Lo Último

.

.

domingo, 15 de mayo de 2016

A ULTIMA HORA 15 DE MAYO

Combates en Siria dejan 300 muertos

Los violentos combates que se libran desde hace casi 20 días entre facciones islamistas rivales para controlar un feudo de la rebelión siria cerca de Damasco causaron más de 30 muertos, informó el domingo una ONG.
“Más de 300 combatientes de ambos bandos, además de 10 civiles, murieron en esta lucha de influencia por el control de la Guta desde el 28 de abril” dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Los combates en la Guta oriental, al este de la capital siria, oponen por un lado a Jaish al Islam, poderosa facción de inspiración salafista apoyada por Arabia Saudita -y que participó en las negociaciones de paz ce Ginebra- , y por el otro a una alianza entre Faylaq al Rahman, una facción islamista, y el Frente Al Nosra, rama siria de Al Qaida.
Varias localidades de la Guta, el mayor feudo de la rebelión en la provincia de Damasco, están asediadas por las tropas del régimen de Bashar Al Asad.
Una tregua entre el régimen y los rebeldes, instaurada en Siria desde fines de febrero bajo el impulso de Moscú y Washington, ha sido violada varias veces en la Guta y otras regiones, aunque los bombardeos del régimen son menores que antes del alto el fuego en esta región.
La insurrección armada contra el régimen está profundamente dividida entre numerosos grupos yihadistas, islamistas y moderados.
Desde marzo de 2011 la guerra en Siria ha dejado más de 270.000 muertos, desplazado a millones de personas y provocado una crisis humanitaria en la región y en Europa.AFP

Senado brasileño definirá calendario del proceso contra Rousseff

El Senado de Brasil definirá en los próximos días el calendario del proceso contra la presidenta Dilma Rousseff, suspendida por 180 días y sustituida por Michel Temer. 
Después de que el pleno de la Cámara alta aprobara el pasado jueves la apertura del juicio, por 55 votos contra 22, el trámite deberá regresar a una comisión especial integrada por 21 senadores que se abocará a estudiar las pruebas que existen contra la mandataria y escuchará a testigos de la acusación y la defensa.
El senador Raimundo Lira, quien preside la comisión especial, ha anunciado que discutirá el calendario del proceso a partir del próximo martes, cuando se reunirá con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lewandowski, que estará directamente al frente del trámite a partir de ahora.
"Tenemos hasta 180 días para realizar el proceso, pero no tenemos la intención de usar todo ese plazo", aunque "tampoco se acelerará el trámite al punto de perjudicar el derecho a la más amplia defensa que tiene la presidenta", declaró Lira.
Uno de los primeros pasos de la nueva fase del proceso será la presentación de la defensa de Rousseff ante la comisión especial, lo cual podrá ser en forma personal o a través de sus abogados.
El plazo para esa presentación es de veinte días y corre desde el pasado día 12, cuando la mandataria fue notificada de la apertura del juicio.
Tras recibir la defensa y escuchar testigos de ambas partes, la comisión deberá elaborar un informe final con las conclusiones del caso que, si fuera aprobado por una mayoría simple, será encaminado al pleno del Senado.
Si los 81 senadores respaldan ese informe por una mayoría simple, el documento será enviado a la Corte Suprema, que decidirá la fecha en que se convocará nuevamente al pleno de la Cámar alta para una única sesión en la que se tomará la decisión final sobre el futuro de Rousseff y también de Temer.
En caso de que Rousseff sea destituida por una mayoría calificada de dos tercios (54 votos), Temer gobernaría hasta el 1 de enero de 2019, cuando vence el actual mandato, pero si fuera absuelta por la Cámara alta, recuperaría inmediatamente el poder. 

