSJ.
Para finalizar reiteró que el país “se encuentra en una emergencia económica” que se debe “revisar con urgencia lo más pronto posible”.

Revelan posible secuestro a Pacquiao en manos de yihadistas

 El presidente de filipinas, Benigno Aquino, aseguró según NBC News, luego de la muerte de un canadiense este lunes, en manos de Abu Sayyaf (afín al Estado Islámico), que esta organización planeaba “secuestrar al boxeador Manny Pacquiao o a su hijo”.
En este sentido, el primer mandatario reveló que uno de los objetivos de la organización era“secuestrar a Pacquiao, o a uno de sus hijos”con el fin de exigir la liberación de algunos de los miembros del grupo que permanecen detenidos en los distintos países, a raíz de los actos terroristas ocurridos en París y Bruselas.
También reveló que él mismo ha recibido amenazas por parte de la organización yihadista.
Con información de Actualidad RT.

Conatel abre inscripciones para Plan de Formación 2016

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió el proceso de inscripciones del Plan de Formación Conatel 2016, que ofrece diversas opciones de estudio en las áreas de comunicaciones, telecomunicaciones  y temas de interés social.
Entre las propuestas formativas planificadas para este período destacan: Contabilidad Básica para Organizaciones Sociales, Diseño de Cursos “Moodle 2”, Producción y Locución Radiofónica, Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales (Nivel 1), Redacción para la Web 2.0 y Radio en Internet con Tecnologías Libres.
Con el objetivo de ampliar las áreas del conocimiento, se incluyeron nuevos cursos como: Inkscape “Rompiendo el Pincel”, Inkscape Básico, Edición de Audio con Software Libre, Ponte Pilas Programa tu Juego Aprendiendo Python, Educación para el Emprendimiento Productivo.
También se ofrecerán charlas formativas: Internet Segura, Sociedad de la Información y del Conocimiento; Ciudades Digitales y Ciudades Sustentables.
El Plan de Formación Conatel 2016 ofrece dos modalidades de estudio: presencial -en las instalaciones de la sede principal del ente–  y a distancia -a través del Sistema de Formación.
Los cursos presenciales se dictarán en el horario temporal de 8:00 de la mañana a 2:30 de la tarde, mientras se mantenga vigente el Plan Nacional de Ahorro Energético, según reseña nota de prensa.
Para mayor información, los interesados pueden ingresar a la sección Formación del portal de Conatel, comunicarse a los números telefónicos 0212-90.90.542 / 90.94.688, o escribir al correo electrónico: formacioncursos@conatel.gob.ve.

Congreso de la Patria creará Estado Mayor de Comunicación

 Los integrantes del Congreso de la Patria, convocado por el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Nicolás Maduro, conformarán el Estado Mayor de Comunicación.
“Nos estamos reuniendo con compatriotas de radios comunitarias, periodistas que no son progobierno, pero que han entendido que el pueblo quiere paz. Participarán periodistas comunitarios, Frente Francisco de Miranda, afrodescendientes, personas de la sexodiversiad, las mujeres”, explicó en El Desayuno, Esteban Linárez, delegado del estado Anzoátegui.
“Estamos en constante asamblea con los factores sociales que apoyan este proceso revolucionario. El que no está en el Congreso de la Patria es porque no quiere el avance del país. Hay todo tipo de personas, no se le cierra la puerta a nadie. Trabajamos con los Clap, con los consejos comunales, con el Psuv, los partidos aliados”. 
VTV

Superintendente afirma que a las cadenas de supermercados “les conviene que sigan las colas”

El superintendente nacional de la (Sundde), William Contreras, denunció este jueves que algunas cadenas de supermercados lo que pretenden es“promover la situación de inseguridad” ya que “es conveniente” en términos de rotación de productos y ganancias.
“Hay sectores empresariales que les interesa que se mantengan las colas, porque eso refuerza el desabastecimiento y no certeza con respecto al acceso de los bienes y servicios”, dijo Contreras.
También informó que se tomó la decisión de intervenir el proceso de tomas de inventario, luego de recibir diversas denuncias de que en horas de la noche se hace el trasiego de productos de los establecimientos formales “a la economía criminal”.
“La toma de inventario significa que cada producto que llega nosotros lo inventariamos, precintamos y debe estar disponible para el inicio de ventas al día siguiente”, explicó el superintendente.
Asimismo, reconoció que existen algunas personas que trabajan en los establecimientos que se prestan para la reventa: “Tenemos gerentes, funcionarios, que participan de esta dinámica porque es demasiado rentable en términos económicos sacar los productos a la reventa”.
Además, informó que sostuvo una reunión con representantes de cadenas de comercialización a quienes recordó que “ellos tienen responsabilidad solidaria en relación a los delitos económicos que están previsto en la ley de precios justos, ustedes no se pueden excusar de que un trabajador participa en la reventa, la ley es bastante clara”.
“El principal enemigo de los bachaqueros es que el producto esté en el anaquel”, de allí que decidieron intensificar el trabajo de supervisión a los establecimientos con operativos pilotos en horas de la noche que se realizan en Caracas, Puerto La Cruz y Maracay.
“Nosotros sabemos que estamos actuando sobre los productos que llegan a los establecimientos, la solución estructural es la del pueblo organizado tomando las riendas de los puntos de distribución de la organización popular de los comités locales de abastecimiento y producción”.
Con información de Unión Radio