Protestas

Este domingo, una manifestación convocada en favor de Rousseff no reunió en Brasilia más que unas 200 ó 300 personas, que protestaron en forma pacífica frente a las puertas del Palacio presidencial de Planalto, ocupado desde el pasado jueves por Temer.
El presidente interino fue tildado de "golpista" y "traidor" por los manifestantes, que se dispersaron sin ningún tipo de incidentes.
La protesta también pasó frente a la sede del Parlamento.EFE

Acuerdan salida de menores de 15 años de los campamentos FARC-EP

El gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país (FARC-EP), lograron este domingo en La Habana, Cuba, establecer un acuerdo sobre los parámetros para la salida de los menores de 15 años de edad de sus filas de combate.
El Jefe de la delegación de paz del gobierno, Humberto De La Calle, informó que que las FARC proveerá toda la información para identificar y ubicar a los menores, y que se elaborará una mesa técnica encabezada por la Defensoría del Pueblo para la elaboración de la hoja de ruta y diseñar el programa para que los menores abandonen las filas armadas.
Comentó que además se crea una comisión con organismos internacionales como la Unicef y la CICR quienes acompañarán el protocolo de cara a la salida de los menores de los campamentos de las FARC-EP, así como un plan de acogida para garantizar sus derechos.
Por su parte, el vocero de las FARC, Iván Márquez que los menores no ,podrán ser judicializados porque son víctimas Y se les aplicará el indulto por rebelión. "Esta es una medida que nos hubiera gustado poder concretar hace muchos meses".
Márquez comentó que los jóvenes llegaron a sus filas porque sus padres habían sido asesinado por la violencia paramilitar, y porque muchos fueron maltratados y no recibieron atención. 
"Esperamos que esto se convierta en punto de partida para que todos los colombianos tomemos la urgencia de garantizar los derechos de todos los niños niñas y adolescentes. Tomamos nuestro compromiso ya en cumplimiento de cesar el reclutamiento de menores de 15 años"
Márquez dijo que exigió al Gobierno informar sobre los delitos a los que se les acusa a los jóvenes que fueron reclutados.
Al respecto Rodolfo Benítez, garante de Cuba de los diálogos de paz, informó que se acordó que los menores de 14 años no pueden ser declarados culpable por delitos cometidos, y que se estudiará la situación de quienes ya han sido procesados.
"El Gobierno se compromete a tomar la medidas (...) los jóvenes condenados quedarán a disposición de la Jurisdicción Nacional para la Paz que se realizará por medio de abogados de confianza".
También acordaron otorgarle a los jóvenes las garantías para su protección integral, así como la garantía de que podrán participar en los programas destinados a su atención, y posterior reintegración en la comunidad.
En la rueda de prensa desde La Habana también estuvieron presentes representantes de los países garantes y la representante especial del secretario de las Naciones Unidas para los Niños y el Conflicto, Leila Zerrougui, quien destacó que el proceso de paz de Colombia es un ejemplo para otros países en conflicto o en situaciones similares 
Agencia

Danilo Medina encabeza primeros resultados de comicios dominicanos

El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, que busca la reelección en los comicios generales celebrados este domingo en ese país, encabeza los primeros resultados electorales, según datos difundidos por la Junta Central Electoral (JCE).
Tan solo 15 minutos después del cierre de los colegios (19.00 hora local) y con el resultado del conteo electrónico en 191 colegios de un total de unos 16.000 habilitados, Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtiene el 64,17 % de los votos, mientras que su inmediato seguidor, Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtiene un 36,48 %. 
Esos porcentajes coinciden con las encuestas previas a la elección que daban como ganador a Medina con más del 60% de los votos.
De mantenerse la tendencia, el actual mandatario eludiría una segunda vuelta a celebrarse en junio y ocuparía la primera magistratura por otros cuatro años.
Por otra parte, el PLD obtuvo al menos NUEVE senadores, según esos resultados preliminares que indican que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el PRM lograron un senador cada uno.

Centros de votación

Los comicios generales en esa nación cerraron la noche de este domingo a las 19.00 hora local, con una jornada que dejó como saldo una persona fallecida.
El cierre de las urnas se produce tras una hora de prolongación ordenada por la Junta Central Electoral.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, decidió prolongar una hora más el lapso de votación debido a las dificultades en la apertura de los centros electorales que se presentaron a que a primeras horas de la mañana.
"Quiero informar que debido a que en horas de la mañana se produjo alguna dilación en el inicio del proceso, estamos dando una hora adicional para que se permita que quien no sufragó pueda hacerlo, y a partir de esa hora no hay más plazo, sólo una hora más hasta las siete".

Electores

La tarde de este domingo, la Junta Central Electoral felicitó los dominicanos que habían ejercido su derecho al voto.
Al ser cuestionado sobre el horario del cierre del proceso, el funcionario destacó que todo depende de la existencia de electores en las mesas, debido a que la constitución establece que mientras los ciudadanos estén en cola para sufragar, el centro electoral debe permanecer abierto.
“Si al momento de llegar las seis de la tarde hay gente en fila, todo el que esté en fila, la ley dice que debe votar”.
Asimismo, indicó que luego de que culmine la actividad comicial, hablaría sobre la renuncia de los tres mil técnicos y si esto representa o no un delito electoral. Respecto a esto, solo recordó que el pasado viernes él advirtió que algunos partidos políticos estaban contratando técnicos de la JCE.
Además, el funcionario adelantó que ofrecería detalles sobre las amenazas que, asegura, recibieron funcionarios de la JCE, las cuales están siendo investigadas.
Un total de seis millones 765 mil 134 ciudadanos estaban llamados a ejercer el derecho al voto en República Dominicana, donde este este domingo se eligió al presidente de ese país, así como a 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes ante el parlamento Centoramericano con los 20 suplentes y más de mil representantes a nivel municipal.
Los colegios electorales en esa nación abrieron a las a las 06H00 locales. Por lo que desde tempranas horas, cuando aún no había amanecido, numerosas personas se agolparon a las afueras de los colegios electorales.agencia

Jefe de Estado asistió este domingo a la obra de teatro “Magia Crítica” en el Teresa Carreño

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, asistió este domingo,durante la obra “Magia Crítica” en el Teatro Teresa Carreño.
Dicha obra forma parte del conocido movimiento teatral “César Rengifo”, la cual se llevó la tarde de este domingo en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, ubicado en la ciudad de Caracas.
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Presidente @NicolasMaduro asistió este domingo a la obra Magia Crítica del Movimiento Teatral "César Rengifo"

Perú venció 3-0 a República Dominicana en el Preolímpico de Japón

La  selección femenina de voleibol de Perú venció hoy 3-0 (25-22, 25-16, 26-24) al equipo de República Dominicana, que perdió su segundo partido consecutivo, en el Torneo de Clasificación para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro celebrado en Tokio.
El voleibol femenino dominicano, que partía como una de las selecciones favoritas y participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Londres 2012, se enfrentará a las representantes de Italia el próximo de 17 de mayo.
Por su parte, el equipo surcoreano ganó a 3-0 (29-27, 25-23, 25-21) a la selección femenina de Holanda, que ayer batió en su primer partido a la selección de Kazajistán; mientras que Italia venció 3-1 (17-25, 25-16, 25-17, 25-16) a la selección tailandesa.
Se trata de la segunda jornada del torneo clasificatorio, que se extenderá hasta el 23 de mayo y en el que las selecciones participantes se disputan cuatro plazas para participar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
La selección peruana de voleibol cayó en su debut en el clasificatorio mundial para los Juegos Olímpicos de Río 2016, frente a Japón, por 3-0. Pese al inicio desfavorable para el equipo bicolor, las dirigidas por Mauro Marasciulo dieron pelea en el segundo encuentro y lo ganaron gracias al destacado trabajo en el bloqueo de Carla Rueda, complementado con el ataque de Ángela Leyva