Pérez Esquivel: “Hay grandes dificultades de un posible golpe de Estado” en Brasil


(. AFP).- El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel advirtió de la posibilidad de un golpe de Estado en Brasil en un discurso este jueves en el plenario del Senado, provocando la indignación de varios legisladores.
“En este momento hay grandes dificultades de un posible golpe de Estado” similar a lo que ocurrió “en otros países del continente como Honduras y Paraguay, [donde] se utilizó la misma metodología”, dijo el luchador argentino por los derechos humanos a los senadores brasileños.
Indignados, senadores de oposición consiguieron que la palabra “golpe” fuera eliminada de las notas taquigráficas, informó el diario O Globo.
El Senado debe decidir en la segunda semana de mayo si separa a la presidenta Dilma Rousseff del cargo por hasta 180 días, mientras se realiza un juicio de destitución en su contra. Los sondeos indican que ya hay suficientes votos para suspenderla.
Rousseff, que se reunió con Pérez Esquivel este jueves más temprano, es acusada por la oposición de utilizar préstamos de bancos estatales para ocultar déficit presupuestarios, en medio de un complejo escenario que conjuga traiciones políticas, una profunda recesión y un gigantesco fraude a la estatal Petrobras que salpica al partido en el gobierno y a sus aliados.
La presidenta asegura que es inocente y que el vicepresidente Michel Temer, que asumiría su cargo, trama un golpe de Estado en su contra.
“Vengo a Brasil trayendo la solidaridad y el apoyo de mucha gente en América Latina y la mía personal para que se respete la continuidad de la Constitución, del derecho del pueblo a vivir en democracia”, dijo a los senadores el Nobel de la Paz 1980, premiado por su defensa pacífica de la democracia y los derechos humanos frente a las dictaduras militares de la región.
“Espero que salga lo mejor de este recinto en bien de la democracia” y de Brasil, concluyó.
Más de la mitad de los 81 senadores que analizarán las denuncias contra Rousseff enfrentan una o más demandas judiciales (sin contar procesos del ámbito privado), según la ONG Transparencia Brasil. Doce de ellos son investigados por la Suprema Corte en relación al megafraude en Petrobras.

Héctor Rodríguez: "Este voto de censura contra el Ministro de Alimentación es ilegal e inaplicable"


Violaciones de la tregua en Siria ensombrecen negociaciones de paz



El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, afirmó en Ginebra que la tercera ronda de negociaciones de paz fue ensombrecida por un deterioro sustancial y preocupante del cese de las hostilidades.
De Mistura habló con la prensa en la noche del miércoles, tras informar por vídeo   conferencia al Consejo de Seguridad sobre los resultados al concluir esas pláticas.
“Durante el transcurso de estas conversaciones hemos tenido un incidente tras otro. Hace apenas unas horas tuvimos un ataque aéreo contra un hospital en Alepo y, por lo que he escuchado, al parecer el último pediatra que quedaba en esa instalación ha muerto".
De Mistura pidió a Rusia y a Estados Unidos ejercer influencia sobre las partes para impedir un colapso total de las negociaciones
En cuanto a la próxima ronda de conversaciones afirmó que ante la fragilidad del cese de las hostilidades era urgente celebrarla en mayo.

El estrés en el lugar del trabajo es un problema cada vez más grave



El tema principal del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo este 28 de abril se centra en el estrés que afrontan los empleados para cumplir con las demandas laborales.
El aumento de la competitividad, las altas expectativas sobre el rendimiento profesional y las largas horas de trabajo contribuyen a generar esas condiciones, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un informe sobre la cuestión.
El estudio muestra un vínculo claro entre el estrés laboral y los problemas de salud, dice Valentina Forastieri, especialista en temas de salud en el trabajo.

"Por ejemplo, en términos de salud física, está relacionado con trastornos cardiovasculares y músculo esqueléticos. En términos de salud mental está estrechamente relacionado con el cansancio, la depresión e incluso el suicidio", explicó la experta en un video producido por el organismo de la ONU.
Por ejemplo en Chile, según datos de 2011, casi el 28% de los trabajadores y más del 13% de los patrones señalan que existe estrés en sus empresas.
El organismo propone medidas para reducir el impacto negativo del estrés en el lugar de trabajo y llama a acciones colectivas para contrarrestar la cuestión.