Hyperloop: el intento de Silicon Valley de revolucionar la alta velocidad

Las empresas tecnológicas estadounidenses quieren revolucionar el ferrocarril con el "Hyperloop", un tren que se acercaría a la velocidad del sonido y que ya aspiran a desarrollar decenas de empresas.
En 2013, el magnate y gurú de innovación Elon Musk (SpaceX y Tesla) delineó la idea del "Hyperloop": un tren de levitación que se desplazaría dentro de tubos donde la resistencia del aire sería casi nula para permitir a estos futuristas vagones rozar o superar la velocidad del sonido.
Desde entonces, Musk ha abierto su idea a todo el que la quiera recrear y ha creado una competición con fondos para acelerar el desarrollo de conceptos y prototipos cuya respuesta ha superado las primeras expectativas.
La primera de esas empresas, Hyperloop One, que ha atraído más de 80 millones de dólares de inversión inicial, probó en el desierto de Nevada (EE.UU.) el motor de su prototipo de propulsión magnética (algo más parecido a un motor eléctrico lineal que a la levitación).

Aunque solo fueron unos segundos de aceleración hacia un banco de arena que frenó al aparato, este es el primer paso para demostrar la viabilidad de un proyecto que curiosamente se da en un país donde la alta velocidad (una realidad extendida en países como Japón, Francia o España) es algo inexistente.
El interés ha atraído a equipos de universitarios o de emprendedores, pero también de empresas ferroviarias como la francesa SNCF, que ven potencial serio en un concepto que revolucionaría el transporte terrestre, triplicando a la alta velocidad actual y capaz de superar los tiempos de la aviación comercial.
Rob Lloyd, consejero delegado de Hyperloop One, cree que el sistema estará funcionando en 2020, pese a que algunos críticos consideran que eso solo sería posible con un gasto muy superior a los 6.000 millones de dólares que Musk considera que costaría unir los 600 kilómetros que separan San Francisco de Los Ángeles.
Este lunes, Hyperloop Transportation Technologies (HTT) aseguró que ha descubierto una tecnología que abarataría tremendamente la levitación magnética al aplicar un método conocido como "levitación magnética pasiva".
Bibop Gresta, jefe de operaciones de HTT, explicó esta semana que "la levitación pasiva elimina la necesidad de estaciones de energía a lo largo de las vías, lo cual reduciría el coste extraordinariamente".
La técnica traslada la fuente eléctrica al vagón del "Hyperloop", que con una combinación de imanes permite orientar el campo magnético en una dirección y maximizar el efecto de levitación, mientras que un motor eléctrico lineal (similar al del Hyperloop One) impulsa el tren hacia adelante.
Pero como bien saben en Silicon Valley, del concepto a la realidad puede haber un trecho a veces insalvable, sobre todo cuando no se trata de software o electrónica de consumo, sino de llegar a Marte o acabar para siempre con las limitaciones del transporte terrestre. EFE

Robert De Niro planea abrir un hotel de lujo en Londres

El actor estadounidense Robert de Niro está inmerso en un nuevo proyecto para construir un hotel de lujo en el centro de Londres, reveló en un comunicado.
Se trata del hotel Wellington, ubicado en el céntrico barrio de Covent Garden, que contará con 83 habitaciones, un spa y dos restaurantes.
"Londres es una de las ciudades más fascinantes y cosmopolitas del mundo", afirmó la estrella de 72 años en la nota difundida el sábado.
"Tiene todo el sentido construir un hotel que represente todo eso en el corazón de esta ciudad en Covent Garden".
De Niro, protagonista de películas como "Taxi Driver", "Toro Salvaje" y "Goodfellas" ("Buenos Muchachos" o "Uno de los nuestros" según los países), se ha asociado para este proyecto con la firma Capco Properties y la compañía hotelera BD Hotels.
Esta última se encuentra detrás de algunos de los hoteles más lujosos de Nueva York, incluidos The Greenwich Hotel, del que De Niro es copropietario, y The Mercer.
El proyecto aún no tiene los permisos del ayuntamiento de la capital británica, pero el inicio de las obras está previsto para el año que viene. Se espera que su construcción concluya en 2019
 AFP

MINUTO A MINUTO


Arrestan al esposo de Adrina Azzi por quemar a un mago

El presentador de televisión, Franklin Barazarte, se entregó a las autoridades dominicanas tras haber provocado la quemadura del rostro a un mago estadounidense que se presentó en su programa de televisión.
Barazarte es de origen venezolano y con años de residencia en ese país, es presentador de televisión de un programa sobre Astrología en el canal dominicano Color Visión, casado con la “astróloga” venezolana Adriana Azzi, también residenciada actualmente en República Dominicana.
El esposo de Azzi se entregó a las autoridades dominicanas luego del incidente al ser requerido por las autoridades dominicanas y ahora enfrentará una demanda por parte de la victima.
Barazarte, venezolano nacionalizado dominicano, provocó quemaduras en el rostro, frente, una oreja y mano derecha al mago estadounidense Wayne Houchin cuando le vertió en la cabeza un líquido flameado a manera de ritual durante la grabación del programa "Acércate a los Astros", el pasado 26 de noviembre.
Wayne Houchin dijo que fue víctima de un ataque criminal por parte de Barazarte, y anunció que lo demandará.
A través de su página de Facebook, Houchin informó que los médicos están tratándole las quemaduras con cautela, para evitar cicatrices. El mago sostuvo que se encuentra "descansando, sanando y trabajando con el proceso legal" que entablará contra el causante de sus heridas, el animador Franklin Barazarte.
El abogado de Barazarte, Teobaldo Durán, precisó que su cliente, que se encontraba en Nueva York, regresó a República Dominicana el domingo, y se entregó de forma voluntaria a la fiscalía de Santo Domingo, que inmediatamente ordenó su arresto. Un juez había emitido la semana anterior una orden de arresto contra Barazarte debido a la querella presentada por el mago estadounidense, quien lo acusa de atacarlo criminalmente.
GV

Bucaneros le pega el primero a Cocodrilos

Bucaneros de La Guaira venció 86-71 a Cocodrilos de Caracas en el primero de la serie en el litoral y de esta manera recortan diferencia 2-1.
La Maquinaria Naranja se aventajó desde el arranque del encuentro en el que se apoyaron en su público para ser implacables desde el principio y tomar ventaja temprano 24-14.
Ya para el segundo cuarto se nivelaron las acciones, el parcial 20-20 así lo demostró, pero eso benefició a Bucaneros, que mantenía la ventaja 44-34 al medio tiempo.
Bucaneros volvió a salir con todo en la segunda mitad y apretó el acelerador para superar en el parcial 23-18 a Cocodrilos y de esta manera extender su ventaja 67-52 entrando en la recta final.
Ya para el último cuarto el navío de los Bucaneros estaba en control crucero, con Jordan Hamilton alzado, Alex Oriakhi entusiasmado y la marea naranja impulsando, no hubo contratiempos, el parcial 19-19 simplemente selló la victoria 86-71 que le permite a Bucaneros recortar distancia y ahora poner la diferencia en la serie final 2-1.
Los mejores por Cocodrilos fueron Wendell McKines con 25 puntos y nueve rebotes, Carl Elliot aportó 20 puntos y 5 asistencias y Maurice Sutton con 9 puntos y 6 rebotes.
Los mejores por Bucaneros fueron Jordan Hamilton con 31 puntos y 10 rebotes, lo siguió Alex Oriakhi con 16 puntos y 12 rebotes y Héctor Romero con 14 puntos para completar el podio.

Murray le gana por primera vez a Djokovic y conquistó el Master Roma

El tenista británico Andy Murray se impuso este domingo por un doble 6-3 al serbio-defensor del título Novak Djokovic, en 1 hora y 37 minutos de juego, y conquistó el Masters de Roma por primera vez en su carrera, el día en que cumplía 29 cumpleaños.