UIT celebra el Día de las niñas en el sector de las tecnologías de la información



Cada año, el cuarto jueves de abril, la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT celebra el "Día de las Niñas en las TIC", las tecnologías de la Información y la comunicación, una iniciativa destinada a promover las carreras en esta área a una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes.
La UIT estima que habrá un déficit de más de 2 millones de puestos de trabajo en el sector en los próximos cinco años.
Las niñas y las mujeres jóvenes que aprendan codificación, desarrollo de aplicaciones y ciencias informáticas se encaminarán a una carrera exitosa en el rubro,  además de que el sector ofrece más ventajas para los estudiantes que otras disciplinas, señaló el organismo de la ONU.
La UIT animó a organizar eventos sobre el tema y recordó que en 2015 el alcance de esas iniciativas llegó hasta unas 177.000 niñas en todo el mundo., por lo que esperan que este año el mensaje se distribuya a muchas más.

ONU aprueba resolución que redefine sus esfuerzos para la consolidación de la paz



La Asamblea General de la ONU y el Consejo de Seguridad adoptaron este miércoles resoluciones idénticas sobre la Arquitectura de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, una acción que ofrece un renovado ímpetu al concepto de paz sostenible.
El inusual e histórico evento bicameral forma parte del amplio proceso de reevaluación que realiza el sistema de Naciones Unidas sobre cómo debe afrontar las situaciones de conflicto.

En declaraciones a Radio ONU, el subsecretario general para Asuntos Políticos, Oscar Fernández–Taranco, afirmó que una de las virtudes del documento es la introducción por primera vez del concepto de sostenimiento de paz.
"Es una resolución importante porque por primera vez introduce el concepto de prevención como algo que sucede no solo después de un conflicto, sino que es algo que crucial, central a la labor de Naciones Unidas. Es uno de los artículos principales de la Organización, pero que ha sido relegado casi a un segundo lugar en la ejecución y el desempeño de las actividades del sistema."
Fernández– Taranco destacó cómo la resolución establece una acción coordinada y coherente entre el Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el ECOSOC y subraya la relación consultiva que la Comisión de Consolidación de la Paz debe mantener con los principales órganos de la ONU para brindarles elementos que les permitan establecer estrategias efectivas para las operaciones de paz.

Continúan conversaciones para la paz en Yemen en un ambiente positivo



Naciones Unidas informó este jueves que continúan en Kuwait las conversaciones para la paz en Yemen, bajo los auspicios del Enviado Especial de la ONU para ese país, Ismail Ould Cheikh Ahmed.

En la víspera, el alto funcionario celebró varias reuniones acerca del marco general de las propuestas del Organismo mundial para acabar con ese conflicto.
Las sesiones abarcaron debates sobre el panorama general de la propuesta, así como discusiones sobre sus mecanismos de implementación y coordinación.
El Enviado Especial para Yemen dijo que una atmósfera positiva prevaleció durante las charlas, a pesar de las diferencias evidentes en las posiciones de las distintas delegaciones.
Aunque esas divergencias son predecibles, el diplomático llamó a las partes a hacer concesiones por el bien del país y de su gente, y para alcanzar un acuerdo político amplio que otorgue seguridad y estabilidad.

La FAO y la OIE unen fuerzas para afrontar la peste de los pequeños rumiantes



La FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han unido sus fuerzas para ayudar a enfrentar la peste de los pequeños rumiantes, enfermedad viral que mata cada año a millones de ovejas y cabras.
Esa devastadora dolencia del ganado sigue incrementando su alcance mundial y ya está presente en 76 países.

Según un comunicado de la FAO, Georgia informó recientemente por vez primera la enfermedad, mientras que se ha producido un nuevo brote en las Maldivas, lo que demuestra que incluso los estados insulares son vulnerables a esta plaga.
Los expertos de la FAO y la OIE recomendaron a esos países medidas de control que incluyen la vacunación de ovejas y cabras, además del establecimiento de zonas de cuarentena y la intensificación de la vigilancia de los animales en las regiones adyacentes.
En las últimas dos décadas, la peste de los pequeños rumiantes se ha extendido rápidamente, sobre todo en África, Asia y el Medio Oriente, donde viven cerca del 80 por ciento de los 2,1 millones de pequeños rumiantes del mundo.
La enfermedad causa cada año pérdidas de más de 2 000 millones de dólares. Más allá del perjuicio económico, los animales enfermos contribuyen a la inseguridad alimentaria y a los problemas nutricionales que sufren los más de 300 millones de familias que crían ovejas y cabras en las regiones afectadas.

Violaciones de la tregua en Siria ensombrecen negociaciones de paz



El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, afirmó en Ginebra que la tercera ronda de negociaciones de paz fue ensombrecida por un deterioro sustancial y preocupante del cese de las hostilidades.
De Mistura habló con la prensa en la noche del miércoles, tras informar por vídeo   conferencia al Consejo de Seguridad sobre los resultados al concluir esas pláticas.
“Durante el transcurso de estas conversaciones hemos tenido un incidente tras otro. Hace apenas unas horas tuvimos un ataque aéreo contra un hospital en Alepo y, por lo que he escuchado, al parecer el último pediatra que quedaba en esa instalación ha muerto".
De Mistura pidió a Rusia y a Estados Unidos ejercer influencia sobre las partes para impedir un colapso total de las negociaciones
En cuanto a la próxima ronda de conversaciones afirmó que ante la fragilidad del cese de las hostilidades era urgente celebrarla en mayo.