Murray, que nunca había ganado a Djokovic en tierra batida y que perdió 12 de los últimos 13 duelos contra el serbio, encaró el partido con agresividad, tanto al saque como en la respuesta, y logró imponerse en dos mangas.
En la premiación, el británico recibió, además del trofeo de campeón, una tarta para celebrar su cumpleaños. El jugador, que había bromeado ayer en una rueda de prensa sobre el hecho de que esa fecha no le traía buena suerte, revirtió la tendencia en la tierra batida del Foro Itálico.
El tenista de Glasgow confirmó sus grandes números al resto en este torneo y, tras aprovechar al máximo su única rotura de la primera manga, fue muy eficaz en las dos oportunidades creadas en el segundo, lo que le permitió sellar la victoria final.
Se cierra así una gran semana para Murray, que gana el torneo sin conceder ni un parcial en los 5 encuentros jugados.
El británico, que desde el lunes será número 2 del ránking mundial ATP, había disputado dos finales este año, en el Abierto de Australia y en Madrid, y conquistó hoy su primer título de la temporada. Se trata de una auténtica hazaña, ya que en los últimos 11 años el campeón del torneo había sido o el español Rafa Nadal (7) o Djokovic (4).
El serbio, que había ganado las últimas dos ediciones del torneo italiano, rompe su racha positiva y pierde el segundo Masters 1000 de los últimos ocho disputados.
Sin embargo, la temporada del número uno mundial sigue siendo muy positiva, ya que cuenta con cinco títulos y un registro de 9-2 en los partidos disputados sobre tierra, algo que puede darle optimismo de cara al próximo Roland Garros.EFE

Rondón: Orgulloso ser el máximo goleador del West Bromwich

Salomón Rondón sigue acumulando buenas actuaciones desde su llegada a Europa. El pasado fin de semana llegó a los 100 goles en el viejo continente y este domingo finalizó su primera temporada en la Premier League como el máximo goleador del West Bromwich Albion.
Con 10 goles en la temporada (nueve en la Premier League y uno en la FA Cup) Salomón Rondón se alzó con la distinción antes mencionada, recibiendo un reconocimiento por parte del West Brom, el cual publicó a través de sus redes sociales.
“Orgulloso de ser el máximo goleador del equipo. Pero este premio es de todos, el año que viene vamos por más”, fue lo escrito por Salomón Rondón en su twitter, luego de celebrar su noveno gol en la Premier League frente al Liverpool.
Las victimas de “Salo” en su primera campaña en Inglaterra fueron: Stoke City, Norwich City, Leicester City (en dos ocasiones), Swansea City, Everton, Manchester United, AFC Bournemouth, Liverpool y el Bristol City. 

Presidente dominicano: Aceptaré resultados "sean cuales sean"

El presidente dominicano y candidato a la reelección, Danilo Medina, aseguró que aceptará los resultados de las elecciones "sean cuales sean".

Al acudir a votar en el colegio María Auxiliadora de la capital dominicana, Medina dijo que "no importa lo que pase, esta es una victoria para el pueblo dominicano".
"Estoy dispuesto a aceptar los resultados", enfatizó el presidente, quien aspira a un segundo y último Gobierno, y tiene como principal contrincante al empresario Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), y a otros seis candidatos.
La mayoría de las encuestas divulgadas estas pasadas semanas aseguran que Medina se alzará con la victoria con alrededor del 60 por ciento de los votos eludiendo así una segunda vuelta, a realizarse, en caso necesario, el próximo mes de junio.
El presidente agregó que el proceso electoral está realizándose sin mayores novedades y en "todas partes se está votando".EFE

Hallan cuerpo de una pareja en cañada de Maracaibo

Los cuerpos de un hombre y una mujer, aún sin identificar fueron encontrados en una cañada, conocida como "La Gorra", del sector " Los Tres Locos" de la ciudad de Maracaibo. Las víctimas presentaban heridas de bala en la cabeza.
Los cadáveres hallados a las 6:00 de la mañana no fueron reconocidos por los vecinos de los sectores aledaños, quienes se acercaron a las inmediaciones de la cañada. PANORAMA

Extienden una hora lapso de votación en elecciones de República Dominicana

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana, Roberto Rosario, prolongó una hora más el lapso de votación para que los ciudadanos de ese país puedan ejercer su derecho al voto.
Rosario indicó que la medida se debe a que a primeras horas de la mañana hubo dificultades en la apertura de los centros electorales.
"Quiero informar que debido a que en horas de la mañana se produjo alguna dilación en el inicio del proceso, estamos dando una hora adicional para que se permita que quien no sufragó pueda hacerlo, y a partir de esa hora no hay más plazo, sólo una hora más hasta las siete".

36% de dominicanos han ejercido su voto

La Junta Central Electoral felicitó al 36% de los dominicanos que han ejercido su derecho al voto.
Al ser cuestionado sobre el horario del cierre del proceso, el funcionario destacó que todo depende de la existencia de electores en las mesas, debido a que la constitución establece que mientras los ciudadanos estén en cola para sufragar, el centro electoral debe permanecer abierto.
“Si al momento de llegar las seis de la tarde hay gente en fila, todo el que esté en fila, la ley dice que debe votar”, dijo Rosario.
Asimismo, indicó que luego de que culmine la actividad comicial, hablará sobre la renuncia de los tres mil técnicos y si esto representa o no un delito electoral. Respecto a esto, solo recordó que el pasado viernes él advirtió que algunos partidos políticos estaban contratando técnicos de la JCE.
Además, el funcionario ofrecerá detalles sobre las amenazas que, asegura, recibieron funcionarios de la JCE, las cuales están siendo investigadas.
Un total de seis millones 765 mil 134 ciudadanos están registrados para ejercer el derecho al voto en República Dominicana, donde este este domingo se elige al presidente de ese país, así como a 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes ante el parlamento Centoramericano con los 20 suplentes y más de mil representantes a nivel municipal.
Los colegios electorales en esa nación abrieron a las a las 06H00 locales. Por lo que desde tempranas horas, cuando aún no había amanecido, numerosas personas se agolpaban a las afueras de los colegios electorales.

Instalación de centros

La renuncia de 3.000 técnicos electorales, encargados de instalar las mesas para los comicios, provocó el retraso en la votación en algunos centros después de que la Junta Central Electoral (JCE) debiera buscar sustitutos durante la madrugada.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, indicó que "inexplicablemente" los técnicos renunciaron de sus puestos.
Las primeras horas de la jornada electoral han estado marcadas por retrasos de hasta dos horas en algunos colegios por la demora en la llegada del personal, por fallos en los equipos y la renuncia de estos técnicos.

Está establecido que los votantes acudirán en tandas, por género y a determinadas horas: las mujeres votarán a partir de las seis de la mañana (quienes representan el 50,8% de la población electoral), y los hombres a partir de la una de la tarde.

Aspiraciones presidenciales

Los candidatos que este domingo aspiran a la presidencia son Danilo Medina, mandatario actual que aspira a la reelección y que lidera las encuestas; Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM);Guillermo Moreno de Alianza País; Minou Tavárez de Alianza por la Democracia; Pelegrín Castillo de la Fuerza Nacional Progresista (FNP);Soraya Aquino del Partido de la Unidad Nacional (PUN); Elías Wessin Chávez del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); y Hatuey De Camps del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), precisóTelesur en su portal web.

Aspiraciones locales

En la escala municipal se escogerán a 158 alcaldes y 158 vicealcaldes; además 1.164 regidores y regidoras (con la misma cantidad de suplentes); 234 directores de los distritos municipales y los 234 subdirectores respectivos; y 730 vocales. En total 24.296 candidatos se postularon para los 4.106 puestos públicos disponibles.
Asimismo, para este proceso siete misiones internacionales servirán como observadores, que se suman a los más de 3.000 observadores locales.

Centros de votación 

Para estos comicios son instalados 15.339 mesas de votación dentro del país, además de otras en embajadas y consulados en el exterior.
Una vez concluido el proceso de sufragio se contabilizarán los votos en las boletas de votación digitalizadas.

Unasur

Una delegación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) visitó este sábado Tribunal Electoral de la nación y entregó un informe previo sobre el proceso que se realiza este domingo Agencia